DISPOSITIVO DE CLIMATIZACION DE VEHICULO PROVISTO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR POLIVALENTE.

Dispositivo de climatización de la cabina de un vehículo automóvil que comprende un circuito (3) de fluido refrigerante provisto de un compresor (13),

un condensador (14) que sirven de pozos de calor y un primer evaporador (16) que sirve de fuente de frío, comprendiendo dicho circuito (3) un segundo evaporador (20), caracterizado por el hecho de que dicho circuito (3) comprende medios de conmutación (18, 30, 60, 106)) capaces de hacer circular el fluido o bien solamente en el primer evaporador (16), o bien en los dos evaporadores (16, 20), en función de la potencia frigorífica requerida, siendo atravesados los evaporadores primero (16) y segundo (20) uno después del otro al menos en parte por un flujo de aire a enfriar y por el hecho de que alguno (20) de los evaporadores primero y segundo (16, 20) forma, con un radiador (10) de calefacción de la cabina, un intercambiador de calor mixto (21-23) en el cual un flujo de aire a enfriar o a recalentar está en contacto térmico a la vez con el fluido refrigerante de dicho circuito (3) y con un fluido caloportador que alimenta a dicho radiador (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01105680.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 RUE LOUIS LORMAND B.P. 513 LA VERRIERE,78321 LE MESNIL ST DENIS CEDEX.

Inventor/es: KHELIFA, NOUREDDINE, BEN FREDJ, MOUNIR, HAMERY, BRUNO, THUEZ,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 2001.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/32C9
  • F01P3/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01P REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración B60K 11/00; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; intercambio de calor en general, radiadores F28). › F01P 3/00 Refrigeración por líquido (bombeo del aire de enfriamiento o del líquido de enfriamiento F01P 5/00; control de la circulación o de la alimentación de refrigerantes F01P 7/00). › Circuitos de enfriamiento no específicos para una pieza particular de motor o de máquina (F01P 3/22 tiene prioridad).
  • F25B41/04
  • F25B5/02 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › F25B 5/00 Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión, con varios circuitos de evaporadores, p. ej. para variar la potencia frigorífica (funcionando en cascada F25B 7/00). › dispuestos en paralelo.
  • F25B5/04 F25B 5/00 […] › dispuestos en serie.

Clasificación PCT:

  • B60H1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).
  • F25B47/00 F25B […] › Disposiciones para prevenir o retirar los depósitos producidos por la corrosión, no previstos en otra subclase.
  • F25B5/04 F25B 5/00 […] › dispuestos en serie.
  • F25D21/04 F25 […] › F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 21/00 Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación del agua condensada o desescarchada (evacuación de hielo o del agua de los aparatos cambiadores de calor en general F28F 17/00; dispositivos de calefacción especialmente adaptados para superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Medidas contra la formación de escarcha o de condensado.

Clasificación antigua:

  • B60H1/32 B60H 1/00 […] › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).
  • F25B47/00 F25B […] › Disposiciones para prevenir o retirar los depósitos producidos por la corrosión, no previstos en otra subclase.
  • F25B5/04 F25B 5/00 […] › dispuestos en serie.
  • F25D21/04 F25D 21/00 […] › Medidas contra la formación de escarcha o de condensado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CLIMATIZACION DE VEHICULO PROVISTO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR POLIVALENTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de climatización de vehículo provisto de un intercambiador de calor polivalente.

La invención se refiere a la climatización de la cabina de los vehículos automóviles.

Se recurre comúnmente para esta función a un circuito de fluido refrigerante provisto de un compresor, un condensador que sirve de pozo de calor, un reductor de presión, un primer evaporador que sirve de fuente de frío, un segundo evaporador, y medios de conmutación. El documento DE 38 20811, que se considera como el estado de la técnica más cercano, describe un tal dispositivo, en el cual los medios de conmutación permiten hacer circular el fluido refrigerante en los dos evaporadores, ya sea en paralelo, o en serie, con la finalidad de permitir la utilización del dispositivo como bomba de calor.

El objetivo de la invención es el de mejorar la producción de frío para una determinada ocupación de espacio de la fuente de frío.

La invención propone en especial un dispositivo de climatización de la cabina de un vehículo automóvil que comprende un circuito de fluido refrigerante provisto de un compresor, un condensador que sirve de pozo de calor, un primer evaporador que sirve de fuente de frío, y un segundo evaporador.

Según la invención, dicho circuito comprende además medios de conmutación capaces de hacer circular el fluido o bien solamente en el primer evaporador, o bien en los dos evaporadores, en función de la potencia frigorífica requerida, siendo los evaporadores primero y segundo atravesados uno después del otro al menos en parte por un flujo de aire a enfriar, formando uno de los evaporadores primero y segundo, con un radiador de calefacción de la cabina, un intercambiador de calor mixto en el cual el flujo de aire a enfriar o a recalentar está en contacto térmico a la vez con el fluido refrigerante de dicho circuito y con un fluido caloportador que alimenta a dicho radiador.

La sustitución de un evaporador único por dos evaporadores de un volumen total al menos igual al volumen del evaporador único favorece la eliminación de los condensados provenientes del aire húmedo, reduciendo así el espesor del film de agua que hace obstáculo a los intercambios de calor entre el aire y el fluido refrigerante y que provoca una pérdida de carga en el flujo de aire. Por lo tanto, se aumenta la producción de frío.

La invención facilita además la gestión de la potencia frigorífica empleando a los dos evaporadores o uno de ellos solamente en función de las necesidades.

Características opcionales de la invención, complementarias o alternativas, se enuncian a continuación:

- Los medios de conmutación son capaces además de hacer circular el fluido solamente en el segundo evaporador.

- Los medios de conmutación son capaces de hacer circular el fluido en alternancia en los evaporadores primero y segundo.

- Los evaporadores primero y segundo tienen unas capacidades de producción de frío diferentes.

- Los medios de conmutación comprenden medios para hacer circular el fluido en un lazo de calefacción adicional que contiene al segundo evaporador y que no contiene al condensador ni al primer evaporador, sirviendo entonces el segundo evaporador de fuente de calor.

- El lazo de calefacción adicional contiene, entre la salida del segundo evaporador y la entrada del condensador, un reductor de presión en paralelo con unos medios de derivación obturables que permiten al fluido atravesar este reductor de presión cuando el segundo evaporador sirve de fuente de calor y evitarlo cuando el segundo evaporador sirve de fuente de frío.

- Dicho circuito comprende un módulo unitario conectado a la entrada del compresor, a la salida del condensador, a la entrada y a la salida del primer evaporador, a un punto de unión exterior situado entre la salida del compresor y la entrada del segundo evaporador y a la salida de este último, conteniendo dicho módulo al menos una válvula anti-retorno dispuesta entre la salida del primer evaporador y la entrada del compresor, un punto de unión interior conectado a la salida del condensador, un primer reductor de presión interpuesto entre el punto de unión interior y la entrada del primer evaporador, y una válvula de parada y un segundo reductor de presión interpuestos entre el punto de unión interior y la entrada del segundo evaporador.

- El lazo de calefacción adicional contiene además, entre el segundo evaporador y el compresor, un reductor de presión seguido de un intercambiador de calor complementario capaz de extraer calor de un medio exterior, y funciona como bomba de calor.

- Unos medios están previstos para permitir al fluido rodear el intercambiador de calor complementario y el reductor de presión asociado cuando circula en los dos evaporadores.

- Los medios de conmutación son capaces de hacer circular el fluido que sale del compresor, primero en el segundo evaporador, que realiza entonces la función de condensador, y luego en dos ramas en paralelo que contienen respectivamente al primer evaporador y al condensador, que realiza entonces la función de evaporador, antes de llevarlo al compresor.

- Los dos evaporadores en calidad de fuentes de frío están dispuestos mutuamente en paralelo en el circuito.

- Los dos evaporadores en calidad de fuentes de frío están dispuestos mutuamente en serie en el circuito.

- El circuito comprende además medios para ajustar el caudal y/o la presión del fluido enviado a los evaporadores en función de la presión y/o de la temperatura del fluido que sale de uno o del otro de los evaporadores.

- Uno de los evaporadores primero y segundo forma, con un radiador de calefacción de la cabina, un intercambiador de calor mixto en el cual un flujo de aire a enfriar o a recalentar está en contacto térmico a la vez con el fluido refrigerante de dicho circuito y con un fluido caloportador que alimenta a dicho radiador.

- Dicho intercambiador de calor mixto comprende dos cajas de fluido alimentadas respectivamente en fluido refrigerante y en fluido caloportador, situadas opuestas entre sí con respecto a un haz de tubos, teniendo cada tubo una configuración en U cuyos extremos de las dos ramas se comunican con una de las cajas de fluido, para ser recorrido por el fluido correspondiente, siendo este fluido alternativamente el fluido refrigerante y el fluido caloportador en la dirección del flujo de aire.

- Uno de los evaporadores primero y segundo forma, con un primer intercambiador de calor en el cual circula un fluido caloportador, un intercambiador de calor mixto en el cual dicho fluido refrigerante intercambia calor con dicho fluido caloportador, circulando este último también en un segundo intercambiador de calor destinado a calentar o a enfriar otra zona de la cabina que la que recibe a dicho flujo de aire, y/o en un depósito que permite un almacenamiento de calor o de frío.

- El primer evaporador, un radiador de calefacción de la cabina y el segundo evaporador son atravesados sucesivamente en este orden por un flujo de aire a enfriar o a recalentar.

Las características y ventajas de la invención se expondrán más en detalle en la descripción a continuación, haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

Las figuras 1 a 14 son unos esquemas de circuitos relativos a diferentes modos de realización de un dispositivo de climatización según la invención.

La figura 1 muestra un circuito 1 de fluido caloportador que sirve en especial para la refrigeración del motor de accionamiento 2 o de una pila de combustible de un vehículo automóvil y para la calefacción de la cabina de este, y un circuito 3 de fluido refrigerante que sirve para la producción de frío en la cabina. El circuito 1 comprende tres ramas en paralelo entre la salida y la entrada del motor 2, a saber una primera rama 4 que contiene un radiador de refrigeración 5, asociado a un ventilador 6, una segunda rama 7 que permite un retorno directo del fluido al motor cuando este está frío, bajo el control e de un termostato 8, y una tercera rama 9 que contiene un radiador de calefacción 10, asociado a un ventilador 11, y un grifo de ajuste 12.

El circuito 3 contiene, de manera clásica, un compresor 13, un condensador 14, un reductor de presión 15 y un primer evaporador 16 destinado a extraer calor de un flujo de aire a enviar a la cabina.

Según la invención, al lazo de fluido refrigerante definido por los componentes precitados se añade una rama suplementaria 17 que parte de un punto de unión A situado entre el condensador 14 y el reductor de presión 15, y que desemboca en un punto de unión B situado entre el evaporador...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de climatización de la cabina de un vehículo automóvil que comprende un circuito (3) de fluido refrigerante provisto de un compresor (13), un condensador (14) que sirven de pozos de calor y un primer evaporador (16) que sirve de fuente de frío, comprendiendo dicho circuito (3) un segundo evaporador (20), caracterizado por el hecho de que dicho circuito (3) comprende medios de conmutación (18, 30, 60, 106)) capaces de hacer circular el fluido o bien solamente en el primer evaporador (16), o bien en los dos evaporadores (16, 20), en función de la potencia frigorífica requerida, siendo atravesados los evaporadores primero (16) y segundo (20) uno después del otro al menos en parte por un flujo de aire a enfriar y por el hecho de que alguno (20) de los evaporadores primero y segundo (16, 20) forma, con un radiador (10) de calefacción de la cabina, un intercambiador de calor mixto (21-23) en el cual un flujo de aire a enfriar o a recalentar está en contacto térmico a la vez con el fluido refrigerante de dicho circuito (3) y con un fluido caloportador que alimenta a dicho radiador (10).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el cual los medios de conmutación (107) son capaces además de hacer circular el fluido solamente en el segundo evaporador (104).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el cual los medios de conmutación son capaces de hacer circular el fluido en alternancia en los evaporadores primero y segundo (103, 104).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el cual los evaporadores primero y segundo tienen unas capacidades de producción de frío diferentes.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual los medios de conmutación comprenden medios (30) para hacer circular el fluido en un lazo de calefacción adicional que contiene al segundo evaporador y que no contiene al condensador ni al primer evaporador, sirviendo entonces el segundo evaporador de fuente de calor.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el cual el lazo de calefacción adicional contiene, entre la salida del segundo evaporador (20) y la entrada del condensador (16), un reductor de presión (80) en paralelo con unos medios de derivación obturables (81) que permiten al fluido atravesar este reductor de presión cuando el segundo evaporador sirve de fuente de calor y evitarlo cuando el segundo evaporador sirve de fuente de frío.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en el cual dicho circuito comprende un módulo unitario (44) conectado a la entrada del compresor, a la salida del condensador, a la entrada y a la salida del primer evaporador, a un punto de unión exterior (C) situado entre la salida del compresor y la entrada del segundo evaporador y a la salida de este último, conteniendo dicho módulo al menos una válvula anti-retorno (32) dispuesto entre la salida del primer evaporador y la entrada del compresor, un punto de unión interior (A) conectado a la salida del condensador, un primer reductor de presión (15) interpuesto entre el punto de unión interior y la entrada del primer evaporador, y una válvula de parada (18) y un segundo reductor de presión (19) interpuestos entre el punto de unión interior y la entrada del segundo evaporador.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el cual el lazo de calefacción adicional contiene además, entre el segundo evaporador y el compresor, un reductor de presión (51) seguido de un intercambiador de calor complementario (52) capaz de extraer calor de un medio exterior, y funciona como bomba de calor.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el cual unos medios (50) están previstos para permitir al fluido rodear el intercambiador de calor complementario y el reductor de presión asociado cuando circula en los dos evaporadores.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual los medios de conmutación (106) son capaces de hacer circular el fluido que sale del compresor (101), primero en el segundo evaporador (104), que realiza entonces la función de condensador, y luego en dos ramas en paralelo que contienen respectivamente al primer evaporador (103) y al condensador (102), que realiza entonces la función de evaporador, antes de llevarlo al compresor.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual los dos evaporadores (16, 20) en calidad de fuentes de frío están dispuestos mutuamente en paralelo en el circuito.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el cual los dos evaporadores en calidad de fuentes de frío están dispuestos mutuamente en serie en el circuito.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en el cual el circuito comprende además medios (61, 15) para ajustar el caudal y/o la presión del fluido enviado a los evaporadores en función de la presión y/o de la temperatura del fluido que sale de uno o del otro de los evaporadores.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual dicho intercambiador de calor mixto comprende dos cajas de fluido (22, 21) alimentadas respectivamente en fluido refrigerante y en fluido caloportador, situadas opuestas entre sí con respecto a un haz de tubos (23), teniendo cada tubo una configuración en U cuyos extremos de las dos ramas se comunican con una de las cajas de fluido, para ser recorrido por el fluido correspondiente, siendo este fluido alternativamente el fluido refrigerante y el fluido caloportador en la dirección del flujo de aire.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual uno (20) de los evaporadores primero y segundo forma, con un primer intercambiador de calor (125) en el cual circula un fluido caloportador, un intercambiador de calor mixto en el cual dicho fluido refrigerante intercambia calor con dicho fluido caloportador, circulando este último también en un segundo intercambiador de calor (122) destinado a calentar o a enfriar otra zona de la cabina que la que recibe a dicho flujo de aire, y/o en un depósito (123) que permite un almacenamiento de calor o de frío.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual el primer evaporador (103), un radiador (105) de calefacción de la cabina y el segundo evaporador (104) son atravesados sucesivamente en este orden por un flujo de aire (F) a enfriar o a recalentar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para influir en la temperatura de un edificio, del 27 de Mayo de 2020, de TRIPLE AQUA LICENSING LIMITED: Aparato para influir en la temperatura en un edificio, compuesto por: - una unidad central de bomba de calor con una salida de líquido caliente […]

Procedimiento y aparato para enfriar y acondicionar un molde, del 22 de Abril de 2020, de Pegaso Industries S.p.A: Un procedimiento para enfriar y acondicionar un molde de una unidad de moldeo de materiales plásticos, que comprende los pasos de: - […]

Sistema de refrigeración, del 1 de Abril de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración que comprende A) Un circuito de eyector que comprende, en la dirección de flujo de un refrigerante circulante: Aa) un conjunto […]

Sistema de refrigeración con control de presión, del 1 de Abril de 2020, de Franke Technology and Trademark Ltd: Un sistema de refrigeración que comprende: un compresor; un condensador; una válvula de expansión; y un intercambiador de calor que comprende: un recipiente […]

Imagen de 'Sistema de refrigeración'Sistema de refrigeración, del 25 de Marzo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de refrigeración que incluye un circuito refrigerante que tiene, para realizar un ciclo de refrigeración supercrítico de compresión de vapor, un mecanismo de compresión […]

Dispositivo de refrigeración, del 18 de Marzo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de refrigeración que incluye un circuito refrigerante que realiza un ciclo de refrigeración haciendo circular refrigerante, incluyendo el circuito […]

Circuito de refrigeración, del 12 de Febrero de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un circuito de refrigeración (1a; 1c) que comprende, en la dirección de flujo de un refrigerante que circula: un conjunto del compresor que comprende […]

Instalación de producción de frío comprendiendo medios de condensación a la vez por aire y por agua, así como su método de implementación, del 25 de Diciembre de 2019, de Syrha S.A: Instalación de producción de frío, comprendiendo al menos una unidad de producción de frío (U, U') que comprende - un circuito principal (BC) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .