SOPORTE DE SISTEMA FOTOGRAMETRICO MULTI-CAMARA PORTATIL PARA APLICACIONES TERRESTRES.

Soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres.

Facilita la georreferenciación directa y la calibración en procesos fotogramétricos. Cuenta con un cuerpo central (1, 1'') provisto de un habitáculo (11, 13) para el alojamiento de un sistema de navegación inercial INS (10) en su interior y con posibilidad de giro horizontal, una base (2, 14) que soporta sensores y cámaras, y una antena GNSS dispuesta en la parte superior del soporte, posibilitando así tres realizaciones consistentes en: un modelo rígido en el que la situación relativa de los sistemas particulares de coordenadas, con respecto al sistema general definido por el soporte, permanece constante durante el proceso de medición; un modelo con eje horizontal giratorio en el que las cámaras y sensores pueden tener giro de cabeceo; y un modelo con eje horizontal giratorio más sistema de verticalización de antena que permite cabeceo y alabeo de cámaras y sensores, y evita faltas de verticalidad en la antena

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900365.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: GARCIA-ASENJO VILLAMAYOR,LUIS, LERMA GARCIA,JOSE LUIS, GARRIGUES TALENS,PASCUAL.

Fecha de Solicitud: 3 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C11/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › Fotogrametría o videogrametría, p. ej. estereogrametría; Topografía fotográfica.
  • G01C11/02 G01C […] › G01C 11/00 Fotogrametría o videogrametría, p. ej. estereogrametría; Topografía fotográfica. › Disposiciones para tomar fotografías especialmente adaptadas para la fotogrametría o la topografía fotográfica, p. ej. control de la superposición de fotografías.
  • G03B29/00 G […] › G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › Combinaciones de aparatos, proyectores o aparatos de reproducción fotográfica con aparatos no fotográficos y no ópticos, p. ej. relojes o armas; Aparatos que tienen la forma de otro objeto (combinación con flash G03B 15/03).

Clasificación PCT:

  • G01C11/00 G01C […] › Fotogrametría o videogrametría, p. ej. estereogrametría; Topografía fotográfica.
  • G03B29/00 G03B […] › Combinaciones de aparatos, proyectores o aparatos de reproducción fotográfica con aparatos no fotográficos y no ópticos, p. ej. relojes o armas; Aparatos que tienen la forma de otro objeto (combinación con flash G03B 15/03).

Fragmento de la descripción:

Soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres, cuya finalidad es permitir la georreferenciación directa y la calibración del proceso fotogramétrico. El proceso de georreferenciación directa implica fijar las posiciones espaciales y orientaciones angulares en tres ejes perpendiculares para conseguir ángulos de cabeceo, de alabeo y de acimut muy precisos. Para la calibración, el soporte permite que la situación relativa entre sensores sea fácilmente determinada mediante procesos mecánicos. Además, el soporte es adaptable y extensible a un conjunto ilimitado de cámaras (no sólo estereoscópicas) o sensores, de manera que sea posible capturar información en color, multiespectral y láser simultáneamente.

Otros objetivos de la invención consisten en garantizar soluciones fotogramétricas robustas solucionando problemas de orientación espacial y permitiendo realizar una georreferenciación mixta, combinando sensores GNSS (Global Navigation Satellite System, lo que incluye GPS, GLONASS, GALILEO, etc.) y un sistema de navegación inercial (INS) con la solución fotogramétrica tradicional. El soporte de la invención puede montarse sobre bastón centrador, trípode, carro móvil o automóvil, distinguiéndose así de sistemas concebidos para ser aerotransportados. Además, el soporte de la invención podrá ser utilizado para cálculo de coordenadas en 3D, generación de modelos digitales y mosaicos continuos de información multi-banda y captura de imágenes estereoscópicas entre múltiples cámaras, así como fusionar información métrico-espectral proveniente de diferentes sensores.

Las principales áreas de aplicación del soporte de la invención son las siguientes:

- Fotogrametría terrestre, incluyendo las variantes arquitectónica, arqueológica, industrial, médica y de ingeniería civil.

- Teledetección de objeto cercano.

- Cartografiado o mapeado móvil.

- Modelización 3D.

- Documentación del patrimonio cultural.

- Cartografiado terrestre en aplicaciones medioambientales, geografía y geología.

- Simulación real y virtual.

Antecedentes de la invención

Entre los registros relacionados con la invención cabe citar los siguientes:

- WO2005100915. Se trata de un sistema aerotransportado que reivindica un sistema multi-cámara con filtros de imagen en diferentes bandas de frecuencia, integrando GPS e INS.

- GB2257250A. Se trata de un sistema con varias cámaras de distinto tipo para generar mediciones 3D.

- WO9735166 = US5894323. Se trata de un sistema que es definido para ser incorporado en vehículos y que incorpora GPS, INS y multi-cámaras multi-espectrales.

- US2003138247A1. Se trata de un equipo fotogramétrico para montar varias cámaras en una posición determinada.

- FR2836215 = US7187401 = US2003202089. Se trata de un sistema multi-cámara estereoscópica de modelo tridimensional, térmica, con GPS, INS y además es portátil.

Los registros citados, así como el estado de la técnica que conocemos, presenta el inconveniente de que no resuelve mecánicamente ni facilita la operación previa al proceso de georrreferenciación directa mediante procesos de calibración. La calibración consiste en determinar la posición relativa de los sistemas de coordenadas particulares de los dispositivos con respecto al sistema general materializado por la plataforma o soporte, de manera que una vez calibrados los dispositivos, los parámetros obtenidos (tres traslaciones y tres rotaciones para cada dispositivo) es posible llevar a cabo el proceso de georreferenciación directa. Si los dispositivos se sustituyen por otros diferentes o se cambia la situación relativa de los mismos es necesario volver a calibrar el sistema. Los dispositivos del estado de la técnica, contrariamente a la presente invención, no tienen en cuenta la necesidad de calibrar el sistema y facilitar las mediciones externas necesarias, con lo que la sustitución de dispositivos es más lenta y compleja que si se emplea la invención propuesta.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres, que facilita la georreferenciación directa y la calibración del proceso fotogramétrico. Para la georreferenciación directa, deben conocerse las posiciones espaciales y orientaciones angulares en tres ejes perpendiculares para conseguir ángulos de cabeceo, de alabeo y de acimut muy precisos. Para la calibración, el soporte permite que la situación relativa entre sensores pueda ser fácilmente determinada mediante procesos mecánicos.

Novedosamente, según la invención, el soporte de la misma cuenta con: un cuerpo central provisto de un habitáculo para el alojamiento de un sistema de navegación inercial (INS) con posibilidad de giro acimutal, una base que soporta sensores y cámaras, y una antena GNSS dispuesta en la parte superior del referido soporte. Esta configuración genérica da lugar a tres posibles realizaciones de la invención:

Primera realización: Modelo rígido. La situación relativa de los sistemas particulares de coordenadas, con respecto al sistema general definido por el soporte, permanecen constantes durante el proceso de medición. Entre las ventajas de esta primera realización se encuentra la de ser un sistema mecánicamente robusto, que permite el desplazamiento de las cámaras hacia delante y hacia detrás, así como su intercambiabilidad. Las tomas inclinadas con esta primera realización son limitadas en cuanto a la capacidad de cabeceo y alabeo del sistema, tanto para las tomas de las cámaras o los sensores acoplados como para la captura de señal GNSS.

Segunda realización: Modelo con eje horizontal o secundario giratorio. Esta segunda realización facilita el que las cámaras y los sensores dispuestos en el eje secundario (perpendicular al eje principal o vertical) puedan tener un giro de cabeceo. Esta realización permite configurar modelos más compactos y ligeros para su transporte a pie y sobre bastón centrador. Esta segunda realización está limitada únicamente por la condición de que el bastón centrador debe quedar aproximadamente en posición vertical.

Tercera realización: Modelo con eje horizontal o secundario giratorio más sistema de verticalización de la antena GNSS. Esta tercera realización permite el cabeceo y el alabeo de cámaras y sensores, y evita la falta de verticalidad de la antena GNSS, y por tanto la pérdida de señal GNSS.

De modo genérico, en las tres referidas realizaciones, la invención permite un giro horizontal (acimutal) para el cuerpo central que contiene el INS. A continuación se describen aspectos particulares de cada una de las tres realizaciones.

Realización primera: Consiste en una bandeja horizontal con un cuerpo central para alojar el INS en su interior, que presenta en su parte superior medios para incorporar una antena GNSS, y en la parte inferior, medios para ser soportada por un elemento sustentador. La bandeja horizontal dispone de una serie de guías que reciben de manera mecánicamente controlada los soportes de los diferentes sensores o cámaras. Las guías disponen a su vez de escalas de lectura para situar convenientemente los sensores y cámaras.

Segunda realización: Una carcasa externa contiene al cuerpo central, el cual dispone de unos brazos laterales solidarios coaxiales al eje secundario de cabeceo y soporta al INS en un rebaje del cuerpo central, mientras que las cámaras y sensores o dispositivos quedan soportados en los aludidos brazos mediante unos soportes o abrazaderas que deslizan y se fijan sobre dichos brazos. La carcasa externa presenta en su parte superior medios para incorporar una antena GNSS, y en la parte inferior medios para ser soportada por un elemento sustentador, que puede ser un bastón centrador (telescópico), con nivel esférico para aplomarlo, o bien un trípode.

El aludido cuerpo central, a efectos de centrar con precisión el sensor INS, podría disponer de una bandeja guiada con tres grados de libertad, haciéndolo coincidir...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres, que facilita la georreferenciación directa y la calibración del proceso fotogramétrico; caracterizado porque dicho soporte cuenta con un cuerpo central (1, 1') provisto de un habitáculo (11, 13) para el alojamiento de un sistema de navegación inercial INS (10) en su interior y con posibilidad de giro horizontal (acimutal), una base (2, 14) que soporta sensores y cámaras, y una antena GNSS (26) dispuesta en la parte superior del referido soporte, posibilitando esta configuración genérica tres realizaciones consistentes en:

- una primera realización o modelo rígido en la que la situación relativa de los sistemas particulares de coordenadas, con respecto al sistema general definido por el soporte, permanece constante durante el proceso de medición;

- una segunda realización o modelo con eje horizontal o secundario giratorio, en la que las cámaras y los sensores dispuestos en el eje secundario (perpendicular al eje principal o vertical) pueden tener un giro de cabeceo;

y

- una tercera realización o modelo con eje horizontal o secundario giratorio más sistema de verticalización de la antena GNSS, permitiendo esta tercera realización el cabeceo y el alabeo de cámaras y sensores, y evitándose faltas de verticalidad de la antena GNSS (26) para impedir pérdida de la señal GNSS.

2. Soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres, según reivindicación 1, caracterizado porque en dicha primera realización la aludida base consiste en una bandeja horizontal (2) con un cuerpo central (1) para alojar el INS (10) en su interior, y que presenta en su parte superior medios para incorporar una antena GNSS (6), y en la parte inferior medios para ser soportada por un elemento sustentador (4); disponiendo la bandeja horizontal (2) de una serie de carriles guías (5) que reciben de manera mecánicamente controlada los soportes de los diferentes sensores o cámaras; disponiendo dichos carriles guías (5) de escalas de lectura para situar convenientemente los sensores y cámaras.

3. Soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres, según reivindicación 2, caracterizado porque en dicha primera realización el cuerpo central (1) consiste en un cilindro hueco que soporta la bandeja (2) para instalación de sensores, una tapa superior (3) para la instalación de los medios de incorporación de antena (6), y un sistema de soporte y centrado (4) en su parte inferior constituyente de los referidos medios de soporte sobre elemento sustentador; consistiendo los medios de incorporación de antena en un adaptador de antena GNSS (6); en tanto que el referido sistema de soporte y centrado (4) consiste en un dispositivo que rosca sobre la base de un cilindro (7) y mediante un tornillo de presión (8) permite fijar el ángulo de cabeceo del sistema, incluyéndose en su parte inferior medios (9) para su instalación sobre un elemento sustentador; mientras que el INS (10) va alojado en el interior del referido cilindro hueco (1) sobre una plataforma adaptadora (11) que apoya en un zócalo previsto en la pared interior del aludido cilindro hueco (1).

4. Soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres, según reivindicación 1, caracterizado porque en dicha segunda realización una carcasa externa (12) contiene al cuerpo central (1'), el cual dispone de unos brazos laterales (14) solidarios coaxiales al eje secundario o de cabeceo y que soportan al INS (10) en un rebaje (13) del cuerpo central (1') y a las cámaras, sensores o dispositivos en los propios brazos (14) mediante unos soportes o abrazaderas (15) que deslizan y se fijan sobre dichos brazos (14) mediante unas guías (18); presentando la carcasa externa (12) en su parte superior medios para incorporar una antena GNSS (16), y en la parte inferior medios para ser soportada por un elemento sustentador (17), que puede ser un bastón centrador (telescópico), con nivel esférico para aplomarlo, o bien un trípode; en tanto que los referidos soportes o abrazaderas (15) cuentan con tornillos de sujeción (19) y con adaptador para cámaras (20).

5. Soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres, según reivindicación 4, caracterizado porque en dicha segunda realización, el aludido cuerpo central (1'), a efectos de centrar con precisión el sensor INS (10), dispone de una bandeja guiada con tres grados de libertad, haciéndolo coincidir con la intersección de los ejes de giro vertical y horizontal, en tanto que uno de los mencionados brazos (14) permite pasar por su interior un cable perteneciente al sensor INS (10); disponiéndose en la referida carcasa (12) de medios que presionan sobre el cuerpo central (1') para fijar a éste en una posición de cabeceo determinada, preferentemente determinados por un tornillo de fijación (22); mientras que los referidos medios de soporte de elemento sustentador consisten en un roscado (17) dispuesto en una base inferior de la carcasa (12), en tanto que los medios de incorporación de antena consisten en un roscado superior (16) para una antena GNSS; incorporándose en la carcasa externa (12) una tapa lateral roscada (21) que permite la introducción y el encaje del cuerpo central (1') en el interior de dicha carcasa (12); habiéndose previsto dotar al eje secundario o de cabeceo de medios mecánicos para evitar que gire involuntariamente por efecto del peso de los sensores.

6. Soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres, según reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dicha tercera realización consiste en añadir un sistema de verticalización de antena GNSS a la referida segunda realización, para lo cual se acopla un sistema cardán al cuerpo central (1'), de manera que el centro de la antena GNSS (26) esté siempre situado sobre la vertical de la intersección de los ejes de cabeceo y de alabeo; sustentándose dicho cardán sobre dos medios a la carcasa externa (12), que son coaxiales al eje de acimut; acoplándose además un contrapeso (27) en la zona inferior del cuerpo central (1').

7. Soporte de sistema fotogramétrico multi-cámara portátil para aplicaciones terrestres, según reivindicación 6, caracterizado porque dicho sistema de verticalización se encuentra montado sobre la carcasa externa (12) mediante un doble rodamiento (23), mientras que sobre unas piezas (24) que unen ambos rodamientos (23) gira un soporte (25) de la antena GNSS (26), que en su parte inferior dispone del referido contrapeso (27) para su verticalización; de manera que este contrapeso (27) inhabilita los medios de soporte o roscado (17) de la parte inferior central de la carcasa (12), por lo que se incorpora una nueva pieza de sustentación (28) en las zonas inferiores extremas de la carcasa (12), con medios para su instalación o transporte; permitiendo esta nueva pieza de sustentación (28) su adaptación para jalón, bastón centrador, o bien bases magnéticas para su instalación en automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de observación de la superficie terrestre y dispositivo…'Procedimiento de observación de la superficie terrestre y dispositivo para su implementación, del 29 de Julio de 2020, de Airbus Defence and Space SAS: Procedimiento de adquisición de imágenes de la superficie terrestre, que comprende las etapas de: - colocación de una primera plataforma […]

Dispositivo de imágenes para escenas en movimiento aparente, del 17 de Junio de 2020, de Urugus S.A: Un aparato para obtener imágenes de una escena que tiene movimiento aparente, el aparato que comprende: un dispositivo de imágenes de área […]

Procedimientos de dirección de línea de corte para formar una imagen de mosaico de un área geográfica, del 25 de Marzo de 2020, de PICTOMETRY INTERNATIONAL CORP.: Un procedimiento ejecutado en un sistema informático sin requerir intervención humana para dirigir automáticamente líneas de corte de mosaico a lo largo de rutas preferidas […]

Generador de imágenes y telémetro combinados, del 12 de Febrero de 2020, de Rafael Advanced Defense Systems Ltd: Un vehículo que comprende un generador de imágenes y un telémetro combinados (10A, 10B) que se montan en el vehículo, el generador de imágenes […]

Un sistema de cámara aérea, del 8 de Enero de 2020, de Spookfish Innovations Pty Ltd: Un sistema de cámara aérea que comprende: al menos una cámara dispuesta para capturar una pluralidad de imágenes sucesivas, incluyendo […]

Procedimiento de adquisición de imágenes de una escena, desde un sensor a bordo de un portador en desplazamiento, con servocontrol de su línea de visión, del 25 de Diciembre de 2019, de THALES: Procedimiento de adquisición de imágenes de una escena terrestre predeterminada, desde un portador en desplazamiento según una trayectoria […]

Sistema de gestión de plataforma móvil en tiempo real, del 23 de Octubre de 2019, de PICTOMETRY INTERNATIONAL CORP.: Un sistema de comunicación de datos entre un sistema de plataforma móvil y un sistema de estaciones terrestres en tiempo real, que comprende: el sistema de plataforma […]

Procedimiento de adquisición de imágenes por un instrumento óptico espacial o aerotransportado con un campo de visión extendido, del 2 de Octubre de 2019, de THALES: Procedimiento de adquisición de imágenes por un instrumento (IOS) óptico espacial o aerotransportado, que comprende las etapas siguientes: a) adquisición, por medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .