DISPOSITIVO AUTONOMO DE SUBMARINISMO.

1. Dispositivo autónomo de submarinismo, de suministro de aire para la respiración de un buceador,

que comprende un compresor (3) situado en superficie, caracterizado por estar formado por al menos un cuerpo flotante (1), que comprende los siguientes elementos:- Un compresor eléctrico (3);- Al menos un acumulador eléctrico (2);- Al menos un colector solar fotovoltaico (8), conectado al acumulador eléctrico (3) mediante un dispositivo de recarga;- Un depósito de aire (5);- Un presostato (4); dicho presostato (4) está dispuesto entre el compresor y el depósito de aire, y comanda la conexión o desconexión del compresor eléctrico (3), en función del estado del depósito de aire (5).2. Dispositivo autónomo de submarinismo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el colector solar está dispuesto en la superficie superior del propio cuerpo flotante (1) principal.3. Dispositivo autónomo de submarinismo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el colector solar está dispuesto en un cuerpo flotante auxiliar conectado al cuerpo flotante (1) principal.4. Dispositivo autónomo de submarinismo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende además una conexión rápida eléctrica (9) de recarga del acumulador eléctrico (2) mediante un dispositivo de recarga auxiliar, tales como un colector solar fotovoltáico o un cargador eléctrico universal.5. Dispositivo autónomo de submarinismo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un interruptor general eléctrico (10) de conexión o desconexión del circuito eléctrico general.6. Dispositivo autónomo de submarinismo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un filtro de aire (6) tal como un filtro de carbono.7. Dispositivo autónomo de submarinismo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una manguera de suministro de aire (11) al buceador, y una toma de conexión rápida (7) de dicha manguera de suministro de aire (11).8. Dispositivo autónomo de submarinismo, según la reivindicación 7, caracterizado porque la manguera de suministro de aire (11) está dotada en su extremo inferior de:- una válvula anti-retorno (18);- medios de conexión rápida (12) en su parte inferior.9. Dispositivo autónomo de submarinismo, según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de conexión rápida (12) comprenden un multiconector (13) de conexión simultánea de distintos accesorios

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000638.

Solicitante: SANCHEZ SANTOS,JOSE JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CIUDAD REAL.

Inventor/es: SANCHEZ SANTOS,JOSE JAVIER, ANGULO LAFUENTE,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 17 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Abril de 2011.

Clasificación PCT:

  • B63C11/18 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › Suministro de aire (para máscaras de buceo B63C 11/14, B63C 11/16; aparatos respiratorios en general A62B).
DISPOSITIVO AUTONOMO DE SUBMARINISMO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo autónomo de submarinismo.

La presente invención tiene por objeto un dispositivo autónomo para submarinismo que está dotada de un cuerpo flotante, que comprende en su interior un compresor para la impulsión de aire comprimido, que está alimentado eléctricamente por medio de un acumulador eléctrico, que a su vez está conectado a un cargador eléctrico que comprende al menos una placa solar. Este dispositivo ha sido concebido y realizado de modo que puedan obtenerse ventajas con respecto a otros dispositivos preexistentes que tienen finalidades análogas.

Los dispositivos que se utilizan actualmente para la inmersión vienen condicionados por el hecho de que es el submarinista el que ha de llevar al menos un recipiente con la carga de aire, en estado comprimido, necesaria para la inmersión, mediante una o más botellas. La cantidad de aire es limitada, y la presión es elevada, por lo que se da el inconveniente de tener que realizar recargas de las botellas con grandes compresores de superficie para obtener la presión de carga necesaria, en torno a 200 bar.

Estado de la técnica

Son conocidos algunos sistemas de alimentación de aire para inmersión desde la superficie. Es conocida la alimentación de aire desde una embarcación, que presenta una falta de portabilidad, debido a que son sistemas concebidos para ser emplazados en grandes embarcaciones, en la que son requeridos operarios para maniobrar tanto la embarcación como el sistema de alimentación de aire. Son sistemas dotados de compresores pesados y de grandes dimensiones, generalmente movidos por medio de motores de combustión interna, que hacen que no sea viable su transporte y utilización independientemente de la embarcación. Además, estos sistemas limitan la movilidad del buceador a la longitud de la manguera de suministro de aire. Además, estos sistemas pueden ser empleados únicamente en grandes escenarios de agua en la que sea posible la utilización de grandes embarcaciones, lo que impide que sean utilizados en aguas peñascosas o de poco calado. Es además difícil el cambio de escenario de inmersión, debido a lo aparatoso y dificultoso de trasladar la embarcación provista del compresor.

Otros dispositivos existentes son los compuestos por una o varias botellas de aire comprimido que porta el buceador a su espalda en el momento de la inmersión. Estos dispositivos presentan el inconveniente de tener que cargar las botellas de aire en superficie con grandes compresores, en lugares habilitados para ello, generalmente alejados de la zona de inmersión, a una gran presión, siendo todo ello un proceso complicado y peligroso, tanto en el momento de la carga como de la manipulación, o incluso de la inmersión. Otro inconveniente es que el tiempo de inmersión está limitado por la capacidad de las botellas y el ritmo de consumo, de modo que cuando se agota la carga de las botellas no es posible que sean utilizadas antes de una nueva recarga, que como hemos indicado se realza normalmente en tierra.

ES 1070007 divulga un sistema autónomo de buceo que comprende una botella de aire que contiene el aire comprimido y que está dispuesta en la superficie, normalmente alejada del buceador, por lo que cualquier problema, tal como fallo en el suministro o corte de la manguera, dejará al buceador sin respiración cualquiera que sea la profundidad a la que se encuentre, sin reserva de aire, con el consiguiente peligro que ello conlleva. También, al igual que se ha indicado anteriormente, presenta el inconveniente de tener en primer lugar que cargar las botellas de aire en superficie y normalmente en lugares habilitados para ello lejos de la zona de inmersión con grandes compresores y a una gran presión. Otro de los inconvenientes es la limitación del tiempo de inmersión, la cual dura hasta que se agote la carga de la botella, no siendo posibles más inmersiones si no se recarga la botella transportándolas hasta el lugar habilitado para ello y utilizando grandes compresores.

Son también conocidos dispositivos con un pequeño compresor eléctrico alimentado con batería y susceptible de ser montado en embarcaciones. Uno de los inconvenientes de estos sistemas es la escasa autonomía de la batería, la cual es agotada por el funcionamiento continuo del compresor en pocos minutos, siendo necesarios la recarga de la batería durante horas y con estación de recarga apropiada.

Otro de los inconvenientes que plantean estos sistemas es el que estos pequeños compresores funcionan de forma continuada durante la inmersión produciéndose un recalentamiento si son utilizados más de unos cinco minutos seguidos, llegando a producirse graves deterioros en el compresor, terminando por su completa in-utilización a los pocos minutos de uso.

A diferencia de los sistemas existentes, mediante el dispositivo autónomo de submarinismo de la invención se pueden obtener numerosas ventajas tales como una total autonomía e independencia en las inmersiones debido a que no es necesario cargar grandes botellas en sitios habilitados, el propio dispositivo genera el aire que se necesita para la inmersión. Las reducidas dimensiones y peso del equipo, facilita su manipulación y transporte. A diferencia de otros sistemas el dispositivo de la invención, posee un depósito que acumula el aire, susceptible de ser montado en superficie dentro de la pequeña embarcación o al final de la manguera de suministro de aire transportado por el buceador, sirviendo este depósito como reserva para una ascensión segura a superficie en caso de emergencia debida a avería o corte del suministro de aire.

Descripción de la invención

La invención que se propone consiste en un dispositivo autónomo de submarinismo, que está formada por al menos un cuerpo flotante que constituye un recipiente que comprende:

• Al menos un colector solar fotovoltaico, susceptible de generar electricidad;

• Al menos un acumulador eléctrico; este acumulador eléctrico será permanentemente recargado por la energía eléctrica suministrada por el colector solar;

• Un compresor eléctrico alimentado por el acumulador eléctrico; normalmente este compresor tiene la capacidad de suministro de una presión a partir de 1,5 bar, considerándose suficiente una presión de 4,5 bar;

• Un presostato, que tiene como función la apertura o cierre del circulito eléctrico en función de determinados valores de presión preestablecidos, permitiendo que el compresor arranque o pare para mantener la presión de aire adecuada de trabajo, permitiendo de esta manera descansar al compresor eléctrico cada vez que el circuito eléctrico esté abierto por orden del presostato; normalmente estos valores de presión de aire preestablecidos se regularán entre 1,5 bar y 4,5 bar;

• Un depósito de aire cuya función es almacenar y suministrar el aire necesario en la inmersión al buceador además de permitir paradas periódicas del compresor, almacenado el aire suficiente para el suministro al buceador en caso de emergencia;

Además, el dispositivo comprende:

• Al menos un filtro, preferentemente de carbono, dispuesto aguas arriba o aguas abajo del compresor o del depósito de aire, cuya función es la eliminación de cualquier tipo de partículas o impurezas que pueda contener el aire, de modo que llegue limpio al buceador;

• Al menos una toma de conexión rápida que permite la conexión desconexión de la manguera de suministro de aire al buceador;

• Un interruptor general eléctrico que permite realizar la conexión o desconexión de todo el circuito eléctrico;

• Al menos una conexión rápida eléctrica que permite conectar o desconectar cualquier tipo de suministro eléctrico de recarga del acumulador como placa solar o cargadores universales; y

• Al menos una manguera de suministro que tiene preferentemente al menos una longitud de inmersión de unos 10 metros; esta manguera es de reducido diámetro (tal como unos 10 mm) y es preferentemente capaz de soportar presiones de al menos 10 bar, la cual está dotada en su parte superior de una toma de conexión rápida para su conexión a la salida del filtro y que está dotada al final, en su parte inferior, de una válvula antirretorno que evita que el aire retorne en caso de rotura de dicha manguera; esta manguera estará dotada también medios de conexión rápida en su parte inferior para adaptar distintas opciones o componentes a través de sistema de conectares rápidos como: "Octopus" o regulador, pequeño depósito de acumulación o botella de buceo de un equipo convencional, "Jacket" o chaleco convencional de buceo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo autónomo de submarinismo, de suministro de aire para la respiración de un buceador, que comprende un compresor (3) situado en superficie, caracterizado por estar formado por al menos un cuerpo flotante (1), que comprende los siguientes elementos:

• Un compresor eléctrico (3);

• Al menos un acumulador eléctrico (2);

• Al menos un colector solar fotovoltaico (8), conectado al acumulador eléctrico (3) mediante un dispositivo de recarga;

• Un depósito de aire (5);

• Un presostato (4); dicho presostato (4) está dispuesto entre el compresor y el depósito de aire, y comanda la conexión o desconexión del compresor eléctrico (3), en función del estado del depósito de aire (5).

2. Dispositivo autónomo de submarinismo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el colector solar está dispuesto en la superficie superior del propio cuerpo flotante (1) principal.

3. Dispositivo autónomo de submarinismo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el colector solar está dispuesto en un cuerpo flotante auxiliar conectado al cuerpo flotante (1) principal.

4. Dispositivo autónomo de submarinismo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende además una conexión rápida eléctrica (9) de recarga del acumulador eléctrico (2) mediante un dispositivo de recarga auxiliar, tales como un colector solar fotovoltáico o un cargador eléctrico universal.

5. Dispositivo autónomo de submarinismo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un interruptor general eléctrico (10) de conexión o desconexión del circuito eléctrico general.

6. Dispositivo autónomo de submarinismo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un filtro de aire (6) tal como un filtro de carbono.

7. Dispositivo autónomo de submarinismo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una manguera de suministro de aire (11) al buceador, y una toma de conexión rápida (7) de dicha manguera de suministro de aire (11).

8. Dispositivo autónomo de submarinismo, según la reivindicación 7, caracterizado porque la manguera de suministro de aire (11) está dotada en su extremo inferior de:

• una válvula anti-retorno (18);

• medios de conexión rápida (12) en su parte inferior.

9. Dispositivo autónomo de submarinismo, según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de conexión rápida (12) comprenden un multiconector (13) de conexión simultánea de distintos accesorios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Boquilla de regulador de buceo de escafandra autónoma y/o tubo respiratorio que soporta el arco dental completo, del 19 de Junio de 2019, de Universita' Degli Studi "G. d'Annunzio" Chieti-Pescara: Boquilla de regulador de buceo de escafandra autónoma y/o tubo respiratorio comprendiendo: una porción de conexión tubular con un orificio pasante […]

Dispositivo de ayuda respiratoria para nadadores, del 8 de Mayo de 2019, de AMEO Sports GmbH: Un dispositivo de ayuda respiratoria para nadadores, que comprende al menos dos tubos de esnórquel , un sistema de boquilla y […]

Sistema de obtención y purificación de oxigeno a partir de agua para respiración autónoma, del 10 de Octubre de 2017, de HERRERO PIZARRO, Alejandro: La presente invención se refiere a un sistema de respiración compuesto por una primera unidad que comprende un sistema de desalinización para […]

Boquilla personalizable para buzos, del 13 de Abril de 2016, de Seacure, Inc: Boquilla de buceo personalizable para agarre con los dientes de un buceador, incluyendo la boquilla (a) un elemento frontal que se extiende […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para suministrar gas de respiración a…'Sistema y procedimiento para suministrar gas de respiración a un buzo, del 6 de Febrero de 2013, de INTERSPIRO AB: Un sistema para proporcionar gas de respiración a un buzo/usuario, comprendiendo el sistema una fuenteexterna de gas, ideada para estar situada a una distancia del […]

TUBO DE BUCEO PARA TRAQUEOTOMIZADOS., del 16 de Abril de 2006, de SANCHEZ MUÑOZ,ANTONIO: Tubo de buceo para traqueotomizados. Consiste en un botón , de configuración acampanada, dotado de un casquillo axial de penetración hasta la tráquea del buceador […]

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA KAYACS Y OTRAS EMBARCACIONES., del 16 de Octubre de 2004, de GREEN, IAN: Un aparato de respiración de emergencia , para respirar bajo el agua, que comprende un solo tubo flexible que tiene una entrada adyacente a un extremo de dicho tubo, […]

DISPOSITIVO DE BEBIDA PARA BUCEADORES, del 1 de Octubre de 1996, de CHEN, JIUNN-LIANG: UN DISPOSITIVO DE BEBIDA PARA BUCEADORES INCLUYE UNA BOLSA EN LA QUE HAY LIQUIDO POTABLE, UNA TUBERIA , UN CILINDRO Y UNA BOMBA ELECTRICA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .