Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería.

Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería,

en especial de aquellos que utilizan como material base inicial cartón, cartulina, papeles, textiles o similar, y que ofrecen como resultado diferentes accesorios y/o adornos de bisutería con aspecto de pendientes, broches, peinas o similar, que comprende las siguientes etapas:

a. Un cortado del material base inicial confiriendo un contorno deseado y configurando una figura.

b. Un esmaltado o lacado, barnizado, engomado en opaco, transparente o translúcido con un producto adecuado.

c. Un añadido sobre el material base de materiales metálicos, plásticos, cerámicos, porcelanas, cristales, telas o similar, adecuados para la decoración.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331301.

Solicitante: PERIS COMPLEMENTO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HIERRO PERIS,Mª Luz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › Artículos diversos de fantasía no previstos en los grupos A44C 1/00 - A44C 19/00 o A44C 23/00, p.ej. cruces, crucifijos, amuletos.
  • A44C27/00 A44C […] › Fabricación de joyas u otros artículos de adorno personal.
  • B32B29/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 29/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón. › especialmente tratado, p. ej. satinado, apergaminado.
Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ACCESORIOS Y/O ADORNOS DE BISUTERÍA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, que por su particular disposición, permite la elaboración de unos accesorios y/o adornos de bisutería a modo de pendientes, broches, peinas o similar, y aportando a unos materiales de partida una adecuada resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, durabilidad y ligereza, de modo sencillo, práctico y eficaz, adaptándose a las diferentes necesidades y preferencias del usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica los pendientes, broches, peinas o similares, muy utilizados en un uso personal estético y decorativo.

Tales elementos están realizados en numerosas ocasiones de materiales que en principio no podrían ser utilizados para ello, como por ejemplo cartón, cartulina, papel, etc., por ser materiales biodegradables que se deterioran con los agentes atmosféricos, tales como por ejemplo la luz, humedad, etc., por lo que con el tiempo, acaban perdiendo sus cualidades estéticas y decorativas.

Es por tanto necesario preservar tales elementos de tal deterioro, y conferir a sus materiales constitutivos unas adecuadas propiedades de resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, durabilidad y ligereza de peso.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues confiere a aquellos materiales constitutivos de los conocidos accesorios y/o adornos de bisutería de unas adecuadas prestaciones y propiedades de uso y preservadoras de su deterioro.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, en especial de aquellos que utilizan como material base inicial cartón, cartulina, papeles, textiles o similar, y que ofrecen como resultado diferentes accesorios y/o adornos de bisutería con aspecto de pendientes, broches, peinas o similar, caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

1. Un cortado del material base inicial confiriendo un contorno deseado y configurando una figura.

2. Un esmaltado o lacado, barnizado, engomado en opaco, transparente o translúcido con un producto adecuado.

3. Un añadido sobre el material base de materiales metálicos, plásticos, cerámicos, porcelanas, cristales, telas o similar, adecuados para la decoración.

Preferentemente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, antes del esmaltado tiene lugar un calentamiento del material base, y efectuándose el esmaltado con el material base ya calentado.

Adicionalmente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, durante el enfriamiento posterior al calentamiento tiene lugar un moldeado o curvado de la figura con la forma deseada, simultáneamente al enfriamiento, siendo el añadido correspondiente sobre el material base ya enfriado.

Alternativamente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, después del cortado tiene lugar una imprimación en el material base.

Preferentemente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, tras la imprimación tiene lugar un aplicado de al menos una capa de pintado con pintura, acrílico, aceite, cera, rotulador, lápiz o similar.

Alternativamente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, tras el cortado tiene lugar un humedecido del material base inicial.

Adicionalmente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, 5 tras el secado del humedecido tiene lugar un aplicado de al menos una capa de pintado con pintura, acrílico, aceite, cera, rotulador, lápiz o similar.

Añadidamente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, tras el aplicado tiene lugar una superposición de algún tipo de tela de seda, algodón, acrílico o similar.

Alternativamente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, antes del cortado tiene lugar un incremento de volumen del material base, mediante la aplicación de celulosa, algodón, hojas, flores secas, distintos tipos de tela u otros elementos y/o materiales adecuados.

Preferentemente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, tras el incremento de volumen, y antes o después del cortado tiene lugar una coloración mediante pinturas o tintas al agua, siendo la coloración lisa o con dibujos, con estampación o a mano.

Adicionalmente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, tras el añadido se efectúa un recortado añadido en los contornos de la figura.

Alternativamente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, el cortado es efectuado a modo de troquelado, utilizando unos medios de troquelado.

Añadidamente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, los medios de troquelado comprenden un láser.

Preferentemente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, el aplicado es efectuado manualmente.

Añadidamente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, el 35 aplicado es efectuado mediante unos medios de aplicado.

Alternativamente, en el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, los medios de aplicado son una pistola.

Gracias a la presente invención, se consigue otorgar a los materiales constitutivos de accesorios y/o adornos de bisutería, y en el caso que por su naturaleza sean susceptibles a perder propiedades y prestaciones sobre todo frente a agentes atmosféricos, las necesarias cualidades y propiedades de resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, durabilidad y ligereza de peso.

Además, todo ello es alcanzado sin que suponga una mayor carga adicional de peso.

Otras características y ventajas del procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figuras 1, 2, 3 y 4. Son unas representaciones esquemáticas de unas modalidades de realización preferida del procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en la representación esquemática de la figura 1, el procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, en especial de aquellos que utilizan como material base inicial cartón, cartulina, papeles, textiles o similar, y que ofrecen como resultado diferentes accesorios y/o adornos de bisutería con aspecto de pendientes, broches, peinas o similar, comprende las siguientes etapas:

1. Un cortado 1 del material base inicial confiriendo un contorno deseado y configurando una figura.

2. Un esmaltado 2 o lacado o barnizado o engomado en opaco, transparente o translúcido con un producto adecuado.

3. Un añadido 3 sobre el material base de materiales metálicos, metacrilatos, plásticos, cerámicos, porcelanas, cristales, telas o similar, adecuados para la decoración.

En diferentes modalidades de realizaciones preferidas, podrán ser añadidas diferentes etapas adicionales y con diferentes variantes.

En una determinada modalidad de realización preferida, representada esquemáticamente en la figura 1, antes del esmaltado 2 tiene lugar un calentamiento 4 del material base, y efectuándose por tanto el esmaltado 2 con el material base ya calentado a una temperatura adecuada.

Durante el enfriamiento posterior al calentamiento 4, puede tener lugar un moldeado 5 o curvado de la figura con una forma deseada, simultáneamente a tal enfriamiento, o bien dejar la figura plana.

El moldeado 5 o curvado puede ser efectuado con un molde adecuado, o bien manualmente.

El añadido 3 final correspondiente se efectúa sobre el material base ya enfriado.

En otra modalidad de realización preferida, representada esquemáticamente en la figura 2, tras el cortado...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería, en especial de aquellos que utilizan como material base inicial cartón, cartulina, papeles, textiles o similar, y que ofrecen como resultado diferentes accesorios y/o adornos de bisutería con aspecto de pendientes, broches, peinas o similar, caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

1. Un cortado (1) del material base inicial confiriendo un contorno deseado y configurando una figura.

2. Un esmaltado (2) o lacado, barnizado, engomado en opaco, transparente o translúcido con un producto adecuado.

3. Un añadido (3) sobre el material base de materiales metálicos, plásticos, cerámicos, porcelanas, cristales, telas o similar, adecuados para la decoración.

2. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que antes del esmaltado (2) tiene lugar un calentamiento (4) del material base, y efectuándose el esmaltado (2) con el material base ya calentado.

3. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que durante el enfriamiento posterior al calentamiento (4) tiene lugar un moldeado (5) o curvado de la figura con la forma deseada, simultáneamente al enfriamiento, siendo el añadido (3) correspondiente sobre el material base ya enfriado.

4. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 1 o 2 o 3, caracterizado por el hecho de que después del cortado (1) tiene lugar una imprimación (6) en el material base.

5. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que tras la imprimación (6) tiene lugar un aplicado (7) de al menos una capa de pintado con pintura, acrílico, aceite, cera, rotulador, lápiz o similar.

6. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 1 o 2 o 3, caracterizado por el hecho de que tras el cortado (1) tiene lugar un humedecido (8) del material base inicial.

7. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que tras el secado del humedecido (8) tiene lugar un aplicado (7) de al menos una capa de pintado con pintura, acrílico, aceite, cera, rotulador, lápiz o similar.

8. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que tras el aplicado (7) tiene lugar una superposición (9) de algún tipo de tela de seda, algodón, acrílico o similar.

9. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 1 o 2 o 3, caracterizado por el hecho de que antes del cortado (1) tiene lugar un incremento (10) de volumen del material base, mediante la aplicación de celulosa, algodón, hojas, flores secas, distintos tipos de tela u otros elementos y/o materiales adecuados.

10. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que tras el incremento (10) de volumen, y antes o después del cortado (1) tiene lugar una coloración (11) mediante pinturas o tintas al agua, siendo la coloración (11) lisa o con dibujos, con estampación o a mano.

11. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que tras el añadido (3) se efectúa un recortado (12) añadido en los contornos de la figura.

12. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cortado (1) es efectuado a modo de troquelado, utilizando unos medios de troquelado.

13. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que los medios de troquelado comprenden 35 un láser.

14. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 5 o 7, caracterizado por el hecho de que el aplicado (7) es efectuado manualmente.

15. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 5 o 7, caracterizado por el hecho de que el aplicado (7) es efectuado mediante unos medios de aplicado.

16. Procedimiento de fabricación de accesorios y/o adornos de bisutería según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que los medios de aplicado son una pistola.

13

14

15

16


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material laminado de envasado, recipientes de envasado fabricados…'Material laminado de envasado, recipientes de envasado fabricados a partir de este y un método para fabricar el material laminado, del 29 de Enero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un material laminado de envasado (10a; 10b; 10c) para el envasado de alimento líquido, que comprende una capa de material de relleno a base de celulosa […]

Material laminado de envasado, contenedores de envasado fabricados a partir del mismo y un método para la fabricación del material laminado, del 1 de Enero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Material laminado de envasado (10a; 10b; 10c) para el envasado de alimentos líquidos, que comprende una capa de material de relleno a base de […]

Sustratos metalizados, del 20 de Noviembre de 2019, de AR Metallizing N.V: Un método de fabricación de un sustrato metalizado adecuado para retener, durante el lavado cáustico, la tinta retentiva aplicada al mismo, que comprende: […]

Método para producir un material de embalaje recubierto, del 28 de Agosto de 2019, de MAYR-MELNHOF KARTON AG: Método para producir un material de embalaje recubierto , en particular un laminado, que comprende al menos las etapas de: a) proporcionar un sustrato […]

Composición de revestimiento, laminado de envasado impreso, método para la fabricación del laminado de envasado y recipiente de envasado, del 17 de Julio de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Material de envasado laminado para el envasado de alimentos, que comprende una capa de soporte a la que se le ha aplicado, sobre la superficie de su primer lado, […]

Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado, del 4 de Julio de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado a partir de capas de papel que presentan en cada caso un gramaje de 70 a 200 g/m2, de los cuales se obtienen al […]

Procedimiento para la determinación del grado de reticulación de al menos una capa de resina prevista sobre una placa de soporte, del 30 de Mayo de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la determinación del grado de reticulación de al menos una capa de resina de una resina de formaldehído que puede curarse por calor, prevista sobre […]

Unidad basada en cartón, del 22 de Mayo de 2019, de I.G. Cardboard Technologies Ltd: Una unidad basada en cartón, que comprende un elemento plano, que comprende dos o más capas de cartón que se adhieren una a la otra y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .