FRENO DE SEGURIDAD PARA ASCENSORES.

Freno de seguridad para ascensores, que comprende un disco de fricción (2) engranado al eje dentado de un motor o un cubo dentado (1) que se mueve solidario a dicho eje motor,

enfrente al cual se disponen varias unidades de frenado independientes (10) formadas por un electroimán (3) en el que tanto su entrehierro como su bobina magnética son cuadradas o rectangulares, montándose la base de cada electroimán (3) enfrentada al disco de fricción (2), presentando por la cara opuesta una serie de muelles que se apoyan en una placa de cierre (4) fija, individual o común, empujando la base del propio electroimán (3) contra el disco de fricción (2) enfrentado a él hacia la posición de frenado, para lo cual dichas placas de cierre (4) son fijas y los electroimanes (3) son desplazables axialmente, y ninguno de ellos gira con el eje motor, produciéndose el desfrenado cuando el electroimán (3) recibe corriente aproximándose a la placa cierre (4) correspondiente al comprimir los resortes (8) interpuestos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701053.

Solicitante: NORK 2, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: AMIANO BIDEGAIN,XABIER, AMIANO SALAVERRIA,SANTIAGO.

Fecha de Solicitud: 19 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D55/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 55/00 Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco. › con varios discos, láminas o patines desplazables axialmente que presionan desde un lado hacia un órgano colocado axialmente.
  • F16D59/02 F16D […] › F16D 59/00 Frenos automáticos, p. ej. que entran en acción a una velocidad predeterminada. › montados mediante resorte y concebidos para desapretarse por medios mecánicos, de fluido o electromagnético.
  • F16D65/14C
  • F16D65/14D4B

Clasificación PCT:

  • F16D55/24 F16D 55/00 […] › con varios discos, láminas o patines desplazables axialmente que presionan desde un lado hacia un órgano colocado axialmente.
  • F16D59/02 F16D 59/00 […] › montados mediante resorte y concebidos para desapretarse por medios mecánicos, de fluido o electromagnético.
  • F16D65/14 F16D […] › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).
FRENO DE SEGURIDAD PARA ASCENSORES.

Fragmento de la descripción:

Freno de seguridad para ascensores.

Objeto de la invención

La presente invención, como su propio título indica, se refiere a un freno de seguridad para ascensores entendiendo como tal un dispositivo que, cuando se corta por cualquier causa el suministro eléctrico que alimenta el motor de accionamiento, entra en funcionamiento y detiene el eje de la transmisión del cable que soporta la cabina del ascensor o montacargas, deteniéndolo rápidamente por medios mecánicos.

Antecedentes de la invención

Este tipo de frenos actúan sobre un disco de freno, provisto de zapatas de freno anulares y montados entorno al eje a frenar, que pueden en algunos casos desplazarse axialmente pero no radialmente, de forma que gira al unísono con dicho eje. La unidad de freno se monta también entorno a este eje pero está fija, no puede girar y normalmente puede efectuar un desplazamiento axial. Esta unidad presenta varios muelles interpuestos que ejercen una presión tendiendo a mantener pegadas ambas unidades o sea en posición de frenado, a cuya acción se oponen la fuerza de una o más bobinas electromagnéticas que actúan en sentido inverso a los muelles y desfrenan el dispositivo cuando tienen tensión eléctrica entre sus polos pero, de producirse un corte de suministro eléctrico, ya sea accidental o voluntario, dejarían de actuar y en consecuencia los muelles frenarían el eje al instante.

En el documento US5145035 se describe un freno de disco de un ascensor, que se monta sobre un eje que activa la polea del ascensor. Este freno de disco consta de un disco rotativo y de una placa no rotativa, que es impulsada hacia el disco mediante una pluralidad de resortes y que se separa del disco mediante un electroimán.

En el documento GB2236623 se describe un freno de disco que tiene un disco montado en un eje rotatorio, que gira entre un cuerpo fijo y una placa no rotativa, que es impulsada contra dicho disco de freno por una serie de resortes interpuestos entre ésta y una placa de cierre exterior también fija, contraponiéndose a la acción de dichos resortes unos electroimanes concéntricos que impiden la acción de frenado mientras están alimentados por corriente eléctri-ca.

Descripción de la invención

El freno de la presente invención comprende un disco de fricción, que engrana en un eje dentado que es parte o se mueve solidariamente al eje motor y no tiene posibilidad de movimiento axial. Sobre dicho disco de fricción actúan, o bien, dos, tres o cuatro unidades de frenado constituidas por un electroimán, en el que su entrehierro es cuadrado y su bobina es anular, o bien, dos unidades de frenado constituidas por un electroimán, en el que su entrehierro como su bobina son rectangulares. Estas unidades independientes se montan periféricamente formando un cuadrado, cada una de ellas presenta por la cara opuesta a la enfrentada al disco de fricción una serie de muelles que se apoyan en una placa de cierre fija individual o común, que no tiene posibilidad de movimiento, ni de rotación, ni de desplazamiento axial; dichos muelles impulsan la base de dicho electroimán contra el disco de fricción correspondiente ejerciendo sobre él la acción de frenado.

La incorporación de varias unidades de frenado con electroimanes independientes permite reducir el entrehierro y también una reducción de ruido debido al freno. Con esta distribución de freno también se consigue adaptar el freno a las medidas exteriores del motor y un disco de fricción de mayor diámetro necesitando menores fuerzas en los muelles para obtener un par de frenado igual.

Dichas unidades de frenado, tanto los electroimanes como sus placas de cierre, se fijan a través de varios ejes colocados por fuera de los discos de fricción; en estos ejes y correspondencia con cada una de las unidades de frenado se montan sendos bulones separadores que se atornillan a la placa cierre, quedando su cabeza por delante del electroimán de forma tal que su cuerpo, que tiene ligeramente más longitud que grosor electroimán, permite el desplazamiento axial del mismo para efectuar los movimientos de frenado o desfrenado. El hecho de que las unidades de frenado formen un cuerpo que se mueve axialmente sobre los ejes tiene la gran ventaja de que se consigue un movimiento axial perfecto debido a la anchura del bloque formado.

El electroimán que conforma cada unidad de frenado presenta una bobina anular o rectangular entorno a su eje y exteriormente una serie de alojamientos regularmente distribuidos, en los que se interponen los resortes que se apoyan en la placa de cierre unitaria o común forzando el cuerpo del electroimán hacia fuera a la posición de frenado, mientras que el electroimán ejerce una acción en sentido contrario cuando recibe corriente eléctrica es decir se pega a la placa de cierre correspondiente comprimiendo los muelles y dejando girar libremente el disco de fricción. La suma de las fuerzas de los muelles son los que definen finalmente el par de frenado de los electroimanes, teniendo en cuenta el coeficiente de fricción y el diámetro medio de las guarniciones del disco de fricción.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha presentado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 representan dos soluciones de freno de seguridad para ascensores que incorporan todas las características de la presente invención.

En la figura 1 se representa una solución con cuatro unidades de frenado cuadradas, mientras que en la figura 2 se muestra una solución con dos unidades de frenado rectangulares.

La figura 3 muestra en sección un detalle de uno de los bulones guía (5).

Las figuras 4 representan distintos montajes de cuatro unidades de frenado (10) para observar cómo se adaptan a las medidas exteriores del motor.

Las figuras 5 muestran la posibilidad de montar entorno a un disco de fricción cuatro, tres y dos unidades de frenado (10), respectivamente.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras 1 y 2 el freno de seguridad para ascensores se monta entorno al eje dentado de un motor o un cubo dentado (1) que se mueve solidario a dicho eje motor, en el que engrana el disco de fricción (2) que presentan por ambas caras sendas superficies activas, una que actúa contra el motor (9) y la exterior provista de varias unidades de frenado, formadas por un electroimán (3), una placa de cierre (4) y varios resortes (8) entre ambos.

Cada uno de los electroimanes (3) que conforma la unidad de frenado presenta una bobina anular o rectangular y exteriormente (en la solución de la figura 2 incluso en el interior) una serie de alojamientos, regularmente distribuidos, en los que se interponen los resortes (8) que impulsan el electroimán hacia la posición de frenado separándolo de la placa cierre (4) correspondiente, mientras que el electroimán (3) ejerce una acción en sentido contrario. Cuando recibe corriente eléctrica se desplaza pegándose a la placa de cierre (4) comprimiendo los resortes (8) interpuestos entre ambos, mientras que al dejar de recibir corriente los resortes (8) impulsan el electroimán contra el disco de freno (2) y contra el motor (9).

Las unidades de frenado se unen mediante bulones guías (5) situados al exterior del disco de fricción (2) para que éste pueda girar. Dichos bulones (5) presentan una terminación roscada que se acopla a la placa cierre (4), una cabeza se queda a la altura del disco de fricción (2) y un cuerpo que presenta una superficie para que el electroimán (3) se pueda desplazar axialmente en sus movimientos de frenado y desfrenado. Estos bulones (5) proporcionan la posibilidad de regular el entrehierro de la unidad de frenado (ver figura 3).

Cada una de las unidades de frenado se une al motor mediante una varilla (6) y se sujetan mediante unas tuercas (7) en la parte exterior de las placas de cierre (4).

En las figuras 4 se observa la posibilidad de adaptar el freno a distintas medidas exteriores del motor y del disco de fricción.

En las figuras 5 se observan distintos montajes de cuatro, tres y dos unidades de frenado cuadrangulares (10). Por su parte en la figura 2 se observa una disposición de dos unidades de frenado rectangulares (11). En ambos casos, el hecho de disponer varias unidades...

 


Reivindicaciones:

1. Freno de seguridad para ascensores, que comprende un disco de fricción (2) engranado al eje dentado de un motor o un cubo dentado (1) que se mueve solidario a dicho eje motor, caracterizado porque enfrente al disco de fricción (2) se disponen varias unidades de frenado independientes formadas por un electroimán (3) en el que tanto su entrehierro como su bobina magnética son cuadradas o rectangulares, montándose la base de cada electroimán (3) enfrentada al disco de fricción (2), presentando por la cara opuesta una serie de muelles que se apoyan en una placa de cierre (4) fija, individual o común, empujando la base del propio electroimán (3) contra el disco de fricción (2) enfrentado a él hacia la posición de frenado, para lo cual dichas placas de cierre (4) son fijas y los electroimanes (3) son desplazables axialmente, y ninguno de ellos gira con el eje motor, produciéndose el desfrenado cuando el electroimán (3) recibe corriente aproximándose a la placa cierre (4) correspondiente al comprimir los resortes (8) interpuestos.

2. Freno de seguridad para ascensores, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichas unidades, tanto los electroimanes (3) como las placas de cierre(4) correspondientes, se fijan a través de varias varillas (6) colocadas por el exterior del disco de fricción (2) en los que se montan, en correspondencia los bulones separadores (5) se atornillan en la placa cierre (4) correspondiente quedando su cabeza a la altura del disco de fricción (2) y presentan una superficie para que el electroimán (3) se pueda desplazar axialmente en sus movimientos de frenado y desfrenado, proporcionando la posibilidad de regular el entrehierro de la unidad de frenado.

3. Freno de seguridad para ascensores, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las unidades de frenado (10) están formadas por electroimanes (3) cuadrados, que se pueden montar entorno a un disco de fricción (2) en número de cuatro, tres o dos, dispuestas en una superficie cuadrada común.

4. Freno de seguridad para ascensores, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las unidades de frenado (11) están formadas por electroimanes (3) rectangulares, que se pueden montar entorno a un disco de fricción (2) dispuestas en una superficie cuadrada común.

5. Freno de seguridad para ascensores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas de cierre (4) fijas pueden ser independientes a cada unidad de frenado, o abarcar dos, tres o cuatro electroimanes (3).

6. Freno de seguridad para ascensores, según cualquiera de la reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dos electroimanes (3) pueden agruparse en uno formando dos electroimanes rectangulares e independientes con una placa cierre (4) común.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato sueltafrenos con disposición de cilindro de posicionamiento, del 4 de Marzo de 2020, de Pintsch Bubenzer GmbH: Aparato sueltafrenos con una disposición de cilindro de posicionamiento hidráulico , un equipo de control y un equipo de compresión para el […]

Dispositivo de frenado que puede accionarse electromagnéticamente y motor eléctrico, del 3 de Julio de 2019, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Un dispositivo de frenado accionable electromagnéticamente para frenar un árbol en el que un soporte de revestimiento está dispuesto sin rotación, pero con movilidad […]

Imagen de 'Unidad funcional y aparato de levantamiento de frenos electrohidráulico…'Unidad funcional y aparato de levantamiento de frenos electrohidráulico con dicha unidad, del 13 de Febrero de 2019, de Pintsch Bubenzer GmbH: Unidad funcional para un aparato de levantamiento de frenos, que presenta: una entalladura para alojar una unidad de bombeo , un alojamiento de cilindro […]

Freno de imanes permanentes para lanzamiento de equipos salvavidas, del 8 de Octubre de 2018, de HERON DAVITS AS: Freno de imanes permanentes para lanzamiento de equipos salvavidas, que comprende: - dos partes coaxiales con movimiento de giro relativo entre sí alrededor […]

Freno a presión de muelle con desbloqueo electromagnético en forma de freno triangular con múltiples circuitos, del 23 de Mayo de 2017, de CHR. MAYR GMBH & CO. KG: Freno a presión de muelle con desbloqueo electromagnético en forma de freno triangular con múltiples circuitos. Freno a presión de muelle con desbloqueo […]

Imagen de 'CONJUNTO MOTOR PARA ELEVALUNAS ELÉCTRICO'CONJUNTO MOTOR PARA ELEVALUNAS ELÉCTRICO, del 8 de Mayo de 2014, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Conjunto motor para elevalunas eléctrico que comprende un soporte, un eje de acoplamiento, un tambor de arrollamiento y un motorreductor unido al eje […]

Freno de doble segmento, del 25 de Abril de 2012, de CHR. MAYR GMBH & CO. KG: Freno de segmentos con varios frenos electromagnéticos a presión de resorte con levanta freno para montaje en una pared de la máquina , en una placa brida […]

Sistema de freno de emergencia para máquinas-herramientas, del 21 de Marzo de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Utilización de un sistema de freno de emergencia para el frenado abrupto de un eje giratorio que comprende, al menos, un tambor de freno y, al menos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .