Máquina para plataformas de elevación.

Máquina para plataformas de elevación, con polea motriz lateral (4) de pequeño diámetro,

para un pequeño ascensor, preferiblemente sin cuarto de máquina con cabina tipo mochila (2), que se desplaza por unas guías (3), sin necesidad de contrapeso, con cables (6) compuestos por hilos de acero perlítico, polimerizado, de sección transversal circular o no circular y con una polea de desvío (5). El diámetro exterior del motor es aproximadamente 1,8 veces el diámetro de la polea motriz (4) y la polea motriz (4) posee un diámetro aproximado de entre 105/120 mm.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331266.

Solicitante: NORK 2, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMIANO SALABERRIA,SANTIAGO, AMIANO BIDEGAIN,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
Máquina para plataformas de elevación.

Descripción:

Máquina para plataformas de elevación.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una máquina para plataformas de elevación, en concreto para un pequeño ascensor, sin necesidad de contrapeso, sin tambor para el enrollamiento del cable, con una polea de desvío, con cable compuesto por hilos de acero perlíticos (alta resistencia) embebidos en un polímero, de sección transversal circular o no circular, que soportan una cabina de ascensor tipo mochila, que se desplaza por unas guías.

Antecedentes de la invención Actualmente en muchas instalaciones residenciales se recurre elevadores hidráulicos porque no requieren de un espacio complementario para del deslizamiento del contrapeso y de la máquina de elevación como sucede en los ascensores eléctricos, en los que habitualmente ambas exigencias son imprescindibles. No obstante, los elevadores hidráulicos no son ecológicos y conllevan problemas de ruido, además de resultar de mantenimiento costoso.

En los últimos años las máquinas y sobre todo los cables han evolucionado para convertirse en elementos de escaso diámetro, que emplean poleas motriz también de poco diámetro y que por tanto se pueden instalar en un pequeño hueco, existente en la parte superior o inferior del hueco del ascensor, sin necesidad de que exista un cuarto de máquinas superior, como en los ascensores convencionales.

También se conoce algún elevador que no emplea contrapeso y por tanto tampoco es necesario instalar las guías por las que este discurre. La patente EP 1 641 697 de KONE describe un ascensor sin contrapeso, que emplea un sistema de medición del peso de la cabina con la carga y dependiendo de éste el ascensor pone en funcionamiento un sistema regenerativo para utilizar energía en el desplazamiento de bajada de la cabina del ascensor. Este y otros ascensores sin contrapeso emplean sistemas de múltiples poleas desmultiplicadoras de la carga, por lo que requiere un espacio similar al del contrapeso, además de un cable extremadamente largo, lo que se encarece la instalación. Estos ascensores son ascensores con tambor para el enrollamiento de una porción del cable, como los ascensores con contrapeso.

Descripción de la invención El objetivo primordial del desarrollo de la máquina de la invención es la utilización eficiente y económica del espacio a utilizar. La eliminación del contrapeso y el desarrollo de una máquina pequeña contribuyen positivamente al logro de estos objetivos.

Otro de los objetivos primordiales es la ecológica, prescindir la utilización de aceites, emplear bajos consumos lo que facilita la obtención de una buena calificación energética. La máquina dispone de unos rodamientos obturados que no necesitan lubricación.

Otra finalidad de la invención es la confortabilidad. Una plataforma que se mueva en el interior de una vivienda debe de ser silenciosa, sin vibraciones, etc.

Por otra parte la seguridad es otro de los factores primordiales, para ello la máquina dispone de un sistema de frenos redundante.

La máquina de la invención comprende un motor-reductor de accionamiento en cuyo eje acopla directamente una polea motriz. Este motor se monta indistintamente en la parte superior o inferior del espacio existente entre la cabina y una pared del hueco del ascensor. El cable está compuesto por hilos de acero perlíticos de alta resistencia embebidos en un polímero, de sección transversal circular o no circular, que aporta confort, no desgasta la polea motriz y no necesita ajustes por elongación. El cable describe un bucle simple: pasa a través de dos poleas: la polea motriz y otra de desvío situadas en un mismo plano vertical, coincidiendo con el plano de simetría vertical de la cabina; los extremos del cable se fijan en puntos de la cabina de ascensor, situados próximos entre sí y a media altura de la cabina, por lo que la longitud de cable requerida es aproximadamente igual al doble de la altura del hueco del ascensor.

Como se ha indicado anteriormente en una instalación base solo existen dos poleas, una polea motriz acoplada en el eje motor y otra polea de desvío, situada en el mismo plano vertical que la polea motriz y en la parte inferior o superior que sea opuesta a la de la polea motriz, con respecto al hueco existente entre la cabina y la pared del hueco del ascensor, ya que la máquina es reversible, se puede colocar el motor en la parte inferior o superior.

Esta máquina no requiere la colocación de un contrapeso ni sus correspondientes guías.

Esta configuración, con tracción directa, permite conseguir una reducción significativa de todos sus componentes; en concreto: el diámetro exterior de motor-reductor es aproximadamente 1, 8 veces el diámetro de la polea motriz y ésta posee un diámetro comprendido entre 105 mm y 120 mm. Tanto la polea motriz como la de desvío tienen un diámetro comprendido entre 105÷120 mm. Estas dimensiones permiten posicionar la máquina entre la cabina y una pared del hueco del ascensor y su utilización en instalaciones con salida y foso reducidos.

El cable de tracción empleado presenta un coeficiente de fricción (µ) aproximado de entre 0, 25÷0, 35, como consecuencia del embebido en poliuretano, con una carga de rotura mínima aproximada de entre 25÷28 KN.

El peso total de la máquina es como mucho, aproximadamente de 86 Kg. y aproximadamente 1/8 ó 1/9 parte del peso total de la cabina más la carga (P+Q= 700÷800 Kg)

Esta máquina solamente puede utilizarse en un ascensor con cabina tipo mochila.

La carencia de contrapeso nos aporta economía, facilidad de instalación y reduce los costes totales de la instalación.

La reversibilidad de la instalación máquina arriba-abajo amplia el campo de aplicación.

Debido a que la máquina se posiciona detrás de la cabina, permite indistintamente las instalaciones con salida y foso reducido.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en alzado de la instalación de una plataforma de elevación objeto de la invención.

La figuras 2 representa una vista en planta de dicha instalación.

Realización preferente de la invención La máquina para plataformas de elevación mostrada en las figuras presenta un motor-reductor (1) , con una polea motriz (4) de pequeño diámetro, situados lateralmente en el escaso hueco existente entre la cabina (2) y el hueco del ascensor. La polea motriz (4) se dispone en el eje de simetría de la cabina (2) y en verticalidad con una polea desvío (5) , por las que pasa un cable (6) compuesto por hilos de acero perlítico, polimerizado, de sección transversal circular o no circular.

Tal y como se aprecia en la figura 1, el cable (6) pasa haciendo un bucle casi cerrado a través de las poleas motriz

(4) y de desvío (5) y fija sus extremos (7) en puntos intermedios de la cabina (2) , de tipo mochila. La polea (4) es motriz y tira del cable (6) directamente, sin requerir de un tambor de enrollamiento para el cable; esto se consigue porque el cable presenta un coeficiente de fricción (µ) comprendido entre 0, 25÷0, 35 como consecuencia del embebido en poliuretano. La carga de rotura mínima del cable (6) es aproximadamente de entre 25÷28 KN.

El diámetro exterior del motor-reductor (1) es aproximadamente 1, 8 veces el diámetro de la polea motriz (4) y el diámetro de las poleas motriz (5) y de desvío (6) está comprendido entre 105÷120 mm.

El peso total de la máquina mostrada en las figuras, es aproximadamente de 86 Kg, lo que aproximadamente representa 1/8 o 1/9 parte del peso total de la cabina (2) más la carga (P+Q= 700÷800 Kg) .


 


Reivindicaciones:

1. Máquina para plataformas de elevación, para un pequeño ascensor con cabina tipo mochila, que se posiciona entre la cabina y una pared del hueco del ascensor, que comprende:

un motor-reductor (1) de accionamiento en cuyo eje acopla directamente una polea motriz (4) , que se monta indistintamente en la parte superior o inferior del espacio existente entre la cabina (2) y una pared del hueco del ascensor, coincidiendo la citada polea motriz (4) con el plano de simetría vertical de la cabina;

una única polea de desvío (5) , situada en el mismo plano vertical que la polea motriz (4) y en la parte inferior o superior, que sea opuesta a la de la polea motriz (4) , con respecto al hueco existente entre la cabina (2) y la pared del hueco del ascensor;

un cable (6) compuesto por hilos de acero perlíticos de alta resistencia embebidos en un polímero, de sección transversal circular o no circular, que pasa a través de las poleas motriz (4) y de desvío (5) y fija sus extremos (7) en puntos de la cabina de ascensor, situados próximos entre sí y la media altura de la cabina.

2. Máquina, según lo definido en la reivindicación 1 caracterizada por que no requiere la colocación de un contrapeso ni sus correspondientes guías.

3. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada por que el diámetro exterior de motor-reductor (1) es aproximadamente 1, 8 veces el diámetro de la polea motriz (4) y ésta posee un diámetro comprendido entre 105 mm y 120 mm, lo que permite la utilización de la máquina en instalaciones con salida y foso reducidos.

4. Máquina, según lo definido en la reivindicación 1 caracterizada por que solamente es necesaria la colocación de una polea de desvío (5) de un diámetro de entre 105÷120 mm.

5. Máquina, según lo definido en la reivindicación 1 caracterizada por que solamente puede utilizarse en un ascensor con cabina (2) tipo mochila.

6. Máquina, según lo definido en la reivindicación 1 caracterizada por que el coeficiente de fricción (µ) de los cables de tracción (6) es aproximadamente de entre 0, 25÷0, 35, como consecuencia del embebido en poliuretano.

7. Máquina, según lo definido en la reivindicación 1 caracterizada por que la carga de rotura mínima del cable (6) es aproximadamente de entre 25÷28 KN.

8. Máquina, según lo definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el peso total de la máquina como mucho, aproximadamente de 86 Kg.

9. Máquina, según lo definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el peso total de la máquina es, como mucho, aproximadamente 1/8 ó 1/9 parte del peso total de la cabina (2) más la carga (P+Q= 700÷800 Kg)

10. Máquina, según lo definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que es reversible (motor arriba o abajo) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de pozo del ascensor en forma de bastidor, del 1 de Julio de 2020, de thyssenkrupp Home Solutions S.r.l: Estructura de pozo de ascensor en forma de bastidor que comprende una pluralidad de elementos de construcción, estando adaptados los elementos de construcción […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 22 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Dispositivo de montaje automático para la realización de operaciones de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 20 de Noviembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor , en el que […]

Método y dispositivo para el suministro de alimentación para ascensores de piñón y cremallera, del 13 de Septiembre de 2019, de Alimak Hek AB: Un método para lograr un sistema de suministro de alimentación para una ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento está soportada por […]

Montaje de ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Montaje de ascensor, que comprende una cabina de ascensor ; cabina de ascensor que está suspendida en el hueco de ascensor con medios de suspensión […]

Sistema para la ventilación del hueco del ascensor y de extracción de humos, del 3 de Julio de 2019, de BlueKit Factory GmbH: Sistema de ventilación y/o extracción de humos de un hueco de ascensor , que en una sección del edificio es directamente adyacente […]

Imagen de 'Aparato portador de carga y método'Aparato portador de carga y método, del 26 de Junio de 2019, de Parkburn Precision Handling Systems Limited: Un aparato portador de carga que comprende: un aparato de cabrestante de destensado que define un lado exterior y un lado interior; […]

Instalación de ascensor, del 10 de Abril de 2019, de Greschbach, Manfred: Instalación de ascensor para adosarla a un edificio por fuera, que se extiende sobre al menos dos plantas y comprende un pozo , una cabina montada de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .