SISTEMA FOTOGRAFICO DE SUPERVISION.

Sistema fotográfico de supervisión, de aplicación en la vigilancia de ejecución de obras,

constituido por una caja anti-vandálica en cuyo interior se dispone una cámara (2) fotográfica digital con conexión de disparo a distancia, la cual está conectada a un temporizador (3) que establece una cadencia de disparo de dicha cámara (2), estando esta cámara (2) dispuesta de manera amovible sobre una rótula (4) que dispone de unos medios de orientación vertical y horizontal para establecer un enfoque fijo de la mencionada cámara (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901486.

Solicitante: BARAKA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: MADARIAGA GIL,AITOR.

Fecha de Solicitud: 24 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03B29/00 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › Combinaciones de aparatos, proyectores o aparatos de reproducción fotográfica con aparatos no fotográficos y no ópticos, p. ej. relojes o armas; Aparatos que tienen la forma de otro objeto (combinación con flash G03B 15/03).

Clasificación PCT:

  • G03B29/00 G03B […] › Combinaciones de aparatos, proyectores o aparatos de reproducción fotográfica con aparatos no fotográficos y no ópticos, p. ej. relojes o armas; Aparatos que tienen la forma de otro objeto (combinación con flash G03B 15/03).
SISTEMA FOTOGRAFICO DE SUPERVISION.

Fragmento de la descripción:

Sistema fotográfico de supervisión.

Sector de la técnica

La presente invención esta relacionada con las producciones audiovisuales, proponiendo un sistema de fotográfico de supervisión autónomo que permite la captura de fotografías a distancia de una zona a supervisar.

Estado de la técnica

Dentro del campo de las producciones audiovisuales es conocida la técnica de animación denominada "Stop Motion" o "Elapsed time" (cuadro a cuadro), la cual están basada en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante captura de un determinado número de imágenes.

Esta técnica puede ser empleada para ver pasar grandes periodos de tiempo de forma acelerada, como puede ser el caso de documentar lo que acontece en el paso del tiempo sobre un determinado lugar, como una construcción, obra civil, zona urbana etc.

Una forma convencional de utilización de esta técnica "Elapsed Time" se basa en la grabación con cámara de un plano muy largo, considerando como tope la duración de la cinta de grabación, para posteriormente acelerar la cinta para lograr la duración deseada. Este sistema presenta unas perdidas de tiempo importantes, genera unos archivos de datos de gran volumen y no es susceptible de automatizarse, con lo que no es valido para documentar grandes periodos de tiempo.

Otro sistema está basado en conectar una cámara a un ordenador, siendo este último el encargado de establecer una cadencia de tiempo para la captura de fotogramas por parte de la cámara. Esta solución no genera grandes archivos de datos, y puede funcionar de manera autónoma durante grandes periodos de tiempo, por ejemplo de hasta un mes, sin embargo presenta el inconveniente de requerir excesivo equipamiento y estar condicionado a la fiabilidad de funcionamiento del ordenador, es decir caídas de tensión, bloqueos del equipo etc.

Igualmente ambas soluciones presentan el inconveniente de necesitar un funcionamiento ininterrumpido de la cámara, estando así el sensor de la misma expuesto de forma constante a cualquier luz frontal, tal es así que, por ejemplo, para capturar imágenes panorámicas de una obra, la cámara debe estar situada en una zona alta y amplia desde donde tener una buena perspectiva de la zona a capturar, con lo que el sensor de la cámara se encuentra directamente expuesto a la luz solar, pudiendo llegar incluso a quemarse, quedando completamente inutilizado.

Existe una solución para la captura de imágenes en obras, que se basa en la utilización de una cámara fotográfica por parte de un operario. Así, para mantener un enfoque fijo de la cámara se suele hacer en obra un pie de soporte, sobre el que se sitúa la cámara, de manera que cada vez que se necesita realizar una fotografía el operario coloca la cámara sobre el soporte y realiza la foto. Esta solución resuelve los problemas anteriormente citados, pero es rudimentaria, siendo improductiva tanto en tiempos como en costes, y además no garantiza un mismo enfoque en todas las imágenes obtenidas.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un sistema fotográfico de supervisión, de aplicación preferente en obras civiles, sin ser esto limitativo, ya que puede utilizarse para otras aplicaciones como la captura de imágenes de diferentes lugares como zonas urbanas, construcciones, paisajes etc, permitiendo este sistema supervisar en el tiempo la ejecución de las obras, mediante la toma automática de fotografías.

El sistema objeto de la invención esta constituido por una caja anti-vandálica en cuyo interior se dispone una cámara fotográfica digital con conexión para disparo a distancia, preferentemente una cámara reflex, la cual esta controlada por un temporizador que establece la cadencia de disparo de la cámara, consiguiéndose así que el sensor de la cámara este protegido de la luz solar hasta el momento del disparo.

Así mismo la cámara va dispuesta de forma amovible sobre una rotula que permite la orientación precisa de la misma en el eje vertical y horizontal, con lo que se consigue mantener el enfoque de la cámara en una posición fija predeterminada incluso cuando la cámara es retirada de su posición para proceder a realizar cualquier operación sobre ella, y se reincorpora después al montaje de instalación.

La caja anti-vandálica esta formada por una carcasa estanca en la que esta practicada una ventana para la toma de fotografías a través de ella, disponiendo la caja en su parte superior de una visera que protege la ventana de las inclemencias meteorológicas, mientras que el interior de la caja esta recubierto por un material que evita que se produzcan condensaciones y reflejos, de manera que con todo ello así se consiguen unas condiciones idóneas para la obtención de unas fotografías nítidas de gran calidad.

Se obtiene así un sistema fotográfico de supervisión que por sus características constructivas y funcionales resulta muy ventajoso, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de aplicación a la que se halla destinado, obteniéndose de modo automático una secuencia de fotografías con el mismo encuadre que permite supervisar la ejecución de una obra en el tiempo.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la caja anti-vandálica del sistema fotográfico de supervisión dispuesta sobre un pilar sustentador.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la parte posterior de la caja anti-vandálica dispuesta sobre el pilar y en posición abierta.

La figura 3 es una vista en perspectiva ampliada del interior de la caja con todos los elementos del sistema dispuestos en dicho interior de la caja.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema fotográfico de supervisión que permite capturar de forma automática y según una cadencia establecida un determinado número de fotografías, para formar un histórico de los acontecimientos surgidos sobre un determinado lugar, como por ejemplo una obra, durante un periodo de tiempo.

El sistema fotográfico de supervisión objeto de la invención está constituido por una caja (1) anti-vandálica en cuyo interior se dispone una cámara (2) fotográfica digital con conexión de disparo a distancia, preferentemente una cámara reflex, la cual esta conectada a un temporizador (3) que establece la cadencia de disparo de la cámara según las necesidades requeridas.

Tal y como se observa en la figura 3, la cámara (1) va dispuesta de manera amovible sobre una rótula (4) que dispone de unos medios para su orientación vertical y horizontal de manera que se consigue un enfoque fijo de la cámara (2), manteniéndose dicho enfoque invariable incluso cuando la cámara es retirada para realizar cualquier operación sobre ella, y posteriormente se reincorpora al montaje de instalación.

Igualmente la rotula (4) está configurada y dimensionada de manera que se permite extraer la tarjeta de memoria de la cámara (2) y la batería de la misma, sin necesidad de desmontar la cámara (2) de la rotula (4), con lo que se asegura que en el enfoque no varíe.

La caja (1) anti-vandálica está formada por una carcasa (5) estanca capaz de soportar las inclemencias meteorológicas, en cuya parte delantera está practicado un hueco que determina una ventana (6), en la cual va dispuesto un cristal (6.1) irrompible transparente, por donde se toman las fotografías, disponiéndose en la parte superior de dicha carcasa (5) una visera (7) que protege la ventana (6) de la lluvia y los rayos solares con el fin de poder obtener fotografías nítidas.

La caja (1) anti-vandálica dispone en su parte posterior de una puerta (8) con un cerramiento (9) de seguridad, que da acceso al interior, el cual interior está recubierto por un revestimiento (10) de un material que evita condensaciones, como por ejemplo corcho, el cual esta dotado además de una capa de pintura anti reflectante que evita que se produzcan reflejos que puedan afectar a la calidad de las fotografías.

El cristal (6.1) de la ventana (6) va montado sobre la carcasa (5) por la parte interior, de manera que la sujeción de dicho cristal (6.1) se establece con medios (11) de anclaje de accionamiento manual, por ejemplo en forma de palomillas, permitiendo una rápida sustitución de ese cristal (6.1) en caso de deterioro del mismo.

La caja (1) anti-vandálica se dispone sobre un pilar (12) de sustentación, estableciéndose el anclaje entre ambos por medio de unos espárragos (13) que...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema fotográfico de supervisión, para su aplicación preferente en la vigilancia de ejecución de obras, caracterizado porque está constituido por una caja (1) anti-vandálica en cuyo interior se dispone una cámara (2) fotográfica digital con conexión de disparo a distancia, la cual esta conectada a un temporizador (3) que establece una cadencia de disparo de dicha cámara (2), estando esta cámara (2) dispuesta de manera amovible sobre una rótula (4) que dispone de unos medios de orientación vertical y horizontal para establecer un enfoque fijo de la mencionada cámara (2).

2. Sistema fotográfico de supervisión, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la caja (1) anti-vandálica está formada por una carcasa (5) estanca en cuya parte delantera está practicado un hueco que determina una ventana (6) en la que va dispuesta un cristal (6.1) irrompible, por donde se toman las fotografías con la cámara (2), disponiéndose en la parte superior de la carcasa (5) una visera (7) que protege la ventana (6), y en la parte posterior una puerta (8) con un cerramiento (9) de seguridad.

3. Sistema fotográfico de supervisión, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el interior de la caja (1) anti-vandálica está recubierto por un revestimiento (10) de un material que evita condenaciones, el cual esta dotado además de una capa de pintura anti reflectante que evita que se produzcan reflejos.

4. Sistema fotográfico de supervisión, de acuerdo con la primera y segunda reivindicaciones, caracterizado porque el cristal (6.1) de la ventana (6) va montado sobre la parte interior de la carcasa (5), estableciéndose la sujeción de dicho cristal (6.1) con medios (11) de anclaje de accionamiento manual.

5. Sistema fotográfico de supervisión, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la caja (1) anti-vandálica va dispuesta sobre un pilar (12) de sustentación, estableciéndose el anclaje entre ambos por medio de unos espárragos (13) que asoman al interior de la caja (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Pinzas para depilar con cámara de video, del 4 de Febrero de 2020, de FRAILE VILORIA,JOSE LUIS: 1. Pinzas para depilar con cámara de video, del tipo de las que comprenden unas pinzas de arranque , caracterizada por que dichas pinzas incorporan […]

Conjunto de ajustador de cordón que incluye un conjunto de retroalimentación para su utilización en la visualización y medición de rendimiento atlético, del 11 de Diciembre de 2019, de Flyclip LLC: Un conjunto de ajustador de cordón para ajustar de forma selectiva un cordón de zapato de un zapato de un usuario, en que el […]

Refrigerador y método de control del mismo, del 14 de Marzo de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un compartimento de almacenamiento ; un cajón provisto de manera móvil en el compartimento de almacenamiento […]

Dispositivo proyector para entrenamiento, del 5 de Diciembre de 2017, de AUREEL TECH, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo configurado para estar fijado a una porción del cuerpo de un sujeto o a un soporte cercano a éste que comprende medios […]

Sistema y método de caza sin muerte, del 15 de Noviembre de 2016, de FERNÁNDEZ CALVO, José Bautista: Sistema y método de caza sin muerte. Consistente en una carcasa acoplable a un arma convencional de fogueo o con cartucho de fogueo, de diseño ergonómico […]

Imagen de 'SERVILLETERO MEJORADO'SERVILLETERO MEJORADO, del 9 de Diciembre de 2015, de TERRITORIO CREATIVO S.L: 1. Servilletero mejorado, del tipo de los compuestos por un recipiente prismático o cilíndrico, que sirve de contenedor para bloques de servilletas de papel, […]

Imagen de 'Dispositivo inteligente de pulsera con cámara óptica extraíble'Dispositivo inteligente de pulsera con cámara óptica extraíble, del 4 de Noviembre de 2015, de GARCÍA MOYA, Fernando José: Dispositivo inteligente de pulsera con cámara óptica extraíble, comprendiendo una unidad base que se configura a modo de una pulsera, en la que se dispone […]

Marquesina con sistema de generación de tonos para música o voz, del 3 de Septiembre de 2014, de SCHMITZ-WERKE GMBH + CO. KG: Marquesina que comprende - una parte de base que se puede colocar en una parte de un edificio, - un árbol de lona alojado de forma giratoria en la misma y - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .