EMPLEO DE CERAS BLANDAS OLEAGINOSAS COMO AGENTES DE HIDROFOBIZADO EN MATERIALES DE MADERA, MATERIALES DE MADERA OBTENIDOS DE ESTE MODO, Y PROCEDIMIENTO PARA INTRODUCCIÓN DE CERAS BLANDAS EN LOS MATERIALES DE MADERA.

- Empleo de una dispersión cerácea acuosa como agente de hidrofobizado en la obtención de materiales de madera,

que son obtenibles bajo empleo de virutas de madera y/o fibras de madera y agentes aglutinantes, caracterizado porque la dispersión cerácea - contiene una cera blanda como fase sólida o componente de una fase sólida con un contenido en aceite mayor que un 20 % en peso, o se ha añadido ésta a la dispersión cerácea, siendo la cera blanda sólida al menos a 10ºC y a temperaturas inferiores, y presentando un punto de reblandecimiento por debajo de 65ºC, así como además - presenta un 0,5 % en peso a un 10 % en peso, referido a la dispersión cerácea, de al menos un compuesto de amida de ácido carboxílico, empleándose urea como compuesto de amida de ácido carboxílico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001109.

Solicitante: SASOL WAX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WORTHDAMM 13-27 20457 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BUCHHOLZ, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N1/00B
  • C08L91/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 91/00 Composiciones de aceites, grasas o ceras; Composiciones de sus derivados. › Ceras.

Clasificación PCT:

  • B27K3/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.B27K 3/00 Impregnación de la madera p. ej. para protección (impregnación y secado combinados B27K 5/04). › Mezclas de diferentes agentes de impregnación orgánicos.
  • C08L91/06 C08L 91/00 […] › Ceras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Es objeto de la invención el empleo de dispersiones ceráceas que contienen ceras oleaginosas como agentes de hidrofobizado en la obtención de materiales de madera, o bien en los materiales de madera. La invención se refiere en especial a la obtención de materiales de madera hidrofobizados bajo empleo de dispersiones ceráceas constituidas por ceras blandas parafínicas, como se producen directamente en el proceso de refinado de petróleo, o bien se forman en el transcurso del desengrasado de ceras, y a los materiales de madera obtenidos de este modo. Ceras blandas en el sentido de la invención son ceras parafínicas que presentan más de un 20 % en peso de fracción de aceite.

Ceras son una clase de substancias que están definidas por sus propiedades mecánico-físicas. Una mezcla de substancias que contiene la anterior fracción de aceite se denomina cera, o bien cera blanda en el sentido de esta invención, si es sólida a más de 10ºC, en especial a más de 25ºC, por ejemplo de blanda conformable, pasando por amasable, a dura quebradiza, y presenta un punto de reblandecimiento por debajo de 65ºC (respectivamente a presión normal, 1013 mbar). Las ceras se caracterizan además por contenido en aceite, punto de fusión y/o viscosidad.

Hasta el momento, ceras blandas que presentan un contenido en aceite de más de un 20 % en peso no eran apropiadas como agentes de hidrofobizado para, o bien en materiales de madera, ya que su acción de hidrofobizado era demasiado reducida. Esto es cierto especialmente si se añade menos de un 0,5 % en peso de cera blanda en relación con la fracción ponderal de madera, o bien componentes de madera.

La eficacia de las ceras como agentes de hidrofobizado depende en gran medida de su composición química. De este modo es sabido que n-parafinas presentan un efecto de hidrofobizado bastante mayor que iso-parafinas. Además, también se debe aludir a la publicación de Roffael, E., Schriever, E., May, H. A., Adhäsion 11 (1982), páginas 10 -19, "Hydrophobierung von Spanplatten mit Paraffin, parte 1: Kentnisse und eigene Untersuchungen" y a la publicación de May,

H. -A. y Roffael, E. "Hydrophobierung von Spanplatten con Paraffinen", parte 4 (Adhäsion 28, (1,2), 17-21), según las cuales se verificó que la acción de hidrofobizado de las parafinas aumenta con longitud de cadena creciente en el intervalo entre C20 y C36. También por esta publicación es sabido que la acción de hidrofobizado se reduce a partir de un determinado contenido en aceite.

Véase también figura 3 en W. E. Hsu, R. J. Melanson y P. J. Kozak en "The effect of wax type and content of waferboard properties"; Proceedings twentyfifth international Symposium on particle board and composite materials; 1990: páginas 85-93; Editor T. M. Maloney, Washington State University, W. A. Pullman.

En la patente US 6 183 849 se describe un procedimiento para la obtención de placas compuestas, en el que el contenido en aceite de la cera se sitúa por encima de un 30 a un 98 % en peso. De los ejemplos indicados se evidencia especialmente la influencia negativa del empleo de aceite por separado como agente de hidrofobizado. Materiales de madera que contienen una cera con un contenido en aceite de un 98 % presentan una hinchazón claramente más elevada que aquellos que presentan una slackwax con un contenido en aceite de un 17,6 %.

En la WO 2004/065488-A1 se propone añadir otras ceras a las ceras oleaginosas, de tal manera que la cera a emplear como agente de hidrofobizado contenga al menos un 21 % de n-parafina.

Para el hidrofobizado de OSB (Oriented Strandboards), por la SU-A11613333 se conoce el empleo de una mezcla que contiene parafina, bórax, ácido oleico, urea, caolín, hexafluorsilicato amónico, resina de urea-formaldehído, caseína, vidrio soluble y agua, situándose el contenido en aceite de la parafina empleada en un 4 %, y su punto de fusión en 72ºC. Según la SU-A1-1613333 se mejora una cera pobre en aceite que contiene urea (4 % de contenido en aceite) en su acción de hidrofobizado mediante adición de varios componentes diferentes, no relacionándose la mejora de propiedades con la adición de urea. Por consiguiente, la SU-A11613333 no tiene por objeto mejorar la acción de hidrofobizado de cera blanda que presenta un contenido en aceite de más de un 20 %.

En el desengrasado de cera se producen fracciones que presentan un contenido en aceite más elevado. Ya que tales ceras blandas que contienen fracciones de aceite más elevadas desarrollan una acción de hidrofobizado débil, era tarea de esta invención mejorar la acción de hidrofobizado de tales ceras blandas, y hacer éstas accesibles como agentes de hidrofobizado para materiales de madera. En especial se harán accesibles ceras como las producidas a modo de "foots Oils" o "slackwax", con fracción elevada de aceite, para el empleo como agente de hidrofobizado.

Sorprendentemente se descubrió que la adición de compuestos de amida de ácido carboxílico en forma de urea a ceras blandas aumenta la acción de hidrofobizado, y mejora las propiedades físico-tecnológicas de los materiales de madera obtenidos de este modo. La invención está caracterizada por las reivindicaciones independientes. Formas de ejecución preferentes son objeto de las subreivindicaciones, o se describen a continuación.

Las ceras blandas de la presente invención son mezclas de productos sólidos de parafinas sólidas, y en sí mismas son hidrocarburos líquidos (correspondientemente al aceite, o bien a la fracción de aceite). Más exactamente, son objeto de la presente invención ceras blandas de parafina que presentan como mezcla puntos de reblandecimiento hasta 65ºC.

Además de las ceras de punto de fusión más elevado habituales (en sí mismas, por ejemplo, más de 40ºC respecto a una fracción de más de un 65 % en peso), éstas contienen también hidrocarburos de bajo peso molecular (fracción de aceite), que son líquidos a temperatura ambiente (25ºC). En este caso, las ceras blandas pueden ser accesibles a partir de ceras de petróleo, es decir, a partir de fuentes geológicas, y/o a partir de ceras obtenidas artificialmente, las denominadas ceras sintéticas, o bien contener tales componentes.

El contenido de ceras en n-parafina, iso-parafina y aceite está sujeto a fluctuaciones, según origen del petróleo y tipo de proceso de refinado. En general se diferencia entre las denominadas ceras duras y las denominadas ceras blandas ("soft wax"). Las ceras blandas están constituidas principalmente por n-e iso-parafinas, e hidrocarburos líquidos a temperatura ambiente (aceite). El extremo inferior de las ceras blandas respecto al punto de endurecimiento está formado por los denominados "footsoile" con un punto de fusión, o bien intervalo de fusión de 35 a 45ºC, que contienen relativamente mucho aceite, y el extremo inferior está formado por las "slackwaxe" con un punto de fusión, por ejemplo, de 35º a menos de 65ºC. Según procedencia de la cera, el contenido en aceite en este caso puede ascender, por ejemplo, hasta aproximadamente un 35 % en peso.

Footsoile que contienen aceite en gran medida se obtienen en el desengrasado de "slackwaxe". Los footsoile pueden presentar contenidos en aceite mayores que un 30 % en peso. En el sentido de la invención, las ceras blandas pueden ser "slackwax"

o "footsoil", en tanto éstas contengan respectivamente más de un 20 % en peso de aceite, preferentemente más de un 25, y en especial más de un 30 % en peso. La fracción de aceite se puede ajustar también mediante adición de hidrocarburos, por ejemplo aquellos que se emplean típicamente para aceites lubricantes.

Las ceras blandas tienen típicamente una densidad entre 0,80 y 0,85 g/cm3, y presentan en promedio (media numérica) hidrocarburos con más de 16 átomos de carbono.

Según la invención, como agentes de hidrofobizado se emplean ceras blandas que se obtienen, por ejemplo, a partir de petróleo. También se pueden emplear a tal efecto ceras de Fischer-Tropsch (ceras FT) y ceras de poliolefina, que son de origen sintético. Las ceras se pueden añadir en forma de una dispersión acuosa a los productos de triturado de madera para la obtención de productos de madera.

Las ceras blandas se pueden emplear en mezclas con otras ceras como agentes de hidrofobizado.

La cantidad de urea se sitúa entre un 0,01 y un 10 % en peso, preferentemente entre un 1 y un 8 % en peso, y...

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de una dispersión cerácea acuosa como agente de hidrofobizado en la obtención de materiales de madera, que son obtenibles bajo empleo de virutas de madera y/o fibras de madera y agentes aglutinantes, caracterizado porque la dispersión cerácea

- contiene una cera blanda como fase sólida o componente de una fase sólida con un contenido en aceite mayor que un 20 % en peso, o se ha añadido ésta a la dispersión cerácea, siendo la cera blanda sólida al menos a 10ºC y a temperaturas inferiores, y presentando un punto de reblandecimiento por debajo de 65ºC, así como además -presenta un 0,5 % en peso a un 10 % en peso, referido a la dispersión cerácea, de al menos un compuesto de amida de ácido carboxílico, empleándose urea como compuesto de amida de ácido carboxílico. 2. Empleo de una dispersión cerácea según la reivindicación 1, caracterizado

porque a) la cera blanda presenta como fase sólida un contenido en aceite de más de un 25 % en peso, b) el compuesto de amida de ácido carboxílico se presenta en disolución acuosa en la dispersión cerácea; c) las ceras blandas contienen footsoil y/o slackwax, o se obtienen a partir de las mismas; d) la fracción de aceite en las ceras blandas está constituida por hidrocarburos; e) la amida de ácido carboxílico en la dispersión cerácea está contenida en un 1 a un 8 % en peso; f) la dispersión cerácea contiene ceras blandas, incluyendo otras ceras o hidrocarburos, en cantidades de un 10 a un 70 % en peso; g) la dispersión cerácea contiene además ceras FT y/o ceras de poliolefina: y/o h) los materiales de madera son placas de virutas y de fibras de madera.

3. Empleo de una dispersión cerácea según al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque las ceras blandas constituyen más de un 60 % en peso de fase sólida de la dispersión cerácea.

4. Empleo de una dispersión cerácea según al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque las ceras blandas constituyen más de un 80 % en peso de fase sólida de la dispersión cerácea.

5. Empleo de una dispersión cerácea según al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la cera blanda constituye un 20 a un 90 % en peso, además de otras ceras, referido a la suma de hidrocarburos y ceras en la dispersión cerácea.

6. Empleo de una composición de cera según al menos una de las reivindicaciones precedentes, que contiene las ceras blandas y amidas de ácido carboxílico en una proporción ponderal de 100 a 0,3 hasta 100 a 6 en materiales de madera como agente de hidrofobizado.

7. Empleo de una composición de cera según al menos una de las reivindicaciones precedentes, que contiene las ceras blandas y amidas de ácido carboxílico en una proporción ponderal de 100 a 1 hasta 100 a 3 en materiales de madera como agente de hidrofobizado.

8. Empleo de la composición de cera según una de las reivindicaciones precedentes como agente de hidrofobizado en las capas cubrientes, o exclusivamente en las capas medias de placas de materiales de madera multicapa.

9. Materiales de madera obtenibles bajo empleo de

- agentes aglutinantes, -una cera blanda con contenido en aceite mayor que un 20 % en peso, siendo la cera blanda sólida al menos a 10ºC y por debajo de esta temperatura, y presentando un punto de reblandecimiento por debajo de 65ºC, así como -al menos un compuesto de amida de ácido carboxílico, siendo urea el compuesto de amida de ácido carboxílico, y

conteniendo el material de madera como componentes de madera virutas de madera y/o fibras de madera, y/u obteniéndose a partir de las mismas. 10. Material de madera según la reivindicación 9, caracterizado porque

a) el material de madera contiene las ceras blandas y compuesto de amida de ácido carboxílico en una proporción ponderal de 100 a 0,3 hasta 100 a 6; b) la cera blanda presenta un contenido en aceite de más de un 25 % en peso; c) la cera blanda contiene footsoil y/o slackwax, o se ha obtenido a partir de las mismas; d) la fracción de aceite en la cera blanda está constituida por hidrocarburos; e) la fracción de aceite en las ceras blandas está constituida por hidrocarburos, y parcialmente por una adición de aceite lubricante parafínico; f) el material de madera contiene además cera FT y/o ceras de poliolefina, y/o g) como agente aglutinante se emplea una resina de urea-formaldehído que se endurece en medio ácido, una resina de fenol-formaldehído que se endurece en medio alcalino, una resina de tanino-formaldehído; un agente aglutinante a base de iso-, o bien diisocianato, una resina de fenol-formaldehído que se endurece en medio alcalino, o un pegamento a base de diisocianato de 4,4'difenil-metano. 11. Procedimiento para la obtención de materiales de madera hidrofobizados

con cera, caracterizado porque se añade a lignocelulosas en cualquier orden: -una cera blanda, presentando la cera blanda un contenido en aceite mayor que un 20 % en peso, siendo la cera blanda, también como mezcla, sólida a 10ºC, y presentando un punto de reblandecimiento por debajo de 65ºC, así como además -un 0,5 % en peso a un 10 % en peso de al menos un compuesto de amida de ácido carboxílico, empleándose como compuesto de amida de ácido carboxílico, y

- al menos un agente aglutinante para la solidificación de lignocelulosas.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el agente aglutinante contiene una resina de urea de urea-formaldehído que se endurece en medio ácido, una resina de fenol-formaldehído que se endurece en medio alcalino, una resina de tanino-formaldehído; un agente aglutinante a base de iso-, o bien diisocianato, una resina de fenol-formaldehído que se endurece en medio alcalino, o un pegamento a base de diisocianato de 4,4'-difenil-metano.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque a) la dispersión cerácea se añade a las lignocelulosas antes de la adición de agente aglutinante; b) las ceras blandas y el compuesto de amida de ácido carboxílico se añaden en forma de una dispersión acuosa o como niebla de pulverizado al agente aglutinante, y ambos se aplican conjuntamente sobre las lignocelulosas; y/o c) la dispersión cerácea que contiene el compuesto de amida de ácido carboxílico se añade tras la adición de agente aglutinante. 14. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 11 a 13,

caracterizado porque a) la amida de ácido carboxílico y la cera blanda, o bien la cera que contiene ceras blandas, se mezclan inmediatamente antes del pulverizado sobre las lignocelulosas, en caso dado en medio turbulento; b) las ceras blandas y el compuesto de amida de ácido carboxílico se emplean en una proporción ponderal de 100 a 0,3 hasta 100 a 6 en las lignocelulosas como agente de hidrofobizado; y/o c) las ceras blandas se añaden a las lignocelulosas en un 0,1 a un 3 % en peso. 15. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 11 a 14,

caracterizado porque las lignocelulosas se presentan en forma de piezas de triturado de madera. 20 Sigue una hoja de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición polimérica que comprende al menos un copolímero en bloque de dieno aromático vinílico y cantidades específicas de aceite, del 10 de Junio de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Una composición polimérica que comprende de 94,9 a 97,49% en peso, basado en la composición polimérica total; de al menos un copolímero en bloque P, que tiene una […]

Composición polimérica que contiene cloro que comprende un polímero que contiene cloro y una cera que comprende una fracción que consiste en hidrocarburos oxidados y una fracción que consiste en hidrocarburos no oxidados, método de procesamiento de la composición polimérica y el uso de la cera como lubricante externo durante el procesamiento del polímero, del 20 de Mayo de 2020, de Sasol South Africa (PTY) Ltd: Una composición polimérica que contiene cloro, que comprende: - un polímero que contiene cloro; y - una cera que comprende - una fracción que consiste en […]

Adhesivo de fusión en caliente, del 1 de Abril de 2020, de FOREST CHEMICAL GROUP S.L: Adhesivo de fusión en caliente con un punto de reblandecimiento de 105-110 ºC que contiene: 32-40% de un copolímero de etileno acetato de vinilo […]

Auxiliar de prensado para la metalurgia en polvo, del 29 de Enero de 2020, de GKN Sinter Metals Engineering GmbH: Auxiliar de prensado para la pulvimetalurgia que comprende al menos una amida de un ácido carboxílico con 18 a 22 átomos de C y cera montana.

Homopolímeros de polietileno de cadena corta con capacidad de molienda mejorada, del 15 de Enero de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Homopolímero de polietileno con capacidad de molienda mejorada, preparado con un sistema de catalizador de metaloceno y caracterizado por - una viscosidad en masa […]

Mezcla de caucho y neumático de vehículo, del 10 de Julio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla de caucho que contiene al menos los siguientes componentes: - al menos un caucho y - al menos una carga de refuerzo y - de 0,5 a 10 phr […]

ELEMENTO CALEFACTOR, del 8 de Julio de 2019, de LATORRE PORTO, Manuel: 1. Elemento calefactor, caracterizado esencialmente, porque está formado por una estructura configurada a partir de una loseta superior y una loseta […]

Composiciones adhesivas de fusi¿®n en caliente con copol¿ªmero multibloque de etileno/a-olefina, del 30 de Abril de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una composición adhesiva de fusión en caliente, que comprende: a) un copolímero multibloque de etileno/α-olefina que tiene un peso molecular medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .