FIBRA PARA CESPED ARTIFICIAL.

Fibra para césped artificial, siendo del tipo de fibras monofilamento que se utilizan en la fabricación de alfombras de césped artificial y que son obtenidas por extrusión,

con poliolefinas, en polietileno u otro material, presentando la fibra (1) conformante de las alfombras para césped artificial una sección transversal general rectangular aplanada con sus lados menores redondeados, estando dotada en la parte central de una de sus caras mayores de un saliente (2) curvo-convexo y en su otra cara mayor esta dotada de una pareja de salientes (3) curvo-convexos en posición simétrica respecto de su eje central, con lo que se obtiene una fibra para césped artificial con una alta resiliencia que facilita su recuperación ante sucesivas cargas puntuales o temporales, manteniendo más tiempo su aspecto original

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930645.

Solicitante: MONDO TUFTING, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: TESTA,EMMANUELE.

Fecha de Solicitud: 3 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41G1/00G
  • D01D5/253 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › de sección transversal no circular; Ensambles de hilados a este efecto (D01D 5/38 tiene prioridad).
  • E01C13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Revestimientos que imitan el césped.

Clasificación PCT:

  • D01D5/253 D01D 5/00 […] › de sección transversal no circular; Ensambles de hilados a este efecto (D01D 5/38 tiene prioridad).
  • E01C13/08 E01C 13/00 […] › Revestimientos que imitan el césped.
FIBRA PARA CESPED ARTIFICIAL.

Fragmento de la descripción:

Fibra para césped artificial.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una fibra para césped artificial, siendo del tipo de fibras que se utilizan en la fabricación de alfombras de césped artificial, mediante el tejido de las fibras, de forma que el objeto esencial es obtener una fibra con unas características resilientes que le hacen recuperar su posición vertical tras haber sido comprimida puntual o temporalmente, manteniendo su apariencia original durante mucho tiempo.

Para ello la fibra monofilamento extruida fabricada, con poliolefinas, en polietileno, tiene una determinada sección transversal y la altura de las fibras que conforman las alfombras de césped presentan una determinada longitud.

De esta forma, se permite que las fibra que conforman la alfombra de césped artificial recuperen su posición vertical tras ser sometidas a sucesivas cargas.

Campo de aplicación

En la presente memoria se describe una fibra para césped artificial de aplicación especial en la fabricación de alfombras de fibras artificiales para césped en la instalación de campos de diferentes deportes, tales como fútbol, golf, rugby o hockey.

Asimismo, la fibra para césped artificial es de aplicación, igualmente, para otros usos, tales como jardines, caminos de paso o decoración.

Antecedentes de la invención

Como es conocido, cada día son más los organismos y clubes deportivos que optan por dotar a sus instalaciones de campos de juego de diferentes deportes con césped artificial como alternativa al césped de hierba natural al requerir un menor mantenimiento y ofrecer una sensación semejante a la del césped de hierba natural y presentar mejoras, tales como, que un campo de césped artificial puede usarse todo el año y los campos de césped de hierba natural requieren un tiempo de recuperación en el cual no pueden usarse. Estas alfombras de césped artificial son fabricadas mediante el tejido de las fibras artificiales.

Por otra parte, con objeto de obtener alfombras de césped artificial cuyas fibras mantenga sus características en el tiempo, las fibras monofilamento deben de tener una alta resiliencia que le hacen recuperar su posición vertical tras haber sido comprimidas puntual o temporalmente en el tiempo evitando que las fibras queden inclinadas sobre el suelo.

De esta forma, se ha tratado de obtener fibras según diferentes materiales y secciones con objeto de dotarlas de una alta resiliencia, pudiendo considerar los documentos de patente US 6,432,505; EP 1837423 y PCT WO2005/005731.

Así, en la patente estadounidense US 6,432,505 se describe un césped sintético que tiene un substrato y una pluralidad de filamentos de césped de polímero sintético anclados al substrato, teniendo dichos filamentos una sección transversal en forma de diamante, con un eje longitudinal a lo largo desde un extremo a otro extremo y un eje lateral localizado en medio, de forma que el grosor del filamento decrece gradualmente desde dicho eje lateral, substancialmente, de forma simétrica y suavemente sobre el eje longitudinal hacia cada extremo.

En la patente europea EP 1837423 se describe un césped sintético que comprende una alfombra de césped y unos nudos que se proyectan desde ella, los nudos comprenden hebras de filamento individuales y al menos una hebra desfibrada y, al menos, un número de dichas hebras consisten esencialmente en una mezcla de polietileno de alta densidad y polietileno lineal de baja densidad.

En la patente PCT WO2005/005731 se describe un filamento de césped artificial donde el filamento tiene, en sección transversal, un área central y dos áreas de ala en los lados opuestos de dicha área central y con una orientación divergente, de forma que en un lado de las áreas divergentes del área central se forma una cabeza sobresaliente hacia fuera, y al lado lejano desde las áreas divergentes, el área central, tiene una cara que está esencialmente alineado en el lugar de dicha área central y que se fusiona en las caras adyacentes de cada área de ala.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe una fibra para césped artificial siendo del tipo de fibras monofilamento que se utilizan en la fabricación de alfombras de césped artificial, mediante el tejido de las fibras y las cuales son obtenidas por extrusión en polietileno u otro material, de forma que la fibra para césped artificial presenta una sección transversal rectangular aplanada con sus lados menores redondeados, estando dotada en la parte central de una de sus caras mayores de un saliente curvo-convexo y en su otra cara mayor esta dotada de una pareja de salientes, igualmente, curvo-convexos en posición simétrica respecto de su eje central.

En una realización preferente la fibra para césped artificial tiene una anchura, aproximada de 1.400 μm.

Asimismo, en una ejecución preferente las fibras para césped artificial que conforman las alfombras tienen una altura, aproximada, de 60 mm.

El grosor de la fibra para césped artificial en la parte central de los salientes curvo-convexos es igual en todos ellos, de manera que en una ejecución preferente el grosor de la fibra para césped artificial en la parte central de los salientes curvo-convexos es de, aproximadamente, 270 μm.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un tramo de una fibra para césped artificial, pudiendo observar la sección transversal de la misma.

Figura 2. Muestra una vista, en detalle, en perspectiva de unas fibras tejidas conformantes de la correspondiente alfombra para césped artificial.

Figura 3. Muestra una tabla con los resultados del índice de recuperación de las fibras, con diferentes secciones transversales, a analizar con una altura de 60 mm., según el tiempo transcurrido de 1, 30 y 240 minutos de su liberación de una carga a compresión.

Figura 4. Muestra una tabla de la evolución de las fibras en su recuperación en el tiempo de 1, 30 y 240 minutos tras su liberación de una carga a compresión, según el índice de recuperación de las fibras analizadas con una altura de 60 mm.

Figura 5.- Muestra una tabla de la clasificación de las fibras analizadas de acuerdo a una altura de 60 mm. según el tiempo transcurrido, de 1, 30 y 240 minutos, tras su liberación de una carga a compresión.

Descripción de una realización preferente

Dado que en la resiliencia de las fibras que conforman las alfombras para césped artificial influye tanto su sección como la altura de las fibras que conformantes de las mismas, con objeto de obtener una fibra para césped artificial con una alta resiliencia que facilite su recuperación ante sucesivas cargas puntuales o temporales y mantenga su aspecto original, se han analizado una serie de muestras de fibras de distintas secciones para obtener aquella fibra que presente una mayor resiliencia.

Así, teniendo en cuenta que tanto la altura de las fibras que conforman las alfombras para césped artificial como su sección tienen influencia en la recuperación de las mismas, esto es, en su resiliencia y utilizando el método descrito en la Patente de Invención P200930107 en la que se describe un método para determinar el grado de recuperación en alfombras de fibras artificiales, se ha efectuado un análisis para evaluar la recuperación de fibras con diferentes secciones, para lo cual se determina el índice de recuperación, así como la tasa de recuperación, de manera que este parámetro informa de la rapidez con la que un material se recupera tras ser liberado de una carga.

Partiendo de estas premisas se han analizado cuatro muestras de alfombras de césped artificial cuyas fibras, de diferentes secciones, están fabricadas de polietileno extruido monofilamento y que las fibras que conforman las alfombras tienen una altura de 60 mm., siendo una de las muestras la fibra objeto de la invención con una determinada sección que le otorga una alta resiliencia.

Así,...

 


Reivindicaciones:

1. Fibra para césped artificial, siendo del tipo de fibras monofilamento que se utilizan en la fabricación de alfombras de césped artificial y que son obtenidas por extrusión en polietileno u otro material, caracterizada porque la fibra (1) conformante de las alfombras para césped artificial presenta una sección transversal general rectangular aplanada con sus lados menores redondeados, estando dotada en la parte central de una de sus caras mayores de un saliente (2) curvo-convexo y en su otra cara mayor esta dotada de una pareja de salientes (3) curvo-convexos en posición simétrica respecto de su eje central.

2. Fibra para césped artificial, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la fibra (1) conformante de las alfombras para césped artificial tiene una altura, aproximada, de 60 mm.

3. Fibra para césped artificial, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la fibra (1) conformante de las alfombras para césped artificial tiene una anchura, aproximada de 1.400 μm.

4. Fibra para césped artificial, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el grosor de la fibra (1) conformante de las alfombras para césped artificial en la parte central de los salientes curvo-convexos es igual en todos ellos.

5. Fibra para césped artificial, según reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizada porque el grosor de la fibra (1) conformante de las alfombras para césped artificial en la parte central de los salientes curvo-convexos es de, aproximadamente, 270 μm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

Fibra de hierba artificial y césped artificial que comprende tal fibra, del 17 de Junio de 2020, de TEN CATE THIOLON B.V: Fibra sintética de tipo monofilamento para su uso en césped artificial, donde dicha fibra sintética tiene una anchura mayor que el grosor de la fibra sintética, estando […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Material de relleno para superficies de césped artificial y estructura de superficie de césped artificial y método de producción de dicho material de relleno, del 13 de Mayo de 2020, de Polygreen SRL: Un material granular de relleno para superficies de césped artificial, que comprende una pluralidad de gránulos que comprenden una matriz […]

Dispositivo y procedimiento de inserción de fibras en suelo cubierto de tepe, del 22 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo de inserción de fibras en un suelo cubierto de tepe , cada tepe comprende una capa de tierra (2a) y una capa de hierba (2b) encima […]

Dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo, del 15 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo , que comprende un vehículo con un bastidor , que puede ser conducido en […]

Proceso para separar relleno obtenible de un producto de césped sintético, del 18 de Marzo de 2020, de Re-Match (UK) Limited: Un proceso para separar componentes individuales de un producto de césped sintético seco o seco, dicho producto de césped sintético comprende al menos […]

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .