INHIBIDOR DE LA ABSORCIÓN DE COLESTEROL.

Un microorganismo seleccionado de Bifidobacterium animalis subsp.

animalis YIT 10394 (FERM BP-10662), Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10392 (FERM BP-10660) y Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10393 (FERM BP-10661)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/317748.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-19, HIGASHISHINBASHI 1-CHOME MINATO-KU, TOKYO 105-8660 JAPON.

Inventor/es: HAYAKAWA,Hiroko , IINO,Tohru , ISHIKAWA,Fumiyasu.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30M
  • A23L2/52 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).
  • A61K35/74 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • C12R1/01 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Bacterias o actinomicetos.

Clasificación PCT:

  • A61K35/74 A61K 35/00 […] › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61P3/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Antihiperlipidémicos.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • C12N1/20 C12 […] › C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12R1/01 C12R 1/00 […] › Bacterias o actinomicetos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Inhibidor de la absorción de colesterol.

Campo técnico

La presente invención se refiere a bacterias que pertenecen al género Bifidobacterium que tienen un excelente efecto de inhibición de la absorción de colesterol y un inhibidor de absorción del colesterol que contiene estas bacterias que pertenecen al género Bifidobacterium como un principio activo.

Antecedentes de la técnica

Los colesteroles existen en muchas células y principalmente juegan papeles fisiológicos de mantenimiento de funciones celulares como componentes de lipoproteínas o membranas biológicas, sirviendo como materia prima para el ácido biliar y diversas hormonas y similares. Sin embargo, se sabe que un aumento de los niveles del colesterol en suero resultante de una toma excesiva de alimentos con un alto contenido de colesteroles conduce a arterioesclerosis. En la vida dietética moderna con muchas oportunidades de tomar colesteroles, se requiere suprimir la concentración de colesteroles en el cuerpo.

Además, se ha indicado que las células bacterianas de Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium adolescentis, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis y Bifidobacterium longum tienen efectos paliativos de lípido en sangre (Documento de Patente 1). En particular, se ha estudiado bien Bifidobacterium longum y algunos informes han mostrado que Bifidobacterium longum SBT 2933R (FERM P-8743) tiene efectos excelentes (Documento no de Patente 1) y se ha propuesto el uso de células de esta bacteria o un cultivo de las mismas como un inhibidor de la elevación de colesterol en suero (Documento de Patente 2). En general, sin embargo, las bacterias que pertenecen al género Bifidobacterium son débiles frente a oxígeno así como ácido gástrico y ácido biliar en el cuerpo. Por lo tanto, existe un problema que, cuando las células de esta bacteria o un cultivo de las mismas se toman por vía oral, las células tienen una escasa capacidad de supervivencia en el tracto gastrointestinal y muestran efectos inadecuados en muchos casos.

En consecuencia, se han deseado bacterias que pertenecen al género Bifidobacterium que tienen una excelente capacidad de supervivencia y un efecto de inhibición de elevación del colesterol en suero.

Sin embargo, sólo se sabe con respecto a dichas bacterias que pertenecen al género Bifidobacterium que tienen una capacidad de supervivencia excelente que Bifidobacterium longum SBT 10254 (FERM P-14820) (Documento de Patente 3) y Bifidobacterium longum (FERM BP-7787) (Documento de Patente 4) tienen una excelente capacidad de supervivencia y muestran un efecto inhibidor de la elevación de colesterol en suero, que Bifidobacterium longum BB536, Bifidobacterium breve ATCC 15700 y Bifidobacterium animalis ATCC 25527 (Documento no de Patente 2) muestran un efecto de sedimentación de colesterol y similares. En la situación actual, existen pocas opciones de microorganismos que tengan una excelente capacidad de supervivencia y un efecto inhibidor de colesterol.

Además, puesto que con frecuencia es inevitable almacenar fármacos o alimentos usando estos microorganismos durante un largo período, se requiere una alta estabilidad de almacenamiento. Sin embargo, los microorganismos conocidos tienen una escasa capacidad de supervivencia después de almacenamiento a largo plazo y muchos de ellos tienen una escasa capacidad de supervivencia, particularmente, en condiciones no anaeróbicas.

[Documento de Patente 1] JP-A-61-271223

[Documento de Patente 2] JP-B-6-96537

[Documento de Patente 3] JP-B-3384907

[Documento de Patente 4] JP-A-2003-238423

[Documento no de Patente 1] The 6th Japan Bifidus Foundation, Annual Meeting Proceedings, p. 18, 1987

[Documento no de Patente 2] Letters in Applied Microbiology, Vol.21, 149-151, 1995

Descripción de la invención

Problemas a resolver por la invención

En consecuencia, un objeto de la presente invención es proporcionar una bacteria que pertenece al género Bifidobacterium que muestre una excelente capacidad de supervivencia en el tracto gastrointestinal, tenga efectos de inhibición de la absorción del colesterol en el tracto intestinal, sea excelente en efectos de mejora del metabolismo de lípidos que incluyen disminuir el nivel del colesterol en sangre y muestre una tasa de supervivencia alta después de almacenamiento y un inhibidor de absorción de colesterol que usa la misma.

Medio para resolver los problemas

Los inventores de la presente invención realizaron diversas investigaciones para conseguir el objetivo anterior. Como resultado, han descubierto sorprendentemente que Bifidobacterium animalis subsp. animalis YIT 10394 y Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10392 y YIT 10393 son excelentes en efectos de eliminación de colesterol, muestran una potente tolerancia al ácido y tolerancia al ácido biliar, tienen adicionalmente un excelente efecto de la inhibición de la absorción de colesterol en los intestinos y muestran una alta capacidad de supervivencia después de almacenamiento, en particular, una alta tasa de supervivencia después de almacenamiento incluso en condiciones no anaeróbicas. Por lo tanto, la presente invención se logró. Los microorganismos usados en la presente invención, en concreto Bifidobacterium animalis subsp. animalis YIT 10394, Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10392 y Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10393 son microorganismos nuevos descubiertos por los inventores de la presente invención.

Específicamente, la presente invención proporciona un inhibidor de absorción de colesterol que comprende, como principio activo, al menos un microorganismo seleccionado de Bifidobacterium animalis subsp. animalis YIT 10394, Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10392 y Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10393.

Además, la presente invención proporciona microorganismos nuevos, Bifidobacterium animalis subsp. animalis YIT 10394 (FERM BP-10662), Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10392 (FERM BP-10660) y Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10393 (FERM BP-10661).

Puesto que Bifidobacterium animalis subsp. animalis YIT 10394 y Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10392 y YIT 10393 de la presente invención no sólo tienen un excelente efecto de eliminación de colesterol sino que también son excelentes en la tolerancia al ácido y tolerancia al ácido biliar, también muestran un excelente efecto en la inhibición de la absorción de colesterol en los intestinos y pueden utilizarse para el fin de mejorar el metabolismo de lípidos, por ejemplo, disminuir el nivel de colesterol en sangre. Además, puesto que estos microorganismos tienen una alta tasa de supervivencia después de almacenamiento, en particular, una alta tasa de supervivencia incluso después de almacenamiento en condiciones no anaeróbicas, el inhibidor de absorción de colesterol de la presente invención puede almacenarse durante un período largo así como en condiciones no anaeróbicas.

Mejor forma de llevar a cabo la invención

Las Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum usadas en la presente invención son Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10392 y Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10393.

Estas Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10392, Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10393 y Bifidobacterium animalis subsp. animalis YIT 10394, los microorganismos usados en la presente invención, son nuevas cepas bacterianas aisladas por los inventores de la presente invención como cepas bacterianas que tienen propiedades tales como mostrar una actividad de eliminación de colesterol del 70% o mayor, una tasa de supervivencia del 20% o mayor en un jugo gástrico artificial y una tasa de proliferación de 100 o más, como un valor de Klett (turbidez celular bacteriana), en un medio que contiene ácido biliar. Estas cepas bacterianas tienen las siguientes propiedades microbiológicas. Específicamente, todas estas cepas bacterianas son bacilos polimórficos Gram-positivos que no forman esporas, no tienen motilidad y son aeróbicos obligados, pueden crecer a 37ºC y muestran propiedades de Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum,...

 


Reivindicaciones:

1. Un microorganismo seleccionado de Bifidobacterium animalis subsp. animalis YIT 10394 (FERM BP-10662), Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10392 (FERM BP-10660) y Bifidobacterium pseudolongum subsp. globosum YIT 10393 (FERM BP-10661).

2. El microorganismo de acuerdo con la reivindicación 1, para su uso en la disminución de los niveles de colesteroles, triglicéridos y colesteroles VLDL y LDL en sangre y el índice de arterioesclerosis, la mejora del metabolismo de lípidos incluyendo elevar el colesterol HDL, mejorar la hiperlipidemia o disminuir un riesgo de desarrollar arterioesclerosis.

3. Un inhibidor de absorción de colesterol que comprende, como un principio activo, al menos un microorganismo como se define en la reivindicación 1.

4. El inhibidor de absorción de colesterol de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el microorganismo contenido en el inhibidor de absorción de colesterol se liofiliza o se utiliza como un cultivo que contiene el microorganismo.

5. El inhibidor de absorción de colesterol de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, que es una formulación farmacológica seleccionada de un comprimido, granulo, polvo, cápsula, solución, suspensión, emulsión y formulación liofilizada.

6. El inhibidor de absorción de colesterol de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, que comprende el microorganismo en el estado de células viables.

7. El inhibidor de absorción de colesterol de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, que es una comida o bebida seleccionada de leche fermentada, leche de soja fermentada, zumo de fruta fermentado, zumo vegetal fermentado, zumo de arroz fermentado, coliflor fermentada y comidas y bebidas fermentadas que usan materiales derivados de animales o plantas, que comprende el microorganismo en el estado de células viables.

8. El inhibidor de absorción de colesterol de acuerdo con la reivindicación 7, que está envasado en un envase hecho de resinas permeables a oxígeno seleccionadas de poliestireno, polietileno y tereftalato de polietileno.

9. El inhibidor de absorción de colesterol de acuerdo con la reivindicación 7, que tiene un pH ácido a 25ºC de 2 a 7.

10. El inhibidor de absorción de colesterol de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, en el que la dosis de las bacterias es de 105 a 1013 ufc por día como un conteo de células viables.

11. Uso de un microorganismo de acuerdo con la reivindicación 1 para preparar un inhibidor de absorción de colesterol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Heparinasas obtenidas de Sphingobacterium daejeonense, su preparación y su aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Shenzhen Hepalink Pharmaceutical Group Co., Ltd: Una heparinasa de Sphingobacterium daejeonense, en la que la heparinasa es heparinasa SDhep I o heparinasa SDhep II; en la que el peso molecular de la heparinasa SDhep […]

Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

ENZIMA CON ACTIVIDAD ALFA-AMILASA CON EXTREMA TERMOTOLERANCIA Y TERMOESTABILIDAD, PARA LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO DEL ALMIDÓN, del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA: La presente invención se relaciona con una enzima hidrolasa modificada tipo alfa-amilasa termoestable y termorresistente, que comprende una secuencia […]

Métodos para producir ácido graso poliinsaturado y lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método para producir ácido araquidónico (ARA) y/o ácido dihomo-gamma-linolénico (DGLA), comprendiendo el método el cultivo Mortierella alpina capaz de producir […]

Método para la producción de L-aminoácido, del 3 de Junio de 2020, de AJINOMOTO CO., INC.: Método para producir un L-aminoácido mediante fermentación que comprende cultivar un microorganismo que tiene la capacidad de producción de L-aminoácido en […]

Biotensioactivos glicolipopeptídicos, del 3 de Junio de 2020, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Un biotensioactivo purificado que comprende un componente lipídico hidrófobo que comprende un extremo carboxilo y un extremo hidroxilo, en donde el componente […]

Una nueva cepa de Paenibacillus, compuestos antifúngicos y procedimientos para su uso, del 22 de Abril de 2020, de BAYER CROPSCIENCE LP: Una composición que comprende un cultivo biológicamente puro de una cepa fungicida de Paenibacillus sp. que comprende una variante de la fusaricidina […]

Composiciones que comprenden bacterias y métodos de uso de los mismos para el tratamiento y / o prevención de enfermedades gastrointestinales, metabólicas y / o de otras enfermedades, del 11 de Marzo de 2020, de Wageningen Universiteit: Una bacteria aislada del intestino humano que comprende un conjunto de genes de la ruta de la lisina que permite a dicha bacteria convertir L-lisina en ácido butírico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .