DISPOSITIVO CONMUTADOR ACCIONADO POR UN TRANSPONDEDOR.

Dispositivo para reconocimiento de transpondedor con un dispositivo conmutador accionable mediante un transpondedor para generar una señal de conmutación,

en el que dicho dispositivo conmutador comprende - un circuito oscilante (10) con un condensador (C1) y una bobina de reconocimiento (L1), determinando dicha bobina de reconocimiento (L1) y dicho condensador (C1) la frecuencia de resonancia (f1) de dicho circuito oscilante (10), - un observador de frecuencia (20), que evalúa la frecuencia de resonancia (f1) sintonizada por el circuito oscilante (10) y, al detectar un desajuste de sintonización, genera una señal de conmutación (S) y - una fuente de energía independiente (50) para suministrar energía al circuito oscilante (10) y al observador de frecuencia (20), caracterizado porque el circuito oscilante (10) presenta además un amplificador de oscilador (12), que está realizado como un amplificador realimentado, para mantener el circuito oscilante sintonizado a la frecuencia de resonancia, y la bobina de reconocimiento (L1) puede conectarse mediante un conmutador (30) a un circuito conmutador de función (40), para llevar a cabo una comunicación con el transpondedor, pudiendo accionarse dicho conmutador (30) mediante la señal de conmutación (S) del observador de frecuencia (20)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/001144.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FINKENZELLER, KLAUS, SCHILLER, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Febrero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K7/00E

Clasificación PCT:

  • G06K7/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO CONMUTADOR ACCIONADO POR UN TRANSPONDEDOR.

Fragmento de la descripción:

La invención parte de un aparato del tipo indicado en la reivindicación principal. Por el documento DE 19855207 C1 se conoce ya un aparato de esta clase. En dicho documento se describe un dispositivo lector de transpondedor que puede activarse mediante una señal de conmutación, que se genera induciendo una tensión en una bobina de reconocimiento al acercar un elemento ferromagnético a la misma. La bobina de reconocimiento está 5 prevista expresamente para disparo del proceso de conmutación y configurada alrededor de un imán permanente. El elemento ferromagnético está alojado junto con el transpondedor en un portador de código, que puede ser por ejemplo una llave. El aparato permite la activación del dispositivo lector de transpondedor mediante una simple aproximación del portador de código, sin que éste requiera un suministro de energía propio. Sin embargo, el aparato requiere el funcionamiento continuo de un circuito amplificador, que se emplea para amplificar la tensión inducida en 10 la bobina de reconocimiento. Con ello se producen pérdidas en vacío, que han de ser compensadas continuamente mediante suministro de energía. Por lo tanto, el funcionamiento del aparato presupone un suministro de energía suficientemente grande. Si es necesario que las dimensiones de éste sean muy pequeñas, el aparato no podrá emplearse o sólo podrá emplearse con restricciones.

Una aplicación generalizada de los transpondedores la constituyen los soportes de datos portátiles sin 15 contactos que actúan conjuntamente con un equipo lector que dispone de una bobina, mediante la cual por una parte suministra energía a un transpondedor situado en el área de respuesta y por otra parte lee este último. Para detectar el acercamiento de un transpondedor, el equipo lector genera cíclicamente a intervalos de tiempo cortos un campo magnético adecuado para suministrar energía a un transpondedor eventualmente situado en el área de respuesta. Al mismo tiempo, el equipo lector emite por regla general una señal de consulta respectiva con la que se 20 hace reaccionar a un transpondedor. La generación periódica del campo magnético y la señal de consulta implica un consumo de energía comparativamente alto, que hace que el concepto resulte inadecuado para aplicaciones en las que no es posible poner a disposición un suministro de energía suficientemente grande.

Del documento DE 10006747 A1 se desprende además un aparato de este tipo, que está orientado especialmente al problema del consumo de energía. Se propone proporcionar un elemento transpondedor portátil de 25 un imán permanente que, al aproximarse a un dispositivo lector, accione un conmutador controlado por imán dispuesto en el mismo. El aparato propuesto minimiza el consumo de energía del dispositivo lector, ya que éste puede permanecer totalmente desconectado en ausencia de un transpondedor. Sin embargo, la instalación de un imán permanente requiere, en los elementos transpondedores que han de equiparse con el mismo, medidas constructivas que no siempre pueden realizarse sin más. Ya sólo debido al problema de la integración mecánica, la 30 solución no resulta adecuada por ejemplo para tarjetas de circuitos sin contactos. Además, es frecuente que el campo magnético generado por un imán permanente no sea deseable en atención a la utilidad práctica del transpondedor provisto del mismo. Esto es aplicable, por ejemplo, para los soportes de datos portátiles en formato de tarjeta de circuitos en los que la información está depositada en una banda magnética. El manejo de tales transpondedores se ve también perjudicado en el sentido de que han de mantenerse alejados de otros circuitos 35 sensibles a campos magnéticos.

Por el documento EP 1024451 A1 se conoce además un dispositivo lector para tarjetas de circuitos sin contactos, que presenta un aparato de señalización para la indicación de la presencia de demasiadas tarjetas de circuitos en el área del dispositivo lector. Con este fin, el aparato de señalización tiene un circuito oscilante de resonancia, que es influido por las tarjetas de circuitos presentes y cuya frecuencia de resonancia se modifica a 40 intervalos periódicos mediante un diodo de capacidad variable conmutable. Se evalúa la variación de la tensión así provocada en el circuito resonante.

El “RFID-Handbuch” de K. Finkenzeller, editorial Carl Hanser, 2ª edición, 2000, describe detalladamente las bases de la tecnología de transpondedores y ofrece ejemplos de aplicaciones para transpondedores. Particularmente en el capítulo 4 de este libro se ofrecen información básica y explicaciones complementarias 45 relativas a la invención descrita a continuación. Remitimos de forma explícita a estos pasajes en particular, así como al libro en su totalidad; deben formar parte de esta solicitud.

Por el documento DE 19602316 C1 se conoce un aparato para la transmisión de datos y energía de alimentación a/de un transpondedor, que puede utilizarse por ejemplo en un sistema antirrobo de un automóvil. El aparato presenta un transceptor estacionario y un transpondedor portátil que, al aproximarse al transceptor, actúa 50 conjuntamente con éste. Para lograr la transmisión de energía o datos más eficaz posible, se propone que, una vez fabricado el transceptor, se ajuste la frecuencia de resonancia del circuito de la antena emisora y/o la magnitud de la corriente de excitación que fluye en el circuito de la antena emisora de tal modo que resulte una transmisión de energía máxima al transpondedor. El ajuste hallado se fija por técnica de circuitos.

Por el documento DE 19923367 A1 se conoce un aparato para la detección sin contacto de la posición de 55 un objeto, que tiene una antena emisora, una antena receptora y un circuito de evaluación. La antena emisora y la antena receptora se influyen aquí mutuamente. Si hay un objeto presente, su acoplamiento cambia. El cambio se detecta y se evalúa.

El objetivo de la invención es indicar un dispositivo conmutador accionable con un transpondedor, que permita el menor consumo de energía posible en el lado del circuito conmutador conectado y al mismo tiempo pueda emplearse sin restricciones.

Este objetivo se logra mediante un dispositivo con las características de la reivindicación principal. Según la invención, la generación de una señal de conmutación, y con ello un proceso de conmutación, se dispara 5 determinando el desajuste de sintonización de la frecuencia de resonancia de un circuito oscilante. El circuito oscilante y el circuito necesario para el reconocimiento pueden hacerse funcionar casi sin potencia. El dispositivo conmutador según la invención presenta correspondientemente un consumo de energía extraordinariamente pequeño. Gracias a ello, resulta especialmente adecuado para el accionamiento de circuitos de conmutación cuyo suministro de energía se realice desde una fuente de energía limitada. En particular, es adecuado para el suministro 10 de circuitos de conmutación alimentados desde baterías pequeñas. La considerable falta de dependencia del tamaño de la fuente de energía disponible permite una libre utilización del aparato en un gran número de emplazamiento de instalación que de lo contrario no entrarían en consideración. Entre otras cosas, resulta adecuado para la instalación en dispositivos cierrapuertas, con el fin de hacer posible una apertura sin contacto y asistida por transpondedor de la puerta. 15

El dispositivo según la invención es además muy fácil de usar, porque no requiere ninguna medida especial de manejo por el usuario. Los transpondedores empleados tienen una apariencia usual y se utilizan en la forma acostumbrada. La forma de realización usual de los transpondedores empleados repercute también ventajosamente en su fabricación, ya que no se requieren medidas constructivas especiales en su diseño. Otra ventaja del dispositivo según la invención consiste especialmente en que, en el lado del transpondedor, la bobina de 20 transpondedor de todos modos existente dispara el proceso de conmutación y por lo tanto no se requieren componentes especiales. La realización de los transpondedores resulta correspondientemente económica.

A continuación se explica más detalladamente un ejemplo de realización de la invención haciendo referencia a los dibujos.

Dibujos: 25

Muestran:

- figura 1, un diagrama de bloques de un dispositivo conmutador,

- figura 2, un diagrama equivalente de una parte del dispositivo conmutador,

- figura 3, un diagrama equivalente de un observador de frecuencia,

-...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para reconocimiento de transpondedor con un dispositivo conmutador accionable mediante un transpondedor para generar una señal de conmutación, en el que dicho dispositivo conmutador comprende

- un circuito oscilante (10) con un condensador (C1) y una bobina de reconocimiento (L1), determinando dicha bobina de reconocimiento (L1) y dicho condensador (C1) la frecuencia de resonancia (f1) de 5 dicho circuito oscilante (10),

- un observador de frecuencia (20), que evalúa la frecuencia de resonancia (f1) sintonizada por el circuito oscilante (10) y, al detectar un desajuste de sintonización, genera una señal de conmutación (S) y

- una fuente de energía independiente (50) para suministrar energía al circuito oscilante (10) y al observador de frecuencia (20), 10

caracterizado porque

el circuito oscilante (10) presenta además un amplificador de oscilador (12), que está realizado como un amplificador realimentado, para mantener el circuito oscilante sintonizado a la frecuencia de resonancia, y la bobina de reconocimiento (L1) puede conectarse mediante un conmutador (30) a un circuito conmutador de función (40), para llevar a cabo una comunicación con el transpondedor, pudiendo accionarse dicho conmutador (30) mediante la 15 señal de conmutación (S) del observador de frecuencia (20).

2. Dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 1, caracterizado porque la señal de conmutación (S) es conducida por una línea de mando (22) hasta un circuito conmutador de función (40).

3. Dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 1, caracterizado 20 porque el observador de frecuencia (20) está conectado a la alimentación de energía (50) de forma separable.

4. Dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 3, caracterizado porque la capacidad de separación está realizada mediante un conmutador (24) que es accionado por el circuito conmutador de función (40).

5. Dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 1, caracterizado 25 porque la frecuencia de resonancia (f1) del circuito oscilante es definida por la bobina de reconocimiento (L1) y por un condensador (C1) conectado con este fin en el circuito oscilante (10).

6. Dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 1, caracterizado porque la frecuencia de resonancia (f1) del circuito oscilante (10) coincide con la frecuencia de resonancia de un transpondedor (60). 30

7. Dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el observador de frecuencia (20) incluye un elemento diferenciador.

8. Dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el observador de frecuencia (20) está configurado para reconocer una variación de la relación de fase de la oscilación resonante sintonizada por el circuito oscilante (10). 35

9. Utilización de un dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 1 para activar un circuito conmutador de función (40).

10. Utilización según la reivindicación 9, caracterizada porque el circuito conmutador de función (40) es alimentado con energía procedente de una fuente de energía limitada (42).

11. Sistema para disparo de función con un circuito conmutador de función (40), que puede activarse a 40 través de una señal de conmutación (S), caracterizado porque la generación de la señal de conmutación (S) se realiza mediante un dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 1.

12. Sistema para reconocimiento de autorización con un equipo lector de transpondedor (40) que, mediante comunicación con un transpondedor (60), verifica la autorización de un usuario caracterizado porque el equipo lector de transpondedor (40) está conectado a un dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la 45 reivindicación 1, que activa el equipo lector de transpondedor (40) cuando se le presenta un transpondedor (60).

13. Sistema para cierre de puerta, caracterizado porque comporta un dispositivo para reconocimiento de transpondedor según la reivindicación 1, que activa un equipo lector de transpondedor (40) que, mediante una comunicación con un transpondedor (60), verifica la autorización de un usuario para accionamiento del sistema de cierre. 50

14. Sistema de cierre según la reivindicación 13, caracterizado porque la bobina de reconocimiento (L1) está dispuesta en un pomo de puerta (70).

15. Sistema de cierre según la reivindicación 13, caracterizado porque la bobina de reconocimiento (L1) está dispuesta en un hueco (76), que está cubierto por un blindaje (78) en las paredes interiores dirigidas hacia el pomo de puerta (70). 5

16. Sistema de cierre según la reivindicación 13, caracterizado porque el blindaje (78) está formado por un material que impide las pérdidas a través de corrientes de Foucault inducidas en el material del pomo de puerta.


 

Patentes similares o relacionadas:

LECTOR DE IDENTIFICACIÓN DE RADIOFRECUENCIA QUE TIENE UN ANULADOR DE SEÑAL Y MÉTODO DEL MISMO, del 1 de Febrero de 2012, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para generar una señal de anulación en un lector RFID , comprendiendo el método: generar una señal de referencia local a partir de una señal de transmisión […]

CIRCUITO GENERADOR DE SEÑALES DE DETECCIÓN PARA UN LECTOR RFID, del 30 de Diciembre de 2011, de ASSA ABLOY AB: Detector de transpondedores de RFID, que comprende: un primer par LC que incluye una primera bobina de inducción y un primer condensador […]

CONFIGURACIÓN Y EQUIPO DE RADIO PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN, del 23 de Diciembre de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Configuración para la transmisión de datos, que presenta - al menos un receptáculo cerrado (BH) y - al menos un equipo de radio que opera activamente (AFE), dispuesto […]

DISPOSITIVO REUTILIZABLE PARA EL TRANSPORTE Y EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS, PROVISTO DE UN IDENTIFICADOR, UN SISTEMA PARA SU IDENTIFICACIÓN E INSTALACIÓN PARA SU CONTROL, del 21 de Noviembre de 2011, de IER: Dispositivo reutilizable para el transporte y la conservación de mercancías que se presenta sensiblemente en forma rectangular, dicho dispositivo contiene por lo menos […]

SISTEMAS Y MÉTODOS DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES PARA SEÑALES DE ETIQUETA RFID, del 10 de Noviembre de 2011, de CORNING CABLE SYSTEMS LLC: Un método de lectura de una señal de identificación por radiofrecuencia (RFID) analógica comunicada por una etiqueta RFID, en que la señal RFID analógica comprende […]

SISTEMA Y METODO PARA PROBAR DISPOSITIVOS RFID, del 5 de Octubre de 2011, de INDUSTRIAL TECHNOLOGY RESEARCH INSTITUTE: Se presenta un sistema para probar dispositivos RFID. El sistema incluye una placa portadora configurada para portar un dispositivo RFID, […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSMISIÓN SIN CONTACTO DE DATOS DESDE Y/O HACIA MÚLTIPLES SOPORTES DE DATOS O DE INFORMACIÓN, PREFERIBLEMENTE EN FORMA DE TAGS DE RFID, del 1 de Septiembre de 2011, de KATHREIN-WERKE KG: Procedimiento para la transmisión sin contacto de datos desde y/o hasta múltiples soportes de datos o de información , preferiblemente en forma […]

UNIDAD DE TRANSPONDEDOR, del 13 de Julio de 2011, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Procedimiento para transmitir datos desde una tarjeta de chip con unidad de transpondedor hacia un aparato lector , para el que se transmiten datos de transpondedores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .