DISPOSITIVO TENSOR HIDRÁULICO PARA UN MECANISMO DE MEDIO DE TRACCIÓN.

Dispositivo tensor hidráulico (100) para un mecanismo de medio de tracción,

especialmente una transmisión de cadena de un motor de combustión interna, que comprende una carcasa (102), un pistón tensor (114) dispuesto dentro de ésta en forma móvil, solicitado por fuerza de muelle y por vía hidráulica, y un pistón de compensación (122) solicitado por fuerza de muelle, estando hidráulicamente cerrado el dispositivo tensor (100) y siendo adecuado el pistón de compensación (122) para compensar el volumen hidráulico encerrado (110, 112, 113), caracterizado porque la carcasa (102) comprende una envolvente exterior (104) y una envolvente interior (106), siendo guiado el pistón tensor (114) en el lado exterior de la envolvente interior (106) y siendo guiado el pistón de compensación (122) entre la envolvente exterior (104) y el pistón tensor (114), o siendo guiado el pistón tensor (114) en el lado interior de la envolvente interior (106) y siendo guiado el pistón de compensación (122) entre las envolventes exterior e interior (104, 106)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004889.

Solicitante: BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PETUELRING 130 80809 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KOHLER, REINHARD, Kraft,Roland, Reuss,Bernhard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H7/08D3
  • F16H7/08R

Clasificación PCT:

  • F16H7/08 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 7/00 Transmisiones para transmitir un movimiento por órganos flexibles sin fin (particulares para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable o para invertir un movimiento rotativo F16H 9/00; órganos flexibles sin fin per se , p. ej. correas o cadenas F16G). › Medios para hacer variar la tensión de las correas, de las cuerdas o de las cadenas (poleas regulables F16H 55/52).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364785_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un dispositivo tensor hidráulico para un mecanismo de medio de tracción, especialmente una transmisión de cadena de un motor de combustión interna, que comprende una carcasa y un pistón tensor dispuesto dentro de ésta en forma móvil, solicitado por fuerza de muelle y por vía hidráulica, y un pistón de compensación solicitado por fuerza de muelle, estando hidráulicamente cerrado el dispositivo tensor y siendo adecuado el pistón de compensación para compensar el volumen hidráulico encerrado.

Un dispositivo tensor de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento DE 40 35 823 C1 y este dispositivo sirve, a consecuencia de un pistón tensor solicitable por vía hidráulica, para tensar un mecanismo de medio de tracción.

Según el documento DE 40 35 823 C1, se logra bajo cargas usuales una amortiguación hidráulica del pistón tensor cargado por muelle mediante desalojamiento de medio hidráulico de una cámara de amortiguación a través de una rendija de fuga formada entre el pistón tensor y su camisa de guía, reemplazándose la cantidad de fuga de medio hidráulico desde un recinto de reserva a través de una válvula de retención al extenderse el pistón tensor hacia fuera en dirección de tensado. El recinto de reserva está unido, a través de un taladro de entrada en el pistón tensor y una entrada en la camisa de guía, con una acometida de presión que está conectada al sistema de lubricación a presión del motor de combustión interna.

Este dispositivo tensor conocido necesita una alimentación de medio hidráulico, y un caudal volumétrico predeterminado y una presión mínima predeterminada constituyen una condición previa para un funcionamiento impecable del dispositivo tensor. El dispositivo tensor está plenamente capacitado para funcionar únicamente cuando el medio hidráulico se aplica a la acometida de presión con una presión mínima predeterminada.

El dispositivo tensor conocido por el documento DE 40 35 823 C1 necesita una alimentación propia de medio hidráulico y, además, dado que está conectado al sistema de lubricación a presión del motor de combustión interna, este sistema tiene que diseñarse teniendo en cuenta el dispositivo tensor.

Al poner en marcha el motor de combustión interna se tiene que establecer primero en el dispositivo tensor por parte del sistema de lubricación a presión una presión suficientemente alta del lubricante antes de que el dispositivo tensor sea apto para funcionar. Durante la fase de puesta en marcha el mecanismo de medio de tracción puede correr destensado o no suficientemente tensado, con la consecuencia de una producción de ruido no deseada, imprecisiones de transmisión en el mecanismo de medio de tracción y un desgaste excesivo del medio de tracción.

Se conoce por el documento de carácter genérico DE 199 43 402 A1 un autotensor con una carcasa, un pistón tensor dispuesto dentro de ésta en forma móvil, solicitado por fuerza de muelle y por vía hidráulica, y un pistón de compensación para compensar el volumen.

Por tanto, la invención se basa en el problema de proporcionar un dispositivo tensor citado al principio que no necesite una alimentación separada de medio hidráulico y sea ya plenamente apto para funcionar al poner en marcha el motor de combustión interna. Además, se pretende hacer posible un diseño del sistema de lubricación a presión del motor de combustión interna con independencia del dispositivo tensor.

La solución del problema se obtiene con un dispositivo tensor hidráulico dotado de las características de la reivindicación 1, en el que, según la idea fundamental, la carcasa presenta una envolvente exterior y una envolvente interior, en el que el pistón tensor va guiado en el lado exterior de la envolvente interior y el pistón de compensación va guiado entre la envolvente exterior y el pistón tensor, o en el que el pistón tensor va guiado en el lado interior de la envolvente interior y el pistón de compensación va guiado entre las envolventes exterior e interior.

Realizaciones especialmente preferidas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Preferiblemente, el dispositivo tensor según la invención comprende un dispositivo para compensar el volumen hidráulico encerrado. Es posible así compensar variaciones de volumen originadas por la temperatura y/o el desgaste.

Es muy ventajoso que el dispositivo de compensación de volumen comprenda un pistón de compensación solicitado por fuerza de muelle. De esta manera, es posible una compensación de volumen sin aportación o evacuación de medio hidráulico.

Según una ejecución especialmente preferida de la invención, en un dispositivo tensor en el que están formados en la carcasa un recinto de alta presión y un recinto de baja presión, el pistón tensor está asociado al recinto de alta presión y va guiado en dirección longitudinal, estando dispuesta una válvula de retención entre el recinto de alta presión y el recinto de baja presión y estando formada entre el pistón tensor y su guía longitudinal una rendija de fuga, y siendo adecuado el pistón de compensación para compensar el volumen del recinto de baja presión.

A continuación, se explica con más detalle un ejemplo de realización especialmente preferido de la invención haciendo referencia a la figura única, que comprende un dispositivo tensor 100 con una carcasa 102 y un pistón tensor 114 dispuesto dentro de ésta en forma móvil y solicitado por fuerza de muelle y por vía hidráulica.

El presente dispositivo tensor 100 coopera con un carril tensor de una transmisión de cadena para accionar árboles de levas de un motor de combustión interna no mostrado aquí con más detalle.

La carcasa 102 del dispositivo tensor 100 está configurada en forma cilíndrica y comprende una envolvente exterior 104, una envolvente interior 106 y un fondo 103 desde el cual se extiende la envolvente interior 106. El extremo de la envolvente interior 106 que queda alejado del fondo 103 presenta una abertura en la que está dispuesta una válvula de retención 116. Entre la envolvente exterior 104 y la envolvente interior 106 está formado un recinto anular 104, y dentro de la envolvente interior 106 está formado un recinto cilíndrico 110. Los recintos 110, 112 se denominan recinto de baja presión y están unidos uno con otro a través de un taladro 108.

En la envolvente interior 104 va guiado un pistón tensor 114 en forma longitudinalmente desplazable, estando configurado el pistón tensor 114 en forma de vaso cilíndrico y abrazando con su extremo abierto a la envolvente interior 114, con lo que se forma una rendija de fuga 120. Dentro del pistón tensor 114 está formado un recinto de alta presión 130. El pistón tensor 114 está solicitado con fuerza en la dirección de tensado, correspondiente a su posición extendida hacia fuera, por medio de un muelle 118 de reposición de dicho pistón.

El recinto de baja presión 112 de forma anular está limitado en su extremo alejado del fondo 103 de la carcasa por un pistón de compensación 122 de forma anular. El pistón de compensación 122 está solicitado con fuerza en dirección al fondo 103 de la carcasa por medio de un muelle de compensación 124 que se apoya, por un lado, en el pistón de compensación 122 y, por otro, en el extremo de la carcasa alejado del fondo 103 de dicha carcasa. El recinto 125 del muelle de compensación presenta taladros 126 para la compensación de la presión.

Los recintos de baja presión 110, 112 y el recinto de alta presión 130 del dispositivo tensor 100 están completamente llenos de un medio hidráulico, por ejemplo un aceite hidráulico. En funcionamiento, actúa una fuerza dinámica sobre el pistón tensor 114 a través del carril tensor. La válvula de retención 116 bloquea un flujo de medio hidráulico del recinto de alta presión 130 al recinto de baja presión 110, de modo que el medio hidráulico contenido entonces dentro del recinto de alta presión 130 es solicitado con presión. A través de la rendija de fuga 120 formada entre la envolvente interior 106 y el pistón tensor 114 se consigue una amortiguación hidráulica del pistón tensor 114 cargado por muelle, ya que, bajo la carga del pistón tensor 114, se hace posible una corriente de fuga definida del recinto de alta presión 130 al recinto de baja presión 112.

Tan pronto como se hace más pequeña la fuerza actuante sobre el pistón tensor 114, por ejemplo debido a un momento de fuerza alternativo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tensor hidráulico (100) para un mecanismo de medio de tracción, especialmente una transmisión de cadena de un motor de combustión interna, que comprende una carcasa (102), un pistón tensor (114) dispuesto dentro de ésta en forma móvil, solicitado por fuerza de muelle y por vía hidráulica, y un pistón de compensación (122) solicitado por fuerza de muelle, estando hidráulicamente cerrado el dispositivo tensor (100) y siendo adecuado el pistón de compensación (122) para compensar el volumen hidráulico encerrado (110, 112, 113), caracterizado porque la carcasa (102) comprende una envolvente exterior (104) y una envolvente interior (106), siendo guiado el pistón tensor (114) en el lado exterior de la envolvente interior (106) y siendo guiado el pistón de compensación

(122) entre la envolvente exterior (104) y el pistón tensor (114), o siendo guiado el pistón tensor (114) en el lado interior de la envolvente interior (106) y siendo guiado el pistón de compensación (122) entre las envolventes exterior e interior (104, 106).

2. Dispositivo tensor (100) según la reivindicación anterior, en el que

- en la carcasa (102) están formados un recinto de alta presión (130) y un recinto de baja presión (110, 112),

- el pistón tensor (114) está asociado al recinto de alta presión (130) y va guiado en dirección longitudinal,

15 - entre el recinto de alta presión (130) y el recinto de baja presión (110) está dispuesta una válvula de retención

(116) y

- entre el pistón tensor (114) y su guía longitudinal está formada una rendija de fuga (120),

caracterizado porque el pistón de compensación (122) es adecuado para compensar el volumen del recinto de baja presión (112).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'TENSOR DE CADENA'TENSOR DE CADENA, del 8 de Abril de 2010, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un tensor de cadena incluyendo: un brazo de tensor soportado de forma basculante mediante un primer pivote por una estructura fija […]

Método y aparato para el uso de cadena, del 11 de Marzo de 2020, de Finnchain Oy: Aparato para el uso de cadenas, que presenta una cadena, tal como una cadena de transmisión, cadena transportadora y/o similar, que está formada por piezas conformadas […]

Aparato tensor, del 5 de Junio de 2019, de Frappell, Christopher Martin: Aparato tensor para unos medios de línea , siendo localizable el aparato sobre los medios de línea (12, […]

Dispositivo de ajuste de tensión, del 25 de Octubre de 2018, de Gates Corporation: Un dispositivo de ajuste de tensión, , que comprende: un brazo oscilante que se fija de forma giratoria a través de un conjunto […]

Imagen de 'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca, del 27 de Septiembre de 2018, de Zhang, Xuezhong: Un dispositivo de tensado de correa para una persiana hueca que comprende: un asiento de soporte equipado con un engranaje de correa inferior en la porción superior […]

Tensor de correa para prensa de barrena, del 25 de Septiembre de 2018, de JPW Industries Inc: Un accionamiento de correa para una herramienta eléctrica, que comprende; un alojamiento ; un motor montado conectado al […]

Dispositivo tensor, del 4 de Julio de 2018, de MUHR UND BENDER KG: Dispositivo tensor para un elemento de tracción que comprende: una carcasa de recepción ; un portapoleas unido de forma giratoria a la carcasa de recepción […]

Elemento de aplicación de tensión, conjunto de elemento de aplicación de tensión, motor, y vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 21 de Febrero de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor , incluyendo: un cigüeñal ; un árbol de levas ; un primer piñón montado en el cigüeñal ; un segundo piñón montado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .