DISPOSICIÓN PARA ALIMENTAR UNA BOCA DE INCENDIO EQUIPADA.

1. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada que comprende un carrete de soporte para mangueras,

estando dicho carrete vinculado giratoriamente a un eje de alimentación interiormente hueco y dispuesto coaxialmente en el interior de dicho carrete, estando provisto dicho eje de alimentación de un orificio lateral vinculado a un latiguillo flexible conectable a un conducto de suministro de agua, presentando dicho eje de alimentación al menos una abertura en un extremo, de manera que el agua circula desde el latiguillo flexible a la manguera, caracterizada por el hecho de que dicho eje de alimentación está fijado perpendicularmente sobre unos medios de rotación asociados a una superficie vertical, de manera que el eje de alimentación es capaz de girar un ángulo de hasta 360° respecto a su eje longitudinal.2. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos medios de rotación comprenden dos placas circulares enfrentadas entre sí, estando ambas placas circulares dispuestas a ambos lados de un orificio principal practicado sobre una pletina.3. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que dicha pletina está sujeta sobre dicha superficie vertical.4. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha boca de incendio equipada está ubicada dentro de un armario.5. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que dicho armario dispone de una puerta frontal articulada mediante bisagras y dotada de cerradura

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130349.

Solicitante: EACI, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: NAVARRO BERTOMEU,JAIME.

Fecha de Solicitud: 29 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A62C35/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 35/00 Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C 33/00, A62C 37/00 tienen prioiridad; para la formación de cortinas de agua A62C 2/08). › Tomas de agua, p. ej. mangueras murales, carretes de manguera murales, armarios de derivación (tomas de agua en las calles E03B 9/02).

Descripción:

Disposición para alimentar una boca de incendio equipada.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una disposición para alimentar una boca de incendio equipada que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención se refiere a una disposición para alimentar una boca de incendio equipada que presenta un eje de alimentación giratorio con latiguillo conectado a un suministro de agua.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidas las bocas de incendio equipadas (BIE) utilizadas como dispositivos de extinción. Las propias características de dichos dispositivos permiten una utilización fácil y sencilla durante la extinción de incendios en su fase inicial, y además garantizan un sistema fiable e inagotable puesto que se conectan directamente a la red de suministro de agua.

Como es sabido se trata de dispositivos indispensables para cumplir las normativas de seguridad en espacios públicos, edificios residenciales, colegios, hospitales, centros de negocios, centros comerciales, etc.

Sin embargo los modelos conocidos en muchas ocasiones obligan a la incorporación de accesorios y codos en la tubería de la red de suministro de agua para la conexión a la boca de incendio equipada. En la mayoría de los casos se emplean varias unidades en cada edificio, por lo que se han de repetir las tareas necesarias para adaptar la boca de incendio equipada a la tubería de acometida por cada unidad.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una boca de incendio equipada que presente todas las características técnicas y estructurales que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una disposición para alimentar una boca de incendio equipada que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una disposición para alimentar una boca de incendio equipada que comprende un carrete de soporte para mangueras, estando dicho carrete vinculado giratoriamente a un eje de alimentación interiormente hueco y dispuesto coaxialmente en el interior de dicho carrete, estando provisto dicho eje de alimentación de un orificio lateral vinculado a un latiguillo flexible conectable a un conducto de suministro de agua, presentando dicho eje de alimentación al menos una abertura en un extremo, de manera que el agua circula desde el latiguillo flexible a la manguera, que se caracteriza por el hecho de que dicho eje de alimentación está fijado perpendicularmente sobre unos medios de rotación asociados a una superficie vertical, de manera que el eje de alimentación es capaz de girar un ángulo de hasta 360º respecto a su eje longitudinal.

Gracias a estas características, se obtiene una boca de incendio equipada que ofrece libertad de movimiento a la toma destinada al suministro de agua dentro del armario. El operario podrá conectar la boca de incendio equipada a cualquier tubería, independientemente de su orientación o posición de instalación tipo superior, inferior o lateral, sin necesidad de piezas complementarias y sin la necesidad de desmontar o cambiar la pieza destinada a la conexión del latiguillo. Adicionalmente gracias a la posibilidad de girar el eje de alimentación 360º se evita el estrangulamiento de dicho latiguillo.

En una realización preferente dichos medios de rotación comprenden dos placas circulares enfrentadas entre sí, estando ambas placas circulares dispuestas a ambos lados de un orificio principal practicado sobre una pletina, sujeta sobre dicha superficie vertical.

Está previsto que dicha boca de incendio equipada pueda estar ubicada dentro de un armario, disponiendo dicho armario de una puerta frontal articulada mediante bisagras y dotada de cerradura.

Otras características y ventajas de la disposición para alimentar una boca de incendio equipada objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de un eje de alimentación con un latiguillo asociado;

Figura 2.- Es una vista lateral de la disposición de alimentación de la figura 1 con un carrete dispuesto sobre el eje de alimentación, y unos medios de rotación en la pletina; y

Figura 3.- Es una vista de alzado de una boca de incendio con una disposición de alimentación según la invención.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, se ilustra una realización preferida de una disposición para alimentar una boca de incendio equipada, de acuerdo con la presente invención.

En la figura 1 se muestra un eje de alimentación 1 asociado con un latiguillo 2 flexible. En la realización ilustrada, se puede observar que dicho eje de alimentación 1 está provisto de un orificio lateral vinculado al latiguillo 2 conectable a un conducto de suministro de agua 7. Dicho eje de alimentación 1 está fijado perpendicularmente sobre una placa circular 3, que a su vez está enfrentada a otra placa circular 3'. Estas dos placas circulares 3, 3' están asociadas mediante elementos de tornillería o cualquier elemento equivalente disponible en el mercado. Entre las dos placas circulares 3, 3' está dispuesta una pletina 4 sujeta sobre una superficie vertical. Esta superficie vertical puede ser por ejemplo una pared o el fondo de un armario 8 donde esté instalada la boca de incendio equipada. Gracias a esta disposición es posible que el eje de alimentación 1 pueda girar respecto a un plano perpendicular a su eje longitudinal, hasta un ángulo de 360º en los sentidos a favor y en contra de las agujas del reloj, tal como se representa en la figura 1 mediante dos flechas.

En la figura 2 pueden apreciarse con más detalle la dos placas circulares 3, 3' enfrentadas y la pletina situada entre ambas. Para posibilitar la asociación de dichas placas circulares 3, 3', se ha provisto un orificio principal (no representado) practicado sobre la pletina 4.

En la misma figura se puede ver que la disposición para alimentar una boca de incendio equipada, comprende un carrete 5 de soporte para una manguera (no representada), presentando el carrete 5 un codo 6 para la conexión con la manguera. El carrete 5 está vinculado giratoriamente al eje de alimentación 1 interiormente hueco y dispuesto coaxialmente en el interior de dicho carrete 5.

Dicho eje de alimentación 1 presenta una abertura 12 en un extremo, de manera que el agua circula desde el conducto de suministro de agua 7, pasa por el latiguillo 2, el interior del eje de alimentación 1, sale por la abertura 12 y a continuación por el codo 6.

Con el eje de alimentación 1 giratorio y el latiguillo 2 vinculado al mismo, el operario no tendrá que instalar ninguna pieza adicional destinada a la conexión del latiguillo 2. Además se evitan los estrangulamientos en el latiguillo 2, que pueden reducir el paso de agua por el interior de la manguera, aumentando la fiabilidad y la seguridad.

Como se puede ver en la figura 3, es posible instalar una boca de incendio equipada, incluyendo la disposición para alimentar, dentro de un armario 8. En ese caso dicho armario 8 dispone de una puerta frontal 9 articulada mediante bisagras 10 y dotada de cerradura 11.

En dicha figura 3 se puede ver que la pletina 4 está fijada sobre el fondo de dicho armario 8 por ejemplo mediante unos elementos de tornillería. Es importante señalar que la cara posterior de dicha pletina 4 no contacta completamente con el fondo del armario 8, permitiendo la rotación de dichas placas circulares 3, 3'.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de la disposición para alimentar una boca de incendio equipada de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada que comprende un carrete de soporte para mangueras, estando dicho carrete vinculado giratoriamente a un eje de alimentación interiormente hueco y dispuesto coaxialmente en el interior de dicho carrete, estando provisto dicho eje de alimentación de un orificio lateral vinculado a un latiguillo flexible conectable a un conducto de suministro de agua, presentando dicho eje de alimentación al menos una abertura en un extremo, de manera que el agua circula desde el latiguillo flexible a la manguera, caracterizada por el hecho de que dicho eje de alimentación está fijado perpendicularmente sobre unos medios de rotación asociados a una superficie vertical, de manera que el eje de alimentación es capaz de girar un ángulo de hasta 360º respecto a su eje longitudinal.

2. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos medios de rotación comprenden dos placas circulares enfrentadas entre sí, estando ambas placas circulares dispuestas a ambos lados de un orificio principal practicado sobre una pletina.

3. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que dicha pletina está sujeta sobre dicha superficie vertical.

4. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha boca de incendio equipada está ubicada dentro de un armario.

5. Disposición para alimentar una boca de incendio equipada según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que dicho armario dispone de una puerta frontal articulada mediante bisagras y dotada de cerradura.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO POR PRECARGA, PARA HIDRANTES Y TOMAS DE CARGA CONTRA-INCENDIOS, del 30 de Abril de 2014, de CASTILLO MARQUINEZ,JONATAN: 1. Dispositivo de accionamiento por precarga, para hidrantes y tomas de carga contra-incendios, en donde dichos elementos se constituyen […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, del 28 de Abril de 2014, de INFORIESGOS CANARIOS, S.L: 1. Dispositivo de protección contra incendios, destinado a humedecer y enfriar las paredes exteriores y los alrededores de una edificación, caracterizado […]

Imagen de 'Boca de toma de agua'Boca de toma de agua, del 21 de Agosto de 2013, de VONROLL INFRATEC (INVESTMENT) AG: Tubo envolvente para la alimentación de agua de una caja de válvula a una o varias tomas de agua de unaboca de toma de agua con varias partes de la misma […]

DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE CARRETES DE ENROLLADO DE MANGUERAS, del 16 de Abril de 2006, de GRUINSA GRUPO DE INCENDIOS, S.A: 1. Dispositivo para el montaje de carretes de enrollado de mangueras, siendo de utilidad para el montaje de los carretes de enrollado de las mangueras guardadas en un armario […]

"COLUMNA ANTIINCENDIOS", del 16 de Febrero de 2006, de SICOGRAVI S.L.: 1. Columna antiincendios, de entre los elementos fijos de mobiliario urbano, caracterizada en base a un pie derecho tubular, de doble pared con cajeados […]

EQUIPO AUTONOMO DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS., del 16 de Agosto de 1999, de TORTOSA MARTINEZ, ANTONIO: 1. EQUIPO AUTONOMO DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS, QUE ESTANDO PREVISTO PARA SER MONTADO EN LUGARES DE DIFICIL INSTALACION DE REDES CONTRA INCENDIOS, TALES COMO […]

BOCA DE INCENDIO., del 16 de Julio de 1999, de GOMEZ FERNANDEZ, JOSE ANDINO RUEDA, JUAN EMILIO: 1. BOCA DE INCENDIOS, DE ENTRE LAS BOCAS DE INCENDIOS QUE DISPONEN DE BRAZOS GIRATORIOS, DEVANADORAS Y MEDIOS DE ACOMETIDA DE AGUA A LAS MANGUERAS […]

EQUIPO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS., del 1 de Noviembre de 1998, de SALAZAR JUNYENT, ALBERT: 1. EQUIPO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS, DE CONFIGURACION MODULAR E INTEGRAL DE VARIOS SISTEMAS DE ALARMA, SEÑALIZACION Y EXTINCION DE INCENDIOS, CARACTERIZADO PORQUE ESTA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .