FILTRO DE AIRE PARA USO ENDONASAL.

Dispositivo de filtración para aire del entorno en el que están comprendidos dos componentes de filtración endonasales esencialmente planos (1,

2): - dichos componentes de filtración (1, 2) son en forma de luneta como el lumen del canal que da acceso a las cavidades nasales; - dichos componentes de filtración (1, 2) están conectados en extremos respectivos de un elemento flexible (3), similar a un resorte, aplicable a través del cartílago entre las dos ventanas nasales; - dicho elemento flexible (3) comprende en cada extremo medios (7, 8) para unirlo al componente de filtración respectivo (1, 2), - dichos medios (7, 8) están constituidos por los extremos del elemento flexible (3) curvados para formar dos elementos ovales (7, 8) que se adhieren a una superficie de componentes de filtración en forma de luneta respectivos (1, 2) para fijarlos permanentemente; caracterizado porque: - dicho elemento flexible (3) es una pequeña barra en forma de U (4, 5, 6) con dos varillas (5, 6) sustancialmente perpendiculares a las superficies de los dos componentes de filtración (1, 2) y que hacen contacto con las superficies de dichos componentes de filtración, y con dichos medios (7, 8) apoyándose sobre el plano de los componentes de filtración (1, 2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000882.

Solicitante: TALMON, EMILIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PAREDA, 52 38032 CANAZEI ITALIA.

Inventor/es: TALMON, EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B23/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 23/00 Filtros para la protección de las vías respiratorias (filtros para gas en general B01D). › Filtros nasales.

Clasificación PCT:

  • A62B23/06 A62B 23/00 […] › Filtros nasales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

FILTRO DE AIRE PARA USO ENDONASAL.

Fragmento de la descripción:

Filtro de aire para uso endonasal.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se refiere a dispositivos de filtración para aire ambiental, y más precisamente a un dispositivo encajado dentro de la nariz para filtrar el aire aspirado.

Revisión de la técnica conocida en la actualidad

Bajo ciertas condiciones es de importancia fundamental que el aire del entorno sea filtrado antes de ser aspirado dentro de los pulmones si ha de evitarse un daño más o menos grave para el sistema respiratorio y otros sistemas. Las áreas urbanas sometidas a denso tráfico automovilístico, por ejemplo, están muy contaminadas por los gases de escape procedentes de los coches y por las partículas sin quemar procedentes de la combustión de motores diésel. Se producen otras fuentes de contaminación del aire en actividades humanas donde los procesos, como el transporte de materiales de construcción, la extracción de canteras de mármol, la pintura de carrocerías y muchas otras, producen un polvo altamente peligroso conocido como micropartículas. Incluso en el campo, donde no están presentes estas actividades, aún existen diversas formas de contaminación como el polen procedente de las plantas, gérmenes y otras. Por último, el polvo doméstico, que contiene ácaros y a menudo pelo procedente de los pelajes de animales, puede considerarse como un agente contaminante especialmente en invierno cuando los sistemas de calefacción están funcionando. Los diámetros de las micropartículas de polvo varían de 0,5 μm o más.

Los dispositivos de filtración de aire pueden dividirse en dos categorías: filtros colocados donde el aire entra en entornos cerrados y filtros aplicados a dispositivos usados por la persona. La presente invención se ocupa únicamente del segundo tipo. Los filtros usados en la persona incluyen formas bien conocidas como mascarillas faciales de diversas clases, equipados con filtros más o menos sofisticados según el tipo de contaminación reinante. Tales filtros comprenden desde mascarillas anti-gas especializadas hasta las simples clases usadas en cirugía. Estas últimas pueden considerarse las más parecidas a la técnica conocida actualmente a la que concierne esta invención y, por lo tanto, deberían describirse brevemente. Las mascarillas faciales simples comprenden un componente de filtración conformado para encajar en la parte inferior de la cara del usuario cubriendo la nariz, la boca y la barbilla. El componente de filtración se sostiene estrechamente contra la nariz y la boca mediante lazos o bandas elásticas que se pasan alrededor de la parte posterior de la cabeza para sostener la mascarilla en su sitio, de tal manera que se impide que entre aire a lo largo del borde y debe pasar a través del material de filtración usado para hacer la mascarilla. Las telas de algodón estrechamente tejidas son las más populares para este propósito pero, en términos generales, pueden usarse materiales naturales o sintéticos de diferentes tejidos como tela no tejida, algodón y otras fibras, resinas microporosas, gránulos de carbono y diversas sales. Aunque útiles para el propósito, estas mascarillas simples son un tanto antiestéticas y parecen innecesarias a menos que la contaminación del aire sea tan elevada que haga necesaria la total filtración del aire ambiental. Cuando la contaminación no es tan grave, parecería prudente ayudar a la función de filtración natural de la cavidad nasal en tanto que dejando la boca libre, pero esto no puede hacerse con una mascarilla ordinaria. Existen dispositivos para introducir aire purificado u oxígeno directamente dentro de la cavidad nasal; estos están constituidos por dos tubos de plástico que encajan dentro de una almohadilla nasal para insertar dentro de las ventanas nasales con una disposición deslizante en la parte posterior de la cabeza para sostener los dos tubos en su sitio. Tales dispositivos, sin embargo, requieren filtros separados y un suministro de oxígeno que los hace demasiado voluminosos para que sean portátiles.

La patente alemana DE668395 describe un filtro endonasal que tiene dos cápsulas planas que han de ser introducidas dentro de las cavidades nasales, estando compuesta cada cápsula de dos placas de cobertura perforadas (a, b) que sostienen un filtro discoidal (c) entre ellas, las dos placas externas (b, b) de las dos cápsulas están conectadas entre sí por un nervio flexible (d), en el que para cada cápsula las dos placas (a, b) están unidas entre sí por un anillo de caucho circundante (e). Este filtro endonasal es demasiado rígido para ajustarse a diversas narices, y demasiado complicado para que sea realmente desechable.

La patente de EE.UU. US2282681 describe un filtro endonasal que comprende un armazón construido a partir de un solo trozo de alambre y que incluye una porción de puente en forma de U, para fijar al tabique nasal, que tiene una porción de dicho alambre que se extiende lateralmente desde cada extremo del mismo y en forma de bucle para proporcionar una protección en forma de un número 8 para soportar un filtro en el mismo. Un bucle del 8 es menor que el otro, estrechando así las protecciones para ajustarse a la forma de los conductos nasales en las ventanas nasales. Los dos elementos de filtro son un tipo de bolsas, preferentemente de materiales textiles, con un miembro elástico que está cosido a lo largo del borde. Están montados a lo largo de las protecciones mantenidas en una condición estirada. Este filtro endonasal está limitado a elementos de filtro hechos de materiales sin flexibilidad autónoma, así que los extremos en forma de bucle del elemento de conexión son los únicos encomendados para encajar con el lumen del canal nasal.

El documento DE8910651U1 desvela un dispositivo de filtración según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

El propósito de la presente invención es superar los inconvenientes anteriores y ofrecer un dispositivo de filtración de aire para ser aplicado únicamente a la nariz, un dispositivo que no sea perceptible inmediatamente y que ocupe poco espacio.

El tema de la invención es, por lo tanto, un filtro de aire como se describe en las reivindicaciones.

Según la invención, el filtro comprende dos componentes de filtración endonasales esencialmente planos cuyos extremos están unidos a una conexión flexible que se extiende por el pedazo de cartílago entre las dos ventanas nasales, similar a un resorte. Los componentes de filtración esencialmente planos son en forma de luneta como el lumen del canal que da acceso a las cavidades nasales, y esta forma los hace adaptables a narices de diferentes formas porque, aunque las ventanas nasales difieren de una persona a otra, el lumen es bastante uniforme en todos los casos. El área superficial de una cara del componente de filtración es ligeramente mayor que el área de la sección en la entrada al canal endonasal donde ha de encajar, de manera que puede doblarse parcialmente hacia dentro a lo largo del borde y puede encajar estrechamente contra la pared del lumen.

En cuanto al material que se ha de usar para el componente de filtración, debería tenerse cuidado de escoger un material que no sea lo suficientemente grueso como para impedir la respiración normal. A este respecto, cualquier persona competente en el campo conocería qué material es el mejor para usar según el tipo de contaminación reinante. Los componentes de filtración están unidos entre sí por una barra delgada en forma de U, extendiéndose sus dos piezas laterales paralelas hacia duchos componentes en los que forman un soporte de forma aproximadamente oval que se adhiere a las superficies de filtración. Para esta parte de conexión es adecuado un material plástico como polietileno transparente, o, si no, un alambre de acero delgado doblado para formar un arco. El tipo de material, el grosor, el radio de curvatura del arco en forma de U y la longitud de las dos varillas deben ser tales que aseguren un encaje elástico contra el cartílago entre las ventanas nasales y los dos componentes de filtración que deben entrar bien dentro de las ventanas nasales para cerrar el paso al lumen en la entrada a las cavidades nasales. Estos requisitos también pueden satisfacerse fácilmente a partir de conocimientos comunes.

El dispositivo de filtración tal como aquí está inventado es muy práctico de usar. No es en modo alguno antiestético, siendo casi completamente invisible. Los costes de producción son sumamente bajos. Puede hacerse preferentemente en tres tamaños: pequeño, medio y grande. Es un dispositivo del tipo desechable pero también...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de filtración para aire del entorno en el que están comprendidos dos componentes de filtración endonasales esencialmente planos (1, 2):

- dichos componentes de filtración (1, 2) son en forma de luneta como el lumen del canal que da acceso a las cavidades nasales;

- dichos componentes de filtración (1, 2) están conectados en extremos respectivos de un elemento flexible (3), similar a un resorte, aplicable a través del cartílago entre las dos ventanas nasales;

- dicho elemento flexible (3) comprende en cada extremo medios (7, 8) para unirlo al componente de filtración respectivo (1, 2),

- dichos medios (7, 8) están constituidos por los extremos del elemento flexible (3) curvados para formar dos elementos ovales (7, 8) que se adhieren a una superficie de componentes de filtración en forma de luneta respectivos (1, 2) para fijarlos permanentemente;

caracterizado porque:

- dicho elemento flexible (3) es una pequeña barra en forma de U (4, 5, 6) con dos varillas (5, 6) sustancialmente perpendiculares a las superficies de los dos componentes de filtración (1, 2) y que hacen contacto con las superficies de dichos componentes de filtración, y con dichos medios (7, 8) apoyándose sobre el plano de los componentes de filtración (1, 2).

2. El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento flexible (3) está hecho de material plástico.

3. El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento flexible (3) está hecho de alambre de acero.

4. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, caracterizado porque el grosor de los componentes de filtración (1, 2) es inferior al espesor del elemento flexible (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Filtro microbiológico y de partículas en suspensión contaminadas, del 5 de Diciembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El filtro microbiológico y de partículas en suspensión contaminadas consiste en un elemento filtrante multifibra o tejido absorbente dispuesto en varias capas […]

RESPIRADOR ANATÓMICO NASAL, del 4 de Mayo de 2017, de GUILDPHARMA, S.L: Respirador anatómico nasal, conformado por un cuerpo monopieza formado por un primer y un segundo elemento tubular unidos por un puente de unión […]

Filtro de cavidad nasal, del 28 de Diciembre de 2016, de HSD Holding Smart Device S.r.l: Un filtro de cavidad nasal que comprende una pared de soporte sustancialmente cilíndrica, que se adhiere a las paredes de una cavidad nasal, […]

Filtro respiratorio nasal, del 24 de Agosto de 2016, de MOORE, JOSEPH, K: Un filtro respiratorio nasal, que comprende: un anillo exterior que tiene una periferia exterior concéntrica y una periferia interior, dimensionadas de acuerdo […]

Filtro nasal, del 25 de Mayo de 2016, de Spirare ApS: Un filtro nasal que comprende una porción (2a, 2b) de marco izquierda y derecha dimensionada para su colocación dentro de un orificio nasal izquierdo […]

Imagen de 'Obturador nasal'Obturador nasal, del 3 de Diciembre de 2015, de NoseOption AB: Obturador nasal , que comprende: - al menos un miembro flexible y - un miembro de soporte rígido, alargado, - en el que el miembro flexible está dispuesto […]

Imagen de 'Respirador anatómico nasal'Respirador anatómico nasal, del 18 de Noviembre de 2015, de GUILDPHARMA, S.L: 1. Respirador anatómico nasal, conformado por un cuerpo monopieza que presenta un primer y un segundo elementos tubulares cada uno de los cuales dispone […]

Imagen de 'Mascarilla de protección respiratoria, filtrante, nasal y desechable'Mascarilla de protección respiratoria, filtrante, nasal y desechable, del 23 de Junio de 2014, de PAGE PENALVA, Enrique: Mascarilla de protección respiratoria, filtrante, nasal y desechable. Constituida a partir de una figura geométrica formada por dos troncos de cono invertidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .