Dispositivo para aliviar los síntomas de alergias nasales.

Dispositivo para aliviar los síntomas de alergias nasales que consiste en un único cuerpo monopieza (1),

que está formado a su vez por dos elementos tubulares (2) previstos para su introducción en las fosas nasales y mantener éstas abiertas. Los elementos tubulares tienen una pluralidad de resaltes externos (3) anulares y redondeados, y estos elementos tubulares (2) están relacionados entre sí por medio de un puente intermedio (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/070764.

Solicitante: ORTS PAYA, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RICO SANCHIS,FRANCISCO JOSE, ORTS PAYA,David, MOLES MOLES,Jose, ALBERO MIRA,Cesar, BERENGUER RICO,Jose Pascual, RIBERA JUAN,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos para impedir el ronquido.
  • A62B23/06 A […] › A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 23/00 Filtros para la protección de las vías respiratorias (filtros para gas en general B01D). › Filtros nasales.
Dispositivo para aliviar los síntomas de alergias nasales.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE ALERGIAS NASALES

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico de los dispositivos para aliviar los síntomas de la alergia que tienen a las vías nasales como entrada de los elementos que las producen, concretamente para aliviar los síntomas de la alergia en casos en que existan obstrucciones o malformaciones congénitas o de cualquier otra índole en las

fosas nasales, y más concretamente a los dispositivos con elementos tubulares que se introducen en las fosas nasales para facilitar la respiración y aliviar las señales de la alergia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos numerosos tipos de medios que posibilitan llevar a cabo una mejor respiración en determinados casos·en los que el usuario tiene mucosidades, malformaciones en la nariz, etc., independientemente de los tratamientos médicos.

Estos medios pueden consistir en un simple elemento a modo de tirita fijado externamente sobre el puente de la nariz para que traccione de los laterales de la nariz y lleve a cabo la apertura de las fosas nasales. Este dispositivo ha sido utilizado por deportistas y otras personas y los resultados en cuanto a la apertura de las fosas nasales no han sido los más idóneos.

Por otro lado, se conoce otro dispositivo que está formado por dos tubos cortos que se introducen en las fosas nasales, que están unidos mediante un puente que actúa como elemento de unión entre dichos tubos y como elemento de tope de máxima penetración de los tubos en las fosas nasales. Estos tubos cortos tienen su superficie interna

dotada de un filete de rosca para acoplamiento de correspondientes terminales que establecen la embocadura de entrada del aire desde las fosas nasales hacia el exterior.

El inconveniente que presenta este tipo de dispositivos es que comprende tres elementos o piezas independientes, dos de ellas correspondientes a los tubos cortos y

otra al puente, debiendo añadirse además los terminales acoplables a las partes roscadas de los tubas·, lo que lo convierte en un dispositivo formado por cinco piezas. Esto supone, por una parta un coste elevado de fabricación del dispositivo, y una gran necesidad de manipulación a la hora de llevar a cabo el ensamblaje entre las distintas piezas.

Todo esto lleva asociado altos costes económicos, además de molestias a los usuarios, y adicionalmente la posibilidad de que los terminales podrían quedarse en el interior de las fosas nasales al retirar el dispositivo si estos han sido roscados indebidamente, originando molestias y problemas adicionales al usuario.

Otro de los inconvenientes que presentan este tipo de dispositivos es que su introducción en las fosas nasales impide realizar su función a los pelos del interior de dichas fosas nasales, que es la de impedir la entrada de pequeñas partículas como polvo, arena, granos de plantas, agentes contaminantes. Todos los agentes patógenos del aire, indicados en la frase anterior, entran directamente y sin filtro alguno a los pulmones.

Por ello el uso de estos dispositivos podría proporcionar molestias adicionales al usuario,

entre otras un incremento de los efectos indeseables de las alergias.

No se conoce sin embargo ningún dispositivo que realizando las funciones anteriores

logre mejorar las condiciones de salud de personas alérgicas, aliviando las molestias habituales de este tipo de enfermedades.

Era por tanto deseable un dispositivo que consiguiera una apertura eficiente las fosas nasales evitando los inconvenientes existentes en los anteriores dispositivos del estado de

la técnica y mejorara las condiciones de salud de los usuarios que sufran alergias.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica

mediante un dispositivo para aliviar los síntomas de la alergia, que consiste en un único cuerpo monopieza, que está formado a su vez por dos elementos tubulares cortos previstos para su introducción en las fosas nasales y mantener éstas abiertas. Los elementos tubulares están relacionados entre sí por medio de un puente intermedio, que actúa como elemento de tope para impedir una penetración excesiva de los elementos

tubulares en las fosas nasales.

Esta pieza única proporciona una serie de ventajas con respecto a los dispositivos existentes en el estado de la técnica, como una mayor sencillez estructural y menor número de elementos, lo que se traduce en una fabricación más sencilla, sin necesidad de realizar acoplamientos de piezas, y sin terminales que pudieran quedarse en el interior de

las fosas nasales por una unión incorrecta.

Adicionalmente, los elementos tubulares tienen dispuesto en su superficie externa una pluralidad de resaltes externos anulares y redondeados que facilitan su introducción en las fosas nasales evitando arañazos o ulceraciones en el interior de éstas.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, los elementos tubulares presentan en su interior unas aletas dispuestas helicoidalmente a lo largo de dichos elementos tubulares, que hacen que sea más difícil que determinadas partículas, como por ejemplo polvo, arena o granos de plantas, entren en .las fosas nasales, aliviando y

reduciendo los síntomas de alergias. Por tanto estas aletas cumplen un papel sustitutivo de los pelos del interior de las fosas nasales que no pueden cumplir su función protectora al estar introducidos los elementos tubulares. Además, dado que las aletas estarán húmedas por el propio efecto nasal, las posibles partículas que pudieran introducirse en la nariz encontrarían otro obstáculo más para alcanzar el interior del

aparato respiratorio.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no

limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 muestra una representación según una perspectiva general del dispositivo para apertura de las fosas nasales objeto de la presente invención.

La figura 2 es una vista en alzado frontal del dispositivo de la figura 1.

La figura 3 es una vista en sección correspondiente al plano AA de la figura 2.

La figura 4 muestra una realización particular del dispositivo para apertura de las fosas nasales con una aleta continua dispuesta helicoidalmente en el interior de cada uno de los elementos tubulares.

La figura 5 es una vista en alzado frontal del dispositivo de la figura 4.

La figura 6 es una realización alternativa del dispositivo con aletas separadas y escalonadas, dispuestas helicoidalmente en el interior de los elementos tubulares.

La figura 7 es una vista en alzado.frontal del dispositivo de la figura 6.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. cuerpo monopieza

2. elementos tubulares

3. resaltes externos de los elementos tubulares

4. puente intermedio

5. aletas del interior de los elementos tubulares

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

Tal y como se puede observar en las figuras, el objeto de la presente invención es un dispositivo para aliviar los síntomas de la alergia que consiste en un único cuerpo monopieza 1, que preferentemente está realizado en un material flexible, y que está formado a su vez por dos·elementos tubulares 2 previstos para su introducción en las fosas nasales de un usuario, y mantener éstas abiertas. Como se puede observar en

las figuras, los elementos tubulares 2 tienen en su superficie externa una pluralidad de resaltes externos 3 anulares y redondos que facilitan su introducción en las fosas nasales evitando arañazos o ulceraciones en el interior de éstas.

Los elementos tubulares 2 están relacionados entre sí por medio de un puente intermedio

4 que actúa como tope impidiendo una penetración excesiva...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para aliviar los síntomas de alergias nasales, que comprende un cuerpo monopieza (1) , que comprende a su vez:

- dos elementos tubulares (2) previstos para su introducción en las fosas nasales y mantener éstas abiertas, que comprenden en su superficie externa una pluralidad de resaltes externos (3) anulares y redondos, estando dichos elementos tubulares (2) relacionados entre sí por medio de

- un puente Intermedio (4) ,

caracterizado por el hecho de que dichos elementos tubulares (2) comprenden en su interior unas aletas (5) dispuestas helicoidalmente a lo largo de dichos elementos tubulares (2) .

2. Dispositivo para aliviar los síntomas de alergias nasales, según la reivindicación anterior, 15 caracterizado porque las aletas (5) están realizadas en silicona médica.

3. Dispositivo para aliviar los síntomas de alergias nasales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo monopieza (1) está realizado en un material flexible.

4

Fig. 1

Fig. 2

A-A

Fig. 3

Fig4

Fig.5

Fig. 6

11

4

Fig. 7

OFICINA ESPANOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPANA

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A62B23106 (2006.01) A61F5156 (2006.01)

21 N.O solicitud: 201290079 22 Fecha de presentación de la solicitud: 23.11.2010 32 Fecha de prioridad:

INFORME DEL ESTADO DE LA TECNICA

DOCUMENTOS RELEVANTES Categoria @ Documentos citados Reivindicaciones afectadas A WO 2005092004 A2 (DOLEZAL DAVID M et al.) 06.10.2005, 1-3 paginas 1-19; figuras 1-24. A WO 2008139499 A1 (NARCISCO PAOLO) 20.11.2008, 1-3 pagina 1, line.

9. pagina 5, linea 14; figura 2. A GB 2126101 A (BREEZE REGINALD GEORGE) 21.03.1984, 1 pagina 1, lineas 1-60; figuras. A US 5775335 A (SEAL DANIEL J) 07.07.1998, 1 columna 1, line.

16. columna 2, linea 5; figura 1. A US 2004055603 A1 (BRUCE CAROL JEAN EMERY) 25.03.2004, 1 figura 2; parrafos 6-27. A ES 2343350 A1 (YANG S L) 28.07.2010, 1 pagina 2, line.

45. pagina 5, linea 23; figuras 1-6. A ES 2014684 A6 (SANCHEZ CAMPOS JOSE ANTONIO) 16.07.1990, 1 columna 1, line.

53. columna 4, linea 17; figuras 1-3. A WO 2008058367 A1 (MOORE COREY C) 22.05.2008, 1 figuras. Categoria de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoria A: refleja el estado de la tecnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despues de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado º para todas las reivindicaciones º para las reivindicaciones nO: Fecha de realización del informe 16.11.2012 Examinador Belda Soriano, Leopoldo Pagina 1/4

NO de solicitud: 201290079

Documentación minima buscada (sistema de clasificación seguido de los simbolos de clasificación) A62B, A61F Bases de datos electrónicas consultadas durante la busqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, terminos de

busqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 2/4

OPINION ESCRITA

NO de solicitud: 201290079

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 16.11.2012

Declaración

Novedad (Art. .1 LP 11/198 ) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-3 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/198 ) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-3 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tecnico de la solicitud (Articulo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 3/4

OPINION ESCRITA

NO de solicitud: 201290079

1. Documentos considerados.

A co ntinuación se r elacionan l os documentos pertenecientes al estado de l a t ecnica t omados en c onsideración para l a realización de esta opinión.

Documento Numero Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 WO 2005092004 A2 (DOLEZAL DAVID M et al.) 06.10.2005 D02 WO 2008139499 A1 (NARCISCO PAOLO) 20.11.2008

2. Declaración motivada segun los articulos 29. y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/198 , de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

La i nvención s e r efiere a un d ispositivo destinado a aliviar l os sintomas de a lergias nasales, co nsistente en un cuerpo monopieza q ue co mprende dos elementos t ubulares que se i ntroducen en l as fosas nasales del usuario, pos een un a pluralidad d e r esaltes externos, est ando l os elementos tubulares relacionados mediante un pu ente i ntermedio y en su interior cuentan dichos elementos tubulares con unas aletas dispuestas helicoidalmente.

El doc umento D 01 s e co nsidera qu e r epresenta el est ado d e l a t ecnica m as cercano. D icho d ocumento divulga: Un dispositivo de filtración de aire su sceptible de al iviar los si ntomas de las alergias nasales, al d isminuir la e ntrada d e particulas que pr ovocan l a alergia y que co nsiste e n u n cu erpo m onopieza qu e co mprende dos elementos tubulares , previstos para su introducción en las fosas nasales y mantenerlas abiertas y una serie de resaltes externos anulares, con los elementos tubulares unidos por medio de un puente intermedio, comprendiendo los elementos tubulares un filtro en forma de rejilla.

Las caracteristicas tecnicas distintivas entre l a i nvención def inida e n l a nueva r eivindicación 1 y el estado de l a t ecnica representado por el documento D01 son:

- Los elementos tubulares poseen en su interior unas aletas dispuestas helicoidalmente. 3

Gracias a es as aletas, se pr oporciona un medio d e f iltrado, a lternativo al pr oporcionado p or l as rejillas d ivulgadas en e l documento D01. Probablemente, particulas de pequeno tamano que atravesarian una rejilla estandar serian retenidas por este tipo de filtro, aunque por otro lado particulas de mayor tamano y que serian retenidas por una rejilla, podrian atravesar este tipo de filtro constituido por aletas interiores perpendiculares al eje longitudinal.

El documento D02, perteneciente al mismo estado de la tecnica, divulga un dispositivo muy similar en el que el filtro viene constituido por unas aletas interiores longitudinales, moldeadas en una sola pieza con los elementos tubulares y que crean unas turbulencias, al inhalar aire el usuario, que provocan que las particulas se golpeen contra las paredes y queden retenidas.

No parece que un experto en la materia hubiera llegado, a partir del estado de la tecnica analizado, al tipo de filtro de uso nasal definido en la reivindicación 1 y que es una alternativa a otros tipos de filtros nasales ya conocidos en el estado de la tecnica. Por tanto, se puede afirmar que la invención definida en la reivindicación 1 es nueva e implica actividad inventiva. Tambien las reivindicaciones 2 y 3, dependientes de la anterior son nuevas e implican actividad inventiva.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cama eléctrica'Cama eléctrica, del 29 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende: una estructura de cama; una pluralidad de láminas de cama, en que, al menos, una lámina de la cama de […]

FÉRULA INTRAORAL CON ARCO PARA EVITAR RONQUIDOS Y APNEAS, del 30 de Abril de 2020, de Navarro Segura, Miguel: Férula intraoral con arco para evitar ronquidos y apneas, cuyo arco sale desde la parte interna anterior de la férula y con unas prolongaciones hasta la parte posterior […]

Aparato oral integrado para la respiración con trastorno del sueño, del 8 de Enero de 2020, de Dreamscape Medical LLC: Un aparato oral configurado para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos que comprende una bandeja superior y […]

SELECTOR DE AVANCE MANDIBULAR, del 21 de Noviembre de 2019, de Patricia Fernández Sanjuán S.L.P: Selector de avance mandibular, que comprende dos cubetas o fijaciones a férulas dentales móviles entre sí, donde la primera cubeta está unida a un tramo reglado […]

Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, del 13 de Noviembre de 2019, de LABORATORIO ORTOPLUS, S.L: Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, que comprende: - una férula superior configurada para adaptarse a un maxilar superior de un paciente […]

Aparato para respiración mejorada, del 11 de Septiembre de 2019, de AirWay Technologies, LLC: Dispositivo dental, que comprende: un primer arco configurado para engancharse al menos a algunos de los dientes de la arcada dental […]

Almohada Terapéutica, del 6 de Agosto de 2019, de PALESTRA TERAPEUTIC SOLUTIONS S.L.L: Almohada terapéutica adaptada a la curvatura de la zona cervical de la columna vertebral del usuario destinada a corregir y disminuir problemas de la vida diaria […]

Dispositivo para facilitar la respiración nasal en roncadores, del 24 de Julio de 2019, de Alglave, Michel: Dispositivo de facilitación de respiración nasal con boca cerrada que comprende una férula provista de una cara de apoyo maxilar y de dos semiarcos (3a, 3b) simétricos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .