ELEMENTO FIJACIÓN, DE ESPECIAL APLICACIÓN EN SILLAS-PUPITRE.

1. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) que comprenden una tablilla de escritura (11) dotada inferiormente de un soporte (12) tubular para su unión y sujeción a la silla,

caracterizado porque comprende:- una pieza principal (20) que presenta dos aberturas pasantes (21, 22) en su interior, una primera abertura (21) destinada a recibir y alojar el soporte tubular (12) de la tablilla de escritura (11); y una segunda abertura (22) dimensionalmente adaptada para acoplarse a una de las patas (13) de la silla, comprendiendo además un vástago (23) vertical, y- una pieza abatible (30) vinculada a la pieza principal (20) a través de su vástago (23), dispuesta en posición coincidente con la segunda abertura (22), y estando adaptada para abrirse y cerrarse permitiendo la liberación del elemento de fijación (1) respecto de la pata (13) de la silla.2. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque la pieza principal (20) comprende adicionalmente al menos un orificio primario (24) para la sujeción del elemento de fijación (1) al soporte tubular (12), y un orificio secundario (25) para la sujeción del elemento de fijación (1) a la pata (13) de la silla.3. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la pieza abatible (30) comprende un tercer orificio (31) destinado a quedar en posición coincidente con el orificio secundario (25) de la pieza principal (20).4. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de atornillado (40) destinados a introducirse en los orificios (24, 25, 31) para la fijación de la pieza principal (20) y la pieza abatible (30) al soporte (12) tubular de la tablilla de escritura (11) y a la pata (13) de la silla respectivamente.5. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (23) vertical se encuentra localizado en la zona central de la pieza principal (20) y entre las dos aberturas (21, 22).6. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta una configuración cilíndrica y achatada.7. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque la primera abertura (21) muestra una configuración circular.8. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque la segunda abertura (22) en correspondencia con parte del borde perimetral de la pieza abatible (30) muestra una configuración asimétrica, con un doble entrante ovalado en la posición cerrada de dicha pieza abatible (30)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031052.

Solicitante: SELLEX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: LIEVORE MOTTA,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • F16B2/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › utilizando mandíbulas articuladas en un eje.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación, de especial aplicación en sillas-pupitre.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al campo de las sillas, y más concretamente a accesorios y componentes para sillas-pupitre, del tipo que comprenden una tablilla para escribir.

El objeto principal de la presente invención es un elemento de fijación especialmente indicado para sillas-pupitre, mediante el cual se establece un nexo de unión y fijación entre una de las patas de la silla y la tablilla para escritura propiamente dicha.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidas en el estado del arte las sillas-pupitre empleadas generalmente en reuniones, congresos, conferencias, cursos o similares. Este tipo de sillas nacen de la necesidad de requerir un apoyo sobre el que escribir y manejar documentos, proporcionando una pala de atril o tablilla, preferentemente ergonómica y abatible, cuya incorporación se realiza generalmente sobre el reposabrazos derecho de la silla o butaca.

Generalmente, el montaje de dichas tablillas de escribir es articulado, determinando un giro entre una posición horizontal de uso y una posición perpendicular vertical de recogida, dejando libre tanto el acceso como la salida de la silla.

Los inconvenientes que presentan estas sillas-pupitre existentes hoy día son, entre otros, los siguientes:

- El montaje de la tablilla de escribir se ubica sobre uno de los reposabrazos de la silla, no permitiendo su empleo en sillas de estructura simple que no presenten dichos reposabrazos.

- La instalación de la tablilla de escritura en la silla es permanente y compleja, lo cual limita considerablemente las posibilidades de uso de la silla en cuestión.

- La fijación de dichas tablillas de escribir se encuentra limitada a un determinado tipo de sillas, con unas dimensiones y grosores específicos.

Descripción de la invención

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando un elemento de fijación, de especial aplicación en sillas-pupitre, que permite la fijación de tablillas de escritura en sillas de diferentes tipos, con patas de distintos grosores y diámetros, haciendo posible su instalación en sillas de estructura simple que no dispongan de reposabrazos, estando adaptado dicho elemento de fijación para un sencillo, rápido y seguro montaje y desmontaje sobre una de las patas de la silla.

El elemento de fijación objeto de invención está indicado especialmente para sillas-pupitre que comprenden una tablilla de escritura que presenta interiormente un soporte tubular para su unión y sujeción a la silla.

Dicho elemento de fijación comprende una pieza principal dotada de dos aberturas pasantes en su interior, una primera abertura destinada a recibir y alojar el soporte tubular de la tablilla de escritura; y una segunda abertura dimensionalmente adaptada para permitir el acoplamiento del elemento de fijación aquí descrito a una de las patas de la silla, preferentemente la pata delantera derecha, independientemente del contorno, grosor o diámetro de dicha pata.

Para ello, la pieza principal comprende un vástago vertical, preferentemente localizado en la zona central del mismo, entre las dos aberturas arriba citadas, al cual se vincula una pieza abatible coincidente con la segunda abertura, y adaptada para abrirse y cerrarse permitiendo la liberación del elemento de fijación respecto de la pata de la silla.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, la pieza principal y la pieza abatible se encuentran vinculadas mediante unos tetones verticales dispuestos a ambos lados del vástago, los cuales están destinados a introducirse en unos taladros longitudinales existentes en la pieza abatible. Se ha previsto que dichos taladros puedan ser totalmente pasantes hasta el final de la pieza abatible, o sean únicamente parcialmente pasantes para la ubicación exclusiva de los tetones del vástago.

De acuerdo con otra realización preferente, la pieza principal y la pieza abatible están vinculadas mediante un eje longitudinal que atraviesa tanto el vástago de la pieza principal como los taladros pasantes de la pieza abatible.

Preferentemente tanto la pieza principal como la pieza abatible comprenden al menos un orificio en el cual están destinados a insertarse unos medios de atornillado para su sujeción firme y segura al soporte tubular y a la pata de la silla respectivamente. Asimismo, preferente el elemento de fijación objeto de invención presenta una configuración cilíndrica y achatada, similar a la forma de una "petaca", con sus bordes laterales curvados y sin aristas cortantes, evitando así posibles daños y enganches en la pierna del usuario.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva general de una silla-pupitre que incorpora el elemento de fijación objeto de invención.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva inferior de una silla, donde se aprecia la unión entre el elemento de fijación de la invención y la pata delantera derecha de la silla.

Figura 3.- Muestra una vista de la unión entre el soporte tubular de la tablilla de escritura y el elemento de fijación objeto de invención.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva del elemento de fijación objeto de invención.

Figura 5.- Muestra una vista en perspectiva del elemento de fijación, en la que se aprecia la tapa correspondiente a la pata de la silla parcialmente abatida.

Figura 6.- Muestra una vista en planta del elemento de fijación objeto de invención donde se aprecia la especial configuración de sus dos aberturas.

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se puede apreciar una silla-pupitre (10) de configuración simple, sin reposabrazos y que comprende una tablilla de escritura (11) horizontal dotada interiormente de un soporte (12) tubular vinculado y sujeto a la pata (13) delantera de la silla mediante el elemento de fijación (1) objeto de invención.

Tal y como se puede observar en las figuras 4, 5 y 6, dicho elemento de fijación (1) comprende:

- una pieza principal (20) dotada de dos aberturas pasantes (21, 22) en su interior, una primera abertura (21) destinada a recibir y alojar el soporte tubular (12) de la tablilla de escritura (11); y una segunda abertura (22) dimensionalmente adaptada para acoplarse a una de las patas (13) de la silla, comprendiendo además un vástago (23) vertical localizado en la zona central de la pieza principal (20) entre las dos aberturas (21, 22), y

- una pieza abatible (30) vinculada a la pieza principal (20) a través de su vástago (23), dispuesta en posición coincidente con la segunda abertura (22), y estando adaptada para abrirse y cerrarse permitiendo la liberación del elemento de fijación (1) respecto de la pata (13) de la silla.

En la figura 2 se muestra una vista inferior de una silla-pupitre (10) que incluye el elemento de fijación (1) de la presente invención, el cual está instalado en su pata (13) delantera derecha. En dicha figura 2 se representa la pieza abatible (30) abierta, mostrando la especial configuración de la pata (13) de la silla la cual presenta en uno de sus laterales un rebaje longitudinal. No obstante, pese a los diferentes contornos y relieves de la pata (13), el elemento de fijación (1) queda firmemente asegurado y fijado mediante unos medios de atornillado (40) insertados en unos orificios (24, 25, 31) existentes tanto en la pieza principal (20) como en la pieza abatible (30) destinados a tal fin.

En la figura 3 se pueden apreciar dichos medios de atornillado (40). De acuerdo con la presente realización la pieza principal (20) comprende dos orificios primarios (24) para la sujeción del elemento de fijación (1) al soporte tubular (12), y un orificio secundario (25) para la sujeción del elemento de fijación (1) a la pata (13) de la silla.

Por su parte, la pieza abatible (30) comprende un tercer orificio (31) destinado a quedar en posición coincidente...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) que comprenden una tablilla de escritura (11) dotada inferiormente de un soporte (12) tubular para su unión y sujeción a la silla, caracterizado porque comprende:

- una pieza principal (20) que presenta dos aberturas pasantes (21, 22) en su interior, una primera abertura (21) destinada a recibir y alojar el soporte tubular (12) de la tablilla de escritura (11); y una segunda abertura (22) dimensionalmente adaptada para acoplarse a una de las patas (13) de la silla, comprendiendo además un vástago (23) vertical, y

- una pieza abatible (30) vinculada a la pieza principal (20) a través de su vástago (23), dispuesta en posición coincidente con la segunda abertura (22), y estando adaptada para abrirse y cerrarse permitiendo la liberación del elemento de fijación (1) respecto de la pata (13) de la silla.

2. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque la pieza principal (20) comprende adicionalmente al menos un orificio primario (24) para la sujeción del elemento de fijación (1) al soporte tubular (12), y un orificio secundario (25) para la sujeción del elemento de fijación (1) a la pata (13) de la silla.

3. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la pieza abatible (30) comprende un tercer orificio (31) destinado a quedar en posición coincidente con el orificio secundario (25) de la pieza principal (20).

4. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de atornillado (40) destinados a introducirse en los orificios (24, 25, 31) para la fijación de la pieza principal (20) y la pieza abatible (30) al soporte (12) tubular de la tablilla de escritura (11) y a la pata (13) de la silla respectivamente.

5. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (23) vertical se encuentra localizado en la zona central de la pieza principal (20) y entre las dos aberturas (21, 22).

6. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta una configuración cilíndrica y achatada.

7. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque la primera abertura (21) muestra una configuración circular.

8. Elemento de fijación (1), de especial aplicación en sillas-pupitre (10) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque la segunda abertura (22) en correspondencia con parte del borde perimetral de la pieza abatible (30) muestra una configuración asimétrica, con un doble entrante ovalado en la posición cerrada de dicha pieza abatible (30).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO DE FIJACIÓN CONTROLABLE MEDIANTE UN BRAZO MECÁNICO, del 2 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: Dispositivo , sistema y método de fijación, controlables mediante un brazo mecánico , donde el dispositivo comprende al menos dos palancas abatibles […]

Dispositivo, sistema y método de fijación controlable mediante un brazo mecánico, del 27 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: Dispositivo , sistema y método de fijación, controlables mediante un brazo mecánico , donde el dispositivo comprende al menos dos palancas abatibles […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA ELEMENTOS DE ESTRUCTURAS METALICAS, del 8 de Octubre de 2019, de ARENAZ ESPINOSA,DIEGO: 1. Dispositivo de anclaje para elementos de estructuras metálicas, que siendo del tipo de los constituidos a partir de una placa principal […]

Sistema de alojamiento para aves de corral, del 17 de Julio de 2019, de Farmer Automatic GmbH & Co: Un sistema de jaula para alojar un animal que tiene una abertura para entrar y salir de la jaula, estando definida dicha abertura por un marco que tiene dos pilares […]

Dispositivo de alimentación de aire motor, del 9 de Abril de 2019, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de alimentación de aire motor para un vehículo que comprende un motor y un capó (C) motor entre los cuales está interpuesto un volumen […]

Dispositivo de fijación de sensor, del 27 de Marzo de 2019, de TLV CO. LTD.: Un dispositivo de fijación de sensor montado en una porción de montaje de un sistema de proceso que constituye un equipo, que se forma a lo largo de […]

Dispositivo de fijación, del 12 de Septiembre de 2018, de SPORTSMAN CORPORATION: Un dispositivo de fijación que se compone de: un montaje de adsorción que tiene un disco flexible que está hecho de un material blando; una cubierta […]

Dispositivo de fijación de bicicleta, del 8 de Marzo de 2017, de Fiamma S.p.A: Dispositivo de fijación de bicicleta para fijar una bicicleta a un portabicicleta, que comprende un brazo de unión en el que están dispuestos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .