HERRAMIENTA PARA EL ARRANQUE DE VIRUTA.

Herramienta para el arranque de viruta que comprende - un cuerpo de base (11),

- como mínimo, un cuerpo cortante sujetable al cuerpo de base (11), que presenta - al menos una cuchilla (43) definida geométricamente, y - un dispositivo de ajuste (23) que presenta un elemento de ajuste (25) expansible por medio de un tornillo de ajuste (29), caracterizada porque el elemento de ajuste (25) está realizado como anillo (27) que se apoya, por una parte, en el cuerpo cortante y, por otra parte, se apoya en el cuerpo de base (11) de la herramienta para el arranque de viruta (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006900.

Solicitante: MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERE BAHNSTRASSE 13 73431 AALEN ALEMANIA.

Inventor/es: STROM, RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C5/24B4
  • B23C5/24G
  • B23C5/24T

Clasificación PCT:

  • B23B27/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 27/00 Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas. › con elementos cortantes intercambiables, p. ej. capaces de ser fijados por medio de bridas.
  • B23C5/24 B23 […] › B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › regulables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362466_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una herramienta para el arranque de viruta según el preámbulo de la reivindicación 1 y conocida por el documento WO 02/00382 A1.

Presenta un cuerpo de base con, como mínimo, un cuerpo cortante sujetado al mismo, que comprende al menos una cuchilla definida geométricamente. Un dispositivo de ajuste asegura poder regular la posición exacta de la cuchilla. Ha quedado demostrado que los dispositivos de ajuste conocidos necesitan un espacio relativamente grande, que debilita el cuerpo de base de la herramienta. Consecuentemente, el objetivo de la invención es crear una herramienta para el arranque de viruta que evita dicha desventaja y el dispositivo de ajuste necesite un espacio muy pequeño.

Para conseguir este objetivo se propone una herramienta para el arranque de viruta que presenta las características mencionadas en la reivindicación 1. O sea, tiene un cuerpo de base, un cuerpo cortante que presenta al menos una cuchilla definida geométricamente y un dispositivo de ajuste con un elemento de ajuste, expansible mediante un tornillo de ajuste. Mediante esta expansión es posible una regulación de la, como mínimo, única cuchilla. La herramienta para el arranque de viruta destaca porque el elemento de ajuste del dispositivo de ajuste está realizado como anillo que se apoya, por una parte, en el cuerpo cortante y, por otra parte, se apoya en el cuerpo de base de la herramienta para el arranque de viruta. Sin que se vayan a producir desventajas funcionales, el anillo puede realizarse delgado, de modo que al regular la, como mínimo, única cuchilla definida geométricamente se requiera un esfuerzo reducido para la expansión del elemento de ajuste del dispositivo de ajuste, y sea necesario sólo un espacio pequeño.

Un ejemplo de realización especialmente preferente de la herramienta para el arranque de viruta destaca porque el elemento de ajuste del dispositivo de ajuste realizado como anillo presenta una rendija. O sea, puede ser expandido mediante una fuerza relativamente reducida para regular la posición de una placa de cuchilla de la herramienta para el arranque de viruta.

Un ejemplo de realización particularmente preferente de la herramienta para el arranque de viruta destaca porque el cuerpo cortante está realizado como placa de cuchilla y porque el espesor del anillo es, en el mejor de los casos, tan grande como el espesor de la placa de cuchilla. Gracias al espacio reducido de un dispositivo de ajuste de este tipo, la herramienta para el arranque de viruta sólo está muy poco debilitada, de modo que resulta una elevada seguridad funcional.

Otras configuraciones resultan de las reivindicaciones secundarias.

A continuación, la invención se explica en detalle mediante un dibujo. Presentan:

La figura 1, una vista frontal en perspectiva de una herramienta para el arranque de viruta;

la figura 2, una vista lateral de la herramienta para el arranque de viruta según la figura 1;

la figura 3, múltiples vistas de un dispositivo de ajuste y

la figura 4, un detalle de una herramienta para el arranque de viruta según las figuras 1 y 2, sin placa de cuchilla y sin dispositivo de ajuste.

La herramienta para el arranque de viruta 1 mostrado en la figura 1 está, por ejemplo, realizada como fresa de planear. Está mostrada en una representación en perspectiva, de modo que se visualizan su cara frental y, además, su superficie periférica. La herramienta para el arranque de viruta, seguidamente denominada, abreviadamente, herramienta 1, presenta aquí un vástago 7 que sirve para conectar la herramienta con una máquina herramienta, directamente o por medio de una pieza intermedia, un adaptador o semejante.

La herramienta 1 presenta, como mínimo, un cuerpo cortante realizado, en este caso, como placa de cuchilla 9. El ejemplo de realización reproducido aquí está equipado de ocho placas de cuchilla 9 del mismo tipo, fijadas al cuerpo de base 11 de la herramienta 1. En este caso, las placas de cuchilla están alojadas en cavidades 13 apropiadas y sujetadas tangencialmente a la herramienta 1 mediante un tornillo tensor 15. Éste atraviesa la placa de cuchilla 9 en forma perpendicular. Es decir, el eje de giro (no mostrado aquí) del tornillo tensor 15 es vertical al eje medio 19 de la herramienta 1, que también representa su eje de giro. El tornillo tensor 15 también es vertical a la superficie de base 21 de la cavidad 13 sobre la que se asienta la placa de cuchilla 9. De ello proviene también la declaración de que la placa de cuchilla 9 está dispuesta, virtualmente, tangencial a la superficie periférica 5 de la herramienta 1.

Todas las placas de cuchilla de la herramienta 1 están realizadas iguales, lo mismo que las cavidades 13 para las placas de cuchilla 9. Por eso, las explicaciones son válidas para todas las placas de cuchilla de la herramienta 1.

En conjunto con la al menos única placa de cuchilla 9 actúa un dispositivo de ajuste 23 que presenta un elemento de ajuste 25 expansible que, preferentemente, está realizado como anillo abierto 27 que, tal como la placa de cuchilla 9 correspondiente, está orientado, por así decirlo, tangencial a la superficie periférica 5 de la herramienta 1. El anillo 27 es retenido en el cuerpo de base 11 de la herramienta 1 mediante un tornillo de ajuste. En este caso, este tornillo de ajuste también está orientado perpendicular al eje medio 19 de la herramienta 1. El dispositivo de ajuste 23 está alojado en el cuerpo de base 11 de la herramienta 1 en una escotadura 31, delimitada hacia fuera por una pared 33, cuyo lado exterior coincide, en este caso, con la superficie periférica 5 de la herramienta 1. La pared 33 presenta una perforación 35 de tamaño menor que el elemento de ajuste 25 del dispositivo de ajuste. O sea, el mismo no puede caer en sentido radial hacia fuera a través de la perforación 35.

El elemento de ajuste 25 del dispositivo de ajuste 23 realizado como anillo 27 se apoya, por un lado, en el fondo de la escotadura 31 y, por otro lado, sobre una superficie lateral 37 de la placa de cuchilla 9 correspondiente. Si se acciona el tornillo de ajuste 29, es decir, se le enrosca más hacia dentro del cuerpo de base 11 en la herramienta 1, el elemento de ajuste 25 es expandido, de modo que la placa de cuchilla 9 es desplazado, en este caso, en sentido axial, o sea, perpendicular al eje de giro del tornillo de ajuste 29 y se proyecta algo más sobre la cara frontal 3 de la herramienta 1.

Preferentemente, el elemento de ajuste 25 está provisto de una rendija 39, de modo que la expansión del elemento de ajuste 25 es posible con un esfuerzo menor. Además, el diseño del elemento de ajuste 25 como anillo abierto 27 hace que aumente la durabilidad del dispositivo de ajuste 23. Mediante la conformación del anillo 27 con una rendija 39 se asegura que el anillo 27 no sufre roturas por fatiga, aun después de múltiples procesos de ajuste. Además de ello, como ya se ha dicho, las fuerzas de ajuste son menores que en un anillo cerrado.

La rendija 39 está realizada de modo que, preferentemente, está dispuesta sobre una línea periférica imaginaria 41 que se extiende, por así decirlo, paralela a la superficie lateral 37 de la placa de cuchilla 9. Mediante esta configuración se asegura que, cuando se aprieta el tornillo de ajuste 29, la mitad del anillo 27 orientada hacia la placa de cuchilla 9 es pivotada en el sentido hacia la placa de cuchilla 9. Al mismo tiempo, la otra mitad del anillo 27 se contacta con el fondo de la escotadura 31, de modo que el elemento de ajuste 25, y con ello el anillo 27 del dispositivo de ajuste 23, se apoyan con seguridad.

Mediante el alojamiento del dispositivo de ajuste 23 en la escotadura 31 se asegura que el elemento de ajuste 25 del dispositivo de ajuste 23 es sujetado con seguridad en el cuerpo de base 11 de la herramienta 1, aun a grandes velocidades. Además, si la placa de cuchilla 9 estuviese desmontada, el elemento de ajuste 25 no puede caer fuera del cuerpo de base 11 o de la escotadura 31 dispuesta allí, aun con el tornillo de ajuste 29 flojo.

Preferentemente, la placa de cuchilla 9 está realizada poligonal, en este caso cuadrangular. O sea, cuando se ha desgastado una cuchilla 3 definida geométricamente y sobresaliente de la cara frontal 3 de la herramienta 1, la placa de cuchilla 9 es girada sobre un eje vertical a la cara frontal 17 y fijada nuevamente al cuerpo de base 11 de la herramienta 1. De esta manera, una cuchilla sin uso está a disposición para la mecanización de una pieza de trabajo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para el arranque de viruta que comprende -un cuerpo de base (11), -como mínimo, un cuerpo cortante sujetable al cuerpo de base (11), que presenta -al menos una cuchilla (43) definida geométricamente, y -un dispositivo de ajuste (23) que presenta un elemento de ajuste (25) expansible por medio de un tornillo de ajuste (29), caracterizada porque el elemento de ajuste (25) está realizado como anillo (27) que se apoya, por una parte, en el cuerpo cortante y, por otra parte, se apoya en el cuerpo de base (11) de la herramienta para el arranque de viruta (1).

2. Herramienta para el arranque de viruta según la reivindicación 1, caracterizada porque el anillo (27) está abierto.

3. Herramienta para el arranque de viruta según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el cuerpo cortante está realizado como placa de cuchilla (9).

4. Herramienta para el arranque de viruta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el espesor del elemento de ajuste (25) del dispositivo de ajuste (23), medido en el sentido de su eje medio, es menor o igual al espesor del cuerpo cortante (9).

5. Herramienta para el arranque de viruta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de ajuste (23) actúa en conjunto con un dispositivo de posicionamiento (61).

6. Herramienta para el arranque de viruta según la reivindicación 5, caracterizada porque el dispositivo de posicionamiento (61) presenta un saliente realizado como perno (57) que impide en una dirección determinada un movimiento relativo del dispositivo de ajuste (23) respecto del cuerpo de base (11) de la herramienta para el arranque de viruta (1).

7. Herramienta para el arranque de viruta según la reivindicación 6, caracterizada porque el perno (57) puede insertarse en el elemento de ajuste (25) del dispositivo de ajuste (23).

8. Herramienta para el arranque de viruta según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque el perno (57) agarra en una ranura (75) del cuerpo de base (11) de la herramienta para el arranque de viruta (1).

9. Herramienta para el arranque de viruta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el perno (57) puede insertarse en una zona del elemento de ajuste (25) del anillo (27) desplazada respecto de la rendija (39) en 90º, aproximadamente.

10. Herramienta para el arranque de viruta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de ajuste (23) puede insertarse en una escotadura (32), incorporada al cuerpo de base (11) de la herramienta para el arranque de viruta (1), que se abre en el sentido al cuerpo cortante.

11. Herramienta para el arranque de viruta según la reivindicación 10, caracterizada porque la escotadura (31) está delimitada por una pared (33) cuyo lado exterior coincide con la superficie periférica (5) de la herramienta para el arranque de viruta (1).

12. Herramienta para el arranque de viruta según la reivindicación 11, caracterizada porque la pared (33) presenta una perforación (35) a través de la cual un tornillo de ajuste (29) puede ser insertada en el cuerpo de base (11) de la herramienta para el arranque de viruta y accionada.

13. Herramienta para el arranque de viruta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el tornillo de ajuste (29) atraviesa el anillo (27) del dispositivo de ajuste (23).

14. Herramienta para el arranque de viruta según la reivindicación 13, caracterizada porque el eje de giro del tornillo de ajuste (29) es concéntrico respecto del eje medio del anillo (27).

15. Herramienta para el arranque de viruta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el tornillo de ajuste (29) y el elemento de ajuste (25) del dispositivo de ajuste (23) forman un mecanismo de cuña.

16. Herramienta para el arranque de viruta según la reivindicación 15, caracterizada porque el tornillo de ajuste (23) y/o el anillo (27) presentan una superficie cuneiforme, estando, por un lado, dispuesto un cono interior y, por otro lado, un cono exterior que encaja en el cono interior.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ANCLAJE DE INSERTOS PARA MECANIZADO DE PIEZAS, del 9 de Junio de 2017, de HERRAMIENTAS PREZISS, S.L.: Sistema de anclaje de insertos para mecanizado de piezas. Se trata de un sistema de anclaje de insertos para el mecanizado por arranque de viruta, […]

Herramienta de corte con disposición para ajustar la posición axial, del 11 de Enero de 2017, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte que tiene un eje de rotación (R) y que comprende: un cuerpo de la fresa, que tiene dos superficies laterales […]

Procedimiento y dispositivo de fresado refrentado, del 4 de Enero de 2017, de RENAULT S.A.S.: Procedimiento de fresado de una superficie plana en el transcurso de la cual una fresa, cuyo eje de rotación es perpendicular a la superficie a mecanizar, se desplaza […]

Imagen de 'Cartucho con medios de ajuste grueso y medios de ajuste fino' Cartucho con medios de ajuste grueso y medios de ajuste fino, del 6 de Enero de 2016, de WALTER AG: Cartucho para soportar a al menos un inserto de corte y para ser alojado sobre un cuerpo de la herramienta, en el cual al menos una […]

Imagen de 'Herramienta de corte y método de montaje de una herramienta de…' Herramienta de corte y método de montaje de una herramienta de corte, del 19 de Julio de 2013, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte que comprende: un cuerpo de cortador que tiene un eje longitudinal (A, L), siendo el cuerpo de cortador giratorio o […]

Imagen de 'Herramienta para el mecanizado de precisión con arranque de virutas…' Herramienta para el mecanizado de precisión con arranque de virutas de piezas de trabajo, del 14 de Marzo de 2012, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta para el mecanizado de precisión con arranque de virutas de piezas de trabajo, con al menos una placa de cuchilla y al menos un dispositivo de ajuste […]

HERRAMIENTA DE CORTE., del 1 de Mayo de 2007, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte , que tiene un eje longitudinal (A), cuya herramienta de corte comprende un cuerpo de herramienta, que tiene al menos una pata de […]

FRESA PARA PLANEAR O DE CANTOS., del 1 de Marzo de 2006, de WILHELM FETTE GMBH: Fresa para planear o de cantos con un cuerpo de soporte , que presenta en su contorno, a distancias distribuidas de forma uniforme o no uniforme, bolsas que se […]

‹‹ CONTROL DE LA POTENCIA PARA SERVICIOS PUNTO A MULTIPUNTO SUMINISTRADOS EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES

ANEXINA PARA AVERIGUAR EL RIESGO DE UN CÁNCER ››