GÓNDOLA EQUIPADA CON POR LO MENOS UNA TRAMPILLA DE SOBREPRESIÓN.

Góndola para turborreactor, del tipo que comprende una sección posterior (8) constitutiva de una estructura externa (2) que define,

con una estructura interna (4) concéntrica que comprende un panel interno (10) destinado a rodear una parte corriente abajo del turborreactor, un canal anular (3) de flujo de un flujo denominado secundario, comprendiendo dicha góndola unos medios de escape (11) dispuestos en el panel interno y que comprenden por lo menos una trampilla de sobrepresión (12) equipada con medios de separación (13) que permiten garantizar un caudal mínimo de evacuación hacia el exterior en caso de sobrepresión intempestiva, estando dichos medios de separación realizados con la ayuda de por lo menos un puntal (13) equipado con medios de bloqueo concebidos para bloquear dicho puntal en su posición de separación en caso de sobrepresión que necesite la apertura de la trampilla de sobrepresión, caracterizada porque el puntal comprende una envolvente (14) hueca en la que puede deslizar un vástago (15), presentando dicha envolvente un extremo (16) fijado en la trampilla de sobrepresión (12) y presentando dicho vástago un extremo (17) fijado en el panel interno (10), porque la envolvente (14) presenta un escalonado externo (18) en forma de U, y porque los medios de bloqueo están realizados con la ayuda de una inserción (19) en forma de U deslizada en el escalonado externo y mantenida en posición gracias a por lo menos un dedo de retención (20) alojado en la envolvente y que une las dos ramas (21) libres de dicha inserción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001091.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 ROUTE DU PONT 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: LORE, XAVIER RAYMOND YVES, SOULIER, PASCAL-MARIE PAUL MARCEL, DE SORBAY,Aurélie, LE DOCTE,Thierry Jacques Albert.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D29/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 29/00 Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C). › Paneles de inspección de grupos motores.
  • F01D21/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 21/00 Parada de las máquinas o motores, p. ej. en caso de emergencia; Dispositivos de regulación, control, o de seguridad no previstos en otro lugar. › sensibles a otras condiciones específicas.
  • F02C7/00 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02C PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE PARA PLANTAS DE PROPULSION A REACCION; CONTROL DE LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS DE PROPULSION A REACCION QUE CONSUMEN AIRE (estructura de turbinas F01D; plantas de propulsión a reacción F02K; estructura de compresores o ventiladores F04; aparatos de combustión en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidizado de combustible u otras partículas F23C 10/00; elaboración de productos de combustión a alta presión o gran velocidad F23R; utilización de turbinas de gas en plantas de refrigeración por compresión F25B 11/00; utilización de turbinas de gas en vehículos, véanse las clases apropiadas relativas a vehículos). › Características, partes constitutivas, detalles o accesorios, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F02C 1/00 - F02C 6/00; Tomas de aire para plantas motrices de propulsión a reacción (control F02C 9/00).

Clasificación PCT:

  • B64D29/00 B64D […] › Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C).
  • B64D33/04 B64D […] › B64D 33/00 Disposición en las aeronaves de partes de los grupos motores, o auxiliares, no previstos en otro lugar. › de salidas de escape o conducciones del chorro (salidas de escape para motores de combustión en general F01N; conducciones del chorro o toberas para grupos de propulsión a chorro en sí F02K; grupos caracterizados por la forma o disposición del conducto de chorro o tobera F02K).
  • F01D21/14 F01D 21/00 […] › sensibles a otras condiciones específicas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362558_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una góndola de motor de reacción para un avión.

Un avión es movido por varios turborreactores alojados cada uno en una góndola que aloja asimismo un conjunto de dispositivos de accionamiento anexos relacionados con su funcionamiento y que aseguran diversas funciones cuando el turborreactor está en funcionamiento o parado. Estos dispositivos de accionamiento anexos comprenden en particular un sistema mecánico de accionamiento de inversores de empuje.

Una góndola presenta generalmente una estructura tubular que comprende una entrada de aire en la parte delantera del turborreactor, una sección media destinada a rodear un soplante del turborreactor, una sección posterior que aloja unos medios de inversión de empuje y destinada rodear la cámara de combustión del turborreactor, y está generalmente terminada por una tobera de expulsión cuya salida está situada corriente abajo del turborreactor.

Las góndolas modernas están destinadas a menudo a alojar un turborreactor de doble flujo apto para generar por medio de las palas del soplante en rotación un flujo de aire caliente (denominado asimismo flujo primario) procedentes de la cámara de combustión del turborreactor.

Una góndola presenta generalmente una estructura externa, llamada Outer Fixed Structure (OFS), que define, con una estructura interna concéntrica, llamada Inner Fixed Structure (IFS), que comprende un panel interno que rodea la estructura del turborreactor propiamente dicha por detrás del soplante, un canal anular de flujo, denominado asimismo vena, que prevé canalizar un flujo de aire frío denominado secundario, que circula por el exterior del turborreactor. Los flujos primario y secundario son expulsados del turborreactor por la parte posterior de la góndola.

Algunos equipos del turborreactor producen unos fluidos muy presurizados. En caso de rotura intempestiva de alguno de estos equipos, el panel interno es sometido a una fuerte sobrepresión que puede provocar incluso la destrucción de una parte de dicho panel y/o del material alojado en este entorno. Para evitar esta destrucción, es admitido habitualmente instalar una o varias trampillas de sobrepresión en la parte posterior del panel interno de la estructura externa, a la salida del canal anular, siendo el caudal de gas constitutivo de la sobrepresión entonces teóricamente evacuado directamente hacia el exterior de la góndola.

Sin embargo, el caudal de gas generado por la explosión producida en el compartimento del turborreactor no puede ser expulsado hasta después de haber recorrido todo el trayecto hasta la trampilla de sobrepresión más próxima. Ahora bien, se ha constatado en la práctica que este alejamiento tenia por efecto limitar en gran manera el interés de la integración de dichas trampillas de sobrepresión, en la media en que la estructura y/o los equipos han podido sufrir antes de que la sobrepresión sea evacuada. En ciertos casos, incluso se ha constatado que esta trampilla de sobrepresión no desempeñaba ninguna función.

A partir del documento US nº 4.825.644, que se considera el estado de la técnica más próximo, se conoce disponer unos medios de escape en el panel interno, comprendiendo estos medios de escape por lo menos una trampilla de sobrepresión equipada con medios de separación que permiten garantizar un caudal, mínimo, de evacuación hacia el exterior en caso de sobrepresión intempestiva, estando dichos medios de separación realizados con la ayuda de por lo menos un puntal equipado con medios de bloqueo concebidos para bloquear dicho puntal en su posición de separación en caso de sobrepresión que necesite la apertura de la trampilla de sobrepresión. Por ello, la sobrepresión intempestiva que se produce en el compartimento del turborreactor es inmediatamente evacuada en el interior del canal anular a través de los medios de escape, y por consiguiente, no puede provocar la destrucción del panel interno y/o del material del entorno.

La presente invención tiene por objetivo proponer una solución alternativa, y consiste para ello en una góndola para turborreactor, del tipo que comprende una sección posterior constitutiva de una estructura externa que define, con una estructura interna concéntrica que comprende un panel interno destinado a rodear una parte corriente abajo del turborreactor, un canal anular de flujo de un flujo denominado secundario, comprendiendo dicha góndola unos medios de escape dispuestos en el panel interno y que comprenden por lo menos una trampilla de sobrepresión equipada con medios de separación que permiten garantizar un caudal mínimo de evacuación hacia el exterior en caso de sobrepresión intempestiva, estando dichos medios de separación realizados con la ayuda de por lo menos un puntal equipado con medios de bloqueo concebidos para bloquear dicho puntal en su posición de separación en caso de sobrepresión que necesite la apertura de la trampilla de sobrepresión, caracterizada porque el puntal comprende una envolvente hueca en la que puede deslizar un vástago, presentando dicha envolvente un extremo fijado en la trampilla de sobrepresión y presentando dicho vástago un extremo fijado en el panel interno, porque la envolvente presenta un escalonado externo en forma de U, y porque los medios de bloqueo están realizados con la ayuda de una inserción en forma de U deslizada en el escalonado externo y mantenida en posición gracias a por lo menos un dedo de retención alojado en la envolvente y que une las dos ramas libres de dicha inserción.

Ventajosamente, unos medios de reenvío elásticos están previstos entre la envolvente y la inserción de manera que separen dicha inserción del escalonado externo cuando el vástago ha deslizado en la envolvente, forzando con ello al dedo de retención a posicionarse sobre la trayectoria de retorno de dicho vástago.

Preferentemente, los medios de escape están posicionados en la parte delantera del panel interno.

Se debe comprender que otra solución para evitar el riesgo potencial de un nuevo cierre puede también consistir en la integración de medios que permitan frenar el movimiento de nuevo cierre de la trampilla de sobrepresión, de manera que está última pueda encontrar su punto de equilibrio.

Así, en una góndola según la invención, la localización de la o de las trampilla(s) de sobrepresión puede ser elegida lo más cerca posible de los equipos del turborreactor susceptibles de crear la mayor sobrepresión, de manera que esta o estas trampilla(s) de sobrepresión sean capaces de evacuar esta sobrepresión sin solicitar la rigidez del panel interno de la estructura interna.

En efecto, la originalidad de la invención es aprovechar la sobrepresión local muy importante en la proximidad del punto de explosión para favorecer la apertura inmediata de los medios de escape, lo cual permite en definitiva una explosión casi instantánea de los gases generados por la explosión. El riesgo de dañado del panel interno y/o del material del entorno está por consiguiente considerablemente reducido.

Las ventajas inmediatas de dicha instalación son una ganancia de masa y de coste puesto que, no siendo el panel interno de la estructura interna ya solicitado por eventuales sobrepresiones intempestivas, no es necesario dimensionarlo con el fin de que pueda resistir dichas solicitaciones. Además, los constructores de aviones tienen más libertad en cuanto a la elección de la localización de la o de las trampilla(s) de sobrepresión a lo largo del canal anular.

Dada la posición de estos medios de escape, una góndola según la invención comprende preferentemente unos medios de detección concebidos de manera que hagan visible desde el exterior el accionamiento de los medios de escape.

Ventajosamente, los medios de detección comprenden un sistema de mando cuyo disparo está condicionado por la activación de los medios de escape.

Ventajosamente también, el sistema de mando está unido a por lo menos un órgano mecánico de visualización externa por medio de medios de transmisión.

Preferentemente, el sistema de mando comprende un gatillo pretensado, unido a los medios de transmisión, cuya liberación está condicionada por la puesta en acción de los medios de escape.

La presente invención se refiere asimismo a una aeronave que comprende por lo menos una góndola según la invención.

La realización de la invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que se expone... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Góndola para turborreactor, del tipo que comprende una sección posterior (8) constitutiva de una estructura externa (2) que define, con una estructura interna (4) concéntrica que comprende un panel interno (10) destinado a rodear una parte corriente abajo del turborreactor, un canal anular (3) de flujo de un flujo denominado secundario, comprendiendo dicha góndola unos medios de escape (11) dispuestos en el panel interno y que comprenden por lo menos una trampilla de sobrepresión (12) equipada con medios de separación (13) que permiten garantizar un caudal mínimo de evacuación hacia el exterior en caso de sobrepresión intempestiva, estando dichos medios de separación realizados con la ayuda de por lo menos un puntal (13) equipado con medios de bloqueo concebidos para bloquear dicho puntal en su posición de separación en caso de sobrepresión que necesite la apertura de la trampilla de sobrepresión, caracterizada porque el puntal comprende una envolvente (14) hueca en la que puede deslizar un vástago (15), presentando dicha envolvente un extremo (16) fijado en la trampilla de sobrepresión (12) y presentando dicho vástago un extremo (17) fijado en el panel interno (10), porque la envolvente (14) presenta un escalonado externo (18) en forma de U, y porque los medios de bloqueo están realizados con la ayuda de una inserción (19) en forma de U deslizada en el escalonado externo y mantenida en posición gracias a por lo menos un dedo de retención (20) alojado en la envolvente y que une las dos ramas (21) libres de dicha inserción.

2. Góndola según la reivindicación 1, caracterizada porque están previstos unos medios de reenvío elásticos (22) entre la envolvente (14) y la inserción (19) de manera que separen dicha inserción del escalonado externo (18) cuando el vástago (15) ha deslizado en la envolvente, forzando con ello al dedo de retención (20) a posicionarse sobre la trayectoria de retorno de dicho vástago.

3. Góndola según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque los medios de escape están posicionados en la parte delantera del panel interno.

4. Góndola según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende unos medios de detección (129) concebidos de manera que hagan visible desde el exterior el accionamiento de los medios de escape (11).

5. Góndola según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de detección (129) comprenden un sistema de mando cuyo disparo está condicionado por la activación de los medios de escape (11).

6. Góndola según la reivindicación 5, caracterizada porque el sistema de mando está unido a por lo menos un órgano mecánico (131) de visualización externa por medio de medios de transmisión (130).

7. Góndola según la reivindicación 6, caracterizada porque el sistema de mando comprende un gatillo pretensado, unido a los medios de transmisión (130), cuya liberación está condicionada por la puesta en acción de los medios de escape (11).

8. Aeronave (1), caracterizada porque comprende por lo menos una góndola según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

 

Patentes similares o relacionadas:

Configuración de cilindro telescópico eléctrico, del 1 de Julio de 2020, de CESA, Compania Española de Sistemas Aeronáuticos, S.A: Configuración de cilindro telescópico eléctrico, móvil entre una posición extendida bloqueada y una posición retraída desbloqueada, que comprende: -un cilindro exterior […]

Imagen de 'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado, del 25 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Método que comprende: mover un enganche de carenado del ventilador de un carenado del ventilador entre una posición desbloqueada y […]

Cierre de trinquete, del 27 de Marzo de 2019, de Arconic Inc: Un cierre de trinquete , que comprende: un conjunto de perno que incluye un alojamiento de perno que tiene un primer extremo y un segundo extremo […]

Fuselaje de la parte final trasera de una aeronave, del 26 de Febrero de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Fuselaje de la parte final trasera de una aeronave, que comprende: - una parte estructural que comprende un revestimiento y miembros de […]

Conjunto propulsivo para aeronave, del 22 de Febrero de 2017, de Société Lorraine de Construction Aéronautique: Procedimiento de detección de restos de citosina 5-metilada y 5-hidroximetilada en una muestra de ácido nucleico que comprende: a) replicación […]

FUSELAJE DE LA PARTE FINAL TRASERA DE UNA AERONAVE, del 7 de Julio de 2016, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Fuselaje de la parte final trasera de un avión, que comprende: - una parte estructural que comprende un revestimiento y miembros de refuerzo longitudinales […]

Puerta para cerrar una abertura en una estructura y aeronave, del 29 de Junio de 2016, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Puerta para cerrar una abertura en una estructura , que comprende: un cuerpo dispuesto para poder ajustarse contra un primer lateral de la abertura […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento y de control de un capó móvil de góndola…'Sistema de accionamiento y de control de un capó móvil de góndola de turborreactor, del 11 de Diciembre de 2015, de AIRCELLE: Sistema de accionamiento y de control de por lo menos un capó móvil de una góndola de turborreactor, que comprende por lo menos un medio de enclavamiento con control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .