FRENO CON DISPOSITIVO ANTIDESCARRILAMIENTO PARA UNA HOJA CORREDERA.

1. Freno con dispositivo antidescarrilamiento para una hoja corredera,

del tipo de las que conforman un frente de armario estando constituidas por perfiles metálicos laterales (2-3) que recubren el panel y/o vidrio conformante de la hoja y se fijan mediante una chapa metálica (1) superior, que define por uno de sus laterales una superficie de apoyo a los respectivos paneles esquinales (2), la cual presenta en el canto superior dos parejas de ruedas (4-5) y un mecanismo de freno es del tipo de los constituidos por un pistón y un muelle dispuestos en alineación coaxial que actúan de forma que, mientras el muelle tiende aproximar la corredera al marco, el pistón frena su acción pero la permite a la medida que pasa el fluido interior por una válvula intermedia calibrada, de forma que el final del recorrido aunque lentamente, siempre se alcanza y la hoja contacta con el marco cerrándose, caracterizado porque por el lateral interior dicha chapa metálica (1) presenta unos cortes que hansido plegados hacia fuera definiendo unas pestañas (12), que conforman un cajeado capaz de recibir insertada en él una pieza (13), que incluye un tope (14) regulable en altura, por medio de un tornillo (16) que rosca en una zona fija inferior (15), de forma que una vez montada la corredera apoyando las ruedas (4-5) en el carril superior (6) y ajustada mediante el tornillo (16) la altura que separa el tope (14) del carril (6), se determina la movilidad en sentido vertical de la hoja corredera y en consecuencia posicionado dicho tope (14) a una distancia del carril adecuada impide el levantamiento de la hoja corredera y por tanto el descarrilamiento de las ruedas inferiores en las que apoya

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030759.

Solicitante: SISTEMAS Y MECANISMOS. S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: DE LA FUENTE VEGA,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 21 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • E06B3/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00).
FRENO CON DISPOSITIVO ANTIDESCARRILAMIENTO PARA UNA HOJA CORREDERA.

Fragmento de la descripción:

Freno con dispositivo antidescarrilamiento para una hoja corredera.

Objeto de la invención

Esta invención se refiere a un dispositivo de freno para hojas corredera que apoyan o cuelgan de una guía superior de deslizamiento; particularmente se trata de una hoja de las que conforman un frente de armario o cualquier otro tipo de puertas, generalmente formadas por perfiles metálicos laterales que recubren y encajan a presión en los cantos de un panel de vidrio, contrachapado, madera o cualquier otro material similar, que conforme el cuerpo de la hoja propiamente dicha. Este freno está definido en una chapa metálica que arma y estructura superiormente la hoja corredera, a efectos de lo cual incorpora sendos pares de ruedas, que se montan desfasadas lateralmente en dicha chapa, de forma que apoyan en ambos laterales del carril superior que soporta la hoja corredera. El sistema de freno actúa reteniendo la hoja antes de llegar al marco lateral cuando se efectúa un movimiento tendente al cierre, en un punto determinado, y a partir de él desplazar por sí solo la hoja hasta que quede pegada al marco.

Según la presente invención, este freno incorpora un dispositivo que impide que las ruedas superiores a través de las que desliza una hoja corredera se salgan de forma involuntaria del carril que las soporta y que por tanto dicha corredera se descuadre o descarrile.

Antecedentes de la invención

Actualmente se conocen frenos para cajones y correderas de este tipo, que comprenden un pistón hidráulico y un muelle, dispuestos en alineación coaxial. El pistón es una varilla metálica sobre la que se monta un cilindro de un material flexible, que se remata por el extremo anterior en una arandela tras la que se establece una válvula y un tapón que sella el pistón. En el momento de producirse el cierre el muelle tiende a aproximar el cajón, pero el cilindro lo retiene dejando que se desplace pero lentamente a medida que el fluido pasa a través de la válvula.

Este tipo de frenos cuando se trata de hojas correderas constituyen una chapa alargada que conforma el canto superior de la hoja, que incorpora en él las ruedas superiores que se canalizan en un carril superior. Hasta la fecha el dispositivo antidescarrilamiento normalmente estaba situado en las ruedas inferiores de la corredera y consistía en un elemento a modo de guardabarros que escoltaba al menos una de las ruedas inferiores y deslizaba en el carril, de forma que imposibilitaba el levantamiento de la hoja corredera desde el perfil inferior.

Este tipo de dispositivos presenta un montaje bastante dificultoso, ya que se ha de efectuar una vez montada la corredera en ambos carriles. El desmontaje de la hoja corredera requiere haber retirado previamente el dispositivo, ya que en caso contrario ésta no puede levantarse y separarse del perfil inferior.

Descripción de la invención

El freno aquí preconiado está destinado para un frente de armario, de los constituidos por perfiles metálicos laterales que recubren el panel y/o vidrio conformante de la hoja y se fijan mediante una chapa metálica superior, que define por uno de sus laterales una superficie de apoyo a los respectivos paneles esquinales, la cual presenta en el canto superior dos parejas de ruedas y un mecanismo de freno es del tipo de los constituidos por un pistón y un muelle dispuestos en alineación coaxial que actúan de forma que, mientras el muelle tiende aproximar la corredera al marco, el pistón frena su acción pero la permite a la medida que pasa el fluido interior por una válvula intermedia calibrada, de forma que el final del recorrido aunque lentamente, siempre se alcanza y la hoja contacta con el marco cerrándose.

El dispositivo antidescarrilamiento se monta sobre dicho freno a fin de evitar el descarrilamiento de las ruedas inferiores de la hoja corredera a base de imposibilitar el levantamiento de la misma desde la zona superior. Para ello, se han previsto por el lateral interior de la chapa que estructura el mecanismo del freno y la hoja, que porta las ruedas en las que se apoya lateralmente, unos cortes, plegados hacia fuera formando unas pestañas que definen un cajeado de orientación vertical en el que se inserta una pieza, que incluye un tope regulable en altura mediante un tornillo accesible desde la parte interior de la hoja. Una vez montada la corredera apoyando las ruedas correspondientes del carril superior, mientras que las ruedas inferiores se guían en el perfil inferior, se procede a ajustar mediante el tornillo citado la altura que separa el tope del carril; de esta forma se determina la movilidad en sentido vertical de la hoja corredera y en consecuencia se puede posicionar dicho tope a una distancia del carril, tal que impida el descarrilamiento de las ruedas y por tanto de la hoja corredera.

El montaje del dispositivo se efectúa en este caso en la propia carcasa portadora de las ruedas de apoyo superior, por lo que se realiza en fábrica, no siendo el operario o el usuario el que efectúa su montaje. El ajuste es sumamente sencillo y fácil de realizar con ayuda de un simple destornillador.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa una vista en perspectiva de este dispositivo de freno y antidescarrilamiento.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de freno de la invención fijado en posición en la esquina superior de una hoja corredera.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas se trata de implementar un mecanismo de freno en una hoja corredera de una puerta o frente de armario, que incorpore además un dispositivo que evite el descarrilamiento de dicha corredera.

La hoja corredera está formada por perfiles metálicos laterales (2-3) que recubren un panel y/o vidrio que la constituye; estos perfiles se fijan mediante una chapa metálica (1) superior, que define por uno de sus laterales una superficie de apoyo a los respectivos perfiles laterales (2) y está provista de pestañas hacia el interior que se enclavan en puntos predefinidos de dichos perfiles a fin de garantizar su escuadramiento, inmovilizándose el conjunto mediante remaches o tornillería. Esta pieza (1) presenta superiormente sendas parejas de ruedas (4-5) que tienen una configuración troncocónica y son de un material elástico autolubricante; cada pareja de ruedas se colocan éstas enfrentadas para ofrecer entre los extremos el ancho del perfil guía superior en el que apoyan.

El mecanismo de freno está constituido por un pistón y un muelle dispuestos en alineación coaxial. El pistón está incluido en el cilindro (10) con una terminación que actúa contra una válvula intermedia, de forma que el paso de fluido, particularmente en la dirección hacia el extremo anterior de la hoja representado por el perfil (2), se efectúa de forma lenta y controlada por el estrangulamiento que supone dicha válvula interior. La acción del muelle, paralelo y situado por la cara no representada de las figuras tiende a cerrar la hoja de golpe contra el marco enfrentado al perfil lateral (2), pero el pistón frena ese movimiento brusco y propicia que el recorrido final se efectúe lentamente y que siempre la hoja acabe contactando con el marco y en consecuencia cerrándose.

El mecanismo de freno (7) se fija en la parte superior de la pieza estructural (1), en la esquina sobre la que se cierra la hoja correspondiente. En este mecanismo, tanto el muelle como el pistón se unen en el extremo anterior en un pestillo (8) que desliza por una guía que en la zona anterior, próxima al perfil vertical (2), presenta una zona de retención (9) del pestillo en esa posición. De esta forma, cuando la hoja se desplaza abriéndola, el tope (11) existente en el perfil guía superior (6) acopla en el pestillo (8) y lo desplaza hasta la posición (9) en la que el muelle y el pistón están en posición distendida y permanecen en esta posición hasta que la hoja se cierra y llega al punto en que el acoplamiento entre el tope (11) y el pestillo se produce, comenzando entonces a tirar el muelle de la hoja tendiendo a cerrarla, pero el pistón encuentra resistencia en el paso de fluido a través de la válvula intermedia, lo que propicia un movimiento continuo pero lento hasta que la hoja queda totalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Freno con dispositivo antidescarrilamiento para una hoja corredera, del tipo de las que conforman un frente de armario estando constituidas por perfiles metálicos laterales (2-3) que recubren el panel y/o vidrio conformante de la hoja y se fijan mediante una chapa metálica (1) superior, que define por uno de sus laterales una superficie de apoyo a los respectivos paneles esquinales (2), la cual presenta en el canto superior dos parejas de ruedas (4-5) y un mecanismo de freno es del tipo de los constituidos por un pistón y un muelle dispuestos en alineación coaxial que actúan de forma que, mientras el muelle tiende aproximar la corredera al marco, el pistón frena su acción pero la permite a la medida que pasa el fluido interior por una válvula intermedia calibrada, de forma que el final del recorrido aunque lentamente, siempre se alcanza y la hoja contacta con el marco cerrándose, caracterizado porque por el lateral interior dicha chapa metálica (1) presenta unos cortes que han sido plegados hacia fuera definiendo unas pestañas (12), que conforman un cajeado capaz de recibir insertada en él una pieza (13), que incluye un tope (14) regulable en altura, por medio de un tornillo (16) que rosca en una zona fija inferior (15), de forma que una vez montada la corredera apoyando las ruedas (4-5) en el carril superior (6) y ajustada mediante el tornillo (16) la altura que separa el tope (14) del carril (6), se determina la movilidad en sentido vertical de la hoja corredera y en consecuencia posicionado dicho tope (14) a una distancia del carril adecuada impide el levantamiento de la hoja corredera y por tanto el descarrilamiento de las ruedas inferiores en las que apoya.


 

Patentes similares o relacionadas:

Separador de ambientes, del 22 de Julio de 2020, de MARTINEZ ALANDES, Jaime: 1. Separador de ambientes, formado por al menos dos paneles (1,1') que comprenden entre sí al menos una articulación y con lados inferiores configurados […]

Tablero de construcción ligera y procedimiento para la fabricación de un tablero de construcción ligera, del 8 de Julio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Tablero de construcción ligera , - con dos capas de cubierta , - con una estructura en forma de panal como capa central , dispuesta entre las […]

Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto y sistema para su fabricación, del 22 de Abril de 2020, de PROFINE GMBH: Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto que comprende - un perfil superior del marco con una cámara de acero como componente […]

Cerco de puerta de ducha y puerta de ducha, del 28 de Enero de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un cerco de puerta de ducha, que comprende: un carril que se prolonga en una dirección horizontal, un cerco lateral dispuesto verticalmente con respecto […]

SISTEMA DE PUERTA CORREDERA Y CONJUNTO SEPARADOR DE ESPACIOS, del 9 de Abril de 2018, de BIRKIGT, S. L: Sistema de puerta corredera que comprende un cuerpo de puerta ocultable en una cavidad de alojamiento dispuesta en un cerramiento, el cuerpo de puerta comprendiendo un […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA CUBRIR HUECOS DE VENTANA TEMPORALMENTE, del 14 de Marzo de 2017, de TANASE, Constantin- Viorel: 1. Dispositivo de protección para cubrir huecos de ventana temporalmente, caracterizado por comprender, al menos, un puntal telescópico al que se sujetan de modo ajustable […]

Perfiles para división y sujeción de paneles y similares, del 3 de Noviembre de 2016, de BERNALL LLOR, Andrés: 1. Perfiles para la división o sujeción de paneles y similares, utilizados o llamados H bien para dividir paneles en puertas principalmente […]

Hoja de puerta con mortaja así como procedimiento de fabricación, del 24 de Agosto de 2016, de HORMANN KG FREISEN: Hoja de puerta con una mortaja con forma de manguito o caja hecha de un material plano o material de chapa para alojar una cerradura de encaje , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .