Broca.

Broca que comprende

- un lado frontal (5) y que comprende

- una superficie periférica (19) adyacente al lado frontal (5),

en donde

- el lado frontal (5) presenta una cuchilla principal (7) con una cuchilla transversal (9) que se extiende a través de un eje medio (11) de la broca (1) y con dos primeros y segundos sectores de cuchilla principal (13, 15) adyacentes a la cuchilla transversal (9) que se extienden hacia la superficie periférica (19),

- comprendiendo la superficie periférica (19) por lo menos dos ranuras de sujeción (21,23) que limitan entre ellas un primero y segundo nervio (25,27) y además tres chaflanes entre los cuales

- un primero empalma con el extremo del primer sector de cuchilla principal (13) apartado de la cuchilla transversal (9) y sirve como chaflán de destalonado (33), presentando además una cuchilla de destalonado (39), y

- un segundo empalma con el extremo del segundo sector de cuchilla principal (15) apartado de la cuchilla transver-sal (9) y sirve como chaflán de guía (35),

- un tercero sirve como chaflán de apoyo (37),

caracterizada porque

- el chaflán de guía (35) está dispuesto en el primer nervio (25)

y

- el chaflán de apoyo (37) está dispuesto conjuntamente con el chaflán de destalonado (33) que presenta la cuchilla de destalonado (39) en el segundo nervio (27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004471.

Solicitante: MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERE BAHNSTRASSE 13 73431 AALEN ALEMANIA.

Inventor/es: KRENZER, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B51/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › Brocas helicoidales.

PDF original: ES-2399391_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Broca La invención se refiere a una broca que comprende un lado frontal y una superficie periférica adyacente al lado frontal, de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1, tal como se conoce por el documento DE 10 2006 025 294 A1.

Las brocas del tipo aquí mencionado son conocidas. Presentan una cuchilla principal en el sector de su lado frontal que comprende una cuchilla transversal que se extiende a través de un eje medio de la broca y unos sectores de cuchilla principal adyacentes a la misma que se extienden hacia la superficie periférica. En la zona de la superficie periférica están previstos tres chaflanes dos de los cuales están directamente adyacentes a los extremos radialmente exteriores de los sectores de cuchilla principal. Un tercer chaflán se encuentra entre estos dos chaflanes. Al trabajar una pieza, la broca se apoya a través de los chaflanes en una superficie de taladro y es guiada de esta manera. Los chaflanes también sirven para evitar vibraciones y un desvío de la broca fuera del eje de rotación. En las brocas espirales de fabricación muy precisa mediante las cuales se generan taladros cuyo diámetro corresponde al diámetro de la broca, se producen altos esfuerzos de compresión en los chaflanes porque casi ya no se puede formar una pelicula lubricante. La consecuencia de ello es que las fuerzas de corte y la temperatura pueden aumentar de modo muy fuerte lo que puede causar una durabilidad reducida de la broca y también cambios del material de la pieza a trabajar. Ya que la broca se dilata mediante el calentamiento, aun aumentan las tensiones por compresión y los problemas relacionados con ello. Cuando se empieza a taladrar, los chaflanes de guía se cargan de manera adicional si la broca se desplaza lateralmente respecto a su eje central o de rotación. Los chaflanes tratan de mantener la broca en su posición excéntrica mientras que es empujada hacia el eje de rotación a través de la configuración de las cuchillas principales. De este modo, frecuentemente los taladros no se hacen redondos lo que lleva a una carga adicional y un desgaste de los chaflanes. Asimismo se limita considerablemente la capacidad de reafilado de la broca.

Para contrarrestar estos problemas se han fabricado unas brocas espirales con chaflanes de guía adicionales que contribuyen a aumentar la redondez del taladro. Sin embargo presentan la desventaja de que no pueden compensar desvíos superiores de la broca fuera del eje de rotación y de este modo tienen un efecto negativo sobre la durabilidad.

Por lo tanto, el objeto de la invención es crear una broca de la índole inicialmente indicada que no presente estas desventajas.

Para solucionar este objeto, se propone una broca que comprende un lado frontal y una superficie periférica adyacente al lado frontal. En el lado frontal está provista una cuchilla principal con una cuchilla transversal que se extiende a través de un eje medio o de rotación de la broca. Unos primeros y segundos sectores de cuchilla principal que se extienden en dirección de la superficie periférica están adyacentes a los extremos de la cuchilla transversal. En la superficie periférica están insertadas por lo menos dos ranuras de sujeción que sirven para eliminar de la zona de trabajo las virutas que se arrancan de la cuchilla principal. Entre las ranuras de sujeción se encuentran un primero y segundo nervio. La superficie periférica presenta además tres chaflanes entre los cuales un primero empalma con el extremo del primer sector de cuchilla principal apartado de la cuchilla transversal que sirve como chaflán de guía, y un segundo empalma con el extremo del segundo sector de cuchilla principal apartado de la cuchilla transversal que presenta una cuchilla de destalonado. El tercer chaflán sirve como chaflán de apoyo.

La broca se caracteriza por el hecho de que el chaflán de guía está dispuesto en el primer nervio mientras que el chaflán de apoyo se encuentra en el segundo nervio, conjuntamente con el chaflán de destalonado que dispone de una cuchilla de destalonado.

La distribución de los chaflanes en la superficie periférica de la broca, tal como se propone aquí, causa una guía óptima tanto durante el comienzo del taladro como durante la fabricación ulterior de un taladro en una pieza de trabajo. La broca es apoyada de tal manera que se impide de modo seguro un desvío fuera del eje central o de rotación, pero también evita que la pieza de trabajo retemble durante su mecanizado.

Un ejemplo de realización preferente de la broca se caracteriza por el hecho que los chaflanes están dispuestos de tal manera en la pieza de trabajo que, al procesar una pieza, se introducen unas fuerzas en la broca a través de los chaflanes que están orientadas de tal modo que se obtiene un resultado que se extiende esencialmente paralelo o exactamente paralelo a la dirección de la cuchilla transversal, y hace que la broca es desplazada paralela a la misma o esencialmente paralela a la cuchilla transversal, es decir en el sentido longitudinal de la cuchilla transversal, centrándose en el taladro. De este modo se impide un traqueteo. Además, en caso de un desgaste de la cuchilla principal, la broca perfora libremente.

Un ejemplo de realización preferente de la broca se caracteriza por el hecho que la división del ángulo de los dos sectores de cuchilla principal es diferente, de manera que, en el lado frontal de la broca, no se encuentran juntos sobre una línea de diámetro virtual, sino están dispuestos en un ángulo uno con respecto al otro que difiere de 180°. Esta configuración tiene como consecuencia igualmente que la broca es guiada durante el comienzo del taladro y durante el mecanizado de una pieza de trabajo, de modo que se impide un desvío fuera del eje deseado de rotación, y también evita que la pieza de trabajo haga ruidos de traqueteo.

Un ejemplo de realización adicional de la broca se caracteriza por el hecho que la anchura de los nervios medida en dirección periférica es diferente y que el chaflán de apoyo y también el chaflán con la cuchilla de destalonado están provistos en el nervio más ancho.

Un ejemplo preferente adicional de realización se caracteriza porque, vistos en el sentido axial de la broca, los sectores de cuchilla principal están desplazados uno respecto al otro. En este caso, el sector de cuchilla principal cuyo chaflán está provisto en el mismo nervio que el chaflán de apoyo, está axialmente adelantado con respecto al otro sector de cuchilla principal.

Unas realizaciones adicionales resultan de las reivindicaciones dependientes.

A continuación, la invención se describe en detalle mediante el dibujo. En el dibujo:

La figura 1 muestra una vista del lado frontal de una broca; la figura 2 muestra la vista de acuerdo con la figura 1 con líneas auxiliares para aclarar un efecto de destalonado, y la figura 3 muestra una vista lateral de la parte delantera de una broca según la figura 1.

La figura 1 representa una broca 1 en su vista frontal. Para simplificar las descripciones, se ha indicado mediante un círculo 3 la pared de una pieza de trabajo procesada con la broca 1.

La broca 1 presenta un lado frontal 5 que está representado en su vista en planta en la figura 1. Comprende una cuchilla principal 7 con varios sectores, a saber con una cuchilla transversal 9 que se extiende a través del eje central 11 de la broca 1, y con dos sectores de cuchilla principal 13 y 15 adyacentes a la cuchilla transversal 9.

En el lado frontal 5 se ha aplicado un punteamiento 17, 17’ que sirve para acortar la cuchilla transversal 9. Una conformación de este tipo está fundamentalmente conocida de modo que no se describirá en detalles aquí.

En la superficie periférica 19 de la broca 1 que se extiende esencialmente perpendicular al plano de imagen de la figura 1 y está adyacente al lado frontal 5, están insertadas ranuras de sujeción 21, 23 que sirven para la evacuación de las virutas generadas durante el mecanizado de una pieza de trabajo. Entre las mismas están situados unos nervios 25 y 27.

En la figura 1 están dibujadas una línea horizontal en trazos H y una línea vertical en trazos V en cuyo punto de intersección se encuentra el eje medio 11 situado perpendicularmente sobre el plano focal de la figura 1. Durante el mecanizado de una pieza de trabajo representa el eje de rotación de la broca 1. El primer sector de cuchilla principal 13 sale de la cuchilla transversal 9. Un primer sector 13a se extiende, causado por el punteamiento 17, en un primer tiempo hacia el lado derecho superior, aquí a modo de ejemplo en un ángulo de unos. 30°. Un sector adyacente 13b del sector de cuchilla principal 13 se extiende a continuación hacia la superficie periférica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Broca que comprende

- un lado frontal (5) y que comprende

- una superficie periférica (19) adyacente al lado frontal (5) , en donde

- el lado frontal (5) presenta una cuchilla principal (7) con una cuchilla transversal (9) que se extiende a través de un eje medio (11) de la broca (1) y con dos primeros y segundos sectores de cuchilla principal (13, 15) adyacentes a la cuchilla transversal (9) que se extienden hacia la superficie periférica (19) ,

- comprendiendo la superficie periférica (19) por lo menos dos ranuras de sujeción (21, 23) que limitan entre ellas un primero y segundo nervio (25, 27) y además tres chaflanes entre los cuales

- un primero empalma con el extremo del primer sector de cuchilla principal (13) apartado de la cuchilla transversal

(9) y sirve como chaflán de destalonado (33) , presentando además una cuchilla de destalonado (39) , y

- un segundo empalma con el extremo del segundo sector de cuchilla principal (15) apartado de la cuchilla transversal (9) y sirve como chaflán de guía (35) ,

- un tercero sirve como chaflán de apoyo (37) , caracterizada porque

- el chaflán de guía (35) está dispuesto en el primer nervio (25) y

- el chaflán de apoyo (37) está dispuesto conjuntamente con el chaflán de destalonado (33) que presenta la cuchilla de destalonado (39) en el segundo nervio (27) .

2. Broca de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo nervio (27) – visto en dirección periférica – es más ancho que el primer nervio (25) .

3. Broca de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque los chaflanes están dispuestos en la superficie periférica (19) de la broca (1) de tal modo que, al utilizar la broca (1) , se introducen unas fuerzas en la broca (1) a través de los chaflanes que se apoyan en una pared de taladro cuyo resultado se extiende esencialmente paralelo o exactamente paralelo a la cuchilla transversal (9) de la cuchilla principal (7) .

4. Broca de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el chaflán de apoyo (37) está dispuesto en un ángulo de 45° a 100° respecto a una de las extremidades de los sectores de cuchilla principal (13, 15) apartadas de la cuchilla transversal 9.

5. Broca de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el ángulo de división (α) entre los sectores de cuchilla principal (13, 15) es diferente de 180°.

6. Broca de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el ángulo de división (α) > 180° y porque el chaflán de apoyo (37) está dispuesto en el sector de este ángulo de división (α) .

7. Broca de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque en el segundo nervio (27) cuya anchura, medida en dirección circunferencial, es superior de la del otro, está previsto el chaflán de destalonado (33) con la cuchilla de destalonado (39) y el chaflán de apoyo (37) .

8. Broca de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sector de cuchilla principal (13) , cuyo chaflán está previsto en el mismo segundo nervio (27) que el chaflán de apoyo (37) , se encuentra axialmente adelantado respecto al otro sector de cuchilla principal (15) , es decir visto en dirección del eje central (11) y en el sentido de avance (VS) de la broca (1) .

9. Broca de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el avance axial puede realizarse a través de una posición central delantera superior (a1, a2) del sector de cuchilla principal adelantado.

10. Broca de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el avance axial puede realizarse a través de un ángulo de incidencia superior (β) del sector de cuchilla principal adelantado.

11. Broca de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque avance axial puede realizarse a través de un recorrido del sector de cuchilla principal adelantado que desvia con respecto al otro sector de cuchilla principal.

12. Broca de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cuchilla de destalonado

(39) presenta un ángulo de despullo.

13. Broca de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque presenta un punteamiento (17, 17’) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento cerámico, del 28 de Noviembre de 2018, de GEBR. BRASSELER GMBH & CO. KG: Instrumento rotatorio con un vástago y una parte de trabajo fijada en el vástago o que puede estar fijado de manera amovible, en el cual por […]

Herramienta de corte, del 11 de Septiembre de 2018, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte que tiene un eje longitudinal (A) que define direcciones hacia adelante y hacia atrás, comprendiendo la herramienta de corte : […]

Herramienta de corte e inserto de corte con una ranura de resiliencia hacia atrás, del 25 de Abril de 2018, de ISCAR LTD.: Un inserto de corte , que tiene un eje de inserto longitudinal (A) que se extiende en una dirección de delante (DF) hacia atrás (DR), que comprende: […]

Eje para una herramienta de perforación, herramienta de perforación y procedimiento para la fabricación de una herramienta de perforación, del 28 de Marzo de 2018, de IRWIN INDUSTRIAL TOOL COMPANY: Un eje para una herramienta de perforación, tal como una broca de mampostería, un cincel o una broca helicoidal, en el que dicho eje un eje (A) longitudinal y un plano (R-R) […]

Broca, del 20 de Diciembre de 2017, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Broca para realizar un orificio de taladro en unas piezas de trabajo que contienen materia plástica reforzada con fibras, comprendiendo […]

Broca, del 6 de Diciembre de 2017, de Bic Tool Co., Ltd: Una broca con una parte de punta en la que se realiza un adelgazamiento, que consiste en dos cuchillas de corte que se forman simétricamente sobre un eje de rotación, […]

Útil de perforación, del 22 de Noviembre de 2017, de Klenk GmbH & Co. KG: Útil de perforación, en particular para la perforación de material reforzado con fibras, en el que el útil de perforación posee al menos […]

Taladradora y procedimiento de fabricación de una taladradora, del 30 de Agosto de 2017, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Taladradora, que presenta una caña a lo largo de un eje entre una cabeza de perforación y un extremo de inserción con al menos dos primeras ranuras […]

Otras patentes de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG