EQUIPO DE LIMPIEZA PARA UNA MAQUINA LLENADORA DE BOTELLAS.

Equipo de limpieza para una máquina llenadora de botellas.La invención se refiere a un equipo de limpieza para una máquina llenadora de botellas que comprende una cuba (1),

una pluralidad de caños (2) conectados a dicha cuba (1), una bancada (3) giratoria en la que van montadas una pluralidad de seletas (4) sobre la que se sitúa la cuba (1). Con el fin de reducir el número de componentes, dicho equipo de limpieza comprende al menos un soporte portavasos (5) con capacidad para al menos dos vasos (6) y para realizar un movimiento de giro según un eje de giro (7) perpendicular al plano que forma el soporte portavasos (5), con dos posiciones de equilibrio, una posición de reposo y una posición de limpieza. El movimiento de giro se realiza mediante un cilindro de accionamiento (8) que acciona el soporte portavasos (5) desde la posición de reposo a la posición de limpieza y desde la posición de limpieza a la posición de reposo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800772.

Solicitante: GALLARDO INGENIERIA DEL EMBOTELLADO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: GALLARDO GONZALEZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 17 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/00C2B

Clasificación PCT:

  • B67C3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos.

Fragmento de la descripción:

Equipo de limpieza para una máquina llenadora de botellas.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de las máquinas llenadoras de botellas. Más concretamente se refiere a un equipo de limpieza de dichas máquinas. Dicho equipo de limpieza está configurado de tal modo que permite llevar a cabo la limpieza de modo eficiente y con un mínimo coste.

Antecedentes de la invención

Las máquinas llenadoras utilizadas para llenar botellas de líquidos tales como vino, agua, refrescos o aceite necesitan realizar una limpieza a fondo periódicamente. Dicha limpieza puede ser causada por la finalización de la jornada laboral, en cuyo caso es necesario limpiar la máquina para evitar la formación de restos en la máquina durante su parada, o bien por el cambio del líquido a emplear. En este caso la limpieza es necesaria para descontaminar los elementos en contacto con el líquido anterior, de tal modo que no queden resto de este último líquido que puedan perturbar la calidad del segundo líquido empleado. Las partes que son limpiadas en estos procesos son la cuba, en la cual se almacena el líquido que se cargará en las botellas, los caños, que son empleados para ajustarse al gollete de la botella y verter el líquido, y los conductos de comunicación entre ambos elementos.

Los métodos tradicionales de limpieza se basan en el desmontaje de la máquina llenadora para proceder a la limpieza de cada uno de los caños, así como de los distintos conductos de comunicación de los mismos. Esta opción, implica un empleo considerable de tiempo y trabajo.

Alternativamente, se conocen también otras soluciones las cuales se basan en un sistema de accionamiento mecánico que acopla en cada caño una cazoleta que está montada sobre la estructura de cada caño. Estas soluciones tienen el problema de que el sistema de accionamiento provoca un golpe contra un tope fijo de la estructura de la máquina. Esta serie de golpes pueden causar desajustes o deterioros en la máquina y en el sistema de elevación de la cuba.

La patente de invención ES 2192453 B1 del mismo solicitante resuelve este problema mediante la incorporación de una cazoleta para la limpieza automática del propio caño. Cada caño de la máquina contará con su correspondiente cazoleta. Dicha cazoleta se articula mediante un cilindro neumático de tal modo que su accionamiento produce el acoplamiento de la base superior de la cazoleta sobre el caño correspondiente, pudiendo realizarse en este momento la limpieza de la máquina. La desactivación del cilindro neumático lleva consigo el desacoplamiento de la cazoleta, permitiendo la utilización del caño para el llenado de botellas.

El dispositivo descrito en la patente mencionada permite una limpieza rápida y eficiente de todos los caños de la máquina, minimizando por tanto el tiempo de parada de la máquina y por lo tanto aumentando el rendimiento de la misma. Sin embargo, la inversión necesaria para incorporar dicho dispositivo es elevada, lo que hace que no sea económicamente viable en máquinas que no excedan un cierto nivel de producción, en las que las ventajas comentadas justifiquen el desembolso a realizar.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un equipo de limpieza para una máquina llenadora de botellas. La máquina llenadora de botellas comprenderá los dispositivo convencionales de dichas máquinas, entre los que se encuentran una cuba, una pluralidad de caños conectados a dicha cuba, una bancada giratoria sobre la que se sitúa la cuba en la que van montadas una pluralidad de seletas. Cada seleta soporta una botella que accede de un carrusel de alimentación. Cada seleta está dotada de un movimiento vertical, ascendente/descendente, para aproximarse a los caños, acoplarse a los mismos y separarse una vez llenada la botella.

Sobre la bancada giratoria se montará la cuba que podrá estar soportada por unas columnas telescópicas que permiten un movimiento vertical de la cuba, necesario para adaptar la posición de los caños a la altura de la botella o en la operación de limpieza permitir el acoplamiento de los vasos de limpieza a los caños.

De acuerdo con la invención, dicho equipo de limpieza comprende al menos un soporte portavasos con capacidad para al menos dos vasos y para realizar un movimiento de giro según un eje de giro perpendicular al plano que forma el soporte portavasos. En dicho movimiento de giro, el soporte portavasos podrá alcanzar dos posiciones de equilibrio, una posición de reposo y una posición de limpieza.

En la posición de reposo los vasos no estarán acoplados a los caños, mientras que en la posición de limpieza los distintos vasos de cada soporte portavasos estarán acoplados en los caños. Dicho acople se realizará uno a uno, es decir, un vaso del soporte portavasos se acoplará a un caño, acoplándose un siguiente vaso en un siguiente caño. En una realización preferente, el número de vasos situados en los distintos soportes portavasos será igual al número de caños de la máquina, de modo que todos los vasos tendrán un caño al que acoplarse y cada caño un vaso para realizar su limpieza. En el caso de que un soporte portavasos tenga dos vasos, dicho vasos se acoplarán a dos caños sucesivos, del mismo modo, se acoplarán a tres caños en el caso de que el soporte portavasos tenga tres vasos.

El paso de la posición de reposo a la posición de limpieza se realiza mediante un cilindro de accionamiento, por ejemplo neumático. Dicho cilindro de accionamiento accionará el soporte portavasos desde la posición de reposo a la posición de limpieza y desde la posición de limpieza a la posición de reposo, haciendo girar el soporte portavasos alrededor del eje de giro perpendicular al plano del soporte portavasos.

El hecho de que en mismo soporte portavasos se puedan agrupar varios vasos destinados a la limpieza de los caños hace que el coste de dichos dispositivos de limpieza disminuya debido, entre otros motivos, al menor número de piezas y elementos necesarios para limpiar el mismo número de caños. En las soluciones del estado de la técnica, N caños necesitarían N dispositivos de limpieza, mientras que en este caso el número de dispositivos se reduce a N/2. Por este motivo, el equipo de limpieza de la invención puede ser incorporado a máquinas con una menor producción en la que no sea económicamente viable instalar equipos independientes para cada caño.

Adicionalmente, el soporte portavasos podrá tener una configuración en forma de "V", con un primer brazo y un segundo brazo unidos en una zona de unión y con extremos libres, siendo el primer brazo de una longitud mayor al segundo brazo. En la zona de unión se podrá situar el eje de giro del soporte portavasos.

Debido al hecho que una pluralidad de vasos estarán incluidos en un mismo soporte portavasos, dichos vasos podrán estar comunicados entre ellos, de modo que exista un único tubo de comunicación con el sistema de limpieza general. El líquido de limpieza que es transportado por este tubo, a través de los conductos internos del soporte portavasos se podrá difundir por todos los vasos del soporte, evitando toda una serie de canalizaciones adicionales en el caso de que no existiera esta concentración de elementos en el soporte portavasos.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en planta de una máquina de envasado en la que se ha implantado un equipo de limpieza según la presente invención, mostrándose en trazo discontinuo la posición del soporte portavasos en posición de reposo y en trazo continuo la posición del soporte portavasos en posición de limpieza.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado del soporte portavasos en la posición de reposo, la mostrada en trazo discontinuo en la figura 1.

Figura 3.- Muestra una vista en alzado del soporte portavasos en la posición de limpieza, la mostrada en trazo continuo en la figura 1.

Realización preferente de la invención

A continuación, con referencia a las figuras, se describe un modo de realización preferente del equipo de limpieza para una máquina llenadora de botellas que...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de limpieza para una máquina llenadora de botellas que comprende una cuba (1), una pluralidad de caños (2) conectados a dicha cuba (1), una bancada (3) giratoria en la que van montadas una pluralidad de seletas (4) sobre la que se sitúa la cuba (1),

caracterizado por que

dicho equipo de limpieza comprende al menos un soporte portavasos (5) con capacidad para al menos dos vasos (6) y para realizar un movimiento de giro según un eje de giro (7) perpendicular al plano que forma el soporte portavasos (5), con dos posiciones de equilibrio, una posición de reposo y una posición de limpieza, realizándose dicho movimiento de giro mediante un cilindro de accionamiento (8) que acciona el soporte portavasos (5) desde la posición de reposo a la posición de limpieza y desde la posición de limpieza a la posición de reposo.

2. Equipo de limpieza según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte portavasos (5) tiene una configuración en forma de "V", con un primer brazo (9) y un segundo brazo (10) unidos en una zona de unión (11) y con extremos libres, siendo el primer brazo (9) de una longitud mayor al segundo brazo (10).

3. Equipo de limpieza según la reivindicación 1, caracterizado por que el eje de giro (7) del soporte portavasos (5) se sitúa en la zona de unión (11).

4. Equipo de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que los, al menos un, vasos (6) del soporte portavasos (5) están unidos a un único tubo (12) de de comunicación con el sistema general de limpieza.

5. Equipo de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por que el cilindro de accionamiento (8) es neumático.

6. Equipo de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que los, al menos un, soportes portavasos (5) son iguales.

7. Equipo de limpieza según la reivindicación 6, caracterizado por que el soporte portavasos (5) incluye dos vasos (6), un primer vaso (6) situado en el extremo del primer brazo (9) y un segundo vaso (6) situado en el extremo del segundo brazo (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MAQUINA DE LLENADO GIRATORIA PARA LLENAR RECIPIENTES CON LIQUIDOS'MAQUINA DE LLENADO GIRATORIA PARA LLENAR RECIPIENTES CON LIQUIDOS, del 17 de Febrero de 2010, de GRUPPO BERTOLASO S.P.A.: Máquina de llenado giratoria para llenar recipientes con líquidos, que comprende: - un carrusel giratorio que presenta, montadas a lo largo de su periferia, […]

Imagen de 'MAQUINA LLENADORA DE BOTELLAS'MAQUINA LLENADORA DE BOTELLAS, del 10 de Noviembre de 2009, de GALLARDO GONZAALEZ,ANTONIO: Máquina llenadora de botellas, que comprende una pluralidad de caños y una pluralidad de dispositivos de sujeción de botellas, verticalmente desplazables […]

Máquina de embotellado que comprende al menos dos micro-carruseles para fluidos aditivos, y método relacionado, del 11 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Máquina de embotellado que comprende una entrada de recipientes, una salida de recipientes, un carrusel para el llenado de los recipientes […]

Aparato para el llenado de recipientes, del 6 de Marzo de 2019, de NESTEC S.A.: Un aparato , para llenar recipientes con un producto fluido, el cual comprende: - una tobera , con una boca , la cual se encuentra configurada […]

Procedimiento y dispositivo para el llenado de recipientes de plástico de forma inestable con un producto de llenado líquido, del 27 de Febrero de 2019, de KRONES AG: Procedimiento para el llenado de recipientes de plástico de forma inestable con un producto de llenado líquido, en el que se pretensa un recipiente […]

Máquina y método para orientar recipientes, del 17 de Diciembre de 2018, de Makro Labelling S.r.l: Una máquina para mover recipientes que han de ser procesados a lo largo de un recorrido de suministro, que comprende: • medios de entrada para […]

Método y planta para llenar botellas o envases con calibración continua, del 25 de Abril de 2018, de FT SYSTEM S.R.L.: Método para calibrar una planta para llenar envases o botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, que comprende las etapas que consisten en: […]

MAQUINA PORTATIL PARA EL EMBOTELLADO DE LIQUIDOS, del 18 de Abril de 2018, de REDUCTORES Y VARIADORES DEL SUR, S.A.U: 1. Una máquina portátil para el embotellado de líquidos que, estando configurada para el llenado a presión de cualquier recipiente se caracteriza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .