Herramienta de corte y método de montaje de una herramienta de corte.

Una herramienta de corte (10, 510) que comprende:

un cuerpo de cortador (13,

513) que tiene un eje longitudinal (A, L), siendo el cuerpo de cortador giratorio (13)o no giratorio (513) y comprendiendo:

una cara delantera (12, 212, 512) y una superficie periférica (11, 411, 511) que se extiende hacia atrásdesde la cara delantera;

al menos un agujero de pasador (40, 240, 340, 440, 540) formado en el cuerpo de cortador, yal menos un bolsillo de cortador (14, 214, 314, 414, 514) dispuesto en el cuerpo de cortador, teniendoel bolsillo de cortador una abertura de sujeción de bolsillo (16, 216, 316, 416) que comunica con el almenos un agujero de pasador;

un miembro de corte (30, 230, 430, 530) situado en el al menos un bolsillo de cortador, comprendiendo elmiembro de corte un orificio de sujeción asociado (38);

un pasador (50, 150, 250, 450, 550) situado en el al menos un agujero de pasador, comprendiendo el pasadorun primer agujero de unión (52, 152, 452) y un segundo agujero de unión (53, 153, 453), estando el primeragujero de unión y el segundo agujero de unión opcionalmente roscados;

un tornillo de sujeción (60, 260, 460, 560) que tiene una primera sección de unión (61) que se acopla con elprimer agujero de unión del pasador, asegurando liberablemente el tornillo de sujeción al miembro de corte alcuerpo de cortador;

un tornillo de ajuste (70, 270, 470, 570) que tiene una segunda sección (71) que se acopla al segundo agujerode unión del pasador, apoyándose el tornillo de ajuste que apoya contra el miembro de corte;

en la que el miembro de corte (30, 230, 430, 530) tiene al menos una parte inclinada (36) que está separadadel agujero de sujeción (38), opcionalmente está dispuesta al menos una parte inclinada en una sección deajuste cóncava (35) del miembro de corte opuesta a la sección de corte (37) del miembro de corte, yel tornillo de ajuste (70, 270, 470, 570) tiene una parte de cabeza inclinada (74) que se acopla con dicha almenos una parte inclinada (36) del miembro de corte,

caracterizada porque el agujero de pasador está formado en la cara delantera del cuerpo de cortador,porque el bolsillo de cortador está dispuesto sobre la superficie periférica del cuerpo de cortador, y porque laparte de cabeza inclinada (74) se acopla o bien con un agujero de ajuste de bolsillo (17, 217, 417) compuestojunto con un agujero de sujeción de bolsillo (16, 216, 316, 416) en la abertura de sujeción de bolsillo, o biencon un tornillo de fricción (480) del cuerpo de cortador (13, 513) para ajustar el miembro de corte a unaposición definida relativa al cuerpo de cortador (13, 513).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2008/000322.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 11 24959 TEFEN ISRAEL.

Inventor/es: HECHT, GIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C5/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › regulables.

PDF original: ES-2414481_T3.pdf

 

Herramienta de corte y método de montaje de una herramienta de corte.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte y método de montaje de una herramienta de corte CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención esta dirigida a una herramienta de corte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, y a un método para montar una herramienta de corte. Tal herramienta de corte y tal método se conocen del documento FR 2 851 738 A.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Son conocidos cortadores que utilizan insertos que llevan cartuchos o recambios. Unos pocos ejemplos de patentes que se refieren a tales cortadores son los documentos US5567092. EP0624415, US6254319 y US4547100.

El documento US 4.592.680 está dirigido a un cortador giratorio para sujetar insertos de corte sustituibles. El cortador incluye un agujero cilíndrico que tiene un eje dispuesto generalmente de forma radial que forma un ángulo agudo con la cara de corte del inserto, formando de este modo una parte con forma de cuña en el sujetador entre la cara de soporte de inserto y el eje del agujero. Un miembro de bloqueo cilíndrico está recibido en el agujero. Las roscas de un tornillo de bloqueo de retención de inserto se acopan con el miembro de bloqueo. La parte con forme de cuña del sujetador produce tensión aumentada en el tornillo de bloqueo durante la rotación del cortador a elevadas velocidades de rotación debido a las fuerzas centrífugas aplicadas en el inserto de corte sobre el miembro de bloqueo cilíndrico.

El documento EP 0 449 253 correspondiente al documento US 5.160.228 se refiere a una herramienta de corte que incluye un cuerpo de herramienta que tiene una pluralidad de rebajes de montaje formados en un extremo del mismo. Cada uno de los rebajes de montaje tiene una cara de montaje formada respectivamente en la parte inferior del mismo. La cara de montaje tiene un primer orificio roscado formado dentro de la misma. Una pluralidad de injertos está cada una respectivamente dispuesta en la cara de montaje y asegurada bajo presión sobre la cara de montaje por medio de un tornillo de sujeción atornillado en el primer orificio roscado. La herramienta de corte está caracterizada por tener una pluralidad de regiones de dureza reducida, formadas respectivamente bajo la cara de montaje dentro del cuerpo de herramienta, teniendo cada una de las regiones de dureza reducida un primer orificio roscado formado en la misma y una dureza menor que la dureza del cuerpo de herramienta. En una realización, las regiones de dureza reducida están formadas embebiendo una columna cilíndrica derecha dentro de un orificio recto de sección transversal redonda formado debajo de cada cara de montaje del cuerpo de herramienta.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN El objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de unión para una herramienta de corte que comprende un miembro de corte, un pasador, un cuerpo de corte y un método para montar una herramienta de corte.

De acuerdo con la invención se proporciona una herramienta de corte como la descrita en la reivindicación 1, y un método para montar una herramienta de corte como se ha descrito en la reivindicación 13. Realizaciones más ventajosas se exponen en la reivindicación dependiente 5.

La presente invención está particularmente dirigida a una herramienta de corte con un miembro de corte unido a un cuerpo de corte, opcionalmente un cuerpo de corte giratorio o, alternativamente, un cuerpo de corte no giratorio. Un pasador está dispuesto teniendo preferiblemente un eje longitudinal, comprendiendo el pasador al menos un primer agujero de unión y un segundo agujero de unión. Típicamente, ambos agujeros se extienden de una forma generalmente radial y son al menos aproximadamente paralelos entre sí. Además, está dispuesto un tornillo de sujeción que tiene una sección de sujeción que está particularmente formada para asegurar de manera liberable el miembro de corte al cuerpo del cortador. El tornillo de agarre tiene una primera sección de unión que está formada para que esté asegurada de manera liberable en el primer agujero de unión del pasador. Está dispuesto un tornillo de ajuste que tiene una sección de ajuste que está formada para ajustar la posición del miembro de corte con relación al cuerpo de corte. El tornillo de ajuste tiene una segunda sección de unión que está formada para estar asegurada de manera liberable en el segundo agujero de unión del pasador.

La invención también está dirigida preferiblemente a una herramienta de corte en la que un miembro hecho de un primer material de una primera dureza está único a un cuerpo hecho de un segundo material de una dureza menor que la primera dureza. La herramienta de corte comprende un pasador que tiene un eje longitudinal, comprendiendo el pasador al menos un primer agujero de unión y estando hecho de un tercer material de una dureza mayor que la dureza del segundo material del cuerpo. Un tornillo de sujeción tiene una sección de sujeción que está formada para unir firmemente el miembro al cuerpo y tiene una primera región de unión que está formada para estar unida firmemente al primer agujero de unión del pasador. Preferiblemente, el miembro se un miembro de corte y el cuerpo es una cuerpo de corte que puede ser o bien un cuerpo de corte giratorio o, alternativamente, un cuerpo de corte no giratorio.

Los agujeros de unión en el pasador principal pueden ser agujeros roscados y las secciones de unión del tornillo de sujeción y el tornillo de ajuste pueden ser secciones roscadas. En otra realización, el tornillo de sujeción y el tornillo de ajuste pueden estar asegurados de manera liberable a través de una conexión de bayoneta o, en todavía otra realización, a través de una conexión con gancho.

El pasador opcionalmente tiene una forma exterior generalmente cilíndrica. Sin embargo, también se puede proporcionar una forma oval, poligonal o cualquier otra forma adecuada.

El pasador está preferiblemente dividido en al menos dos segmentos que están o bien firmemente unidos o bien liberablemente unidos, opcionalmente elásticamente unidos entre sí u opcionalmente separados uno de otro. En una realización en la que los segmentos de pasador están separados es opcional proporcionar unos medios de acoplamiento para el acoplamiento rotacional de los dos segmentos. Estos medios de acoplamiento se pueden liberar en una dirección axial, tal como un acoplamiento de pinza. Un acoplamiento de llave y ranura también es posible. Esto permitiría un acoplamiento rotacional en caso de que otro segmento fuera girado, entonces, el segmento interior podría también ser girado de manera que alinee los agujeros dispuestos en ambos segmentos.

El pasador puede tener al menos un rebaje o al menos una ranura entre los agujeros de unión. El pasador puede alternativamente tener un elemento de conexión entre los dos segmentos fabricado de otro material que sea más elástico que el material a partir del cual está fabricado el pasador. Tal elemento intermedio elástico podría ser cualquier material de plástico o caucho adecuado que se pueden adherir entre los dos segmentos.

El pasador opcionalmente tiene además al menos un transmisor de par dispuesto en una cada extrema para girar el pasador y alinear los orificios con el cuerpo cortador. Opcionalmente, la cara extrema puede comprender además un indicador que indica la dirección del agujero de sujeción y el agujero de ajuste del pasador.

La sección de sujeción del tornillo de sujeción, que opcionalmente es un tornillo roscado de sujeción, puede ser una cabeza inclinada que se acopla con un orificio de sujeción con forma correspondiente en el miembro de corte para sujetar el miembro de corte al cuerpo del cortador.

Opcionalmente además, la sección de ajuste del tornillo de ajuste, que opcionalmente es un tornillo roscado de ajuste, puede ser una cabeza inclinada que se acopla con una parte inclinada con forma correspondiente de una sección de ajuste del miembro de corte para ajustar el miembro de corte en una posición definida con respecto al cuerpo del cortador.

Si se desea, la herramienta de corte puede comprender además un tornillo de fricción que puede ser un tornillo roscado de fricción y el pasador comprende además un tercer agujero de fricción. Típicamente, el tercer tornillo es al menos aproximadamente paralelo al segundo agujero de unión.

El miembro de corte de la herramienta de corte comprende un orificio de sujeción para permitir que un tornillo de sujeción se extienda a través del miembro de corte y para permitir un acoplamiento de una cabeza del tornillo de sujeción. El miembro de corte tiene además al menos una parte inclinada para permitir que un acoplamiento de un tornillo de ajuste, ajuste apropiadamente el miembro de corte con respecto al cuerpo del cortador.

Además, la parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta de corte (10, 510) que comprende:

un cuerpo de cortador (13, 513) que tiene un eje longitudinal (A, L) , siendo el cuerpo de cortador giratorio (13)

o no giratorio (513) y comprendiendo:

una cara delantera (12, 212, 512) y una superficie periférica (11, 411, 511) que se extiende hacia atrás desde la cara delantera;

al menos un agujero de pasador (40, 240, 340, 440, 540) formado en el cuerpo de cortador, y al menos un bolsillo de cortador (14, 214, 314, 414, 514) dispuesto en el cuerpo de cortador, teniendo el bolsillo de cortador una abertura de sujeción de bolsillo (16, 216, 316, 416) que comunica con el al menos un agujero de pasador;

un miembro de corte (30, 230, 430, 530) situado en el al menos un bolsillo de cortador, comprendiendo el miembro de corte un orificio de sujeción asociado (38) ; un pasador (50, 150, 250, 450, 550) situado en el al menos un agujero de pasador, comprendiendo el pasador un primer agujero de unión (52, 152, 452) y un segundo agujero de unión (53, 153, 453) , estando el primer agujero de unión y el segundo agujero de unión opcionalmente roscados;

un tornillo de sujeción (60, 260, 460, 560) que tiene una primera sección de unión (61) que se acopla con el primer agujero de unión del pasador, asegurando liberablemente el tornillo de sujeción al miembro de corte al cuerpo de cortador; un tornillo de ajuste (70, 270, 470, 570) que tiene una segunda sección (71) que se acopla al segundo agujero de unión del pasador, apoyándose el tornillo de ajuste que apoya contra el miembro de corte;

en la que el miembro de corte (30, 230, 430, 530) tiene al menos una parte inclinada (36) que está separada del agujero de sujeción (38) , opcionalmente está dispuesta al menos una parte inclinada en una sección de ajuste cóncava (35) del miembro de corte opuesta a la sección de corte (37) del miembro de corte, y el tornillo de ajuste (70, 270, 470, 570) tiene una parte de cabeza inclinada (74) que se acopla con dicha al menos una parte inclinada (36) del miembro de corte,

caracterizada porque el agujero de pasador está formado en la cara delantera del cuerpo de cortador, porque el bolsillo de cortador está dispuesto sobre la superficie periférica del cuerpo de cortador, y porque la parte de cabeza inclinada (74) se acopla o bien con un agujero de ajuste de bolsillo (17, 217, 417) compuesto junto con un agujero de sujeción de bolsillo (16, 216, 316, 416) en la abertura de sujeción de bolsillo, o bien con un tornillo de fricción (480) del cuerpo de cortador (13, 513) para ajustar el miembro de corte a una posición definida relativa al cuerpo de cortador (13, 513) .

2. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

el pasador (50, 150, 250, 450, 550) está dividido en al menos dos segmentos (24, 25; 124, 125)

3. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

el pasador (50, 150, 250, 450, 550) tiene una parte elástica (54, 454) entre el primer agujero de unión (52, 152, 452) y el segundo agujero de unión (53, 153, 453) .

4. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que:

la parte elástica (54, 454) comprende al menos un rebaje o ranura (56) situada entre el primer agujero de unión (52, 152, 452) y el segundo agujero de unión (53, 153, 453) .

5. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

una cara extrema (55) del pasador tiene al menos un transmisor de par (51) configurado para girar el pasador (50, 150, 250, 450, 550) y alinear el primer y segundo agujeros de unión (52, 152, 452; 53, 153, 453) del 55 pasador con la abertura de sujeción de bolsillo, siendo el transmisor de par opcionalmente un indicador de la dirección de los agujeros de unión.

6. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

el pasador (450) comprende además un tercer agujero (457) ; el cuerpo de cortador comprende un agujero de fricción (478) que se extiende desde la superficie periférica de cuerpo de cortador hasta el agujero de pasador; y

un tornillo de fricción (480) acopla el agujero de fricción y el tercer tornillo, y opcionalmente el tornillo de ajuste (70, 270, 470, 570) tiene una cabeza de tornillo de ajuste (72) que se apoya contra una sección periférica (483) de la cabeza (482) del tornillo de fricción.

7. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

el miembro de corte (30, 230, 430, 530) comprende o bien un inserto de corte (28) , una placa de corte (33) o un cartucho (30) para un inserto de corte o una placa de corte, opcionalmente el cartucho comprende un bolsillo de cartucho (27) adecuado para retener un inserto de corte o una placa de corte.

8. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

el miembro de corte (30, 230, 430, 530) tiene una forma de cola de milano.

9. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que:

el al menos un bolsillo de cortador (14, 214, 314, 414, 514) está provisto de superficies de apoyo tangenciales de bolsillo (21) que tienen una forma de cola de milano que encaja con una forma de cola de milano de las superficies de apoyo tangenciales de miembro (22) del miembro de corte; y en una posición montada de la herramienta de corte, al menos una superficie de apoyo tangencial de miembro (22) del miembro de corte se apoya contra una correspondiente superficie de apoyo tangencial de bolsillo (21) .

10. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

el miembro de corte (30, 230, 430, 530) está formado a partir de un material que tiene una primera dureza; el pasador (50, 150, 250, 450, 550) está formado a partir de un material que tiene una segunda dureza; y el cuerpo de cortador (13, 513) está formado a partir de un material que tiene una tercera dureza; en donde:

la primera dureza y la segunda dureza son ambas mayores que la tercera dureza.

11. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

el tornillo de ajuste (70, 270, 470, 570) se apoya contra una parte inclinada (36) del miembro de corte de manera que una fuerza (W) aplicada por el tornillo de ajuste en el miembro de corte está dirigida transversalmente (26) a las superficies de apoyo tangenciales de miembro (22) .

12. La herramienta de corte (10, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

un eje de agujero de sujeción de bolsillo (C) está inclinado desde una dirección radial (R) de la herramienta de corte en un ángulo de inclinación de eje de agujero (α) , opcionalmente, el eje de agujero de sujeción de bolsillo (C) está inclinado hacia atrás con respecto a la dirección de rotación (46) de la herramienta de corte.

13. Un método para montar una herramienta de corte (10, 510) que comprende las etapas de:

(a) – insertar un pasador (50, 150, 250, 450, 550) , que tiene un agujero de pasador (52, 152, 452) y un agujero de ajuste de pasador (53, 153, 453) en un agujero de pasador (40, 240, 340, 440, 540) que se extiende axialmente hacia atrás desde la cara delantera del cortador (12, 212, 512) de un cuerpo de cortador (13, 513) ;

(b) – insertar un miembro de corte (30, 230, 430, 530) axialmente hacia atrás desde la cara delantera de cortador en un bolsillo de cortador (14, 214, 314, 414, 514) del cuerpo de cortador, estando el bolsillo de cortador localizado en una superficie periférica (11, 411, 511) del cuerpo de cortador, de manera que las superficies de apoyo radial (39) del miembro de corte y las superficies de apoyo tangenciales de miembro (22) del miembro de corte se deslizan respectivamente contra la base de bolsillo (15) y las superficies de apoyo tangenciales de bolsillo (21) ;

(c) – insertar un tornillo de sujeción (60, 260, 460, 560) a través de un orificio de sujeción de miembro de corte (38) , a través de una abertura de sujeción de bolsillo (16, 216, 316, 416) dispuesta en el bolsillo de cortador, y acoplar roscadamente el tornillo de sujeción en el agujero de sujeción de pasador sin el apriete final de tornillo de sujeción;

(d) - insertar un tornillo de juste (70, 270, 470, 570) bajo una parte inclinada cóncava (36) del miembro de corte, a través de la abertura de sujeción de bolsillo, y acoplarlo roscadamente parcialmente en el agujero de ajuste de pasador;

(e) continuar apretando el tornillo de ajuste de manera que una cabeza (72, 472) del mismo esté soportada contra una sección cilíndrica (18, 418) de la abertura de sujeción de bolsillo, y simultáneamente, una parte de

cabeza inclinada (74) de la cabeza de tornillo de ajuste presione generalmente axialmente hacia delante contra la parte inclinada cóncava (36) del miembro de corte;

(f) – continuar apretando el tornillo de ajuste de manera que el miembro de corte se mueva axialmente hacia delante con respecto al cuerpo de cortador hasta que el miembro de corte alcance su posición axial requerida

son respecto a otros miembros de corte en el cuerpo de corte, de manera que los bordes de corte (32) de todos los miembros de corte están al mismo nivel;

(g) – dar el apriete final al tornillo de sujeción para retener apretadamente el miembro de corte dentro del bolsillo;

(h) – dar el apriete final del tornillo de ajuste;

(i) – opcionalmente, después de la inserción del pasador, alinear los agujeros de pasador con la abertura de sujeción de bolsillo;

(j) – opcionalmente, desapretar el tornillo de ajuste y mover el miembro de corte axialmente hacia atrás.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ANCLAJE DE INSERTOS PARA MECANIZADO DE PIEZAS, del 9 de Junio de 2017, de HERRAMIENTAS PREZISS, S.L.: Sistema de anclaje de insertos para mecanizado de piezas. Se trata de un sistema de anclaje de insertos para el mecanizado por arranque de viruta, […]

Herramienta de corte con disposición para ajustar la posición axial, del 11 de Enero de 2017, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte que tiene un eje de rotación (R) y que comprende: un cuerpo de la fresa, que tiene dos superficies laterales […]

Procedimiento y dispositivo de fresado refrentado, del 4 de Enero de 2017, de RENAULT S.A.S.: Procedimiento de fresado de una superficie plana en el transcurso de la cual una fresa, cuyo eje de rotación es perpendicular a la superficie a mecanizar, se desplaza […]

Imagen de 'Cartucho con medios de ajuste grueso y medios de ajuste fino'Cartucho con medios de ajuste grueso y medios de ajuste fino, del 6 de Enero de 2016, de WALTER AG: Cartucho para soportar a al menos un inserto de corte y para ser alojado sobre un cuerpo de la herramienta, en el cual al menos una […]

Imagen de 'Herramienta para el mecanizado de precisión con arranque de virutas…'Herramienta para el mecanizado de precisión con arranque de virutas de piezas de trabajo, del 14 de Marzo de 2012, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta para el mecanizado de precisión con arranque de virutas de piezas de trabajo, con al menos una placa de cuchilla y al menos un dispositivo de ajuste […]

HERRAMIENTA DE CORTE., del 1 de Mayo de 2007, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte , que tiene un eje longitudinal (A), cuya herramienta de corte comprende un cuerpo de herramienta, que tiene al menos una pata de […]

FRESA PARA PLANEAR O DE CANTOS., del 1 de Marzo de 2006, de WILHELM FETTE GMBH: Fresa para planear o de cantos con un cuerpo de soporte , que presenta en su contorno, a distancias distribuidas de forma uniforme o no uniforme, bolsas que se […]

HERRAMIENTA DE CORTE Y CARTUCHO PARA LA MISMA, del 22 de Diciembre de 2011, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte para operaciones de corte de metal que incluye un cuerpo de herramienta que tiene al menos una parte de corte , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .