PROCEDIMIENTO PARA FOTOGRAFIA MICRO ESTEREOSCOPICA DE LA RETINA.

Procedimiento para fotografía micro estereoscópica de la retina caracterizado por la combinación en dos ejes,

X e Y, mediante la manipulación de las partes móviles de un retinógrafo, situando su óptica a la distancia axial de enfoque sobre la retina en posición primaria, captando seguidamente imágenes en dos pases estereoscópicos sucesivos, izquierdo superior y derecho inferior, visualizándose el resultado mediante un visor paralelo con ajuste interpupilar. Dado que las fibras nerviosas de la retina son longitudinales, casi no revelarían esteriopsis en el eje X, pero si en el Y, por lo tanto la combinación de ambos, objeto de la presente invención, es idónea para poder apreciar la morfología tridimensional de un objeto que no es apreciable en el eje X simétrico horizontal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803744.

Solicitante: INSTITUTO ARAGONES DE CIENCIAS DE LA SALUD (82,5%)
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (17,5%)
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: FUENTES BERNAL,JUAN LUIS, PABLO JULVEZ,LUIS EMILIO.

Fecha de Solicitud: 30 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › Disposiciones especialmente adaptadas para fotografiar el ojo.
  • A61F9/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C).
  • G03B29/00 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › Combinaciones de aparatos, proyectores o aparatos de reproducción fotográfica con aparatos no fotográficos y no ópticos, p. ej. relojes o armas; Aparatos que tienen la forma de otro objeto (combinación con flash G03B 15/03).

Clasificación PCT:

  • A61B3/14 A61B 3/00 […] › Disposiciones especialmente adaptadas para fotografiar el ojo.
  • A61F9/00 A61F […] › Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C).
  • G03B29/00 G03B […] › Combinaciones de aparatos, proyectores o aparatos de reproducción fotográfica con aparatos no fotográficos y no ópticos, p. ej. relojes o armas; Aparatos que tienen la forma de otro objeto (combinación con flash G03B 15/03).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fotografía micro estereoscópica de la retina.

La presente memoria descriptiva se refiere a un procedimiento para fotografía micro estereoscópica de la retina caracterizado por la combinación en dos ejes, X e Y, mediante la manipulación de las partes móviles de un retinógrafo, situando su óptica a la distancia axial de enfoque sobre la retina en posición primaria, captando seguidamente imágenes en dos pases estereoscópicos sucesivos, izquierdo superior y derecho inferior, visualizándose el resultado mediante un visor paralelo con ajuste interpupilar. Dado que las fibras nerviosas de la retina son longitudinales, casi no revelarían esteriopsis en el eje X, pero si en el Y, por lo tanto la combinación de ambos, objeto de la presente invención, es idónea para poder apreciar la morfología tridimensional de un objeto que no es apreciable en el eje X simétrico horizontal.

La correcta apreciación de la morfología tridimensional de la retina, objetivo de la presente invención, puede tener aplicaciones diversas, siendo de utilidad sus resultados para el control diagnostico de patologías morfológicas y funcionales de las estructuras del cuerpo humano registradas en oftalmología.

La imagen final obtenida mediante la fotografía micro estereoscópica de la retina, con el correspondiente soporte fotográfico en película, diapositiva o sistema digital, puede ser utilizada posteriormente para el control diagnóstico de patologías morfológicas y funcionales de las estructuras registradas en oftalmología. En consecuencia se trata de proveer una tecnología que facilite, proveyendo un resultado intermedio, la tarea diagnóstica posterior por profesionales oftalmológicos.

En la actualidad la fotografía micro estereoscópica que realizan los distintos retinógrafos comerciales carecen de un protocolo estandarizado, y no se acogen a las fórmulas ópticas que garanticen un grado de esteriopsis equivalente como puede ser necesario en un estudio multicéntrico internacional, en retinopatía diabética o excavación papilar. Es más, poniendo como ejemplo las imágenes estereoscópicas que son tomadas a un mismo paciente en seguimiento del glaucoma con el mismo retinógrafo, pueden tener distintos grados de esteriopsis, (capacidad de visión binocular del ojo humano) al carecer de un protocolo estandarizado, lo cual puede inducir a error en la. evolución de la patología, siendo su técnica distinta en función de los resultados que se desee obtener; así las técnicas pueden dividirse en dos clases:

Emulación estereoscópica humana.

Fotografía hiper estereoscópica.

Las imágenes obtenidas mediante la emulación estereoscópica humana, permite por ejemplo, al oftalmólogo, observar las imágenes tridimensionales de forma análoga a como se verían en una observación directa mediante el oftalmoscopio binocular. Siendo útil para observar cambios morfológicos, como el edema macular diabético o la retinopatía diabética, así como, las alteraciones de la cabeza del nervio óptico.

Las imágenes obtenidas mediante la fotografía hiper estereoscópica permite el aumento proporcional por necesidades de resaltar la esteriopsis, obteniéndose un relieve que mantiene las proporciones para evitar errores en la evolución del diagnostico diferencial.

La fotografía estereoscópica se basa en el principio de separación interpupilar de los ojos, la cual es distinta en función de la especie animal. Como es evidente, las técnicas están basadas en la separación interpupilar humana, la cual está situada en 65 mm de media.

El área media de disco óptico normal varia desde 2,1 mm2 a 2,9 mm2 en raza caucasiana siendo mayor en otras razas como en negros americanos (2,63 a 2,94 mm2).

Ejemplos

OD diámetro vertical/horizontal 1,52 x 1,58 mm.

OI diámetro vertical/horizontal 1,48 x 1.50 mm.

OD diámetro vertical/horizontal 1,95 x 1,97 mm.

OI diámetro vertical/horizontal 1,88 x 2,04 mm.

OD diámetro vertical/horizontal 2,00 x 2,15 mm.

OI diámetro vertical/horizontal 1,96 x 2,19 mm.

Estos datos son fundamentales, ya que son necesarias unas medidas de referencia para poder aplicar las fórmulas que nos permitan realizar un perfil y protocolo personalizado para cada retinógrafo, software y hardware. La visión estereoscópica humana esta limitada en función de la distancia, para que el efecto tridimensional sea apreciable, los objetos no deberán de estar a más de 60 metros, esta distancia está vinculada a la distancia interpupilar media de 65 mm.

Así nos encontramos con dos ejemplos tales como la fotografía macro estereoscopia y micro estereoscopia que siguen perfectamente los patrones fundamentales de referencia pero en aplicaciones diferentes, así la fotografía macro estereoscopia se utiliza para la toma de fotografías estereoscópicas aéreas destinadas a los relieves topográficos y su fórmula se basa en dividir por 50 la distancia del avión al suelo, siendo el resultado la proporción a la distancia interpupilar media de 65 mm.

La micro estereoscopia es el caso que compete a la micro fotografía, cuya relación es inversa a la hiper estereoscopia, y consiste en reducir proporcionalmente la distancia interpupilar media de 65 mm en función de la magnificación de la imagen, y es aquí donde nos ayudaremos del área media de disco óptico normal para calcular la hipo-distancia interpupilar que se halla dividiendo la distancia interpupilar media de 65 mm por el rango de magnificación.

Todos los parámetros indicados se deben determinar bajo la tutela de unos protocolos establecidos y asumidos por toda la comunidad científica, así como, la creación de un organismo que tutele y homologue los equipos de imagen para los distintos protocolos. Adicionalmente las soluciones técnicas existentes en la actualidad generan imágenes no exactamente conformes con la realidad morfológica de la retina, precisando corregir tal indeterminación con enormes dosis de valoración, con el correspondiente menoscabo en la seguridad técnica del resultado intermedio así obtenido.

Para solventar la problemática existente en la actualidad se ha ideado un procedimiento para fotografía micro estereoscópica combinada de la retina en dos ejes, X e Y, caracterizado por la incorporación de estos factores diferenciadores frente a la técnica fotográfica bidimensional, solamente en el eje X, introduciendo por un lado, la imagen tridimensional bajo protocolo estandarizado, introduciendo por otro lado la esteriopsis combinada con el eje "Y".

Dado que las fibras nerviosas de la retina son longitudinales, casi no revelarían esteriopsis en el eje X, pero si en el Y, por lo tanto la combinación de ambos, objeto de la presente invención, es idónea para poder apreciar la morfología tridimensional de un objeto que no es apreciable en el eje X simétrico horizontal.

La justificación de este nuevo eje "Y", se basa en el ángulo de la disposición de los axones y su recorrido desde las ramas temporales hasta la entrada en el nervio óptico en la zona nasal, el cual dispone a los haces de axones en giro horizontal.

Es por ello que se pretende crear varios protocolos 0 para lograr que imágenes tomadas, (a modo de resultado intermedio) en cualquier parte del planeta y con independencia del modelo y marca comercial de retinógrafo o dispositivo similar utilizado, puedan ser valoradas con la misma objetividad.

En el caso de las imágenes microscópicas de la retina, la apreciación de la tridimensionalidad puede ser complicada si queremos diferenciar relieves topográficos referentes a unas pocas mieras, ver figura.

Para conseguir una imagen tridimensional, según el procedimiento fotográfico objeto de la presente invención, se realizan dos fotografías con una separación determinada en el eje horizontal X, que luego serán visionadas con alguno de los diferentes sistemas de visión en 3d, que básicamente fusionan las dos imágenes bidimensionales en una sola tridimensional.

Para realizar el procedimiento de fotografía micro estereoscópica combinada de la retina en dos ejes, X e Y, se debe colocar al sujeto sobre la mentonera destinada en el retinógrafo para proporcionar el apoyo, fijación e inmovilización de la cabeza, seguidamente se sitúa la óptica a la distancia axial de enfoque sobre la retina, regulando el...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fotografía micro estereoscópica de la retina caracterizado por la combinación en dos ejes, X e Y, mediante la manipulación de las partes móviles de un retinógrafo, situando su óptica a la distancia axial de enfoque sobre la retina en posición primaria, captando seguidamente imágenes en dos pases estereoscópicos sucesivos, izquierdo superior y derecho inferior, visualizándose el resultado mediante un visor paralelo con ajuste interpupilar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Método para fabricar un dispositivo dispensador para gotas para los ojos, del 10 de Junio de 2020, de DOMPE' FARMACEUTICI S.P.A.: Proceso para la producción de un dispositivo dispensador de gotas para los ojos, que comprende al menos los siguientes pasos: - proporcionar un primer […]

Sistema para dirigir agentes hacia dentro de un ojo, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND: Un sistema para dirigir un agente hacia el interior o a traves de un tejido, que comprende: (a) un agente que es magnetico o magnetizable o que responde magneticamente; […]

Dispensación de líquidos con detección de parpadeo, del 27 de Mayo de 2020, de JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC.: Un aparato para dispensar líquido en un ojo, el aparato comprendiendo: un emisor para emitir un haz de luz hacia un […]

2-perfluorohexil octano para administración oftálmica, del 6 de Mayo de 2020, de NOVALIQ GMBH: Una composición oftálmica que comprende el compuesto caracterizado por la fórmula general CF3(CF2)5(CH2)7CH3 y CF3(CF2)5-CH(CH3)-(CH2)5-CH3 en la que n es 5 y m es […]

APLICADOR DE SOLUCIONES OFTÁLMICAS EN ENVASES DE MONODOSIS Y UN KIT QUE CONTIENE EL MISMO, del 23 de Abril de 2020, de GAMBOA BURGOS, Alejandro: La presente invención se refiere a un aplicador de soluciones oftálmicas en envases de monodosis que comprende una estructura con espacios abiertos […]

Dispositivo para administrar un fármaco al tejido ocular usando microagujas, del 15 de Abril de 2020, de EMORY UNIVERSITY: Un dispositivo para administrar una formulación de fármaco fluido al ojo de un paciente, que comprende: una microaguja hueca que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .