HOJA DE ROTOR PARA UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA.

Hoja de rotor para una instalación de energía eólica que presenta al menos un espacio hueco que limita con una pared exterior de la hoja del rotor y está unido mediante al menos un orificio de evacuación de agua (3) con el lado exterior,

caracterizado porque, en el espacio hueco, un elemento de captación (2) que permite el paso de agua y capta partículas de suciedad y pequeñas piezas está dispuesto de modo que el agua llega desde el espacio hueco al orificio de evacuación de agua (3) pasando por el elemento de captación (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05011578.

Solicitante: NORDEX ENERGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BORNBARCH 2 22848 NORDERSTEDT ALEMANIA.

Inventor/es: Rochholz,Hermann,Dr.-Ing.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/06B
  • F03D11/00

Clasificación PCT:

  • F03D1/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › Rotores.
  • F03D11/00

Clasificación antigua:

  • F03D1/06 F03D 1/00 […] › Rotores.
  • F03D11/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361764_T3.pdf

 


Descripción:

La presente invención se refiere a una hoja de rotor para una instalación de energía eólica.

Las hojas de rotor de las modernas instalaciones de energía eólica presentan normalmente dos semicojinetes entre los que se encuentran uno o varios espacios huecos. Como consecuencia de la condensación o la penetración directa, en los espacios huecos se acumula agua, que, por motivos de seguridad, debe evacuarse. Si no se evacua esta agua, existe el riesgo de que en invierno el agua congelada dañe la hoja del rotor o incluso la destroce totalmente. También existe el riesgo de que, como consecuencia del impacto de rayos en la hoja del rotor, se produzca una evaporación del agua a modo de explosión, con lo que puede dañarse o incluso destrozarse la hoja del rotor.

Además del agua en la hoja del rotor, en el interior de la hoja del rotor normalmente también se encuentra suciedad, polvo y pequeñas partículas desprendidas en la fabricación. Al igual que el agua, estas piezas se mueven en la hoja del rotor bajo la influencia de la fuerza centrífuga.

Del documento WO02/48546A1 se conoce un receptor de rayos que está dispuesto en un orificio en la punta de la hoja. El receptor de rayos y el orificio forman conjuntamente un sistema de evacuación de agua para la hoja del rotor. Sin embargo, en esta construcción resulta desventajoso que la abertura pueda quedar obstruida por suciedad y pequeñas partículas.

La invención se basa en el objetivo de crear una evacuación de agua para una hoja de rotor de una instalación de energía eólica que, con medios sencillos, garantice de forma permanente una evacuación efectiva del agua fuera de la hoja del rotor.

De acuerdo con la invención, el objetivo se alcanza gracias a una hoja de rotor con las características de la reivindicación 1. Variantes ventajosas forman los objetos de las reivindicaciones dependientes.

La hoja de rotor de acuerdo con la invención para una instalación de energía eólica presenta al menos un espacio hueco que limita con una pared exterior de la hoja del rotor y está unido, a través de al menos un orificio de evacuación de agua, con el lado exterior. En el espacio hueco está dispuesto un elemento de captación que permite el paso del agua y que recoge partículas de suciedad y pequeñas piezas de modo que el agua llega desde el espacio hueco al orificio de evacuación de agua pasando por el elemento de captación. El elemento de captación retiene de forma eficaz polvo, partículas de suciedad y pequeñas piezas de modo que estas no puedan atascar el orificio de evacuación de agua. Preferiblemente, el elemento de captación está configurado como red, tamiz y/o rejilla. También pueden estar dispuestas combinaciones de estos elementos de captación colocados unos tras otros en el espacio hueco.

En una configuración preferida, el orificio de evacuación de agua está previsto en la zona de la punta de la hoja del rotor. También ha resultado ser especialmente conveniente disponer el orificio de evacuación de agua en el extremo libre de la punta de la hoja dado que aquí el agua, bajo la influencia de la fuerza centrífuga, se presiona a través del elemento de captación y sale por el orificio de evacuación de agua.

El elemento de captación está configurado de forma fundamentalmente plana y dispuesto transversalmente a la dirección longitudinal de la hoja en el espacio hueco, cubriendo el elemento de captación toda la sección transversal del espacio hueco de modo que todo el agua sale a través del mismo.

En una configuración especialmente preferida, en la pared exterior, en el lado del elemento de captación alejado de la punta de la hoja, está dispuesto un agujero de revisión de modo que, a través del agujero de revisión, puede realizarse una limpieza manual del elemento de captación. Con ello se garantiza que, también en el caso de un funcionamiento durante mucho tiempo, tampoco se produce una obstrucción del elemento de captación y este puede limpiarse sin un gran esfuerzo. El agujero de revisión puede cerrarse preferiblemente mediante una puerta o una tapa de modo que, mediante la apertura de la tapa, pueda accederse sin esfuerzo al elemento de captación para limpiarlo.

El elemento de captación puede estar hecho de material no conductor eléctrico, utilizándose aquí preferiblemente una placa de plástico reforzado con fibra de vidrio con orificios finos. Los orificios finos presentan un diámetro menor que el del orificio de evacuación de agua. De forma alternativa, también es posible fabricar el elemento de captación con material conductor eléctrico, estando conectado el elemento de captación con un sistema de desvío de rayos en la hoja del rotor.

Una forma de realización preferida de la configuración de acuerdo con la invención de la hoja de rotor se explica de forma detallada mediante la única figura. La figura muestra una sección transversal a través de la punta de una hoja de rotor. La hoja de rotor está configurada hueca en la zona de la punta, no mostrándose posibles nervaduras de refuerzo en aras de una mejor visibilidad. En la punta de la hoja se encuentra un orificio de evacuación de agua 3 a través del cual puede salir el agua de la hoja del rotor. En la zona de la instalación de energía eólica, el agua se desplaza, debido a la fuerza centrífuga, hacia el orificio de evacuación de agua 3. El orificio de evacuación de agua puede presentar un diámetro de menos de un centímetro, preferiblemente de aproximadamente 5 mm. Es posible configurar un orificio de evacuación de agua con una sección transversal circular o una sección transversal fundamentalmente ovalada. También es posible prever varios orificios de evacuación de agua pequeños.

Separada del orificio de evacuación de agua 3 está colocada una red 2 en el espacio hueco que cubre la sección transversal del espacio hueco. En una configuración posible, el elemento de captación puede estar sujeto de forma separable en el espacio hueco con medios de sujeción de modo que, en caso de un daño y/o para la limpieza del elemento de captación, este puede intercambiarse con facilidad.

En la zona de la parte central de la red, en el lado exterior de la hoja del rotor está previsto un agujero de revisión 4 a través del cual puede acceder una persona al espacio hueco. En caso de trabajos de mantenimiento, pueden recogerse los residuos acumulados en la red o retirarse la red del espacio hueco para limpiarla fuera de la hoja del rotor.

El agujero de revisión puede cerrarse mediante una tapa o una puerta, finalizando la puerta, en la medida de lo posible, de forma enrasada con la pared exterior de la hoja del rotor para evitar ruidos adicionales por el viento. La tapa del agujero de revisión se atornilla, por ejemplo, mediante tornillos de cabeza plana y, a continuación, se obtura con masilla de obturación de forma enrasada con la pared exterior de la hoja del rotor.


 


Reivindicaciones:

1. Hoja de rotor para una instalación de energía eólica que presenta al menos un espacio hueco que limita con una pared exterior de la hoja del rotor y está unido mediante al menos un orificio de evacuación de agua

(3) con el lado exterior, caracterizado porque, en el espacio hueco, un elemento de captación (2) que permite el paso de agua y capta partículas de suciedad y pequeñas piezas está dispuesto de modo que el agua llega desde el espacio hueco al orificio de evacuación de agua (3) pasando por el elemento de captación (2).

2. Hoja de rotor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una red, un tamiz y/o una rejilla está dispuesta a modo de elemento de captación en el espacio hueco.

3. Hoja de rotor de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el orificio de evacuación de agua está previsto en la zona de la punta de la hoja de rotor.

4. Hoja de rotor de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el orificio de evacuación de agua está dispuesto en el extremo libre de la punta de la hoja de rotor.

5. Hoja de rotor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento de captación está configurado de forma fundamentalmente plana y está dispuesto en el espacio hueco de forma transversal a la dirección longitudinal de la hoja.

6. Hoja de rotor de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el elemento de captación cubre toda la sección transversal del espacio hueco.

7. Hoja de rotor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque en la pared exterior, en el lado del elemento de captación alejado de la punta de la hoja del rotor, está dispuesto un agujero de revisión (4) de modo que, a través del agujero de revisión, puede realizarse una limpieza manual del orificio de captación.

8. Hoja de rotor de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque está prevista una puerta o una tapa para cerrar el agujero de revisión.

9. Hoja de rotor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el elemento de captación está hecho de material no conductor eléctrico.

10. Hoja de rotor de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el elemento de captación está hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio.

11. Hoja de rotor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el elemento de captación está hecho de material conductor eléctrico.

12. Hoja de rotor de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el elemento de captación está conectado con un sistema de desvío de rayos en la hoja del rotor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, del 28 de Diciembre de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones […]

Supervisión de la operación de una planta de generación eólica, del 16 de Octubre de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método de supervisión de la operación de una planta de generación eólica, en el que la supervisión comprende la recogida de datos de operación […]

Bomba de aceite de capacidad variable, del 30 de Mayo de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para el control de una presión del fluido en un sistema de suministro de fluido de una turbina eólica, incluyendo el sistema de suministro de […]

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Dispositivo que incluye un sistema adaptado para uso en compensación de temperatura de mediciones de tensión de estructuras reforzadas con fibra, del 7 de Marzo de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un dispositivo que comprende una parte reforzada con fibra e incluye al menos un sistema adaptado para uso en la compensación de temperatura […]

Un método para fabricar una pala para una turbina eólica y una pala que comprende medios conductores segmentados, del 20 de Diciembre de 2017, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método para fabricar una pala reforzada con fibra para una planta de energía eólica, dicha pala se configura con por lo menos una cubierta de pala y medios para […]

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .