Dispositivo de árbol principal para taladradora.

Un dispositivo de eje principal para una taladradora, que comprende:



un miembro de cilindro (31) de forma cilíndrica que se soporta de manera giratoria mediante una pluralidad de cojinetes (32, 34) en un alojamiento (15);

un eje portabrocas (16) soportado de manera móvil en una dirección axial del mismo mediante una superficie periférica interna del miembro de cilindro (31) y configurado para rotar alrededor de un centro axial del mismo junto con el miembro de cilindro (31);

un paso de suministro (41) formado en una porción del miembro de cilindro (41) que se orienta al menos hacia el cojinete (32) colocado en un lado delantero del eje, estando configurado el paso de suministro (41) para suministrar aceite a lo largo de la dirección axial del eje (16); y

una ranura en espiral (42) que se forma en espiral a lo largo de la dirección axial del eje en la superficie periférica interna del miembro de cilindro (31) y a través de la que el aceite suministrado desde el paso de suministro (41) fluye desde el lado delantero del eje a un lado trasero del eje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/065908.

Solicitante: MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 16-5, KONAN 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 108-8215 JAPON.

Inventor/es: HASEGAWA,TOMOHARU, TAUCHI,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B47/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Características de estructura de los elementos constitutivos especialmente concebidos para las máquinas de escariar o de taladrar; Accesorios de estas máquinas (husillos de trabajo, palieres correspondientes B23B 19/02; para máquinas herramientas en general B23Q).
  • B23Q11/12 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Dispositivos para el enfriamiento o la lubrificación de las partes de las máquinas-herramientas (B23Q 11/14 tiene prioridad).

PDF original: ES-2529472_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de árbol principal para taladradora La presente invención se refiere a un dispositivo de eje principal para una taladradora que es capaz de realizar de manera eficaz la refrigeración y lubricación de un eje portabrocas.

Antecedentes de la técnica En los últimos años, con el fin de reducir los tiempos de mecanizado o similares, se ha logrado un aumento en la velocidad y rendimiento de los ejes principales de las máquinas herramienta. En este caso, la cantidad de calor generado desde cada una de las máquinas también tiende a incrementarse junto con el incremento en velocidad y rendimiento de los ejes principales. De esta manera, las medidas contra el desplazamiento térmico de la máquina resultan un tema de desarrollo importante al mismo tiempo. El desplazamiento térmico del eje principal al que la herramienta se une tiene una gran influencia en la precisión de mecanizado y puede atribuirse al calor generado desde cada unidad de la máquina durante el funcionamiento de la máquina. Las fuentes de generación de calor incluyen una herramienta para trabajar a máquina una pieza de trabajo, un cojinete y un engranaje para rotar el eje principal y similares.

En este sentido, hasta este momento, un dispositivo de eje principal configurado para suministrar refrigerante a un lado interior del eje principal se ha proporcionado como una de las medidas contra el desplazamiento térmico del eje principal. Tal dispositivo de eje principal para una máquina herramienta se divulga por ejemplo en el documento JP Hei 8-71888A.

El documento JP 58034294 A divulga una disposición de soporte para un eje principal de fresado rotativo y un eje principal de perforación rotativo, en el que éste último, además de su propio movimiento rotativo, también puede realizar un movimiento axial. El dispositivo tiene un mecanismo especial, interno y lubricante de bombeo de aceite en la forma de un émbolo ubicado directamente en el eje principal de fresado. Una ranura de aceite a la que se suministra el aceite lubricante es todo el espacio cilíndrico entre el eje principal de perforación y el eje principal de fresado.

El documento US 2004/013335 A1 divulga un aparato de árbol rotativo tal como un aparato de eje de una máquina herramienta que únicamente realiza un movimiento rotativo. Un eje se soporta de manera giratoria mediante cojinetes. Una ranura en espiral para el aceite refrigerante se forma en la periferia en la superficie periférica interna del eje en la cercanía de los cojinetes y se cierra permanentemente mediante un manguito. Por tanto, no existe movimiento relativo entre el manguito y la ranura en espiral ya que el manguito encaja en un diámetro central del eje.

Sumario de la invención Problema a resolver por la invención Entre las máquinas herramienta, las máquinas de perforación se configuran para permitir el movimiento de ejes portabrocas en una dirección axial de los mismos con el fin de permitir la realización a máquina de orificios de pequeño diámetro o la realización a máquina de superficies periféricas internas. De esta manera, es necesario realizar no solo únicamente la refrigeración sino también la lubricación suficiente de los ejes portabrocas.

Por consiguiente, la presente invención se realiza para solucionar el problema antes mencionado y tiene como objetivo proporcionar un dispositivo de eje principal para una taladradora que sea capaz de lograr una mejora en la precisión de mecanizado al realizar de manera eficaz la refrigeración y lubricación de un eje portabrocas.

Medio para resolver el problema Un dispositivo de eje principal para una taladradora de acuerdo con la invención para resolver el problema antes mencionado tiene las características de la reivindicación 1. El dispositivo de eje principal comprende:

un miembro de cilindro de una forma cilíndrica soportado de manera giratoria mediante una pluralidad de cojinetes en un alojamiento; un eje portabrocas soportado de manera móvil en una dirección axial del mismo mediante una superficie periférica interna del miembro de cilindro y configurado para rotar alrededor de un centro axial del mismo junto con el miembro de cilindro; un paso de suministro formado en una porción del miembro de cilindro que se orienta al menos hacia el cojinete colocado en un lado delantero del eje, configurado el paso de suministro para suministrar aceite a lo largo de la dirección axial del eje; y una ranura en espiral que se forma en espiral a lo largo de la dirección axial del eje en la superficie periférica interna del miembro de cilindro y a través de la que el aceite suministrado desde el paso de suministro fluye desde el lado delantero del eje a un lado trasero del eje.

El dispositivo de eje principal para una taladradora de acuerdo con una segunda invención para resolver el problema antes mencionado se caracteriza por que el dispositivo de eje principal comprende:

un miembro anular de lado fijo de una forma anular proporcionado en una superficie periférica interna del alojamiento; un miembro anular de lado rotativo de una forma anular proporcionado en una superficie periférica externa del miembro de cilindro; una porción anular de lado interno formada de manera anular en una superficie periférica interna del miembro anular de lado fijo y que tiene un extremo interno que puede deslizarse en una superficie periférica externa del miembro anular de lado rotativo; y una porción anular de lado externo formada de manera anular en la superficie periférica externa del miembro anular de lado rotativo y que tiene un extremo externo que puede deslizarse en la superficie periférica interna del miembro anular de lado fijo, en el que el aceite se suministra al paso de suministro por medio de una porción de recipiente de aceite rodeado por el miembro anular de lado fijo, el miembro anular de lado rotativo, la porción anular de lado interno y la porción anular de lado externo.

Efectos de la invención Por consiguiente, con el dispositivo de eje principal para una taladradora de acuerdo con la presente invención, es posible enfriar de manera eficaz el eje portabrocas y el miembro de cilindro en el lado delantero del eje que resulta más afectado por el calor de radiación de una herramienta que genera calor durante la realización a máquina, así como una porción deslizante entre el miembro de cilindro y los cojinetes. Mientras tanto, es posible lubricar por completo el eje portabrocas con el aceite usado para la refrigeración. De esta manera, es posible suprimir el desplazamiento térmico del eje portabrocas en su dirección axial mientras que se mejoran las propiedades deslizantes del eje portabrocas. Por consiguiente, puede conseguirse una mejora en la precisión de mecanizado.

Breve descripción de los dibujos [Figura 1] La Figura 1 es una vista delantera de una taladradora que incluye un dispositivo de eje principal de acuerdo con una realización de la presente invención. [Figura 2] La Figura 2 es una vista lateral de la taladradora que incluye el dispositivo de eje principal de acuerdo con la realización de la presente invención. [Figura 3] Figura 3 es un diagrama de configuración esquemática del dispositivo de eje principal de acuerdo con la realización de la presente invención.

Modo de realización de la invención En lo sucesivo, se aportará una descripción de un dispositivo de eje principal para una taladradora de acuerdo con la presente invención en detalle en referencia a los dibujos.

Realización En primer lugar, se aportará una descripción de una configuración de una taladradora horizontal 1 a la que se aplica el dispositivo de eje principal para una taladradora de acuerdo con la presente invención, en referencia a la Figura 1 y la Figura 2.

Tal como se muestra en la Figura 1 y la Figura 2, un asiento 11, que se fija al suelo, se proporciona en la taladradora horizontal 1, y una base de columna 12 se soporta de manera móvil en una dirección horizontal del eje X mediante una superficie superior del asiento 11. Además, una columna 13 se proporciona de manera vertical en una superficie superior de la base de columna 12, y un carro 14 se soporta mediante una superficie lateral de la columna 13 de manera que puede moverse hacia arriba y hacia abajo en una dirección vertical del eje Y. Además, un pistón (alojamiento) 15 se soporta en el carro 14 de manera que puede moverse en una dirección horizontal del eje Z, y un eje portabrocas 16 se soporta en el pistón 15 de manera que puede moverse (deslizarse) en su dirección axial (dirección del eje W en paralelo con la dirección del eje Z) y además puede rotar alrededor de su centro axial. Además, una herramienta T se une de manera que puede desmontarse a un extremo anterior (extremo delantero) del eje portabrocas 16.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de eje principal para una taladradora, que comprende:

un miembro de cilindro (31) de forma cilíndrica que se soporta de manera giratoria mediante una pluralidad de cojinetes (32, 34) en un alojamiento (15) ; un eje portabrocas (16) soportado de manera móvil en una dirección axial del mismo mediante una superficie periférica interna del miembro de cilindro (31) y configurado para rotar alrededor de un centro axial del mismo junto con el miembro de cilindro (31) ;

un paso de suministro (41) formado en una porción del miembro de cilindro (41) que se orienta al menos hacia el cojinete (32) colocado en un lado delantero del eje, estando configurado el paso de suministro (41) para suministrar aceite a lo largo de la dirección axial del eje (16) ; y una ranura en espiral (42) que se forma en espiral a lo largo de la dirección axial del eje en la superficie periférica interna del miembro de cilindro (31) y a través de la que el aceite suministrado desde el paso de suministro (41)

fluye desde el lado delantero del eje a un lado trasero del eje.

2. El dispositivo de eje principal para una taladradora de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

un miembro anular de lado fijo (35) de una forma anular proporcionado en una superficie periférica interna del alojamiento (15) ; un miembro anular de lado rotativo (36) de una forma anular proporcionado en una superficie periférica externa del miembro de cilindro (31) ; una porción anular (35a) del lado interno formada de manera anular en una superficie periférica interna del miembro anular de lado fijo (35) y que tiene un extremo interno que puede deslizarse en una superficie periférica externa del miembro anular de lado rotativo (36) ; y una porción anular de lado externo (36a) formada de manera anular en una superficie periférica externa del miembro anular de lado rotativo (36) y que tiene un extremo externo que puede deslizarse en una superficie periférica interna del miembro anular de lado fijo (35) , en donde el aceite se suministra al paso de suministro (41) por medio de una porción de recipiente de aceite (38) rodeado por el miembro anular de lado fijo (35) , el miembro anular de lado rotativo (36) , la porción anular de lado interno (35a) y la porción anular de lado externo (36a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa giratoria para una máquina herramienta, del 13 de Noviembre de 2019, de Franz Kessler GmbH: Mesa giratoria para una máquina herramienta, estando prevista una unidad de estator y una unidad de rotor giratoria al menos alrededor de un eje (R) […]

Maquina herramienta con componentes funcionales que generan calor durante el funcionamiento y procedimiento correspondiente, del 29 de Mayo de 2019, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Máquina herramienta con un bastidor de máquina, en el que están dispuestos componentes funcionales, que generan calor en el funcionamiento, y que presenta […]

Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos, del 25 de Octubre de 2018, de ANCORA S.P.A: Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos o similares que tiene un bastidor de soporte y al menos un dispositivo de mecanizado […]

Torno de varios husillos, del 9 de Mayo de 2018, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Torno de varios husillos que comprende un armazón de máquina , un tambor para husillo dispuesto en el armazón de máquina y que puede girar alrededor […]

Imagen de 'Torno de varios husillos'Torno de varios husillos, del 24 de Febrero de 2016, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Torno de varios husillos que comprende un armazón de máquina , un tambor para husillo dispuesto en el armazón de máquina y que puede girar […]

Imagen de 'Sistema de guía para máquinas herramientas que está retenido…'Sistema de guía para máquinas herramientas que está retenido por medio de barras de refrigeración, del 28 de Diciembre de 2015, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Sistema de guía para máquinas herramientas, con - carriles de guía refrigerados, atornillados en una primera parte de la máquina , que presentan una pieza de […]

Imagen de 'CARNERO PARA MANDRINADORA, MANDRINADORA, Y MÉTODO DE REFRIGERACIÓN…'CARNERO PARA MANDRINADORA, MANDRINADORA, Y MÉTODO DE REFRIGERACIÓN DE RODAMIENTOS DE UN CARNERO EN UNA MANDRINADORA, del 7 de Agosto de 2014, de BOSTEK INNOVATION S.L.U: El carnero comprende un cuerpo de carnero , un forro montado de forma giratoria en el cuerpo de carnero mediante una pluralidad de rodamientos […]

MOTOR DE HUSILLO, del 6 de Febrero de 2012, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Motor de husillo, comprendiendo un motor eléctrico con un rotor que está unido a un husillo roscado cuya rosca está acoplada con una rosca de una tuerca de husillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .