PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE PIGMENTOS DE ÓXIDO DE HIERRO.

Procedimiento para la fabricación de pigmentos rojos de óxido de hierro en el que primeramente,

por acción de ácido nítrico diluido sobre hierro elemental se genera una suspensión de gérmenes de hematita y a continuación los gérmenes así obtenidos en suspensión, por reacción con sal de hierro(II) e hidróxido alcalino bajo la acción de gases con contenido de oxígeno o de hierro elemental, sal de hierro(II) y gases con contenido de oxígeno se estructuran dando una suspensión de pigmentos de hematita y el pigmento contenido en la suspensión dado el caso se aísla de modo conocido de por sí, caracterizado porque la temperatura de reacción en la acción del ácido nítrico diluido sobre el hierro elemental se encuentra entre 95ºC y 99ºC.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00125284.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51369 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: BUTJE, KAI, DR., Etzenbach,Norbert,Dr.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Noviembre de 2000.

Clasificación PCT:

  • C01G49/06 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01G COMPUESTOS QUE CONTIENEN METALES NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C01D O C01F (hidruros metálicos C01B 6/00; sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos que contienen selenio o teluro C01B 19/00; compuestos binarios del nitrógeno con metales C01B 21/06; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; carburos C01B 32/90; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares pero que no tienen propiedades de cambiadores de base C01B 37/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas, C01B 39/00; cianuros C01C 3/08; sales del ácido ciánico C01C 3/14; sales de cianamida C01C 3/16; tiocianatos C01C 3/20; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; obtención a partir de mezclas, p. ej. a partir de minerales, de compuestos metálicos que son los compuestos intermedios de un proceso metalúrgico para la obtención de un metal libre C21B, C22B; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01G 49/00 Compuestos de hierro. › Oxido férrico (Fe 2 O 3 ).
  • C09C1/24 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Oxidos de hierro.

Clasificación antigua:

  • C01G49/06 C01G 49/00 […] › Oxido férrico (Fe 2 O 3 ).
  • C09C1/24 C09C 1/00 […] › Oxidos de hierro.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369251_T3.pdf

 


Descripción:

Procedimiento para la fabricación de pigmentos de óxido de hierro La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de pigmentos rojos de óxido de hierro de pureza cromática así como a estos pigmentos y a su uso.

Por T.C. Patton, Pigment Handbook, vol.1, Nueva York 1988 se han dado a conocer cuatro procedimientos para la fabricación de pigmentos rojos de óxido de hierro. Además de esto por SHEN, Qing; SUN Fengzhi; Wujiyan Gongye 1997, (6) , 5 – 6 (CH) , Wujiyan Gongye Bianjib (CA 128:218378n) se ha dado a conocer un procedimiento en el que se hace actuar ácido nítrico diluido a temperatura elevada sobre hierro elemental. De este modo se forma una suspensión de gérmenes de hematita. Esta se estructura dando de modo conocido una suspensión de pigmento rojo, el pigmento se aísla de esta suspensión en caso de que se desee de modo conocido de por sí.

Los pigmentos rojos fabricados mediante este procedimiento presentan sin embargo una saturación cromática comparativamente baja y encuentran por consiguiente su utilización sobre todo en la industria de los materiales de construcción.

Por M. Ocaña, M.P. Morales, C. J. Serna, Journal of Colloid and Interface Science 1995, 171, 85-91 es conocida la formación de cristales de hematita por envejecimiento de disoluciones que contienen nitrato de hierro en ácido nítrico.

La publicación de patente EP0770647 da a conocer pigmentos rojos de óxido de hierro de pureza cromática con matices amarillos.

La presente invención se ha planteado por consiguiente el objetivo de proporcionar pigmentos rojos de óxido de hierro mejorados que presenten la ventaja de la preparativamente sencilla preparación de gérmenes descrita por Shen y col. pero sin embargo no el inconveniente de la insuficiente pureza cromática.

Se ha encontrado ahora que se cumplen las mayores exigencias del mercado a los pigmentos rojos de óxido de hierro manteniendo la temperatura de reacción de la formación de los gérmenes no como recomienda Shen y col. a 86ºC, sino a más de 90ºC.

Los pigmentos que pueden obtenerse a base de estos gérmenes muestran en el ensayo cromático una saturación cromática (ºC) de más de 39 unidades CIELAB.

Es por consiguiente objeto de la invención un procedimiento para la fabricación de pigmentos rojos de óxido de hierro en el que primeramente, por acción de ácido nítrico diluido sobre hierro elemental, preferiblemente granalla de hierro, con especial preferencia en forma de chapas, se genera una suspensión de gérmenes de hematita y a continuación los gérmenes así obtenidos en suspensión, de modo conocido de por sí, por reacción con sal de hierro (II) e hidróxido alcalino bajo la acción de gases con contenido de oxígeno o de hierro elemental, sal de hierro (II) y gases con contenido de oxígeno se estructuran dando una suspensión de pigmentos de hematita y el pigmento contenido en la suspensión dado el caso se aísla de modo conocido de por sí, que está caracterizado porque la temperatura de reacción en la acción del ácido nítrico diluido sobre el hierro elemental se encuentra entre 95ºC y 99ºC.

En una forma de realización preferida del procedimiento conforme a la invención para la preparación de la suspensión de gérmenes se hace reaccionar a) hierro elemental dispuesto en agua a una temperatura de reacción de 95ºC a 99ºC, b) con ácido nítrico de concentración de 2 a 6% en peso de HNO3 en una c) relación molar de reacción Fe : HNO3 de 1, 5 a 16

Resulta una suspensión de gérmenes roja. Las partículas suspendidas están constituidas según un análisis de fases radiográfico exclusivamente por hematita.

La formación de pigmentos puede llevarse a cabo ventajosamente de dos maneras. O bien se añade a la suspensión de gérmenes hierro metálico y sal de hierro (II) , se calienta a 70 a 100ºC, preferiblemente a 75 a 90ºC y se oxida con 0, 2 a 50 l de aire por hora y litro de suspensión hasta alcanzar el tono cromático deseado, o bien la suspensión de gérmenes se calienta a 70 a 100º C, preferiblemente a 75 a 90ºC, se dosifica sal de hierro (II) y solución alcalina y se oxida con 1 a 400 l de aire por hora y litro de suspensión hasta alcanzar el tono cromático deseado.

Tras separar la lejía salina, la pasta roja puede procesarse en suspensiones espesas o secarse y molerse dando un pigmento pulveriforme. Se obtienen pigmentos rojos de óxido de hierro blandos de pureza cromática. Mediante análisis 2 5

de fases radiográfico se detecta alfa-Fe2O3 (ASTM nº: 33.064) .

Son otro objeto de la presente invención los pigmentos rojos de óxido de hierro que están caracterizados porque su saturación cromática C * en el ensayo cromático asciende a más de 39 unidades CIELAB, preferiblemente más de 40 unidades CIELAB.

Otro objeto de la invención es el uso de estos pigmentos para la coloración de hormigón y plásticos así como de tintas y pinturas así como los substratos así coloreados o recubiertos. Con especial preferencia se colorean con los pigmentos conforme a la invención hormigón y productos extruidos de plástico así como pinturas para automóviles. Por productos extruidos de plástico se entiende también conforme a la invención tóneres coloreados con estos pigmentos para procedimientos de impresión electromecánicos, a las tintas pertenecen tintas de dispersión pero también aquellas para impresoras de chorro de tinta.

Los pigmentos conforme a la invención pueden granularse de modo conocido de por sí y llevarse en esa forma a su aplicación.

El ensayo cromático de los pigmentos para aplicaciones en el sector de las pinturas se realizó en Alkydal® L 64 (Bayer AG, Leverkusen, DE; resina alquídica con 63% de aceite de linaza y 23% de anhídrido ftálico, a la que para aumentar la viscosidad se le ha añadido 5% de Luvotix® HT (Lehman & Voss) ) . La concentración en volumen del pigmento asciende al 10%.

La determinación de los datos CIELAB (norma DIN 6174) se realizó con un colorímetro con esfera de Ulbricht (condiciones de iluminación d/8º, tipo de luz normalizada C/2º) con inclusión de la reflexión superficial. Como medida de la pureza cromática de los pigmentos es válida la saturación cromática (C *) .

Ejemplos Ejemplo 1

Se disponen 1.773 g de chapa de hierro en 24 de agua bajo una corriente de nitrógeno de 300 l/h y se calienta a 95ºC. Se añaden en el curso de una hora 1.445, 1 g de ácido nítrico del 34, 6% en peso. Se deja reaccionar todavía 30 minutos. Se forma una suspensión de gérmenes de hematita. Los gérmenes no se aíslan sino que se utiliza posteriormente tal como se forma.

Ejemplo comparativo 2

Se agitan a 200 rpm y se calientan a 70ºC 685 g de chapa de Fe, 70 g de gérmenes de Fe2O3 (materia sólida) del ejemplo 1, 4 litros de agua y 175 g de FeCl2 bajo una corriente de N2 de 100 l/h. La corriente se reajusta a continuación a 100 l/h de aire y se mantiene durante 100 horas.

Ejemplo comparativo 3

Se disponen 0, 26 mol de gérmenes de Fe2O3 (materia sólida) del ejemplo 1, 4, 94 mmol de FeCl2 y 6, 3 litros de agua bajo una corriente de N2 de 100 l/h y se calientan a 70ºC. El valor del pH se ajusta en cinco minutos mediante sosa cáustica acuosa a 2, 0 y se oxida a ese pH con 150 l/h de aire durante 15 horas.

Tabla 1 Valores absolutos en tono puro de color L 64 Tipo de denominación L* a* b* C * Ejemplo comparativo 2 Ejemplo comparativo 3 750799/1 1) Bayferrox® 4100 2) 42, 2 41, 1 41, 2 39, 7 30, 6 31, 7 28, 8 29, 6 26, 9 26, 1 22, 2 23, 7 40, 8 41, 1 36, 4 37, 9 1) Pigmento de hematita, producto comercial chino típico 2) Bayferrox® 4100, pigmento de hematita, Bayer AG, Leverkusen, DE

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de pigmentos rojos de óxido de hierro en el que primeramente, por acción de ácido nítrico diluido sobre hierro elemental se genera una suspensión de gérmenes de hematita y a continuación los gérmenes así obtenidos en suspensión, por reacción con sal de hierro (II) e hidróxido alcalino bajo la acción de gases con contenido de oxígeno o de hierro elemental, sal de hierro (II) y gases con contenido de oxígeno se estructuran dando una suspensión de pigmentos de hematita y el pigmento contenido en la suspensión dado el caso se aísla de modo conocido de por sí, caracterizado porque la temperatura de reacción en la acción del ácido nítrico diluido sobre el hierro elemental se encuentra entre 95ºC y 99ºC.

2. Procedimiento conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque la concentración del ácido nítrico utilizado 10 asciende a 2 a 6% en peso.

3. Procedimiento conforme a las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la relación molar de reacción Fe : HNO3 asciende a 1, 5 a 16.

4. Uso de los pigmentos fabricados conforme a las reivindicaciones 1 a 3 para la coloración de hormigón.

5. Uso de los pigmentos fabricados conforme a las reivindicaciones 1 a 3 para la coloración de plásticos.

6. Uso de los pigmentos fabricados conforme a las reivindicaciones 1 a 3 para la coloración de tintas y pinturas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de pigmento rojo de óxido de hierro, del 24 de Junio de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo para la preparación de hematita que comprende al menos • un recipiente de reacción y • un soporte para hierro y […]

Pigmentos de color de ferrita de cinc estables frente a la reducción, procedimiento para su preparación así como su uso, del 8 de Abril de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos de color de ferrita de cinc con un contenido de hierro ≤ 66,4 % en peso y un contenido de litio del 0,08 al 0,8 % en peso, caracterizados por que […]

Pigmentos de efecto que contienen óxido de hierro, fabricación de los mismos y su uso, del 8 de Abril de 2020, de BASF CORPORATION: Procedimiento de producción de un pigmento de efecto que contiene óxido de hierro que comprende depositar óxido de hierro a partir de un vapor de pentacarbonilo de hierro destilado […]

Polvo de óxido metálico recubierto autodispersable y proceso para la producción y uso, del 1 de Abril de 2020, de KOBO PRODUCTS INC.: Una composición que comprende: un sustrato que comprende partículas de óxido metálico, teniendo el sustrato un recubrimiento sobre el mismo que incluye un […]

Combinación de pigmentos y coadyuvantes con propiedades de color mejoradas, del 22 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Combinacion de pigmentos y coadyuvantes en forma de granulado, que contiene uno o varios pigmentos de color inorganicos seleccionados del grupo de pigmentos de […]

Producción de pigmento de óxido de hierro rojo, del 8 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Proceso de producción de pigmentos de óxido de hierro rojos, que comprende al menos las etapas de: a) preparar una solución de nitrato de hierro […]

Mezclas de pigmentos revestidos y sales de ácidos grasos para la coloración de PVC, del 20 de Mayo de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla que contiene • al menos un pigmento que contiene al menos un compuesto inorgánico seleccionado del grupo 5 óxidos de hierro, oxihidróxidos […]

Uso de pigmentos rojos de óxido de hierro en preparaciones acuosas, del 3 de Mayo de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Uso de un pigmento de hematita cuya suma de los valores a* en el tono puro y en el blanqueamiento en la prueba de barniz es de 58,0 a 61,0 unidades CIELAB, preferentemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .