DISPOSITIVO DE MECANIZADO.

Dispositivo de mecanizado (1) para el mecanizado de piezas (2) que son preferentemente al menos en parte de madera,

de materiales de madera, de plástico o similares, con una unidad de husillo (10) que presenta un husillo alojado de forma giratoria en una carcasa (12) con un alojamiento (14) para el intercambio automático de herramientas de mecanizado y equipos de mecanizado (4); y un interfaz (16) dispuesto en la carcasa (12) en la zona del alojamiento (14) con dispositivos de suministro de energía y/o de transmisión de señales (18, 20) para el acoplamiento automático de equipos de mecanizado (4), presentando el dispositivo de mecanizado (1) por lo menos una conducción de suministro de energía (22) que se extiende al menos por tramos en la carcasa (12) de la unidad de husillo (10) hacia el interfaz (16), caracterizado porque el dispositivo de mecanizado (1) presenta un dispositivo dosificador (30) que está preparado para poner en comunicación fluida por lo menos una conducción de suministro de energía (22) con por lo menos una de varias acometidas (32, 34)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08162150.

Solicitante: HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOMAGSTRASSE 3-5 72296 SCHOPFLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: STURM, GOTTHILF, Matt,Marco.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/00B2B
  • B23Q11/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Dispositivos para el enfriamiento o la lubrificación de las partes de las máquinas-herramientas (B23Q 11/14 tiene prioridad).
  • B27C9/02 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27C CEPILLADORAS, TALADRADORAS, FRESADORAS, TORNOS O MAQUINAS UNIVERSALES PARA LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (máquinas-herramientas en general B23; trabajo de la madera por medio de dispositivos abrasivos, p. ej. por arenado, B24; herramientas para estas operaciones B27G). › B27C 9/00 Máquinas con posibilidades múltiples; Máquinas universales; Equipo de estas máquinas. › con un solo husillo.

Clasificación PCT:

  • B23Q11/12 B23Q 11/00 […] › Dispositivos para el enfriamiento o la lubrificación de las partes de las máquinas-herramientas (B23Q 11/14 tiene prioridad).
  • B27C9/02 B27C 9/00 […] › con un solo husillo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357722_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE MECANIZADO.
DISPOSITIVO DE MECANIZADO.

Fragmento de la descripción:

Aspecto Técnico

La invención se refiere a un dispositivo de mecanizado para mecanizar piezas que sean preferentemente al menos en parte de madera, materiales de madera, plástico o similares, con una unidad de husillo conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la Técnica

Los dispositivos de mecanizado de la clase citada inicialmente, que pueden estar realizados por ejemplo como centros de mecanizado, encuentran amplia aplicación por ejemplo en el sector de la fabricación de partes de muebles o de elementos para la construcción. Para ello se emplean diferentes herramientas de mecanizado y equipos de mecanizado que se intercambian automáticamente en el interfaz del husillo del dispositivo de mecanizado (véase p.ej. el documento EP 1 640 112). Los equipos de mecanizado pueden ser p.ej. equipos de taladrado, equipos de fresado, equipos de encolado de cantos o numerosos otros equipos.

Dentro del sector del mecanizado de la madera y campos similares se trabaja en el mecanizado con arranque de viruta generalmente con unas revoluciones muy altas del husillo, de modo que los equipos de mecanizado están sujetos a un fuerte desgaste. Esto es especialmente válido para las transmisiones de los equipos de mecanizado, por ejemplo transmisiones en ángulo. Con el fin de reducir al mínimo el desgaste, los equipos de mecanizado pueden estar por lo tanto equipados con una lubricación básica adecuada, lo cual sin embargo sólo tiene un efecto limitado. Por este motivo se conoce otra medida que es la de prever en el equipo de mecanizado un sistema de engrase que alimente con lubrificante la transmisión u otras partes del equipos de mecanizado (véase p.ej. el documento DE 203 03 074 U). Ahora bien, se ha visto que el sistema de engrase da lugar a un diseño complejo y voluminoso de los equipos de mecanizado, y requiere un gasto de mantenimiento considerable para rellenar el lubrificante.

Otro estado de la técnica conocido figura en el documento DE 102 10 906 A1. Ahí se da a conocer un dispositivo de mecanizado con un husillo en el que en el husillo está previsto un primer conducto para un aerosol y un segundo conducto para aire comprimido.

Exposición de la Invención

La invención tiene por lo tanto como objetivo proporcionar un dispositivo de mecanizado de la clase citada inicialmente que permita el empleo de equipos de mecanizado de un diseño sencillo y con reducido gasto de mantenimiento, y al mismo tiempo ofrezca una larga vida útil de los equipos de mecanizado.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención por medio de un dispositivo de mecanizado según la reivindicación 1 y un procedimiento para el mecanizado de piezas según la reivindicación 11. Unos perfeccionamientos especialmente preferidos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención está basada en la idea de liberar en el mayor grado posible los equipos de mecanizado de un dispositivo de mecanizado genérico de un complejo sistema de engrase, sin que esto merme la vida útil de los equipos de mecanizado. Para este fin se ha previsto conforme a la invención que el dispositivo de mecanizado presente un dispositivo dosificador que está preparado para poner en comunicación fluida por lo menos una conducción de suministro de energía con por lo menos una de varias acometidas.

De este modo, el equipo de mecanizado que se haya sustituido en cada caso en la unidad de mecanizado se puede alimentar con un lubrificante a través del por lo menos un conducto de alimentación de energía, de forma que se pueda renunciar totalmente, o al menos en gran parte, a un sistema de engrase por la parte del equipo. De este modo se simplifica drásticamente el diseño y el mantenimiento de los equipos de mecanizado sin detrimento de su vida útil. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que un dispositivo de mecanizado de la clase de la que aquí se trata presenta generalmente una pluralidad de equipos de mecanizado que se pueden ir sustituyendo, de modo que como resultado se obtiene un potencial de ahorro enorme. Estas ventajas se logran sin que se requieran modificaciones importantes en la conducción de alimentación de energía del dispositivo de mecanizado.

Otro aspecto es que el flujo de lubrificante proporcionado a través de la por lo menos una conducción de suministro de energía se puede emplear también para otros fines, según el equipo de mecanizado, por ejemplo como lubrificante de refrigeración o agente separador en el sector del mecanizado con arranque de viruta.

Dentro del marco de la presente invención, el dispositivo dosificador puede estar situado en principio en un punto cualquiera a lo largo de la por lo menos una conducción de suministro de energía, por ejemplo también como unidad independiente que esté dispuesta junto a los restantes componentes del dispositivo de mecanizado. Ahora bien, según un perfeccionamiento de la invención está previsto que el dispositivo dosificador esté dispuesto en la unidad del husillo. De este modo se obtiene un tramo especialmente corto de la conducción de suministro de energía, que puede ser atravesada alternativamente con diferentes fluidos. Esto proporciona posibles procesos de limpieza y reduce la pérdida de fluidos que se causa con relación al control o conmutación del dispositivo dosificador entre varias acometidas.

La realización del dispositivo dosificador no presenta especiales limitaciones dentro del marco de la presente invención, pudiendo tratarse también de un dispositivo dosificador de varias partes o varias etapas. Igualmente, el dispositivo dosificador puede estar preparado por ejemplo para mezclar fluidos procedentes de distintas acometidas en una proporción de mezcla deseada, y generar también eventualmente un aerosol.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención está previsto sin embargo que el dispositivo dosificador presente por lo menos una válvula de conmutación que esté situada en la por lo menos una conducción de suministro de energía. De este modo se obtiene un proceso de dosificación o conmutación especialmente sencillo y eficaz que se puede controlar sin problema con medios conocidos.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención está previsto también que por lo menos una de las acometidas esté en comunicación fluida con una fuente de aerosol. Esta realización ofrece especiales ventajas técnicas en el sentido de que al transportar un aerosol a través de la por lo menos una conducción de suministro de energía se producen sólo escasos depósitos de fluido en las paredes de la conducción de suministro de energía. De este modo, después de transportar un determinado fluido en forma de aerosol a través de la conducción de suministro de energía quedan sólo escasos restos en la conducción de suministro de energía, de modo que un posible proceso de limpieza de la conducción de suministro de energía se puede realizar rápidamente y con un gasto reducido. Esto reduce también un desperdicio inútil de fluido.

Este concepto ha resultado especialmente ventajoso si de acuerdo con un perfeccionamiento de la invención la fuente de aerosol proporciona un lubrificante y/o un agente separador. En este caso resulta especialmente eficaz la reducción al mínimo de los depósitos del lubrificante o agente separador en las paredes de la conducción de suministro de energía gracias a aprovecharse las propiedades del aerosol, ya que no solamente se simplifica la limpieza y se reduce al mínimo el desperdicio, sino que debido a las cantidades residuales sobrantes de tales sustancias se pueden originar también problemas de suciedad en los componentes circundantes, especialmente si se sopla a través de la conducción de suministro de energía para fines de limpieza y los restos de lubrificante o agente separador salen al medio ambiente.

Dentro del marco de la presente invención, el concepto de aerosol comprende fluidos que contengan gotitas de líquido pulverizado. Si bien dentro del marco de la presente invención el tamaño de las gotitas no tiene unas limitaciones especiales, está sin embargo previsto conforme a un perfeccionamiento de la invención que la por lo menos una fuente de aerosol suministre un aerosol cuyo tamaño de gotitas medio sea como máximo de 7 µm, preferentemente como máximo de 5 µm. Los inventores han comprobado que para esta clase de aerosoles se producen sólo escasos depósitos en la pared de la por lo menos una conducción de suministro de energía, mientras que sigue obteniéndose el efecto lubrificante deseado dentro del campo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mecanizado (1) para el mecanizado de piezas (2) que son preferentemente al menos en parte de madera, de materiales de madera, de plástico o similares, con una unidad de husillo (10) que presenta

un husillo alojado de forma giratoria en una carcasa (12) con un alojamiento (14) para el intercambio automático de herramientas de mecanizado y equipos de mecanizado (4); y

un interfaz (16) dispuesto en la carcasa (12) en la zona del alojamiento (14) con dispositivos de suministro de energía y/o de transmisión de señales (18, 20) para el acoplamiento automático de equipos de mecanizado (4),

presentando el dispositivo de mecanizado (1) por lo menos una conducción de suministro de energía (22) que se extiende al menos por tramos en la carcasa (12) de la unidad de husillo (10) hacia el interfaz (16),

caracterizado porque

el dispositivo de mecanizado (1) presenta un dispositivo dosificador (30) que está preparado para poner en comunicación fluida por lo menos una conducción de suministro de energía (22) con por lo menos una de varias acometidas (32, 34).

2. Dispositivo de mecanizado según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo dosificador (30) está situado en la unidad de husillo (10).

3. Dispositivo de mecanizado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo dosificador (30) presenta por lo menos una válvula de conmutación (36), que está situada en la por lo menos una conducción de suministro de energía (22).

4. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos una de las acometidas (32) está en comunicación fluida con por lo menos una fuente de aerosol (40).

5. Dispositivo de mecanizado según la reivindicación 4, caracterizado porque la por lo menos una fuente de aerosol (40) suministra un lubrificante y/o agente separador.

6. Dispositivo de mecanizado según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la por lo menos una fuente de aerosol (40) suministra un aerosol cuyo tamaño de gotitas medio es como máximo de 7 µm, preferentemente como máximo de 5 µm.

7. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la por lo menos una fuente de aerosol (40) suministra un aerosol cuyo tamaño de gotitas medio es por lo menos de 1 µm, preferentemente por lo menos de 3 µm.

8. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos una de las acometidas (34) está en comunicación con una fuente de fluido a presión (42), en particular de aire comprimido.

9. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por presentar además un dispositivo de conducción (50) en forma de viga, a lo largo del cual se puede desplazar la unidad de husillo (10).

10. Dispositivo de mecanizado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por presentar además por lo menos un almacén desde el cual se pueden sustituir automáticamente equipos de mecanizado (4) y/o herramientas de mecanizado en el alojamiento (12) de la unidad de husillo (10).

11. Procedimiento para el mecanizado de piezas (2) que sean preferentemente al menos en parte de madera, de materiales de madera, de plástico o similares, mediante el empleo de un dispositivo de mecanizado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, con los siguientes pasos:

- Sustitución de un equipo de mecanizado (4) colocándolo en el alojamiento (12) de la unidad de husillo (10) y acoplamiento del equipo de mecanizado (4) por medio del interfaz (16),

- Alimentación del equipo de mecanizado (4) con por lo menos un primer fluido que es proporcionado por una primera acometida (32), a través de por lo menos una conducción de suministro de energía (22), y

- Control del dispositivo dosificador (30) de tal modo que la conducción de suministro de energía (22) está en comunicación fluida con una segunda acometida (34) para alimentar un segundo fluido.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque la conducción de suministro de energía (22) se limpia mediante el segundo fluido, en particular se sopla a través de ella.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque después de alimentar el segundo fluido, en particular después de efectuada la limpieza, se sustituye otro equipo de mecanizado colocándolo en el alojamiento (12) de la unidad de husillo (10) y se acopla a través del interfaz (16) para ser alimentado con el segundo o con otro fluido a través de la conducción de suministro de energía (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa giratoria para una máquina herramienta, del 13 de Noviembre de 2019, de Franz Kessler GmbH: Mesa giratoria para una máquina herramienta, estando prevista una unidad de estator y una unidad de rotor giratoria al menos alrededor de un eje (R) […]

Maquina herramienta con componentes funcionales que generan calor durante el funcionamiento y procedimiento correspondiente, del 29 de Mayo de 2019, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Máquina herramienta con un bastidor de máquina, en el que están dispuestos componentes funcionales, que generan calor en el funcionamiento, y que presenta […]

Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos, del 25 de Octubre de 2018, de ANCORA S.P.A: Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos o similares que tiene un bastidor de soporte y al menos un dispositivo de mecanizado […]

Torno de varios husillos, del 9 de Mayo de 2018, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Torno de varios husillos que comprende un armazón de máquina , un tambor para husillo dispuesto en el armazón de máquina y que puede girar alrededor […]

Imagen de 'Torno de varios husillos'Torno de varios husillos, del 24 de Febrero de 2016, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Torno de varios husillos que comprende un armazón de máquina , un tambor para husillo dispuesto en el armazón de máquina y que puede girar […]

Imagen de 'Sistema de guía para máquinas herramientas que está retenido…'Sistema de guía para máquinas herramientas que está retenido por medio de barras de refrigeración, del 28 de Diciembre de 2015, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Sistema de guía para máquinas herramientas, con - carriles de guía refrigerados, atornillados en una primera parte de la máquina , que presentan una pieza de […]

Dispositivo de árbol principal para taladradora, del 26 de Noviembre de 2014, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de eje principal para una taladradora, que comprende: un miembro de cilindro de forma cilíndrica que se soporta de manera giratoria […]

Imagen de 'CARNERO PARA MANDRINADORA, MANDRINADORA, Y MÉTODO DE REFRIGERACIÓN…'CARNERO PARA MANDRINADORA, MANDRINADORA, Y MÉTODO DE REFRIGERACIÓN DE RODAMIENTOS DE UN CARNERO EN UNA MANDRINADORA, del 7 de Agosto de 2014, de BOSTEK INNOVATION S.L.U: El carnero comprende un cuerpo de carnero , un forro montado de forma giratoria en el cuerpo de carnero mediante una pluralidad de rodamientos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .