HORNO DE GAS CON UN QUEMADOR DE DOBLE MODO.

Horno de gas que comprende una cámara (2), un quemador (1) dispuesto en la cámara (2) y que puede operar en un modo convección y en un modo gratinado para calentar dicha cámara (2),

y unos medios de actuación adaptados para seleccionar uno u otro modo y provocar que el quemador (1) opere en el modo seleccionado. Los medios de actuación provocan que dicho quemador (1) se caliente hasta una primera temperatura en el modo convección y que dicho quemador (1) se caliente hasta una segunda en el modo gratinado para una misma potencia, siendo la primera temperatura inferior a la segunda temperatura. El horno (100) comprende además un elemento (3) que se dispone en la cámara (2) en el modo convección, bajo el quemador (1), comprendiendo dicho elemento (3) un material adaptado para absorber calor por radiación en dicho modo convección

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801547.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: ZUBIATE GOROSABEL,URTZI, ALAVA PEREZ,ISABEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C3/08B2

Clasificación PCT:

  • F24C3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos (cocinas o estufas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los quemadores.
HORNO DE GAS CON UN QUEMADOR DE DOBLE MODO.

Fragmento de la descripción:

Horno de gas con un quemador de doble modo.

Sector de la técnica

La presente invención se relaciona con hornos de gas, y más concretamente con hornos de gas que comprenden una cámara donde se introducen alimentos para calentarlos o cocinarlos y un único quemador dispuesto en el interior y en la parte superior de dicha cámara, el cuál puede operar en dos modos diferentes de operación como son un modo convección en el que se emite en mayor medida calor por convección, y un modo gratinado o grill en el que emite en mayor medida calor por radiación.

Estado anterior de la técnica

Los hornos de gas convencionales comprenden una cámara de cocción donde se disponen alimentos para calentarlos o cocinarlos y generalmente al menos dos quemadores en su interior, empleándose cada uno de ellos para un modo de operación diferente. Así, un quemador puede estar adaptado para emplearse en modo convección en el que se emite en mayor medida calor por convección para calentar o cocinar dichos alimentos, mientras que el otro quemador puede estar adaptado para emplearse en modo gratinado o grill en el que se emite en mayor medida calor por radiación para calentar o cocinar dichos alimentos. Algunos hornos comprenden un quemador adaptado para emplearse en modo convección y una resistencia adaptada para emplearse en modo gratinado en vez de un segundo quemador.

La necesidad de incorporar dos quemadores o un quemador y una resistencia, uno para cada modo de operación, encarece el horno de gas en su conjunto y se conocen del estado de la técnica hornos de gas que comprenden un único quemador adaptado para operar en ambos modos de operación, modo convección y modo gratinado, eliminándose la necesidad de dos quemadores diferentes o un quemador y una resistencia.

En el documento US 5203315 A se divulga un horno de gas de este tipo, alimentándose el quemador mediante una mezcla aire-gas. Dicho horno comprende un quemador de gas y dos pantallas dispuestas bajo él, a modo de retenedoras de llama. Cuando el quemador opera en el modo gratinado, la llama generada en dicho quemador actúa directamente sobre la pantalla más próxima al quemador poniéndola al rojo vivo, provocando que la otra pantalla se caliente hasta temperaturas elevadas para emitir calor por radiación en su mayor parte. Cuando el quemador opera en el modo convección, la mezcla aire-gas que llega a dicho quemador comprende menor cantidad de aire que en el modo gratinado provocando que la llama generada en dicho quemador sea menor que en dicho modo gratinado y no llegue, por tanto, hasta la pantalla más próxima al quemador, no poniéndose dicha pantalla al rojo vivo y no elevando la temperatura en exceso de la otra pantalla, lo que provoca que se emita calor por convección en su mayor parte.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar un horno de gas con al menos un quemador que pueda operar en dos modos diferentes, según se describe en las reivindicaciones.

El horno de gas de la invención comprende una cámara de cocción donde pueden disponerse alimentos para calentarlos o cocerlos, un quemador de premezcla que está dispuesto en la parte superior del interior de la cámara y que puede operar en modo convección y en modo gratinado para calentar dicha cámara, y por tanto, dichos alimentos, unos medios de actuación mediante los cuáles un usuario puede seleccionar el modo convección o el modo gratinado y la potencia deseada, y unos medios de control adaptados para provocar que dicho quemador opere en el modo seleccionado, provocando que mediante el quemador se consiga en la cámara, para una misma potencia seleccionada, una primera temperatura en el modo convección y una segunda temperatura superior a la primera temperatura en el modo gratinado. En el modo convección el quemador emite calor por convección en su mayor parte, mientras que en el modo gratinado emite calor por radiación en su mayor parte.

El horno comprende además un elemento antirradiación que se dispone en el interior de la cámara en el modo convección, disponiéndose el elemento antirradiación bajo el quemador y próximo a él a una distancia de separación determinada. Dicho elemento antirradiación comprende un material de absorción mediante el cuál dicho elemento antirradiación está adaptado para absorber al menos parte del calor por radiación que puede emitir el quemador en dicho modo convección.

De esta manera, cuando el quemador opera en modo convección el elemento antirradiación absorbe toda o gran parte del calor por radiación que dicho quemador pueda emitir, eliminándose o disminuyéndose la influencia de calor radiado sobre los alimentos dispuestos en la cámara de una manera sencilla.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de una realización del horno de gas de la invención.

La Fig. 2 muestra unas placas de un elemento antirradiación dispuestas en una posición sustancialmente horizontal en el interior de cámara de cocción del horno de gas de la Fig. 1.

La Fig. 3 es una vista en planta de una placa de la Fig. 2.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva del horno de gas de la Fig. 1, en la que se muestra un conducto de paso y una cámara de premezcla de dicho horno de gas.

La Fig. 5 muestra una chapa homogeneizadora de la cámara de premezcla del horno de gas de la Fig. 1.

Exposición detallada de la invención

En la figura 1 se muestra una realización del horno 100 de gas de la invención. El horno 100 es preferentemente un horno doméstico tal y como se muestra en dicha figura 1, pero también podría ser un horno industrial. En adelante, la explicación se refiere a un horno 100 doméstico pero podría también aplicarse a un horno industrial.

El horno 100 comprende una cámara 2 de cocción en cuyo interior se disponen los alimentos que se desean calentar o cocinar y un quemador 1 dispuesto en el interior de la cámara 2 para calentar dicha cámara 2, en la parte superior de dicha cámara 2, preferentemente fijado o unido a una superficie 2a de dicha parte superior. Los alimentos pueden disponerse en el interior de la cámara 2 en diferentes posiciones como pueden ser en una posición inferior o en una posición central por ejemplo, estando el quemador 1 adaptado para calentarlos y/o cocinarlos en cualquiera de los casos.

El quemador 1 es un quemador de premezcla, preferentemente cerámico, y está adaptado para poder operar en dos modos de operación diferentes. De esta manera, dicho quemador 1 puede emplearse en un modo convección para calentar o cocinar los alimentos dispuestos en el interior de la cámara 2 mediante calor por convección en mayor medida, y en un modo gratinado o grill para calentar o cocinar dichos alimentos dispuestos en el interior de la cámara 2 mediante calor por radiación en mayor medida. Dicho quemador 1 de premezcla está alimentado por una mezcla de aire y gas en ambos modos de operación, dependiendo la proporción del aire con respecto al gas del modo seleccionado, siendo la proporción de aire mayor en el modo convección que en el modo gratinado. Así, cuando se selecciona el modo convección, debido a la mezcla de aire y gas se genera una llama azul en el quemador 1 que emite, en gran medida, calor por convección. Por el contrario, cuando se selecciona el modo gratinado, debido a la mezcla de aire y gas empleada se genera una llama roja en el quemador 1 que emite, en gran medida, calor por radiación. El gas empleado puede ser cualquier tipo de gas combustible como gas natural, gas propano o gas butano por ejemplo, dependiendo del material cerámico del quemador 1 del tipo de gas empleado.

El horno 100 comprende además unos medios de actuación no mostrados en las figuras, mediante los cuales un usuario puede seleccionar cualquiera de los dos modos de operación y la potencia calorífica (o temperatura) requerida para dicho horno 100, y unos medios de control no mostrados en las figuras para que el quemador 1 opere en función de la potencia calorífica (o temperatura) requerida y del modo de operación seleccionados por el usuario. Para la selección del usuario, los medios de actuación comprenden por ejemplo unos mandos mecánicos (uno para la potencia y otro para el modo, por ejemplo), pulsadores electrónicos o unos medios equivalentes, mientras que para que el quemador 1 actúe...

 


Reivindicaciones:

1. Horno de gas con un quemador de doble modo, que comprende

una cámara (2) de cocción donde pueden disponerse alimentos para calentarlos o cocinarlos,

un quemador (1) de premezcla que está dispuesto en la parte superior del interior de la cámara (2) y que para calentar dicha cámara (2) puede operar en un modo convección o en un modo gratinado,

unos medios de actuación mediante los cuales un usuario puede seleccionar el modo convección o el modo gratinado y la potencia de horno (100) deseada, y

unos medios de control adaptados para provocar que dicho quemador (1) opere en el modo seleccionado y a la potencia seleccionada,

provocando además los medios de control que mediante el quemador (1) se consiga en la cámara (2), para una misma potencia seleccionada, una primera temperatura en el modo convección y una segunda temperatura superior a la primera temperatura en el modo gratinado,

caracterizado porque

el horno (100) comprende además un elemento antirradiación (3) que se dispone en el interior de la cámara (2) en el modo convección, disponiéndose el elemento antirradiación (3) bajo el quemador (1) y próximo a él a una distancia de separación (D) determinada, y comprendiendo dicho elemento antirradiación (3) un material de absorción mediante el cuál dicho elemento antirradiación (3) está adaptado para absorber al menos parte del calor por radiación emitido por el quemador (1) en dicho modo convección.

2. Horno según la reivindicación anterior, en donde el elemento antirradiación (3) comprende una placa superior (3a) y una placa inferior (3b) enfrentadas entre sí y separadas entre sí por un hueco de separación (H), disponiéndose ambas placas (3a, 3b) en la cámara (2) en una posición sustancialmente horizontal y disponiéndose la placa superior (3a) entre la placa inferior (3b) y el quemador (1), comprendiendo dicha placa superior (3a) el material de absorción y comprendiendo la placa inferior (3b) un material especular.

3. Horno según la reivindicación anterior, en donde el material de absorción está dispuesto al menos en una superficie de absorción (3a') de la placa superior (3a) que queda enfrentada a la placa inferior (3b) cuando ambas placas (3a, 3b) están dispuestas en el interior de la cámara (2) en una posición sustancialmente horizontal, estando el material especular de la placa inferior (3b) dispuesto en una superficie de rebote (3b') enfrentada a la placa superior (3a).

4. Horno según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en donde el hueco de separación (H) es de aproximadamente 5 mm.

5. Horno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento antirradiación (3) se dispone a una distancia de separación (D) de aproximadamente 50 mm.

6. Horno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el material de absorción comprende al menos una capa o película de pintura oscura.

7. Horno según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en donde el material especular comprende al menos una lámina de espejo.

8. Horno según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en donde las placas (3a, 3b) del elemento antirradiación (3) comprenden una pluralidad de orificios (4) pasantes.

9. Horno según la reivindicación anterior, en donde los orificios (4) están distribuidos en las placas (3a, 3b) de tal manera que estando ambas placas (3a, 3b) dispuestas en el interior de la cámara (2), una zona de quemador (3a'') de la placa superior (3a) que queda enfrentada al quemador (1) y una zona de quemador (3b'') de la placa inferior (3b) que queda enfrentada a la zona de quemador (3a'') de la placa superior (3a) quedan libres de orificios (4).

10. Horno según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en donde las placas (3a, 3b) comprenden al menos un paso (5) en cada uno de sus laterales, posibilitando el uso de humo a través de dichos pasos (5).

11. Horno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un conducto de paso (6) dispuesto fuera de la cavidad (2), a través del cuál se conduce aire y gas hacia el quemador (1), comprendiendo el conducto de paso (6) una forma sustancialmente de L invertida con una primera sección (6a) sustancialmente perpendicular y de una longitud mayor que una segunda extensión (6b) sustancialmente perpendicular a la primera sección (6a).

12. Horno según la reivindicación anterior, en donde la primera sección (6a) comprende una base (6a') donde se disponen unos medios de forzado (7) para forzar la inyección a través del conducto de paso (6).

13. Horno según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, que comprende una cámara de premezcla (8) que comunica el conducto de paso (6) con el quemador (1), comprendiendo la cámara de premezcla (8) una entrada (8a) en una lateral a través de la cuál entra la mezcla de aire-gas en dicha cámara de premezcla (8) proveniente del conducto de paso (6), y no siendo homogénea una altura (A) de dicha cámara de premezcla (8) que está definida entre una base (8c) y una superficie de tope (8b) dicha cámara de premezcla (8), y que es mayor en el lateral que coincide con la entrada (8a).

14. Horno según la reivindicación anterior, en donde la altura (A) de la cámara de premezcla (8) disminuye de manera homogénea desde el lateral que comprende la entrada (8a) hasta un lateral opuesto, siendo la superficie de tope (8a) de dicha cámara de premezcla (8) sustancialmente recta pero con un ángulo de inclinación determinado con respecto a la base (8c) de dicha cámara de premezcla (8).

15. Horno según cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14, en donde la cámara de premezcla (8) comprende una chapa homogeneizadora (10) que se corresponde con la base (8c) de dicha cámara de premezcla (8) y que comprende una pluralidad de orificios de homogeneización (11), pasando la mezcla de aire y gas desde dicha cámara de premezcla (8) hasta el quemador (1) a través de dichos orificios de homogeneización (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

QUEMADOR DE GAS PARA UNA ENCIMERA DE GAS, del 31 de Julio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Quemador de gas para una encimera de gas. Un quemador de gas para una encimera de gas comprende un elemento de mezcla para mezclar un gas combustible […]

EQUIPO DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN DE EXTERIORES, del 22 de Mayo de 2020, de INDIESTUDIO XYZ S.L: 1. Equipo de calefacción y refrigeración de exteriores, que es un equipo portátil constituido por un único chasis que se caracteriza por comprender: un […]

Quemador de gas y campo de cocción a gas, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Quemador de gas para un campo de cocción a gas , con una parte inferior de quemador que está configurada para ser dispuesta debajo de una […]

Módulo de quemador para una cocina, una cocina o placa de cocción y método de fabricación de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de PCS Holding B.V: Módulo de quemador para una cocina o placa de cocción, que comprende: - un soporte con el que el módulo de quemador puede colocarse […]

Aparato de cocción, del 22 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de cocción que comprende: un bastidor con una cámara de cocción ; una tapa de quemador proporcionada en el bastidor […]

Quemador de gas con múltiples coronas de llamas que tiene dos Venturi paralelos, uno por encima del otro, del 4 de Marzo de 2020, de SOCIETE NOUVELLE SOURDILLON: Quemador de gas con múltiples coronas de llamas, apropiado para ser montado sobre una placa (P) superior de un aparato de cocción, en especial, de uso doméstico, extendiéndose […]

QUEMADOR DE DOBLE CIRCUITO, DISPOSICIÓN DE QUEMADOR DE GAS, Y COCINA DE GAS, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Quemador de doble circuito, disposición de quemador de gas, y cocina de gas. Se describe un quemador de doble circuito para una cocina […]

Imagen de 'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en…'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, que comprende: - un portainyector (6, 6') a aplicar en una abertura destinada a realizarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .