DISPOSITIVO REFRIGERADOR APLICABLE A COMPACTADORES AUTOPROPULSADOS PARA OBRAS PUBLICAS.

1. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas,

en donde los compactadores son del tipo de los constituidos por un vehículo tractor con dos rodillos metálicos compactadores o bien con juegos de ruedas neumáticas, y en donde el vehículo cuenta con una cabina como protección del puesto de conducción, caracterizado porque comprende un depósito de almacenamiento de agua, que es enfriada indirectamente por un fluido circulante por un serpentín que envuelve al comentado depósito y que es alimentado a través de un compresor de enfriamiento; presentado dicho depósito de almacenamiento de agua refrigerada una salida con dos conductos proyectados hacia sendos tubos difusores de agua situados por encima y paralelamente a los rodillos compactadores, tubos difusores que están afectados de orificios para la salida del agua por gravedad, para la refrigeración de dichos rodillos compactadores.2. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito con el serpentín envolvente va montado en el interior de una caja aislante con tapa en la que se ha previsto una sonda de temperatura.3. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja aislante con el depósito y serpentín, así como el compresor y demás medios de refrigeración van montados en una bancada metálica con tapa y rejillas superiores para ventiladores.4. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en los conductos de alimentación de agua desde el depósito de almacenamiento hacia los tubos difusores, se han previsto dos válvulas, una en el inicio y otra en el extremo de los conductos, para el control y aseguramiento en la alimentación del agua hacia dichos tubos difusores, y, al menos,en una de ellas, una pequeña derivación para toma de muestras y comprobación de los parámetros de control del agua enfriada, tales como pH, cloro y otros productos de tratamiento.5. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto el depósito contenedor de agua refrigerada como los conductos y tubos son de material plástico, mientras que el serpentín envolvente del contenedor de agua refrigerada, es de cobre.6. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente se incluye un soporte a modo de palet para soporte y montaje de la bancada metálica con todos sus componentes sobre la parte superior o techo de la cabina del vehículo en el que se aplique

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030623.

Solicitante: ASFALTOS GUEROLA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: GUEROLA UREÑA,JOSE VICENTE.

Fecha de Solicitud: 16 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • E02D3/074 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRANEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 3/00 Mejora o conservación del suelo o de la roca, p. ej. conservación de suelos permanentemente helados (estabilización de taludes o rampas E02D 17/20; apisonado o interrupción del paso de agua subterránea E02D 19/12; mejora del suelo con fines agrícolas A01; estabilización del suelo para la construcción de carreteras o con fines análogos E01C 21/00, E01C 23/10; colocación de pernos de anclaje en la roca E21D). › Aparatos vibrantes que funcionan con sistemas que implican masas rotativas no equilibradas (E02D 3/054 tiene prioridad).
  • F01P3/20 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01P REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración B60K 11/00; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; intercambio de calor en general, radiadores F28). › F01P 3/00 Refrigeración por líquido (bombeo del aire de enfriamiento o del líquido de enfriamiento F01P 5/00; control de la circulación o de la alimentación de refrigerantes F01P 7/00). › Circuitos de enfriamiento no específicos para una pieza particular de motor o de máquina (F01P 3/22 tiene prioridad).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
DISPOSITIVO REFRIGERADOR APLICABLE A COMPACTADORES AUTOPROPULSADOS PARA OBRAS PUBLICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas que, pudiendo ser de rodillos vibrantes autopropulsados (tipo normal y tandem), o del tipo de compactadores neumáticos, presenta la particularidad de incorporar un sistema enfriador de agua para refrigeración de los propios rodillos o ruedas neumáticas de compactación.

El objeto de la invención es conseguir que los rodillos vibrantes autopropulsados o ruedas neumáticas de compactación, sean refrigerados mediante agua con caída por gravedad sobre los mismos, sin pulverización de dicha agua, garantizando un elevado grado de protección de difusión de la legionelosis.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, existen zonas o regiones que por su clima ofrecen un alto riesgo en la propagación de la legionelosis, existiendo lo que se da en denominar "equipos con riesgo de legionelosis", que se refieren a una serie de instalaciones y tipos de maquinaria que se consideran como potenciales vectores de transmisión, acumulación y amplificación del patógeno, codificándose una serie de protocolos de limpieza, revisiones e inspecciones periódicas, así como una notificación de registro de los mismos.

Por otro lado, se ha detectado e identificado igualmente equipos empleados en labores de obras públicas, y concretamente en el sector del asfaltado, como presuntos causantes del brote y generación de brotes de legionelosis, asociados a trabajos de asfaltado en núcleos urbanos.

Entre tales equipos pueden citarse los compactadores conocidos como rodillos vibrantes autopropulsados, tanto de tipo normal como de tipo tamdem, así como los conocidos compactadores neumáticos.

Tanto en el caso de compactadoras de rodillos vibrantes autopropulsados, como en compactadoras neumáticas, es especialmente delicada y grave la posibilidad de propagación de la legionelosis, debido por una parte a la imposibilidad de realizar el trabajo con garantía en seco, y por otra parte debido a la procedencia y suministro de agua, no necesariamente potabilizada o tratada de red, que se utiliza en estos equipos para refrigeración de los rodillos o ruedas neumáticas.

La legionelosis es también un elemento común en agua de río, acequia y pozo, y de hecho es de las bacterias mas abundantes, de manera que teniendo en cuenta que en las obras públicas no hay prescripciones para emplear agua tratada, sino mas bien todo lo contrario, ya que se aconseja economizar el agua potable empleando agua depurada, porque se considera a nivel ambiental un despilfarro emplear agua potable en trabajos de obra, es evidente la posibilidad de la propagación de la legionelosis.

Por tal motivo, soluciones técnicas que contribuyan a garantizar el asfaltado y la colocación de pavimento en condiciones de seguridad e higiene, en cuanto a riesgo sanitario relacionado con la legionelosis y la proliferación de la legionelosis como patología, asegurarían la posibilidad de la ejecución de este tipo de trabajos en los núcleos habitados en todos los escenarios y condiciones climáticas.

Tradicionalmente los rodillos y compactadoras empleadas en el asfaltado disponen de depósitos de agua y a través de unas boquillas aspersoras humectan la superficie de los cilindros correspondientes a los rodillos, de forma que se puede compactar el asfalto sin que éste se pegue al rodillo metálico, consiguiéndose un acabado óptimo, pero no se tiene en cuenta por parte de los fabricantes y en general por parte de los usuarios, el potencial riesgo de estos equipos en zonas de clima templado y cálido, y en los casos en que no se siguen ningún tipo de especificaciones en la calidad del agua a emplear.

Teniendo por lo tanto en cuenta que la utilización del agua para refrigerar los rodillos compactadores por una parte no está debidamente tratada, y por otra parte se aplica o produce una pulverización en la aplicación, es indudable que dicha agua al ser pulverizada se extiende sobre el ambiente circundante, por lo que resulta idóneo para la transmisión de la legionelosis a los operarios o personas próximas a la zona de trabajo.

Por otra parte, la máxima autoridad mundial en materia de legionelosis, aconseja la hipercloración del agua y control de su temperatura, preferentemente por debajo de los 20ºC, donde se paraliza el crecimiento y no se reproduce la bacteria de la legionelosis, y la minimización de generación de aerosoles, además del consejo de utilizar recipientes y conducciones de materiales resistentes a la corrosión y poco propicios a formar superficies donde la bacteria pueda asentarse y prosperar, todo ello en orden a prevenir y erradicar el riesgo de acumular, amplificar y diseminar la bacteria en las instalación de riego, combinadas con rutinas de desinfección mas agresivas y periódicas.

Descripción de la invención

El dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas que la invención propone, teniendo en cuenta los problemas e inconvenientes referidos en el apartado anterior y los consejos de la máxima autoridad mundial en materia de legionelosis, está previsto para enfriar el agua basándose en que el enfriamiento del agua se realiza por contacto indirecto.

Dicho dispositivo refrigerador o enfriador de agua se constituye a partir de un depósito de plástico contenedor de agua, que puede tener una capacidad de 400 ó 500 litros, que se complementa con un serpentín envolvente de dicho depósito y por el que circula un fluido frío proporcionado por un compresor, de manera que ese serpentín productor de frío llevará consigo la transmisión de las frigorías al depósito y por lo tanto al agua contenida en el mismo, y por lo tanto el enfriamiento de ese agua, para mantenerlo por debajo de los 20ºC.

El depósito contenedor del agua permitirá tener agua de red en obra, a una temperatura comprendida entre los 12º y los 18ºC, siempre por debajo de los comentados 20ºC, de manera tal que el depósito con el serpentín, el correspondiente compresor y demás medios productores de frío van montados en el interior de una bancada metálica que, a través de una especie de palet, se monta y fija sobre la parte superior de la cabina del vehículo constitutivo del compactador autopropulsado en el que es aplicable el conjunto del refrigerador o enfriador.

El depósito contenedor del líquido a enfriar, con el correspondiente serpentín envolvente del mismo, va montado en el interior de una caja con una tapa, todo ello formando un conjunto aislante de dicho depósito con el serpentín, de manera tal que esa caja aislante junto con el compresor, condensador y demás componentes de enfriamiento, van a su vez alojados en la bancada metálica, dotada de unas rejillas para ventiladores en la parte superior, y superiormente se cerrará mediante una tapa metálica atornillable/desatornillable.

De la parte inferior del depósito en el que se produce la refrigeración del agua, y a través de una salida, se proyectan dos conductos, cada uno de los cuales finaliza en sendos tubos con orificios a través de los cuales sale el agua por gravedad, a modo de goteo, de manera que esos tubos quedan situados precisamente por encima de cada uno de los rodillos de compactador, consiguiéndose así la refrigeración de éstos sin que exista pulverización de agua.

En los conductos de suministro de agua desde el depósito hasta los tubos situados por encima de los rodillos, se ha previsto una pareja de válvulas, una a la entrada o inicio y otra a la salida o extremo, y en un punto intermedio una derivación con una llave de corte, de manera que esa derivación permite la toma de muestras para comprobar el pH del agua, el grado de productos desinfectantes que lleva, etc., ya que el agua debe ser tratada convenientemente.

Todos los conductos, incluido el depósito de almacenamiento del agua, serán de plástico, para evitar corrosiones, mientras que el serpentín de circulación del fluido para refrigeración del agua, será preferentemente de cobre, para evitar igualmente la corrosión.

En una alternativa de realización el conjunto enfriador descrito puede presentar independencia entre los conductos y tubos difusores, respecto del depósito, permitiendo el montaje y desmontaje en el momento que se crea oportuno y en aquellos casos en que las exigencias sanitarias así lo requieran, por ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, en donde los compactadores son del tipo de los constituidos por un vehículo tractor con dos rodillos metálicos compactadores o bien con juegos de ruedas neumáticas, y en donde el vehículo cuenta con una cabina como protección del puesto de conducción, caracterizado porque comprende un depósito de almacenamiento de agua, que es enfriada indirectamente por un fluido circulante por un serpentín que envuelve al comentado depósito y que es alimentado a través de un compresor de enfriamiento; presentado dicho depósito de almacenamiento de agua refrigerada una salida con dos conductos proyectados hacia sendos tubos difusores de agua situados por encima y paralelamente a los rodillos compactadores, tubos difusores que están afectados de orificios para la salida del agua por gravedad, para la refrigeración de dichos rodillos compactadores.

2. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito con el serpentín envolvente va montado en el interior de una caja aislante con tapa en la que se ha previsto una sonda de temperatura.

3. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja aislante con el depósito y serpentín, así como el compresor y demás medios de refrigeración van montados en una bancada metálica con tapa y rejillas superiores para ventiladores.

4. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en los conductos de alimentación de agua desde el depósito de almacenamiento hacia los tubos difusores, se han previsto dos válvulas, una en el inicio y otra en el extremo de los conductos, para el control y aseguramiento en la alimentación del agua hacia dichos tubos difusores, y, al menos, en una de ellas, una pequeña derivación para toma de muestras y comprobación de los parámetros de control del agua enfriada, tales como pH, cloro y otros productos de tratamiento.

5. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto el depósito contenedor de agua refrigerada como los conductos y tubos son de material plástico, mientras que el serpentín envolvente del contenedor de agua refrigerada, es de cobre.

6. Dispositivo refrigerador aplicable a compactadores autopropulsados para obras públicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente se incluye un soporte a modo de palet para soporte y montaje de la bancada metálica con todos sus componentes sobre la parte superior o techo de la cabina del vehículo en el que se aplique.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración para lancha de desembarco, del 5 de Diciembre de 2017, de NAVANTIA, S.A.: Sistema de refrigeración para lancha de desembarco , que refrigera el al menos un motor propulsor de la lancha de desembarco y que […]

Método y dispositivo para el reciclaje de refrigerante, del 9 de Agosto de 2017, de K.J. Manufacturing Co: Un método para introducir un volumen de fluido refrigerante en un sistema de circulación de fluido refrigerante en un sistema de motor diésel asociado, sistema […]

Sistema para tratar gases EGR, en particular en el campo náutico, del 15 de Marzo de 2017, de FPT Industrial S.p.A: Sistema para tratar los gases EGR, en particular en el campo náutico, de un motor (E) de combustión interna, estando equipado el sistema con medios para […]

Circuito de fluido de refrigeración del motor, del 1 de Febrero de 2017, de YANMAR CO., LTD: Un circuito de fluido de refrigeración del motor por el que circula fluido de refrigeración para refrigerar un motor , comprendiendo el circuito de […]

Imagen de 'Motor de combustión interna y dispositivo de cogeneración' Motor de combustión interna y dispositivo de cogeneración, del 27 de Enero de 2016, de YANMAR CO., LTD: Un motor de combustión interna que comprende: un refrigerador de aceite que tiene un conducto a través del cual se intercambia calor […]

Imagen de 'Módulo integrado EGR/refrigeración para un motor de combustión…' Módulo integrado EGR/refrigeración para un motor de combustión interna, del 9 de Julio de 2014, de BORGWARNER EMISSIONS SYSTEMS SPAIN, S.L.U: Un módulo integrado de EGR/refrigeración para un motor de CI que incluye un miembro de interfaz adaptado para ser montado en el motor y que incluye además una válvula […]

Imagen de 'Refrigerador para caja de toma de agua de mar con sistema integrado…' Refrigerador para caja de toma de agua de mar con sistema integrado de protección contra las incrustaciones, del 30 de Julio de 2013, de Höffer, Gunter: Refrigerador para caja de toma de agua de mar con sistema integrado de protección contra las incrustaciones para la eliminación de balánidos, bivalvos y otros organismos […]

DISPOSITIVO DE REGULACIÓN TÉRMICA DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, del 19 de Septiembre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Dispositivo de regulación térmica de un motor de combustión interna, que comprende al menos un primer bucle de enfriamiento del motor […]