PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE, MANIPULACION, POSICIONADO Y FIJACION DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PREFABRICADOS DE SUELO A TECHO PARA CONFORMAR PAREDES O TABIQUES INTERIORES RESISTENTES AL FUEGO EN TODA CLASE DE CONSTRUCCIONES, INCLUIDA LA CONSTRUCCION NAVAL.

Procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones,

incluida la construcción naval, comprendiendo el traslado y posicionado de cada tablero (10) mediante carro de traslación (1), dotado opcionalmente, para tableros (10) de más de 50 kilos, con grúa (3) extensible y giratoria que los sujeta; la colocación de un perno (11) fijado al techo y un manguito (13) con rosca interior, y, en el suelo (S), un zócalo (12), de hormigón, fijado mediante tornillos (18); incorporando, en el borde superior del tablero (10) una abrazadera metálica (20) de sección en U invertida, que se ajusta al manguito (13) y rellenando de hormigón el espacio (14) existente entre el tablero (10) y el techo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802598.

Solicitante: THERTIM, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MATEU CLIMENT,SALVADOR.

Fecha de Solicitud: 11 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/94B1
  • E04G21/16 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Herramientas o aparatos (dispositivos para la erección de empalizadas E04H 17/26).

Clasificación PCT:

  • E04B1/94 E04 […] › E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › contra incendios (lucha contra incendios A62C; impregnación de la madera o materiales análogos B27K; puertas resistentes al fuego E06B 5/16).
  • E04G21/16 E04G 21/00 […] › Herramientas o aparatos (dispositivos para la erección de empalizadas E04H 17/26).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval.

Concretamente, el objeto de la invención se centra en un procedimiento destinado a transportar, manipular, posicionar y fijar elementos constructivos de suelo a techo, los cuales pueden ser de dos tipos:

- a) de hasta 45/50 kilos y,

- b) de más de 50 kilos,

considerando que los de tipo a), debido a su reducido peso se pueden manipular, posicionar y fijar manualmente, y que los del tipo b), por su mayor peso, se han manipular, posicionar y fijar con el auxilio de medios mecánicos.

Para ello, el procedimiento preconizado comprende, esencialmente, la utilización de una estructura metálica o carro de traslación que presenta una configuración aproximadamente prismática, contando con una base frontal de apoyo para la incorporación de los elementos a transportar, la cual está inferiormente dotada de unas ruedas accionadas manualmente, por empuje humano o por una combinación de ambos sistemas, y que para la manipulación, posicionado y fijación de elementos de más de 50 kilos prevé la incorporación sobre la citada estructura de una pequeña grúa, con unas dimensiones y pesos tales que le permiten trabajar sobre el forjado o piso de cualquier obra y pasar por el quicio de cualquier puerta de medidas normalizadas, las cuales suelen tener, aproximadamente, 2100 mm de altura y unos 900 de anchura, siendo la medida de los tableros, preferentemente, de unos 3400 mm de longitud, o altura (de suelo a techo), pudiendo ser sensiblemente más largos en circunstancias especiales, y de anchos de entre 300 a 450 mm los más ligeros y de unos 500 mm o más los de más de 50 kilos de peso.

El proceso comprende, asimismo, la fijación al suelo y al techo de los elementos prefabricados de manera que cuenta con juntas intumescentes que los hacen más resistente al fuego.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria de la construcción en general.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en el sector de la construcción es cada vez más habitual la instalación de elementos modulares conformando paredes, tabiques u otros elementos similares, realizados con diversos materiales, por sí solos o combinados, los cuales cada vez más llevan incorporados de fábrica los conductos necesarios para realizar las conexiones a los diferentes servicios convencionales, así como para acoger las nuevas y cambiantes necesidades de conexión debidas a los avances tecnológicos.

Las pequeñas dimensiones que dichos materiales de construcción suelen presentar, especialmente el adobe o ladrillo cerámico, con un gran desperdicio en su acoplamiento, manipulación, colocación y fijación, una vez comenzada la obra y a través de ella para compartimentar, cerrar y dividir los diferentes espacios de la misma creando recintos o habitáculos, representan un factor importante a tener en cuenta, siendo la solución a dicha problemática la realización de elementos modulares prefabricados.

Sin embargo, el transporte y manipulación dentro de la obra de dichos elementos, para su elevación, posicionado y fijación, tanto por el volumen que ocupan, como por el peso que pueden llegar a tener y por la fragilidad que presentan algunos de ellos, generalmente, supone un laborioso y delicado trabajo, así como la inversión de una importante cantidad de tiempo y mano de obra, siendo el objetivo de la presente invención aportar una solución práctica, versátil, económica y efectiva para realizar dicho transporte, manipulación, elevación, posicionado, colocación y/o fijación de dichos elementos dentro de la obra.

Por otra parte, cabe señalar que, en la actualidad y como referencia al estado de la técnica, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta la que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, alcanzando satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, ya que, a tenor de su creación, se consigue de forma taxativa, un sistema que permite, de forma cómoda, rápida y simple, mover, manipular, elevar y colocar los tableros o elementos modulares prefabricados que formarán las paredes o tabiques de la obra a los que se destina, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el procedimiento preconizado comprende, esencialmente, la utilización de una estructura metálica o carro de traslación, que presenta una configuración aproximadamente prismática, contando con una base frontal de apoyo para la incorporación de los elementos a transportar, la cual está inferiormente dotada de unas ruedas accionadas manualmente por empuje humano, mecánico o por una combinación de ambos sistemas cuando el carro incorpore una grúa, que se explicará más adelante, contando, además, con un mecanismo articulado que permite, desplegar y replegar unos pies de apoyo que aumentan, para una mayor seguridad contra el vuelco, la superficie de contacto con el suelo, pudiendo fijar el equipo en un lugar determinado cuando las circunstancias de trabajo así lo requieran.

Es importante señalar que sobre la citada estructura o carro de traslación, para la manipulación, posicionado y fijado de elementos prefabricados de peso superior a 50 kilos, se incorpora una pequeña grúa, y que dicha estructura, junto con la citada grúa, tendrá unas dimensiones y peso tales que le permitan trabajar sobre el forjado o piso de cualquier obra y pasar por cualquier hueco de puerta de medidas normalizadas, las cuales suelen tener aproximadamente unos 2100 mm de altura y unos 900 mm de anchura.

En este sentido, cabe destacar que las dimensiones del conjunto de la estructura de traslación más la grúa, en su caso, serán, preferentemente, igual o inferiores a 1950 mm de altura y 900 mm de anchura, siendo las medidas de los tableros, paneles o elementos constructivos a que está principalmente destinada, de 3400 mm de longitud (pudiendo ser sensiblemente mayor en circunstancias especiales), 600/900 mm de anchura y 60/70 mm de grosor.

Asimismo, se tendrá en cuenta que la suma de los elementos constructivos a transportar, más la estructura y, en su caso, la grúa no sobrepasarán en cada viaje, el peso máximo permitido por los forjados o suelos de la edificación.

Por su parte, la citada grúa es extensible y giratoria, contando en su extremo con un gancho de colgamiento y un pasador o perno de retención destinados a permitir la sujeción, elevación y giro de los elementos a manipular, siendo dicha manipulación, tras el lógico traslado del elemento hasta su lugar de colocación, el primer paso del procedimiento que se preconiza.

Por su parte, para la fijación del elemento, se prevé, primeramente, la colocación de un tornillo o perno fijado al techo, al que se incorpora, sobre la parte del mismo que quedará externamente al techo, un manguito con rosca interior.

Paralelamente, se contempla la colocación de un zócalo, preferentemente de hormigón, en el suelo, el cual se fijará al suelo mediante la utilización de correspondientes tornillos y tacos, debiendo señalarse que en el interior de dicho zócalo se prevé el paso del la instalación eléctrica, para lo cual dicho zócalo está dotado de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, caracterizado por el hecho de comprender la utilización de una estructura o carro de traslación (1), opcionalmente provista de una grúa (3) extensible y giratoria (para el caso de que los tableros (10) o elementos a manipular cuenten con un elevado peso, por ejemplo más de 50 kilos) y dotada de medios para la sujeción de los tableros (10) o elementos constructivos a manipular, mediante la que se efectúa, como primer paso del procedimiento, el traslado y posicionado de cada tablero (10); en que, para la fijación del elemento (10), se prevé, la colocación de un tornillo o perno (11) fijado al techo (T), al que se incorpora, sobre la parte del mismo que queda externamente al techo, un manguito (13) con rosca interior, y, en el suelo (S), la colocación de un zócalo (12), preferentemente de hormigón, fijado mediante tornillos (18) insertados a través de orificios verticales (15) previstos para tal fin; en que, una vez colocados el tornillo (11) del techo y el zócalo (12) del suelo, se procede a posicionar entre ellos el tablero (10) o elemento constructivo, en cuyo borde superior se incorpora una abrazadera metálica (20) de sección en U invertida, ajustándose dicha abrazadera (20), mediante presión, al manguito (13) que cubre el perno (11) situado en el techo; y en que, por último, se rellena de hormigón el espacio (14) existente entre el tablero (10) y el techo, y que corresponde al espacio ocupado por el manguito (13).

2. Procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura o carro de traslación (1) está dotado de una base frontal de apoyo para la incorporación de los tableros (10) o elementos a transportar, y de ruedas (21) que pueden ser accionadas manualmente por empuje humano, mecánico o por una combinación de ambos sistemas, así como de un mecanismo articulado que permite, desplegar y replegar unos pies de apoyo (5) suplementarios.

3. Procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la grúa (3), prevista sobre la estructura o carro de traslación (1) para el caso de que los tableros (10) o elementos a manipular cuenten con un elevado peso, por ejemplo más de 50 kilos, es extensible y giratoria, para lo cual está dotada de prolongaciones telescópicas (8); y porque cuenta con un gancho de colgamiento (6) y con un pasador o perno de retención (7) destinados a la sujeción del tablero (10).

4. Procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos constructivos prefabricados de suelo a techo para conformar paredes o tabiques interiores resistentes al fuego en toda clase de construcciones, incluida la construcción naval, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el zócalo (12) está dotado de unos orificios pasantes (16) que lo recorren longitudinalmente, destinados a la instalación eléctrica; y porque dispone de al menos una boca registrable (17) en su zona media.


 

Patentes similares o relacionadas:

UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONSTRUCCIÓN ROBOTIZADO Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN, del 7 de Febrero de 2019, de BECERRIL HERNÁNDEZ, Germán: La presente invención se refiere a un sistema y un método automatizados de construcción de paredes, pisos y techos. El sistema comprende al menos un brazo robótico […]

SOPORTE PARA ACOPIO Y TRANSPORTE DE DOVELAS, del 7 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Soporte para acopio y transporte de dovelas. La presente invención se refiere a un soporte para acopio y transporte de dovelas adaptable a distintas […]

PLATAFORMA MÓVIL PARA TRABAJOS ENTRE DOS SOPORTES PARALELOS, del 16 de Noviembre de 2017, de OBRASCON HUARTE LAIN, S.A.: Comprende una estructura que incluye una base con ruedas verticales; unos dispositivos de anclaje que evitan el izado de la plataforma […]

PLATAFORMA MÓVIL PARA TRABAJOS ENTRE DOS SOPORTES PARALELOS, del 14 de Noviembre de 2017, de OBRASCON HUARTE LAIN, S.A.: Plataforma móvil para trabajos entre dos soportes paralelos. Comprende una estructura que incluye una base 3 con ruedas verticales; unos dispositivos de anclaje […]

Método para levantar un producto de concreto con una viga de elevación y viga de elevación, del 24 de Febrero de 2016, de ELEMATIC OY AB: Método para levantar un producto de concreto con un brazo de izado, en el que el método de brazo de izado se mueve por encima del producto de concreto […]

Instrumento de fijación a un elemento alargado para un dispositivo de andamio, del 17 de Diciembre de 2014, de TUBESCA-COMABI: Instrumento de agarre de un elemento alargado , concretamente de tipo barandilla, de un dispositivo de andamio, comprendiendo dicho instrumento: - […]

FÁBRICA PARA LA PRODUCCIÓN POR MOLDEO DE DOVELAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES DE SUSTENTACIÓN DE AEROGENERADOR, del 19 de Noviembre de 2012, de INNEO TORRES S.L: La presente invención se refiere a una fábrica para la producción por moldeo de dovelas prefabricadas de hormigón para la construcción de torres […]

PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE Nº P200802598 POR PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE, MANIPULACIÓN, POSICIONADO Y FIJACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PREFABRICADOS DE SUELO A TECHO PARA CONFORMAR PAREDES O TABIQUES INTERIORES RESISTENTES AL FUEGO EN TODA CLASE DE CONSTRUCCIONES, INCLUIDA LA CONSTRUCCIÓN NAVAL, del 24 de Septiembre de 2012, de THERTIM, S.L.: Perfeccionamientos en el objeto de la patente Nº-P200802598 por: procedimiento para el transporte, manipulación, posicionado y fijación de elementos […]

Otras patentes de THERTIM, S.L.

 

Otras patentes de la CIP E04G21/16