JOYA.

Joya que comprende un recinto constituido por un cuerpo (1) y por dos caras (2,

3) paralelas, de las que una por lo menos es transparente, unidas a este cuerpo (1), caracterizada porque comprende, en el interior del recinto (1-3) unos elementos móviles anulares (6, 7) dispuestos unos en los otros, y porque estos elementos móviles anulares (6, 7) son libres de desplazarse en rotación y en traslación con respecto al recinto (1-3) y unos con respecto a los otros

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03007556.

Solicitante: CHOPARD INTERNATIONAL S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DE PROMENTHOUX 1197 PRANGINS SUIZA.

Inventor/es: Gruosi-Scheufele,Caroline.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Abril de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C17/02H2
  • A44C25/00B2

Clasificación PCT:

  • A44C15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › Otros tipos de joyería.
  • A44C17/02 A44C […] › A44C 17/00 Piedras preciosas o similares. › Monturas para piedras preciosas.
  • A44C25/00 A44C […] › Artículos diversos de fantasía no previstos en los grupos A44C 1/00 - A44C 19/00 o A44C 23/00, p.ej. cruces, crucifijos, amuletos.

Clasificación antigua:

  • A44C15/00 A44C […] › Otros tipos de joyería.
  • A44C17/02 A44C 17/00 […] › Monturas para piedras preciosas.
  • A44C25/00 A44C […] › Artículos diversos de fantasía no previstos en los grupos A44C 1/00 - A44C 19/00 o A44C 23/00, p.ej. cruces, crucifijos, amuletos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364838_T3.pdf

 


Descripción:

La presente invención se refiere a una joya, más particularmente a un colgante, un broche, una sortija, un pendiente u otro objeto de adorno.

Un objetivo de la presente invención es realizar una joya atractiva, es decir que comprenda unas partes móviles susceptibles de adoptar unas configuraciones diferentes y aumentar así el atractivo de la joya.

Se conoce a partir del documento WO 02/082940 una sortija que comprende un recinto dividido en varias cámaras separadas, conteniendo cada una de estas cámaras una o varias piedras preciosas o semipreciosas susceptibles de desplazarse libremente en la cámara que las contiene.

Se conoce asimismo a partir del documento FR 2 338 007 un colgante que comprende una montura anular cuyas caras están obturadas por unas placas transparentes. Este recinto está parcialmente lleno de un material pulverulento.

El documento CH 692 017 describe un objeto decorativo que comprende un recinto en el que están dispuestos unos elementos móviles tales como unas cifras.

La presente invención tiene por objetivo realizar un colgante, un pendiente o un broche en particular que no esté limitado a la presentación de piedras preciosas o semipreciosas o de material pulverulento en un círculo aleatorio sino que permita una representación de forma geométrica siendo al mismo tiempo móvil.

La joya, en particular el colgante, el pendiente o el broche según la invención, se distingue por las características enumeradas en la reivindicación 1.

El plano adjunto representa esquemáticamente y a título de ejemplo una forma de realización de una joya objeto de la presente invención.

La figura 1 es una vista en planta de un colgante según la invención en posición normal suspendida verticalmente.

La figura 2 es una vista en planta del colgante ilustrado en la figura 1 pero colocado sobre una superficie horizontal.

La figura 3 es una vista en alzado lateral del colgante ilustrado en la figura 1.

La figura 4 es una vista en sección del colgante ilustrado en la figura 1 según la línea A-A.

Las figuras 5 a 7 ilustran en planta unas variantes del colgante ilustrado en la figura 1.

En la forma de realización ilustrada, la joya es un colgante pero están previstas otras formas de realización tales como unos broches, pendientes, sortijas u otros ornamentos que se diferencian de los colgantes por su medio de fijación por ejemplo, así como unos relojes de joyería.

La primera forma de realización ilustrada de la joya, en las figuras 1 a 4, es un colgante de forma circular que presenta unos elementos móviles anulares y circulares. Este colgante comprende un recinto estanco formado por un cuerpo 1 anular cuyas dos caras están obturadas por unos cristales 2, 3 engarzados en el cuerpo, estando la estanqueidad de este recinto asegurada por unas juntas 4, 5.

El espacio cilíndrico interior de este recinto contiene unos elementos decorativos móviles constituidos en este caso por dos aros 6, 7 situados uno en el interior del otro y por un diamante 8, engarzado en un casquillo, situado en el interior del aro interno 7.

El espesor de los elementos decorativos, aros 6, 7 y diamante 8, es inferior a la distancia que separa los cristales 2, 3 de manera que estos elementos decorativos puedan desplazarse libremente en rotación y en traslación unos en el interior de los otros y en el interior del recinto sin sufrir fuerzas de rozamiento demasiado elevadas.

Este espesor de los elementos decorativos 6, 7 es por ejemplo inferior a 0,1 a 0,5 mm de esta distancia que separa los cristales 2, 3 puesto que tampoco es preciso que estos elementos se puedan separar demasiado de un plano paralelo a los dos cristales 2, 3.

Todos los elementos decorativos 6, 7 que podrían ser más numerosos que dos, en particular tres o cuatro, están en forma de aros circulares mientras que el elemento central 8 es macizo.

La apariencia de la joya se modifica en función de su posición, rodando los aros 6, 7 y el diamante en el recinto y en el interior unos de los otros y pudiendo también desplazarse en traslación unos con respecto a los otros. Esto se aprecia particularmente en la figura 2 en la que la joya está colocada sobre una superficie horizontal y en la que los elementos decorativos ocupan una posición aleatoria.

En esta forma de realización de la joya, el recinto comprende un aro de suspensión 9 en el que se puede introducir una cadena.

En el caso de un broche, este aro 9 puede ser remplazado por otra fijación tal como un alfiler por ejemplo.

En una variante de la joya, uno de los cristales 2, 3, el cristal posterior 3, puede ser remplazado por una pared opaca, metálica o un espejo por ejemplo.

En las formas de realización ilustradas en las figuras 5 a 7 los elementos móviles anulares 6, 7 presentan una forma no circular, en forma de corazón, de cuadrado o de óvalo. Se pueden prever asimismo otras formas poligonales o curvas, en triangulo u otros polígonos, en forma de hoja de trébol, etc.

Preferentemente, el cuerpo 1 del recinto que forma la joya puede ser o bien circular, o bien de una forma correspondiente a los elementos móviles 6, 7 incluidos en el recinto.

Los elementos móviles anulares alojados en un recinto están preferentemente en número de uno a tres, pero pueden ser más numerosos.

El cuerpo 1 de la joya así como los elementos anulares móviles 6, 7 son generalmente metálicos, de acero o de metales preciosos, oro, plata o platino.

Preferentemente, todos los elementos anulares 6, 7 de una joya presentan la misma forma, circular, poligonal, etc., pero también es posible disponer en un mismo recinto unos elementos anulares de forma diferente unos en el interior de los otros.

Los elementos móviles anulares 6, 7 presentan en sección la forma general de una U de la que una de las alas es más corta que la otra.

En las figuras 5 y 6, el cuerpo y los elementos móviles en forma de corazón, respectivamente cuadrado, están recubiertos de diamantes.

Preferentemente, el cuerpo 1 presenta la misma forma que los elementos móviles situados en el recinto; sin embargo se pueden prever unos elementos móviles de forma diferente que el cuerpo tal como se ha ilustrado en la figura 5 en la que el cuerpo 1 es circular y los elementos móviles están en forma de corazón.

Generalmente, la joya es portada verticalmente, lo cual es el caso para un colgante, unos pendientes o un broche. En este caso, los elementos móviles sometidos a la gravedad se tocan en un punto de su circunferencia y el elemento móvil de mayor dimensión descansa sobre la cara interna del cuerpo en un punto. Debido a los movimientos de la persona que lleva la joya, los elementos móviles se desplazan en el interior del recinto proporcionando un lado lúdico y atrayente a la joya.

En el caso de joyas engarzadas con piedras, el cuerpo y la totalidad o parte de los elementos móviles pueden estar engarzados con piedras de la misma naturaleza o piedras de colores diferentes.

Siendo el recinto 1 estanco, está excluido que el interior de éste se ensucie con agua o polvo. Está prevista una estanqueidad que resiste hasta 1 a 3 bar de manera que el usuario puede conservar su joya incluso durante el baño.


 


Reivindicaciones:

1. Joya que comprende un recinto constituido por un cuerpo (1) y por dos caras (2, 3) paralelas, de las que una por lo menos es transparente, unidas a este cuerpo (1), caracterizada porque comprende, en el interior del recinto (1-3) unos elementos móviles anulares (6, 7) dispuestos unos en los otros, y porque estos elementos móviles anulares (6, 7) son libres de desplazarse en rotación y en traslación con respecto al recinto (1-3) y unos con respecto a los otros.

2. Joya según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un elemento móvil macizo (8) constituido por una piedra preciosa o semipreciosa montada en un casquillo, estando este elemento móvil macizo situado en el interior del elemento móvil anular (7) de menor dimensión.

3. Joya según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cuerpo (1) y los elementos móviles anulares (6, 7) son de metales preciosos.

4. Joya según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos móviles anulares (6, 7) presentan en planta una forma general circular.

5. Joya según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los elementos móviles anulares (6, 7) presentan en planta una forma general oval.

6. Joya según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los elementos móviles anulares (6, 7) presentan en planta una forma general poligonal.

7. Joya según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los elementos móviles anulares (6, 7) presentan en planta unas formas curvas tales como un corazón o un trébol.

8. Joya según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el recinto (1-3) es estanco, y está formado por el cuerpo (1) y dos cristales (2, 3) paralelos engarzados en el cuerpo (1).

9. Joya según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un aro de suspensión (9) fijado al cuerpo (1).

10. Joya según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque comprende un alfiler de fijación fijado sobre el cuerpo (1).

11. Joya según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, vistos en sección, los elementos móviles anulares (6, 7) presentan la forma general de una U de la que una rama es más corta que la otra.

12. Joya según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (1) presenta en planta la misma forma que los elementos móviles anulares (6, 7) dispuestos en el recinto (1-3).

13. Joya según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el cuerpo (1) presenta, visto en planta, una forma diferente de la de algunos de los elementos móviles (6, 7) por lo menos.

14. Joya según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque todos los elementos móviles anulares (6, 7) presentan la misma forma.

15. Joya según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque los elementos móviles anulares (6, 7) presentan unas formas diferentes.

 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN LIOFILIZADA, del 27 de Junio de 2019, de GRID INTERACTIVO DE EMPRESAS, S.L: La presente invención se refiere a una composición que comprende resina, metal seleccionado de entre Au, Ag, Pt y Rh, grafeno y una muestra de material […]

COMPOSICIÓN EMOCIONAL QUE COMPRENDE RESINA, del 27 de Junio de 2019, de NARBON, S.L: La presente invención se refiere a una composición que comprende resina y muestra de material biológica cuya procedencia es un humano, animal o vegetal, […]

Cascabel para joyería provisto de cierre perfeccionado, del 25 de Marzo de 2019, de PROMOJOYA, S.L: 1. Cascabel para joyería provisto de cierre perfeccionado, se lleva a cabo sobre un cascabel convencional de forma esférica una vez cerrado, […]

PORTA ALIANZAS DE MATERIAL RÍGIDO, del 26 de Diciembre de 2018, de PRIETO TURRÓ, Mónica: 1. Porta alianzas de material rígido, que contiene: - Un agujero superior , realizado sobre la cara superior del porta alianzas (sobre la que descansarán […]

CHAPA MAGNETICA PERFECCIONADA CON FOTOGRAFIAS CARICATURIZADAS, del 13 de Noviembre de 2017, de MORUJA MARTINEZ, Jose Ramon: 1. Chapa magnética caricaturizada caracterizada porque su cara frontal contiene un recorte de fotografía, con un recubrimiento de plástico, que se sujeta […]

SOPORTE PARA EL COLGADO DE ACCESORIOS EN PRENDAS DE VESTIR, del 6 de Noviembre de 2017, de ENSO JEWELRY, S.L: 1. Soporte para el colgado de accesorios en prendas de vestir, caracterizado porque está constituido mediante dos piezas fijables entre sí mediante parejas […]

DISPOSITIVO PARA DECORACIÓN DE OBJETOS PERSONALES, del 3 de Agosto de 2017, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: Se describe un dispositivo para decoración de objetos personales compuesto por una carcasa plana fabricada en un material flexible, que en su parte superior está […]

Articulo de joyería y/o bisutería, del 26 de Abril de 2017, de MARTIN MURILLO, Luisa María: 1. Artículo de joyería y/o bisutería, que partiendo de la estructuración convencional de este tipo de artículos, ya sean colgantes, pulseras, pendientes y similares, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .