ELEVADOR DE MOTOCICLETAS.

1. Elevador para motocicletas, del tipo de los que incorporan un cuerpo base provisto de brazos horizontales y simétricos rematados en ruedas para asentamiento y movilidad sobre el suelo,

caracterizado porque del citado cuerpo base emergen solidariamente dos elementos verticales, una columna (5) y un pistón hidráulico (11) de considerable longitud, constituyendo la columna (5) el medio de sustentación y guía para un carro (6), desplazable verticalmente sobre la guía y provisto de medios (7, 7') para fijación de la motocicleta (3), estableciéndose sobre la extremidad superior de la columna al menos una polea (9), preferentemente dos, otra u otras dos poleas (10) en la zona media del cuerpo base (1), y al menos otra polea (14) sobre la extremidad superior del pistón (11), de manera que un robusto cable pasante por las citadas poleas se extiende entre la parte fija del pistón hidráulico (11) y el carro (7, 7'), provocando la elevación de dicho carro cuando se produce la extensión del pistón (11).2. Elevador para motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque el carro (6) es envolvente de la columna-guía (5), contando con parejas de bielas o rodamientos (16) que apoyan sobre todas y cada una de las caras laterales de la columna-guía (5).3. Elevador para motocicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la extensión del pistón (11) viene determinada por el accionamiento manual y basculante sobre una palanca (12), contando además con un pedal de descarga para retracción de dicho pistón.4. Elevador para motocicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (7') soporte de la motocicleta (3) en el carro (6) incorpora dos bulones (18') de desplazamiento regulable a voluntad, merced a la integración de uno de ellos en el seno de una ranura (20) de considerable longitud, estando además esta pieza ranurada asistida por un sinfín (21) que a través de su correspondiente tuerca de accionamiento (22) permite regular la inclinación de la pieza ranurada (20) y consecuentemente la inclinación de la motocicleta (3) sobre el elevador en su conjunto

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130671.

Solicitante: HERNANDEZ MARQUEZ, MANUEL JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUELVA.

Inventor/es: HERNANDEZ MARQUEZ,MANUEL JESUS.

Fecha de Solicitud: 20 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B66F7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06).

Fragmento de la descripción:

Elevador para motocicletas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un elevador para motocicletas, utilizable en tareas de mantenimiento de las mismas, tanto a nivel de taller como a nivel particular.

El objeto de la invención es conseguir un elevador de fácil accionamiento manual, capaz de elevar la motocicleta hasta una altura muy considerable, así como de adoptar cualesquiera otras posiciones intermedias en altura, en orden a conseguir una óptima accesibilidad a cualquier parte de la motocicleta.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los soportes para motocicletas, concretamente soportes rodantes, provistos de una corta columna a la que es fijable la motocicleta, siendo dicha columna elevable con la colaboración de una excéntrica accionada por una palanca.

Este mecanismo apenas consigue elevar la motocicleta para separar sus ruedas del suelo, concretamente hasta una altura que normalmente no sobrepasa los 20 cm, de manera que las maniobras y manipulaciones a realizar sobre la zona inferior de la motocicleta resultan muy incomodas, ya que el operario tiene que realizarlas tumbado sobre el suelo, y además no existen para la motocicleta mas que dos posiciones estables, que son las dos posiciones límite de apoyo sobre el suelo y de elevación máxima, de manera que las prestaciones que ofrece este tipo de dispositivos resultan muy limitadas.

Descripción de la invención

El elevador que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo elevar la motocicleta tanto como se desee, hasta el punto de poder trabajar de pie bajo la misma, por supuesto permitiendo además que dicha motocicleta adopte cualquier posición intermedia en altura, de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso.

Para ello y de forma mas concreta, el elevador está estructurado a partir de un cuerpo base, próximo al suelo, que descansa sobre éste último a través de brazos asimétricos de longitud apropiada para dar al elevador en su conjunto, incluida la motocicleta, la debida estabilidad, y rematándose estos brazos en ruedas auto-orientables para poder movilizar también el conjunto sobre el suelo.

Del cuerpo base emerge una robusta columna, vertical, preferentemente prismático rectangular, en funciones de elemento de sustentación y guía para un carro dotado de medios para fijación de la motocicleta.

De forma mas concreta este carro cuenta con rodamientos o patines rodantes que actúan sobre cada una de las cuatro caras de la columna para permitir un perfecto desplazamiento vertical del mismo en ausencia de cabeceos.

A este carro son solidarios los extremos de un robusto cable, con un primer tramo ascendente, que se extiende desde el carro hasta una pareja de poleas situadas en la extremidad superior de la columna-guía, un segundo tramo descendente hasta una segunda pareja de poleas situada sobre el cuerpo base, un tercer tramo nuevamente ascendente que se extiende hasta alcanzar la extremidad superior y libre de un pistón hidráulico, donde existe igualmente otra pareja de poleas, y finalmente un cuarto tramo descendente donde los dos sectores o mitades del cable se cierran sobre sí mismos pasando por una polea única fijada igualmente al cuerpo base.

Una palanca basculante en contra de la tensión de un resorte permite la extensión del pistón hidráulico, con un pequeño esfuerzo, de manera que al estar el cable fijado inamoviblemente al cuerpo base a través de su punto medio, el desplazamiento de las poleas asociadas al extremo libre del pistón, es decir la elevación de las mismas, provoca una tracción sobre el carro y la consecuente elevación del mismo, hasta cualquier posición próxima o inferior al extremo superior y libre de la columna guía. Un pedal de descarga del pistón permite el acortamiento controlado y progresivo del mismo, con el consecuente descenso de la motocicleta.

De acuerdo con otra de las características de la invención, los medios de amarre de la motocicleta al carro móvil están capacitados para regularse en orden a que dichos medios de amarre resulten "universales", es decir sean válidos para la inmensa mayoría de las motocicletas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista general en perspectiva de un elevador para motocicletas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra un detalle ampliado de la máquina de la figura anterior, también en perspectiva, a nivel del carro móvil.

La figura 3.- Muestra un detalle en perspectiva del dispositivo universal de amarre para las motocicletas.

La figura 4.- Muestra un detalle en perspectiva ampliada del carro similar a la de la figura 2, pero con dicho carro en situación extrema superior.

La figura 5.- Muestra una perspectiva general del elevador en situación de trabajo, es decir con el carro en situación límite superior y sustentando una motocicleta.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas y en particular de la figura 1, puede observarse como el elevador que la invención propone está constituido a partir de un cuerpo base (1), que apoya sobre el suelo a través de una pluralidad de brazos (2), sensiblemente horizontales, de longitudes y orientaciones apropiadas para asegurar una perfecta estabilidad del elevador tanto en vacío como cuando soporta a una motocicleta (3), como a su vez se desprende de la observación de la figura 5, rematándose estos brazos (2) en ruedas auto-orientables (4) que facilitan considerablemente la movilidad del elevador sobre el suelo.

Del cuerpo base (1) emerge solidariamente y en disposición vertical y ascendente una robusta columna (5), que en el ejemplo de realización práctica elegido es de sección cuadrangular, pero que podría ser igualmente de sección rectangular u otra que se estime conveniente, constituyendo dicha columna (5) el medio de sustentación y guía para un carro (6) que incorpora los medios de fijación (7) de la motocicleta (3) al elevador, concretamente al carro (6). El carro (6) constituye una envolvente de la columna-guía (5) de manera que incorpora parejas de rodillos (8) adaptables a las cuatro caras de la columna-guía (5), imposibilitando la existencia de cualquier tipo de cabeceo.

La columna-guía (5) se remata por su extremidad superior en una pareja de poleas (9), a la vez que una segunda pareja de poleas (10) se sitúa sobre el cuerpo base (1), entre la columna-guía (5) y un pistón hidráulico (11), accionable mediante una palanca de bombeo (12) y un pedal de descarga (13), rematándose el citado pistón hidráulico (11), por su extremidad superior y libre, en una polea única (14), de la que es complementaria una polea o un enganche situado junto a la extremidad superior de la parte fija del pistón (11).

En este punto del pistón (11) se sitúa el punto medio de un cable (15), cuyas dos mitades pasan primero por la polea (14), a continuación por la pareja de poleas (10) y finalmente por la pareja de poleas (9), para fijarse finalmente sus extremos libres (16) al carro (6), como se observa particularmente en la figura 4.

Volviendo nuevamente al soporte (7) para la motocicleta, éste se fija mediante tornillos (17) al carro (6), contando con una pareja de bulones fijos (18) para el amarre propiamente dicho de la motocicleta (3), pero pudiendo este soporte (7) ser sustituido por el que muestra la figura 3 donde aparece referenciado con (7'), con los mismos agujeros (19) para la fijación del carro (6), pero con uno de los bulones (18') desplazable a lo largo de una ranura (20), en orden a poder regular a voluntad el distanciamiento entre ambos bulones (18'), en orden a que el soporte sea valido para diferentes tipos de motocicletas, concretamente para motocicletas con diferentes posiciones en sus medios de amarre.

En el dispositivo de la figura 3 se aprecia además que la pieza soporte del bulón (18') sea capaz de bascular sobre uno de ellos, por la acción de un husillo (21) con su correspondiente tuerca...

 


Reivindicaciones:

1. Elevador para motocicletas, del tipo de los que incorporan un cuerpo base provisto de brazos horizontales y simétricos rematados en ruedas para asentamiento y movilidad sobre el suelo, caracterizado porque del citado cuerpo base emergen solidariamente dos elementos verticales, una columna (5) y un pistón hidráulico (11) de considerable longitud, constituyendo la columna (5) el medio de sustentación y guía para un carro (6), desplazable verticalmente sobre la guía y provisto de medios (7, 7') para fijación de la motocicleta (3), estableciéndose sobre la extremidad superior de la columna al menos una polea (9), preferentemente dos, otra u otras dos poleas (10) en la zona media del cuerpo base (1), y al menos otra polea (14) sobre la extremidad superior del pistón (11), de manera que un robusto cable pasante por las citadas poleas se extiende entre la parte fija del pistón hidráulico (11) y el carro (7, 7'), provocando la elevación de dicho carro cuando se produce la extensión del pistón (11).

2. Elevador para motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque el carro (6) es envolvente de la columna-guía (5), contando con parejas de bielas o rodamientos (16) que apoyan sobre todas y cada una de las caras laterales de la columna-guía (5).

3. Elevador para motocicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la extensión del pistón (11) viene determinada por el accionamiento manual y basculante sobre una palanca (12), contando además con un pedal de descarga para retracción de dicho pistón.

4. Elevador para motocicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (7') soporte de la motocicleta (3) en el carro (6) incorpora dos bulones (18') de desplazamiento regulable a voluntad, merced a la integración de uno de ellos en el seno de una ranura (20) de considerable longitud, estando además esta pieza ranurada asistida por un sinfín (21) que a través de su correspondiente tuerca de accionamiento (22) permite regular la inclinación de la pieza ranurada (20) y consecuentemente la inclinación de la motocicleta (3) sobre el elevador en su conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA AUTÓNOMA DE TRANSPORTE, del 26 de Mayo de 2020, de PCM GRANITOS MOLDURADOS, S.L: 1. Plataforma autónoma de transporte del tipo de las utilizadas para el desplazamiento de cargas, caracterizada porque comprende - una plataforma […]

ELEVADOR ELÉCTRICO PORTÁTIL DE MOTOCICLETAS COMANDADO MEDIANTE UN MANDO DE CONTROL REMOTO, del 5 de Diciembre de 2019, de AGINAGA ABAUNZA, Beñat: 1. Elevador eléctrico portátil de motocicletas comandado mediante un mando de control remoto que comprende una plataforma desplazable en un movimiento de elevación […]

Caballete elevador de ejes de motocicletas, del 26 de Junio de 2018, de MESALLES SALGADO, Jordi: 1. Caballete elevador de ejes de motocicletas consistente en un útil manual concebido para la elevación de las motocicletas por cualquiera de sus dos ejes con objeto […]

CORREDERA PARA ELEVACIÓN DE ESTRUCTURAS HORIZONTALES., del 17 de Agosto de 2017, de ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES BADALONA 2007, S.L: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo , comprende una parte externa y una […]

Elevador de motocicletas para aparcar, en el mismo espacio, una motocicleta y un coche y llevar a cabo las funciones básicas de mantenimiento y limpieza de la motocicleta., del 20 de Septiembre de 2016, de GARAGELIFT SL: 1. Un elevador de motocicletas para poder aparcar, en el mismo espacio, una motocicleta y un coche y para llevar a cabo las funciones básicas […]

Corredera para elevación de estructuras horizontales., del 16 de Septiembre de 2016, de TRANSPORTS DE BARCELONA, S.A: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo, comprende una parte externa […]

Imagen de 'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO…'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO DISPUESTA EN UN EQUIPO DE CAMBIO DE TOLVAS Y ESTANQUES PARA CAMIONES, del 10 de Diciembre de 2015, de GIMENEZ VERGARA, Patricio Francisco: Columna giratoria central de acero estructural con desplazamiento horizontal hidráulico, dispuesta en un equipo de cambio de tolvas y estanques para camiones, con acceso […]

Imagen de 'ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS'ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS, del 12 de Agosto de 2015, de DOKOMO MOTORS, S.L: 1. Elevador para motocicletas; del tipo que comprenden una plataforma superior sustentada en una tijera elevadora accionada en amplitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .