ELEMENTO DE SELLADO ESTÁTICO PARA PIEZAS ADOSADAS, CON DESACOPLAMIENTO ACÚSTICO.

Tapa de cierre de carcasa (1, 10, 15, 18) para la fijación liberable estanca a los líquidos a un motor de combustión interna,

con una pieza adosada (24) unida en el estado de instalación firmemente con la carcasa y que se extiende a través de la tapa hacia el exterior, compuesta de un elemento de soporte (2) metálico o polímero de una sola capa con un orificio (25) para la pieza adosada (24), estando dispuesta en el orificio (25) una junta (23) que presenta un labio de junta axial (3, 11) que se extiende por el borde (26) del orificio (25) y un labio de junta ( 5, 12, 16, 19) que se extiende en dirección radial para sellar la pieza adosada (24), y porque el labio de junta (5, 12, 16, 19) que se extiende en dirección radial está soportado en el orificio (25) con movilidad angular y radial con respecto al elemento de soporte (2); en la que entre el labio de junta radial y axial (3, 11, 5, 12, 16, 19) está situada una zona de unión (4, 13) que presenta una reducción de sección realizada de tal modo que la junta se pueda deformar elásticamente con mayor facilidad en la parte de la zona de unión (4,13) que en la parte de los labios de junta axiales y radiales, con el fin de obtener una mejor movilidad angular y radial

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2003/000350.

Solicitante: FEDERAL-MOGUL SEALING SYSTEMS BRETTEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PFORZHEIMER STRASSE 50 75015 BRETTEN ALEMANIA.

Inventor/es: SALAMEH, RALF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Febrero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16J15/32B5
  • F16J15/52 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 15/00 Juntas de estanqueidad. › mediante fuelles o diafragmas de estanqueidad (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00).

Clasificación PCT:

  • F02F11/00 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02F CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS MOTORES DE COMBUSTION.Dispositivos de estanqueidad en los motores de combustión (segmentos de pistón F02F 5/00).
  • F02F7/00 F02F […] › Carcasas de motor, p. ej. cárter.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364640_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención describe una tapa de cierre de carcasa para la fijación liberable estanca a los líquidos en un motor de combustión interna.

El número creciente de componentes electrónicos en y junto a los motores condicionan un número cada vez mayor de soluciones para pasos estancos a los líquidos para piezas adosadas tales como por ejemplo sensores, clavijas, cables, etc. Esto es especialmente aplicable para piezas adosadas tales como transductores de revoluciones y de posición en el campo de accionamiento de las válvulas, que transmiten sus informaciones desde el interior del motor a unas unidades de evaluación exteriores. En este caso, las piezas adosadas, por ejemplo los sensores han de pasar hacia el exterior a través de las tapas de cierre de la carcasa. Para garantizar la estanqueidad de estos pasos se conocen una serie de tapas de cierre de carcasa.

Por el documento EP 0 528 104 B1 se conoce una tapa de cierre de carcasa con un árbol que en estado instalado pasa a través de la tapa, consistente en un cuerpo de chapa embutido con una sección esencialmente en forma de cazoleta, cuya superficie del fondo presenta dos superficies radiales dispuestas decaladas en dirección radial entre sí, donde para realizar la unión con la carcasa que se trata de sellar están dispuestos en la primera superficie radial unos orificios pasantes para tornillos, y donde la segunda superficie radial dispuesta decalada respecto a aquella de forma escalonada sirve para alojar una banda de sellado de efecto estático así como una junta de labios dinámica para el árbol.

Esta tapa de cierre de carcasa presenta por lo tanto dos juntas de efecto independiente entre sí, que por una parte sellan la tapa de cierre de la carcasa estáticamente respecto al motor y dinámicamente respecto al árbol. La unión rígida entre la junta estática y la junta dinámica mediante el cuerpo de chapa repercute negativamente ante un eventual descentramiento angular del árbol. Otro inconveniente es que la junta dinámica solamente puede seguir condicionalmente un movimiento radial del árbol.

Para poder seguir un descentramiento angular de las piezas adosadas en los motores se da a conocer en el documento GB 562,456 un retén de árbol en el que hay una unión flexible entre la unión estática en el motor y el retén dinámico del árbol. El retén del árbol consiste en este caso un anillo de material elastómero con un elemento de soporte metálico y un tramo en forma de disco con ondulaciones concéntricas que en la zona del árbol está dotada de un anillo elástico de efecto radial.

Sirviéndose de esta clase de juntas se tiene la posibilidad de compensar un descentramiento angular de las piezas adosadas, pero el montaje de estos retenes de árbol resulta muy engorroso, ya que generalmente se tienen que calar a presión.

El objetivo de la invención es desarrollar una tapa de cierre de carcasa estanca a los líquidos, desacoplada acústicamente, que asegure un sellado estático respecto a la superficie de montaje y a la pieza adosada, y que esté en condiciones de compensar un descentramiento angular así como un desplazamiento radial de la pieza adosada.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención por las características de la reivindicación 1, mientras que unos perfeccionamientos ventajosos de la invención se documentan en las reivindicaciones subordinadas.

La idea objeto de la invención resuelve el problema planteado porque la tapa de cierre de la carcasa va sujeta mediante una pieza adosada firmemente unida a la carcasa que en estado de instalación se extiende a través de la tapa, consistente en un elemento de soporte metálico o de polímero de una sola capa con un orifico para la pieza adosada, estando dispuesta en el orificio una junta que presenta un labio de junta que se extiende en dirección axial en el borde del orificio y que se extiende en dirección radial para sellar la pieza adosada, y porque el labio de junta que se extiende en dirección radial va sujeto en el orificio con movilidad angular y radial con respecto al elemento de soporte. Debido a la realización con sección reducida de la zona de unión, la unión de la pieza adosada al elemento de soporte queda flexible. La reducción de sección tiene lugar de acuerdo con la invención entre los labios de junta axiales y los radiales de la junta. Para ello es preciso que la sección reducida de la junta solamente esté conformada de tal modo que la junta tenga mayor capacidad de deformación elástica en la zona de unión que en la zona de los labios de junta axiales y radiales. De este modo la tapa de cierre de la carcasa está en condiciones de compensar las tolerancias de posición entre la pieza adosada y el motor pero también entre la unión atornillada de la pieza de chapa y el hueco del motor.

De ahí resulta otra ventaja puesto que debido a la zona de unión de realización flexible la tapa de cierre de la carcasa se puede montar y desmontar con mayor facilidad. En particular ya no se pueden dañar durante el desmontaje las piezas adosadas rígidas.

La realización conforme a la invención de la tapa de la carcasa ofrece además la ventaja de que las piezas adosadas quedan desacopladas acústicamente en mayor medida. Los sistemas desacoplados acústicamente a menudo presentan gran rigidez que influye negativamente en el efecto de desacoplamiento. La reducción de sección de la zona de unión ofrece en este caso la ventaja de que no hay ninguna unión rígida entre la junta axial y la radial, por lo que no se pueden transmitir las vibraciones.

También puede tener lugar una adaptación individual de las zonas parciales del labio de junta axial, de la zona de unión y del labio de junta radial.

En otra realización conforme a la invención de la tapa de cierre de la carcasa se propone realizar la zona de unión de forma ondulada, de modo que presente la forma de un fuelle o de varias arandelas en forma de muelle de plato dispuestas una tras otra. En este caso también cabe imaginar que la zona de unión se fabrique de un modo distinto al material de las juntas, pudiendo ser esto un polímero así como un material metálico.

En otra realización de la invención existe también la posibilidad de dotar al elemento soporte en la zona del orificio de un tramo inclinado. El tramo inclinado está dispuesto con una orientación que lo aleja de la superficie de montaje, y sirve por una parte para dar rigidez al elemento de soporte y por otra para establecer una unión y una realización más sencilla del labio de junta axial.

Con el fin de que resulte posible obtener unas fuerzas de sellado importantes a lo largo de toda la vida útil de la tapa de cierre de la carcasa, se propone conforme a la invención que sobre la superficie periférica radial exterior del labio de junta radial de la junta se disponga un anillo elástico. Para ello el anillo elástico debería estar dispuesto en la zona de la extensión de la pieza adosada, de modo que sobre el labio de junta radial y por lo tanto sobre la pieza adosada actúe otra fuerza radial.

Otra posibilidad para influir en las fuerzas de sellado es la incorporación de un anillo periférico rígido en el labio de junta radial de la junta. Este anillo puede estar fabricado de un material metálico o también de un plástico de alta resistencia. El anillo puede estar por una parte moldeado dentro del labio de junta radial o asentar sobre la superficie radial exterior del labio de junta radial, en cuyo caso queda sujeto con un acoplamiento positivo.

A continuación se explican con mayor detalle unos ejemplos de realización de una tapa de cierre de carcasa conforme a la invención con zonas de labios de junta axiales y radiales y con un elemento de unión, sirviéndose para ello de dibujos y más adelante en la descripción. Las figuras muestran:

la figura 1 la sección a través de un ejemplo de realización conforme a la invención de una tapa de cierre de carcasa con un labio de junta axial y radial y una zona de unión de menor sección.

la figura 2 la sección a través de un ejemplo de realización conforme a la invención de una tapa de cierre de carcasa con un labio de junta axial y no radial y una zona de unión de sección reducida, y un anillo elástico en la zona de sellado radial.

la figura 3 la sección a través de un ejemplo de realización conforme a la invención de una tapa de cierre de carcasa con un labio de junta axial y radial y una zona de unión de menor sección, y un anillo de refuerzo de la zona del labio de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de cierre de carcasa (1, 10, 15, 18) para la fijación liberable estanca a los líquidos a un motor de combustión interna, con una pieza adosada (24) unida en el estado de instalación firmemente con la carcasa y que se extiende a través de la tapa hacia el exterior, compuesta de un elemento de soporte (2) metálico o polímero de una sola capa con un orificio (25) para la pieza adosada (24), estando dispuesta en el orificio (25) una junta (23) que presenta un labio de junta axial (3, 11) que se extiende por el borde (26) del orificio (25) y un labio de junta ( 5, 12, 16, 19) que se extiende en dirección radial para sellar la pieza adosada (24), y porque el labio de junta (5, 12, 16, 19) que se extiende en dirección radial está soportado en el orificio (25) con movilidad angular y radial con respecto al elemento de soporte (2); en la que entre el labio de junta radial y axial (3, 11, 5, 12, 16, 19) está situada una zona de unión (4, 13) que presenta una reducción de sección realizada de tal modo que la junta se pueda deformar elásticamente con mayor facilidad en la parte de la zona de unión (4,13) que en la parte de los labios de junta axiales y radiales, con el fin de obtener una mejor movilidad angular y radial.

2. Tapa de cierre de carcasa según la reivindicación 1,

caracterizada porque

la zona de unión (4, 13) está realizada con forma ondulada y actúa a modo de un fuelle.

3. Tapa de cierre de carcasa según la reivindicación 1 y 2,

caracterizada porque

el elemento de soporte (2) está acodado en dirección axial en el borde (26), teniendo el acodamiento (8) una orientación opuesta al labio de junta axial (3, 11).

4. Tapa de cierre de carcasa según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada porque

en el perímetro exterior del labio de junta radial (5, 12, 16, 19) está dispuesto un anillo elástico periférico (14).

5. Tapa de cierre de carcasa según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada porque

en el perímetro exterior del labio de junta radial (5, 12, 16, 19) está dispuesto un anillo rígido periférico (20).

6. Tapa de cierre de carcasa según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizada porque

en el labio de junta radial (5, 12, 16, 19) está empotrado un anillo rígido periférico (17).

7. Tapa de cierre de carcasa según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada porque

la zona de unión (4, 13) es de un material distinto al de los labios de junta (3, 5, 11, 1, 2, 16, 19).


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta elastomérica que tiene protuberancias de protección frente a impactos, del 1 de Abril de 2020, de Schaublin SA: Una junta elastomérica resistente a los impactos que comprende; un cuerpo anular que se extiende entre un primer extremo axial (12A) y un segundo extremo axial […]

Acoplamiento con una unión en arrastre de forma protegida por fuelle, del 6 de Febrero de 2019, de KWD KUPPLUNGSWERK DRESDEN GMBH: Acoplamiento con una unión en arrastre de forma protegida por fuelle que comprende al menos un cubo y un manguito , disponiéndose […]

Conjunto de sellado y método para formar un conjunto de sellado, del 4 de Enero de 2017, de CATERPILLAR INC.: Una combinación de un primer componente, un segundo componente y un conjunto de sellado para proporcionar un sellado entre el primer componente y […]

Imagen de 'Fuelle para vehículos'Fuelle para vehículos, del 20 de Agosto de 2015, de GIL AGULLO, Juan: 1. Fuelle guardapolvo abierto para los palieres y homocinética de vehículos. Realizado de material de caucho o sintético caracterizado porque […]

Junta de conexión entre dos estructuras móviles entre sí, del 3 de Junio de 2015, de JPR: Junta de material deformable elásticamente que comprende, en corte transversal, una estructura tubular que presenta: • una pared […]

Rótula, del 15 de Abril de 2015, de TRW AUTOMOTIVE GMBH: Rótula que comprende una cáscara de articulación , que presenta una escotadura , un pivote esférico con una cabeza […]

Imagen de 'FRENO DE DISCO QUE COMPRENDE UN ESTRIBO PROVISTO DE UNA JUNTA…'FRENO DE DISCO QUE COMPRENDE UN ESTRIBO PROVISTO DE UNA JUNTA CUBREPOLVO MEJORADA, del 12 de Febrero de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Freno de disco para vehículo automóvil, del tipo que comprende al menos un disco y un estribo de frenado asociado al disco, que recibe dos patines […]

Imagen de 'ACOPLAMIENTO ESTANCO PARA LA TRANSMISION DE ROTACION'ACOPLAMIENTO ESTANCO PARA LA TRANSMISION DE ROTACION, del 21 de Septiembre de 2010, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Acoplamiento estanco para la transmisión de rotación. La presente invención se refiere a un mecanismo destinado a transmitir un movimiento de rotación a través de una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .