DISPOSITIVO PARA ACTIVAR UN ACCIONADOR.

Dispositivo para activar un accionador (3), con un acumulador de energía (7) para alimentar el accionador (3),

una unidad receptora (2) para recibir sin contacto una señal de control, y una unidad de control (8) para controlar el suministro de energía al accionador (3) en función de la señal de control, pudiendo suministrarse a través de la unidad receptora (2) energía para cargar el acumulador de energía (7) y transformando la unidad receptora (2) la energía suministrada en una tensión, y con un primer trayecto de corriente para una primera corriente parcial (I1) y un segundo trayecto de corriente para una segunda corriente parcial (I2), caracterizado porque el primer trayecto de corriente y/o el segundo trayecto de corriente presentan respectivamente una resistencia regulable (10, 11), en particular un transistor, con lo que el primer trayecto de corriente está configurado para ajustar, al menos temporalmente, la tensión a un valor predeterminado y estando configurado el segundo trayecto de corriente para cargar el acumulador de energía (7)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/011877.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FINKENZELLER, KLAUS, EHRICH,SVEN, DICKLBERGER,OSKAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C9/00E4

Clasificación PCT:

  • G07C9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.

Clasificación antigua:

  • G07C9/00 G07C […] › Registro individual en la entrada o en la salida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

DISPOSITIVO PARA ACTIVAR UN ACCIONADOR.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para activar un accionador. La invención también se refiere a un sistema formado por un dispositivo de este tipo, un accionador y un emisor, y también a un procedimiento para activar un accionador.

Ya se conoce la activación sin contacto de accionadores. Estos accionadores se utilizan por ejemplo en cilindros de cierre electrónicos. En este caso de aplicación, el accionador está configurado como un imán de cierre activado por un circuito electrónico. El circuito electrónico recibe sus instrucciones de mando a través de una antena. Como fuente de energía para el funcionamiento del circuito electrónico y el imán de cierre se utiliza una batería incorporada en el cilindro de cierre electrónico. De acuerdo con este principio se pueden realizar cilindros de cierre electrónicos de muy alta calidad. Sin embargo, existe el riesgo de que el cilindro de cierre electrónico deje de funcionar porque la batería ya no presenta un nivel de carga suficiente. Esto también puede ocurrir en casos en los que el imán de cierre se activa con relativamente poca frecuencia, ya que el circuito electrónico consume energía continuamente y por consiguiente descarga poco a poco la batería.

Además, Klaus Finkenzeller, manual RFID, 3ª edición (2002), páginas 81 -85, da a conocer el ajuste a un valor constante de la tensión de alimentación de un transpondedor. El transpondedor consiste en una disposición de circuito electrónico que intercambia datos con un compañero de comunicación sin contacto. El transpordedor puede estar configurado de tal modo que obtenga la tensión de alimentación necesaria para su funcionamiento mediante una

bobina, que también se utiliza para transmitir datos, del campo generado para transmitir datos. Para regular la tensión de alimentación, el transpondedor puede presentar un regulador en derivación (shunt) con el que se puede ajustar la calidad del circuito oscilante, y con ello la tensión de

alimentación del transpondedor, mediante conexión de una resistencia regulable en paralelo a la bobina del transpondedor.

Finalmente también se conoce el procedimiento consistente en cargar aparatos eléctricos, por ejemplo un cepillo de dientes eléctrico, mediante un acoplamiento sin contacto con un dispositivo de carga. Para utilizar un aparato de este tipo, éste se separa del dispositivo de carga y se conecta manualmente mediante un conmutador dispuesto en el aparato.

El documento US 2002/00244420 describe un accionador consistente en una unidad de emisión y un bloqueo de acceso, que no dispone de ninguna alimentación de corriente propia, sino que se puede activar con ayuda de un acoplamiento inductivo de la unidad de emisión sin contacto. Unos condensadores dispuestos en el bloqueo de acceso, que sirven para el almacenamiento de energía, posibilitan además una comunicación activa del bloqueo de acceso con la unidad de emisión.

La invención tiene por objetivo posibilitar un disparo sin contacto de la activación de un accionador del modo más sencillo y fiable posible.

Este objetivo se resuelve mediante la combinación de características indicadas en la reivindicación 1.

El dispositivo según la invención para activar un accionador presenta un acumulador de energía para alimentar el accionador, una unidad receptora para recibir sin contacto

una señal de control y una unidad de control para controlar el suministro de energía al accionador en función de la señal de control. La particularidad del dispositivo según la invención consiste en que a través de la unidad receptora se puede suministrar energía para cargar el acumulador de energía. En este contexto, un primer trayecto de corriente para una primera corriente parcial está configurado para ajustar, al menos temporalmente, la tensión a un valor predeterminado, mientras que un segundo trayecto de corriente para una segunda corriente parcial está configurado para cargar el acumulador de energía. Se puede influir sobre el primer trayecto de corriente y/o sobre el segundo trayecto de corriente respectivamente mediante una resistencia regulable, en particular un transistor.

La invención tiene como ventaja que únicamente se requiere un acumulador de energía con una capacidad relativamente pequeña que es suficiente para una única activación del accionador. Otra ventaja consiste en la alta seguridad funcional del dispositivo según la invención resultante de la posibilidad de cargar el acumulador de energía a través de la unidad receptora, de modo que siempre se puede proporcionar de forma sencilla una cantidad suficiente de energía para la activación del accionador y no existe el riesgo de una incapacidad de funcionamiento a causa de una carga insuficiente del acumulador de energía. Además se suprime el cambio de batería necesario en el caso de los dispositivos conocidos. Por último, otra ventaja consiste en que también se pueden hacer funcionar brevemente accionadores que tengan un gran consumo de energía.

El primer trayecto de corriente y/o el segundo trayecto de corriente se pueden extender en paralelo a la unidad de control. También puede estar previsto un circuito de

regulación que ajusta la tensión a un valor predeterminado influyendo de forma coordinada sobre el primer trayecto de corriente y sobre el segundo trayecto de corriente. En particular se influye sobre los dos trayectos de corriente respectivamente de tal modo una segunda corriente parcial que circula a través del segundo trayecto de corriente adquiere el valor máximo posible bajo las condiciones de servicio correspondientes. Esto tiene como ventaja hacer posible una carga óptima del acumulador de energía sin desviarse del valor predeterminado de la tensión ajustada. Otra ventaja consiste en que la energía a evacuar que sobra del ajuste de la tensión al valor predeterminado se conduce total o parcialmente, al menos temporalmente, al acumulador de energía, por lo que no se libera en forma de calor.

En un ejemplo de realización especialmente económico del dispositivo según la invención, una pluralidad de componentes se realizan como un circuito integrado que presenta un interfaz para transmitir datos sin contacto. Un circuito de este tipo presenta unas dimensiones especialmente pequeñas y por ello es muy polivalente.

Para lograr la mayor disponibilidad posible del acumulador de energía para activación del accionador, resulta ventajoso que el acumulador de energía sirva exclusivamente para alimentar el accionador y no para alimentar la unidad de control.

En una configuración ventajosa del dispositivo según la invención, el acumulador de energía se carga con una tensión mayor que la tensión de alimentación de la unidad de control. De este modo se amplían considerablemente las posibilidades de utilización del dispositivo según la invención. Para que la unidad de control pueda funcionar debidamente a pesar de la tensión elevada se puede prever un transformador de

tensión para elevar la tensión hasta el valor requerido por el acumulador de energía o para reducir la tensión al valor requerido por la unidad de control.

En un perfeccionamiento del dispositivo según la invención, la unidad receptora forma parte del accionador. Esto tiene como ventaja la disminución de la cantidad de componentes individuales, con lo que se reduce correspondientemente el coste de fabricación del dispositivo según la invención.

La activación del accionador puede tener lugar a través de un dispositivo de conexión para establecer una conexión temporal entre el acumulador de energía y el accionador.

El sistema según la invención presenta un dispositivo emisor y un accionador además del dispositivo de control, pudiendo ser activado el accionador por el dispositivo de control en función de una señal de control del dispositivo emisor transmitida sin contacto.

En el sistema según la invención puede estar previsto un dispositivo de programación adaptado al dispositivo de control para programar el dispositivo emisor. En un ejemplo de realización ventajoso, el dispositivo emisor forma parte de un equipo terminal móvil. El accionador puede formar parte por ejemplo de un dispositivo de cierre.

En un procedimiento según la invención para activar un accionador con un dispositivo de control se transmite sin contacto una señal de control al dispositivo de control, y el accionador se conecta con un acumulador de energía del dispositivo de control en función de la señal...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para activar un accionador (3), con un acumulador de energía (7) para alimentar el accionador (3), una unidad receptora (2) para recibir sin contacto una señal de control, y una unidad de control (8) para controlar el suministro de energía al accionador (3) en función de la señal de control, pudiendo suministrarse a través de la unidad receptora (2) energía para cargar el acumulador de energía (7) y transformando la unidad receptora (2) la energía suministrada en una tensión, y con un primer trayecto de corriente para una primera corriente parcial (I1) y un segundo trayecto de corriente para una segunda corriente parcial (I2), caracterizado porque el primer trayecto de corriente y/o el segundo trayecto de corriente presentan respectivamente una resistencia regulable (10, 11), en particular un transistor, con lo que el primer trayecto de corriente está configurado para ajustar, al menos temporalmente, la tensión a un valor predeterminado y estando configurado el segundo trayecto de corriente para cargar el acumulador de energía (7).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer trayecto de corriente y/o el segundo trayecto de corriente se extienden en paralelo a la unidad de control (8).

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque está previsto un circuito de regulación (9) para ajustar la tensión al valor predeterminado influyendo de forma coordinada sobre el primer trayecto de corriente y sobre el segundo trayecto de corriente.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque se influye en cada uno de los dos trayectos de corriente de tal modo que la segunda corriente parcial (I2) que circula por el segundo trayecto de corriente adquiere el valor máximo posible bajo las condiciones de servicio correspondientes.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una pluralidad de componentes están realizados como un circuito integrado y porque el circuito integrado presenta un interfaz para transmitir datos sin contacto.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acumulador de energía (7) sirve exclusivamente para alimentar el accionador (3) y no para alimentar la unidad de control (8).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acumulador de energía (7) se carga a una tensión mayor que la tensión de alimentación de la unidad de control (8).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque está previsto un transformador de tensión (17) para aumentar la tensión al valor que requiere el acumulador de energía (7) o para reducir la tensión al valor que requiere la unidad de control (8).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad receptora (2) forma parte del accionador (3).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un dispositivo de conexión (6, 13, 15, 16, 23) para establecer una conexión temporal entre el acumulador de energía (7) y el accionador (3).

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionador (3) está configurado como emisor de señales ópticas o acústicas.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionador (3) está configurado como dispositivo para dosificar medicamentos.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se comprueba el estado del accionador (3).

14. Sistema que comprende un dispositivo emisor (24, 25), un accionador (3) y con un dispositivo para activar el accionador, pudiendo ser activado el accionador (3) mediante dicho dispositivo para activar el accionador en función de una señal de control del dispositivo emisor (24, 25) transmitida sin contacto, caracterizado porque el dispositivo para activar el accionador está configurado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

15. Sistema según la reivindicación 14, caracterizado porque está previsto un dispositivo de programación adaptado al dispositivo para activar el accionador para programar el dispositivo emisor (24, 25).

16. Sistema según una de las reivindicaciones 14 ó 15, caracterizado porque el dispositivo emisor (24, 25) forma parte de un equipo terminal móvil.

17. Sistema según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque el accionador (3) forma parte de un dispositivo de cierre.

18. Sistema según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque se almacenan y/o transmiten datos que indican si y/o con que frecuencia y/o cuándo el accionador ha sido conmutado.

19. Sistema según una de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque la activación del accionador (3) tiene lugar después de una autenticación exitosa entre el transpondedor (1) y el dispositivo emisor (24).

20. Sistema según una de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizado porque se utilizan varios códigos digitales con diferente funcionalidad.

21. Procedimiento para activar un accionador (3) con un dispositivo de control (1, 2), en el que una señal de control se transmite sin contacto al dispositivo de control (1, 2) y conectándose el accionador (3) con un acumulador de energía

(7) del dispositivo de control (1, 2) en función de la señal de control, en el que al dispositivo de control (1, 2) se le suministra sin contacto energía para cargar el acumulador de energía (7), que se transforma en una tensión, y en el que el dispositivo de control (1, 2) incluye un primer trayecto de corriente para una primea corriente parcial (I1) y un segundo trayecto parcial para una segunda corriente parcial (I2), caracterizado porque se influye sobre la corriente parcial (I1, I2) en el primer trayecto de corriente y/o en el segundo trayecto de corriente respectivamente mediante una resistencia regulable (10, 11), en particular mediante un transistor, ajustándose la primera corriente parcial (I1) para ajustar, al menos temporalmente, la tensión a un valor predeterminado, y ajustándose la segunda corriente parcial para cargar el acumulador de energía (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE ACCESO Y/O DE ARRANQUE "MANOS LIBRES" PARA VEHÍCULO, del 5 de Enero de 2012, de VALEO SECURITE HABITACLE: Procedimiento de explotación de un sistema de acceso y/o de arranque «manos libres» para vehículo de la clase que incorpora al menos un identificador portátil equipado con […]

CERRADURA ELECTRÓNICA QUE COMPRENDE UN SISTEMA DE ACTUACIÓN AUTOMÁTICO QUE UTILIZA UN SENSOR DE PROXIMIDAD CAPACITIVO, del 9 de Junio de 2011, de ONITY S.L: Cerradura electrónica de proximidad de bajo consumo con sistema de autodespierte que mide la variación de la capacitancia del entorno de una […]

SISTEMA DE LLAVE ELECTRÓNICA PARA VEHÍCULO, del 3 de Junio de 2011, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Motocicleta que comprende un sistema de llave electrónica que comprende un controlador instalado en la motocicleta y un emisor/receptor […]

Imagen de 'LLAVE PARA UN CILINDRO DE CIERRE E INSTALACION DE CIERRE'LLAVE PARA UN CILINDRO DE CIERRE E INSTALACION DE CIERRE, del 3 de Diciembre de 2010, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Llave con un transpondedor de interferencias configurado para la generación de una señal de interferencia que se desvía de un código para un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO ENTRE UN IDENTIFICADOR-TRANSPONDEDOR…'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO ENTRE UN IDENTIFICADOR-TRANSPONDEDOR Y UNA ESTACION BASE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 3 de Noviembre de 2010, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo de acoplamiento entre un identificadortranspondedor y un calculador instalado a bordo de un vehículo automóvil, que incluye un […]

Imagen de 'CERRADURA ELECTROMECANICA Y SU METODO DE FUNCIONAMIENTO'CERRADURA ELECTROMECANICA Y SU METODO DE FUNCIONAMIENTO, del 29 de Julio de 2010, de ILOQ OY: Una cerradura electromecánica, que comprende: un mecanismo de transmisión de energía para recibir la energía eléctrica producida por un usuario de la cerradura, comprendiendo […]

Imagen de 'SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRONICO'SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRONICO, del 9 de Diciembre de 2009, de VIDEX, INC: Un sistema de bloqueo electrónico que comprende: (a) un cilindro alojado dentro de una envuelta y giratorio con respecto a la misma; (b) una llave ; […]

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .