DISPOSITIVO DE MONTAJE.

Dispositivo (10) de montaje para fijar una butaca o asiento a una ranura (41),

comprendiendo dicha ranura medios (45) de conexión, en el que el dispositivo (10) de montaje comprende - medios (20) de bloqueo configurados para introducirse en la ranura (41) y para desplazarse a lo largo del eje longitudinal de la ranura (41), teniendo dichos medios (20) de bloqueo medios (23) de conexión a los medios (45) de conexión de la ranura (41); - medios (30) de posicionamiento para encontrar una posición del dispositivo (10) de montaje en la que los medios (20) de bloqueo podrán conectarse a los medios (45) de conexión de la ranura (41); caracterizado porque el dispositivo (10) de montaje comprende - una primera leva (22) para controlar la conexión y desconexión de los medios (20) de bloqueo con respecto a dichos medios (45) de conexión; - una segunda leva (32) para cambiar los medios (30) de posicionamiento a una posición activa, en la que los medios (30) de posicionamiento se extienden en el interior de la ranura (41) en zonas (46) seleccionadas de la misma; - un eje (5) para hacer girar la primera y la segunda levas (22, 32), desplazándose dicha segunda leva (32) a lo largo de la longitud de dicho eje (5) con respecto a dicha primera leva (22), pudiendo regular dicho eje (5), mediante un movimiento giratorio, el dispositivo (10) de montaje al menos entre tres modos: 1) los medios (30) de posicionamiento son pasivos y los medios (20) de bloqueo están desconectados, 2) los medios (30) de posicionamiento son activos y los medios (20) de bloqueo están desconectados, 3) los medios (20) de bloqueo están conectados a los medios (45) de conexión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06388056.

Solicitante: MARTECH HOLDING A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: BAJSTRUP BYGADE 59, 1 BAJSTRUP 6360 TINGLEV DINAMARCA.

Inventor/es: CHRISTENSEN, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D11/06D

Clasificación PCT:

  • B60N2/015 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Acoplando directamente los asientos al chasis del vehículo.
  • B64D11/06 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 11/00 Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar. › Disposiciones o adaptaciones de asientos (estructura de asientos para casos de emergencias B64D 25/04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MONTAJE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de montaje para fijar una butaca o asiento a una ranura, comprendiendo dicha ranura medios de conexión, en el que el dispositivo de montaje comprende medios de bloqueo configurados para introducirse en la ranura y para desplazarse a lo largo del eje longitudinal de la ranura, teniendo 5 dichos medios de bloqueo medios de conexión a los medios de conexión de la ranura. El dispositivo de montaje comprende además medios de posicionamiento para encontrar una posición del dispositivo de montaje en la que los medios de bloqueo podrán conectarse a los medios de conexión de la ranura. La invención también se refiere a un método para montar un dispositivo de montaje según la invención.

Los dispositivos de montaje de este tipo son conocidos en la fijación de butacas o asientos, 10 especialmente cuando tal montaje se lleva a cabo en el piso de vehículos tales como autobuses. En una solución conocida, los medios de posicionamiento se activan después de que los medios de bloqueo del dispositivo de montaje han sido dispuestos en el interior de la ranura en el suelo. Cuando los medios de posicionamiento son activos, el dispositivo de montaje puede desplazarse a lo largo de la dirección de la ranura, con los medios de bloqueo en el interior de la ranura y los medios de posicionamiento deslizándose por la parte superior de la ranura. Cuando el 15 dispositivo de montaje llega a una posición en la que los medios de bloqueo podrán conectarse a los medios de conexión de la ranura, los medios de posicionamiento deben encajar en una abertura de la ranura y los mismos serán empujados al interior de esta abertura, p. ej., mediante la fuerza de un muelle.

Un dispositivo de montaje conocido por DE 198 51 392 A presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1. Un dispositivo de montaje similar, con unos fijadores izquierdo y derecho, es conocido por DE 200 19 20 891 U. Otros dispositivos de montaje son conocidos por EP 0 922 605 A y GB 2 219 493 A.

Esto significa que la forma de los medios de posicionamiento y la forma de la ranura en la superficie en la que se llevará a cabo el montaje deben encajar entre sí de manera que los medios de posicionamiento solamente entren en la ranura cuando la posición de los medios de bloqueo del dispositivo de montaje sea tal que los mismos pueden conectarse a los medios de conexión de la ranura. Después de introducir los medios de posicionamiento en la 25 ranura, los medios de bloqueo pueden conectarse a los medios de conexión, de modo que la posición del dispositivo de montaje queda fijada en la ranura.

Evidentemente, la resistencia y fiabilidad de esta fijación son muy importantes cuando el dispositivo de montaje se usa para fijar butacas en un vehículo, ya que la seguridad de las personas que son transportadas en el vehículo depende de esta fijación. 30

Para asegurar un montaje correcto, p. ej., de las butacas, es necesario poder accionar el dispositivo de montaje en tres modos diferentes.

En un primer modo, es posible disponer los medios de bloqueo en la ranura y desplazar el dispositivo de montaje libremente a lo largo del eje longitudinal de la ranura. Es importante que los medios de posicionamiento no sean un obstáculo para este desplazamiento, por lo que los medios de posicionamiento deben ser pasivos en este modo. Por 35 pasivo se entenderá que los medios de posicionamiento se mantienen retraídos, de modo que no existe ninguna fuerza que intente empujar los medios de posicionamiento al interior de la ranura.

En un segundo modo, los medios de posicionamiento son activos, de modo que existe una fuerza que empuja los medios de posicionamiento contra la parte abierta de la ranura. Cuando los medios de posicionamiento están dispuestos en una posición en la que la forma de los medios de posicionamiento encaja en la abertura de la 40 ranura, los medios de posicionamiento serán empujados al interior de la ranura y mantendrán el dispositivo de montaje en esta posición, evitando más movimientos.

En el tercer modo, los medios de bloqueo quedan bloqueados al ser forzados contra los medios de conexión de la ranura. El tercer modo solamente debería utilizarse después de que los medios de posicionamiento en el modo dos han entrado en la ranura y mantienen el dispositivo de montaje en la posición en la que los medios de 45 bloqueo podrán conectarse a los medios de conexión de la ranura.

El problema de los dispositivos de montaje conocidos es que el cambio entre tres modos no es sencillo. El mango debe ser accionado en diferentes maneras, es decir, es necesario hacer girar y empujar/tirar del mango. Esto aumenta el tiempo de instalación, p. ej., de las butacas de un autobús. Al mismo tiempo, esto también significa que no existe una manera sencilla de realizar un sistema para cambiar los modos de dos o más dispositivos de montaje en 50 ranuras paralelas simultáneamente. La inexistencia de tal sistema también aumenta el tiempo de instalación. Además, cuanto más sencilla sea la instalación, p. ej., de las butacas, se conseguirá una instalación más fiable.

El tiempo de instalación es un parámetro importante, ya que el número de butacas de un autobús puede ser significativo. Además, es posible que existan autobuses destinados a distintos usos en los que las butacas se desmontan o cambian de lugar con frecuencia. Este podría ser el caso de un autobús que en ocasiones debe llenarse 55 de butacas y en el que en ocasiones son necesarias mesas o espacio adicional entre las butacas.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es desarrollar un dispositivo de montaje en el que el cambio entre los tres modos es sencillo y rápido. Además, un objetivo de la invención es obtener un dispositivo de montaje en el que el cambio entre los tres modos en dos o más dispositivos de montaje simultáneamente puede realizarse de manera sencilla.

Este problema queda resuelto mediante un dispositivo de montaje que comprende una primera leva para 5 controlar la conexión y desconexión de los medios de bloqueo con respecto a dichos medios de conexión; una segunda leva para cambiar los medios de posicionamiento a una posición activa, en la que los medios de posicionamiento se extienden en el interior de la ranura en zonas seleccionadas de la misma; y un eje para hacer girar la primera y la segunda levas, desplazándose dicha segunda leva a lo largo de la longitud de dicho eje con respecto a dicha primera leva, pudiendo regular dicho eje, mediante un movimiento giratorio, el dispositivo de montaje al menos entre tres modos: 10

1) los medios de posicionamiento son pasivos y los medios de bloqueo están desconectados,

2) los medios de posicionamiento son activos y los medios de bloqueo están desconectados,

3) los medios de bloqueo están conectados a los medios de conexión.

Tal dispositivo de montaje presentará las ventajas de tener un funcionamiento sencillo y fiable.

En una realización preferida, el dispositivo de montaje tiene medios para evitar el giro del eje hasta el 15 tercer modo antes de que los medios de posicionamiento en el segundo modo hayan encontrado una posición en la que los medios de bloqueo pueden conectarse a los medios de conexión de la ranura, evitando por lo tanto una fijación errónea del dispositivo de montaje si los medios de bloqueo están en una posición incorrecta.

En una realización preferida, el eje para hacer girar las dos levas es sustancialmente paralelo al plano formado por la superficie que comprende la ranura. Esto facilita la instalación y hace posible accionar más de un 20 dispositivo de montaje simultáneamente dimensionando el eje de forma adecuada. Esto también permite obtener un sistema para montar elementos en el piso de un vehículo que comprende dos dispositivos de montaje. Esto supone la ventaja de que el usuario puede fijar o liberar un asiento, p. ej., en dos bastidores, en una sola operación usando un único mango. Este mango hace girar un eje que se extiende a través de dos dispositivos de montaje y controla las posiciones de las levas en ambos dispositivos de montaje. 25

En una realización preferida, los medios de posicionamiento están configurados para extenderse en el interior de la ranura, estando situadas las zonas entre las posiciones de los medios de conexión a lo largo de la dirección longitudinal de la ranura. Esto permite obtener un posicionamiento relativamente preciso del dispositivo de montaje.

En otra realización, los medios...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) de montaje para fijar una butaca o asiento a una ranura (41), comprendiendo dicha ranura medios (45) de conexión, en el que el dispositivo (10) de montaje comprende

- medios (20) de bloqueo configurados para introducirse en la ranura (41) y para desplazarse a lo largo del eje longitudinal de la ranura (41), teniendo dichos medios (20) de bloqueo medios (23) de conexión a los 5 medios (45) de conexión de la ranura (41);

- medios (30) de posicionamiento para encontrar una posición del dispositivo (10) de montaje en la que los medios (20) de bloqueo podrán conectarse a los medios (45) de conexión de la ranura (41);

caracterizado porque el dispositivo (10) de montaje comprende

- una primera leva (22) para controlar la conexión y desconexión de los medios (20) de bloqueo con 10 respecto a dichos medios (45) de conexión;

- una segunda leva (32) para cambiar los medios (30) de posicionamiento a una posición activa, en la que los medios (30) de posicionamiento se extienden en el interior de la ranura (41) en zonas (46) seleccionadas de la misma;

- un eje (5) para hacer girar la primera y la segunda levas (22, 32), desplazándose dicha segunda leva 15 (32) a lo largo de la longitud de dicho eje (5) con respecto a dicha primera leva (22), pudiendo regular dicho eje (5), mediante un movimiento giratorio, el dispositivo (10) de montaje al menos entre tres modos:

1) los medios (30) de posicionamiento son pasivos y los medios (20) de bloqueo están desconectados,

2) los medios (30) de posicionamiento son activos y los medios (20) de bloqueo están 20 desconectados,

3) los medios (20) de bloqueo están conectados a los medios (45) de conexión.

2. Dispositivo (10) de montaje según la reivindicación 1, que comprende medios para evitar el giro del eje hasta el tercer modo antes de que los medios (30) de posicionamiento en el segundo modo hayan encontrado una posición en la que los medios (20) de bloqueo pueden conectarse a los medios (45) de conexión de la ranura (41). 25

3. Dispositivo (10) de montaje según la reivindicación 1 o 2, en el que el eje (5) es sustancialmente paralelo al plano formado por la superficie (2) que comprende dicha ranura (41).

4. Dispositivo (10) de montaje según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que los medios (30) de posicionamiento están configurados para extenderse en el interior de la ranura (41), estando situadas las zonas (46) entre las posiciones de los medios (45) de conexión a lo largo de la dirección longitudinal de la ranura (41). 30

5. Dispositivo (10) de montaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (20) de bloqueo se corresponden con una primera estructura (21) que transmite el movimiento giratorio de la primera leva (22) a un movimiento de los medios (20) de bloqueo sustancialmente perpendicular a la superficie (2) que comprende dicha ranura (41).

6. Dispositivo (10) de montaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (30) de 35 posicionamiento se corresponden con una segunda estructura (31) que transmite el movimiento giratorio de la segunda leva (32) a un movimiento de los medios (30) de posicionamiento sustancialmente perpendicular a la superficie (2) que comprende dicha ranura (41).

7. Dispositivo (10) de montaje según las reivindicaciones 5 y 6, en el que dicha segunda estructura (31) está dispuesta para desplazarse a través de una abertura en dicha primera estructura (21). 40

8. Dispositivo (10) de montaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, configurado para ser montado en una ranura en la que las zonas (46) a lo largo de la dirección longitudinal de la ranura están formadas por partes de periferias de círculo, situadas de forma opuesta simétricamente entre sí en ambos lados (42, 43) de la ranura (41).

9. Dispositivo (10) de montaje según la reivindicación 8, en el que los medios de conexión (45) están conformados en las posiciones en las que se unen dos partes de periferias de círculo. 45

10. Dispositivo (10) de montaje según la reivindicación 8 o 9, en el que las dos partes de periferias de círculo situadas de forma opuesta simétricamente entre sí forman parte de la periferia de sustancialmente el mismo círculo, que tiene su centro en el centro de la zona (46).

11. Dispositivo (10) de montaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el eje (5) está dimensionado para accionar más de un dispositivo (10) de montaje simultáneamente. 50

12. Dispositivo (10) de montaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (10) de montaje está diseñado para ser dispuesto directamente en la superficie inferior (47) de la ranura (41).

13. Asiento para montar en el piso de un vehículo, comprendiendo el asiento el dispositivo (10) de montaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. Sistema para montar elementos en el piso de un vehículo, que comprende dos dispositivos (10) de montaje según 5 una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en el que los dispositivos (10) de montaje son accionados por un eje (5) común.

15. Método para montar un dispositivo (10) de montaje según una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en el que el dispositivo (10) de montaje se fija a una ranura (41) mediante medios (45) de conexión, que comprende las etapas de

- introducir los medios (20) de bloqueo en la ranura (41); 10

- activar los medios (30) de posicionamiento mediante el mango (11), de modo que una fuerza actuará sobre los medios (30) de posicionamiento para empujarlos al interior de la ranura (41) cuando la geometría de los medios (30) de posicionamiento encaja en la geometría de la ranura (41);

- cuando el dispositivo (10) de montaje está en una posición en la que los medios (20) de bloqueo podrán conectarse a los medios de conexión (45) de la ranura (41), el mango (11) se dispone en una posición 15 que presiona los medios (20) de bloqueo contra los medios (45) de conexión,

caracterizado porque el mango (11) se usa para cambiar entre tres modos de funcionamiento haciendo girar un eje (5) que determina la posición de una primera leva (22), que controla la posición de los medios (20) de bloqueo, y que determina simultáneamente la posición de una segunda leva (32), que controla la posición de los medios (30) de posicionamiento. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Una disposición de asiento de pasajero que tiene acceso para pasajeros con discapacidad, del 20 de Mayo de 2020, de Acumen Design Associates Ltd: Una disposición de asiento de pasajero para una cabina de aeronave , comprendiendo la disposición de asiento de pasajero una columna […]

Disposición de asientos, del 22 de Abril de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una disposición de asientos para asientos de pasajeros en una cabina de una aeronave, comprendiendo la disposición de asientos una pluralidad […]

Red de rejilla multiaxial, del 4 de Marzo de 2020, de Sailmaker International S.p.A: Una red de rejilla multiaxial permeable que comprende una pluralidad de primeros y segundos hilos que están entrelazados y superpuestos […]

Absorción de energía controlada de asientos frente a impacto, del 19 de Febrero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método que comprende: determinar un peso de un ocupante de un asiento de una aeronave usando un sensor de peso en el que: el asiento […]

Dispositivo de fijación de un equipamiento sobre un panel, del 1 de Enero de 2020, de Sogeclair S.A: Conjunto de panel y de dispositivo de fijación de un equipamiento sobre una cara, llamada cara de enganche principal del panel , […]

Accesorio de pista de instalación rápida enganchada rotacionalmente, del 16 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un dispositivo de accesorio de pista de instalación rápida enganchado rotacionalmente que comprende: un miembro alargado que tiene una brida […]

Una disposición de asiento de pasajero que tiene una pantalla entre unidades de asiento, del 2 de Octubre de 2019, de Acumen Design Associates Ltd: Una disposición de asiento de pasajero en la cabina de una aeronave, comprendiendo la disposición de asiento de pasajero una columna de unidades de asiento […]

Disposición de asientos, unidad de asiento, mesa de bandeja y sistema de asientos, del 24 de Julio de 2019, de Air New Zealand Limited: Una unidad de asiento de un vehículo de pasajeros que comprende: una fila de una pluralidad de al menos tres asientos adyacentes , cada uno incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .