DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO ENTRE UN IDENTIFICADOR-TRANSPONDEDOR Y UNA ESTACION BASE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL.

Dispositivo de acoplamiento entre un identificadortranspondedor (2) y un calculador instalado a bordo de un vehículo automóvil,

que incluye un circuito resonante (RA, LA, CA) de impedancia variable bajo el efecto del identificador-transpondedor (2), que es alimentado a partir de dos tensiones alternativas (TD1, TD2) en oposición de fase, y un circuito demodulador (5) que asegura una demodulación de la señal que sale del circuito resonante, caracterizado porque incluye medios (Rsup) para suprimir, en la señal que sale del circuito resonante, una componente correspondiente a una primera tensión alternativa (TD2) de entre dichas tensiones alternativas (TD1,TD2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051109.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI ALPHONSE LE GALLO, 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT.

Inventor/es: CHARDON,ROBERT, FRANCE,OLIVIER, LIPS,MATHIEU, MARTIN,FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00).
  • G07C9/00E12F
  • G07C9/00E22
  • G07C9/00E4
  • H04B5/00C

Clasificación PCT:

  • G07C9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.
  • H04B5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Sistemas de transmisión de inducción directa, p. ej. del tipo de bucle inductivo.
DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO ENTRE UN IDENTIFICADOR-TRANSPONDEDOR Y UNA ESTACION BASE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

El invento concierne el acoplamiento entre un identificador-transpondedor y una estación base, igualmente llamada anillo, montada a bordo de un vehículo automóvil.

En particular, el invento concierne a un dispositivo 5 que permite transferir las señales entre un identificador-transpondedor y el calculador de a bordo de un vehículo automóvil con el fin de autentificar el identificador.

Dicho dispositivo de acoplamiento está generalmente integrado en una estación base, que se comunica mediante 10 acoplamiento magnético con el identificador con el fin de autorizar o no el arranque del vehículo mediante el tratamiento de las señales provenientes del identificador.

Se ha representado en la figura 1 la arquitectura general de un dispositivo de acoplamiento convencional, 15 designado mediante la referencia numérica general 1, que se comunica mediante acoplamiento magnético con un identificador-transpondedor 2.

En esta figura 1, el identificador-transpondedor se ha modelizado mediante un circuito RL, constituido por la 20 asociación de dos resistencias RL y RC dispuestas en paralelo y una inductancia LC conectada en paralelo sobre las dos resistencias RL y RC. Un interruptor I permite hacer variar la carga global del identificador, conectando selectivamente la resistencia RL en paralelo con la 25 resistencia RC.

En lo que concierne el dispositivo de acoplamiento 1, este incluye esencialmente, en el ejemplo de realización ilustrado en la figura 1, un circuito resonante, constituido por la asociación de una resistencia RA, una 30 inductancia LA y un condensador CA dispuestos en serie, y un generador de señales cuadradas 3, que entrega dos tensiones alternativas, a saber una primera tensión alternativa TD1 y una segunda tensión alternativa TD2 en oposición de fase con TD1.

Como se ha concebido, la presencia del identificador-transpondedor 2 provoca una modificación de la impedancia de carga del circuito resonante y una modulación de 5 amplitud de señal en los bornes de la impedancia LA. Por el hecho del factor de acoplamiento muy bajo entre la estación de base L, en la que están situadas la inductancia LA y el condensador CA, y la bobina LC del identificador, la variación de amplitud es del orden de 0,5% de la señal 10 sinusoidal Vsin engendrada por el circuito resonante.

Un demodulador 5 asegura una demodulación de la señal saliente del circuito resonante con el fin de recuperar la información obtenida del identificador-transpondedor 2 con el objetivo de verificar que el código del identificador-15 transpondedor corresponde con el del identificador autorizado para arrancar el vehículo.

El demodulador está, por ejemplo, constituido por un comparador de alta sensibilidad capaz de detectar una variación de amplitud típica del orden de 5 mV sobre una 20 señal comprendida entre 3 y 5 voltios.

Con el fin de adaptar el nivel de señal sinusoidal proveniente del circuito resonante al del demodulador, un puente divisor, constituido por la asociación en serie de dos resistencias R1 y R2 toma la tensión en el punto L/C 25 entre la inductancia LA y el condensador CA del circuito resonante y atenúa esta señal en una relación K (K=R2/(R1+R2)) de manera que sea compatible con el margen de tensión de entrada Vmax en el punto RD del demodulador 5. 30

El demodulador 5 incluye por ejemplo un comparador 6 cuyo borne no inversor recibe la señal que sale del puente divisor y cuyo borne inversor recibe el valor medio de la señal modulada, elaborada a partir de un filtro constituido por la asociación de una resistencia RF y de un condensador CF.

Gracias a esta situación, el comparador cambia de estado al ritmo de la modulación. 5

Pero la resistencia interna RF del filtro tiene un valor típico del orden de 100 kΩ. Teniendo en cuenta la tan pequeña variación de amplitud de la señal presente en el borne no inversor del comparador 6, del orden de una decena de mV, cualquier resistencia de fuga creada por la 10 presencia del condensador CF, a causa por ejemplo de humedad o de impurezas depositadas sobre un circuito impreso utilizado para la realización del circuito, puede provocar un desplazamiento del umbral de comparación de la señal RD. Por otra parte, cualquier irregularidad de 15 tensión a nivel del generador de cresta del generador de señales cuadradas se propaga, por medio del circuito resonante y del puente divisor, sobre la entrada del circuito demodulador. Así, este ruido se suma a la señal modulada, lo que engendra una pérdida de sensibilidad del 20 dispositivo de acoplamiento.

En vista de lo anterior, el objetivo del invento es paliar los inconvenientes de los dispositivos de acoplamiento tradicionales que aseguran una conexión entre un identificador-transpondedor y un calculador situado a 25 bordo de un vehículo automóvil.

El invento tiene pues como objeto un dispositivo de acoplamiento entre un identificador-transpondedor y un calculador situado a bordo de un vehículo automóvil, incluyendo un circuito resonante de impedancia variable 30 bajo el efecto del identificador- transpondedor, que está alimentado a partir de dos tensiones alternativas en oposición de fase, y un circuito demodulador que asegura una de modulación de señal obtenida del circuito resonante.

Según una característica general del dispositivo de acoplamiento, éste incluye medios para suprimir, en la señal proveniente del circuito resonante, una componente 5 correspondiente a una primera tensión alternativa, de entre dichas tensiones alternativas.

Según otra característica del invento, los medios para suprimir dicha componente incluyen medios para añadir a dicha señal obtenida del circuito resonante una segunda 10 tensión alternativa correspondiente a la otra tensión de alimentación.

Por ejemplo, los medios para añadir a dicha señal obtenida del circuito resonante dicha otra tensión alternativa incluyen una resistencia conectada entre uno de 15 los bornes del circuito resonante al que está aplicada la dicha segunda tensión y el circuito demodulador.

Según también otra característica del invento, el dispositivo incluye medios de filtración aptos para suprimir una componente continua engendrada por la adición 20 de dicha tensión alternativa.

Por ejemplo, estos medios de filtrado incluyen un condensador conectado en serie entre el circuito resonante y el circuito demodulador.

En un modo de realización, el dispositivo puede además 25 incluir dos segundos medios de filtrado para filtrar los ruidos de sumado.

Por ejemplo, estos medios de filtrado incluyen un condensador dispuesto entre la entrada del circuito demodulador y la masa. 30

En también otro modo de realización, el circuito resonante incluye una resistencia, una inductancia y un condensador dispuesto en serie, el dispositivo de acoplamiento puede además incluir unos terceros medios de filtración para filtrar la tensión entregada a la inductancia.

Por ejemplo, los terceros medios de filtración incluyen unos condensadores de filtrado unidos, uno entre 5 la masa y el borne de la inductancia que recibe la tensión alternativa correspondiente y el otro, entre la masa y el borne del condensador del circuito resonante que recibe la tensión alternativa correspondiente.

El dispositivo puede además incluir una resistencia de 10 limitación de carga conectada en serie en el nudo común entre el condensador del circuito resonante y dicho condensador de filtrado.

Por otra parte, el dispositivo de acoplamiento puede incluir un circuito detector de cresta en la señal obtenida 15 del circuito resonante dispuesto entre el circuito demodulador y los segundos medios de filtración.

Otros objetivos, características y ventajas del invento aparecerán con la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a modo de ejemplo no limitativo, 20 y realizada haciendo referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1, de la que ya se ha hablado, ilustra la arquitectura general de un conjunto identificador-transpondedor-dispositivo de acoplamiento según el estado 25 de la técnica;

- la figura 2 ilustra la evolución en función del tiempo de la señal suministrada al demodulador del dispositivo de la figura 1;

- la figura 3 ilustra un primer modo de realización de 30 un dispositivo de acoplamiento conforme al invento;

- la figura 4...

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo de acoplamiento entre un identificador-transpondedor (2) y un calculador instalado a bordo de un vehículo automóvil, que incluye un circuito 5 resonante (RA, LA, CA) de impedancia variable bajo el efecto del identificador-transpondedor (2), que es alimentado a partir de dos tensiones alternativas (TD1, TD2) en oposición de fase, y un circuito demodulador (5) que asegura una 10 demodulación de la señal que sale del circuito resonante, caracterizado porque incluye medios (Rsup) para suprimir, en la señal que sale del circuito resonante, una componente correspondiente a una primera tensión alternativa (TD2) de entre 15 dichas tensiones alternativas (TD1,TD2).

2- Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para suprimir dicha componente incluyen medios para añadir a dicha señal que sale del circuito resonante (RA, LA, CA) 20 una segunda tensión alternativa TD1 correspondiente a la otra tensión alternativa.

3- Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios para añadir a dicha señal que sale del circuito resonante dicha otra 25 tensión alternativa incluyen una resistencia (Rsup) conectada entre uno de los bornes del circuito resonante al que es aplicada dicha segunda tensión (TD1) y el circuito demodulador (5).

4- Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 y 30 3, caracterizado porque incluye medios de filtrado (Csup) aptos para suprimir una componente continúa engendrada por la adición de dicha tensión alternativa.

5- Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de filtrado incluyen un condensador (Csup) conectado entre el 5 circuito demodulador y el circuito resonante.

6- Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque incluye unos segundos medios de filtrado (Cp) para filtrar los ruidos de la suma. 10

7- Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de filtrado adicionales incluyen un condensador (Cp) dispuesto entre la entrada del circuito demodulador y la masa. 15

8- Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque incluye además un circuito detector de cresta en la señal que sale del circuito resonante dispuesto entre el circuito demodulador y los segundos medio de filtrado. 20

9- Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el circuito resonante incluye una resistencia (RA), una inductancia (LA) y un condensador (CA) dispuesto en serie, incluye unos terceros medios de 25 filtrado para filtrar la tensión suministrada a la inductancia.

10- Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque los terceros medios de filtrado incluyen unas capacidades de filtrado 30 (CF1, CF2) conectadas una (CF1) entre la masa y el borne de la inductancia que recibe la tensión alternativa (TD1) correspondiente y la otra entre la masa y el borne del condensador del circuito resonante que recibe la tensión alternativa (TD2) correspondiente.

11- Dispositivo según la reivindicación 10, 5 caracterizado porque incluye además una resistencia de limitación de carga (RA2) conectada en serie sobre un nudo común entre el condensador(CA) del circuito resonante y dicho condensador (CF2) de filtrado. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA REMOLQUES Y HERRAMIENTAS, del 4 de Marzo de 2020, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico para uso en vehículos y una etiqueta plástica adhesiva […]

Instalación de seguridad en vehículos, del 24 de Febrero de 2020, de ARTOLA GARCIA, Pedro: 1. Instalación de seguridad en vehículos, caracterizada por que comprende una unidad de control , con una memoria (4') y medios de comunicación inalámbricos, […]

Localización y recuperación de vehículos, del 3 de Febrero de 2020, de Tracker Network (UK) Limited: Un sistema para facilitar la recuperación de vehículos robados, que comprende: - un sistema informático central dispuesto para […]

Dispositivo de seguridad antirrobo para remolques, del 23 de Julio de 2019, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico, de forma, dimensiones y […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Un vehículo que tiene un sistema de seguridad, del 24 de Abril de 2019, de Spysystems Limited: Un sistema de seguridad para un vehículo, que comprende una unidad de vigilancia portátil y medio de visualización portátil, comprendiendo la unidad de vigilancia […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .