DETERGENTES QUE CONTIENEN COPOLÍMEROS DE INJERTO.

Utilización de copolímeros de injerto solubles en agua, obtenidos a través de polimerizado de injerto de iniciación radical de 40 a 90 % en peso de componente (A),

seleccionado del conjunto de los monosacáridos, oligosacáridos, polisacáridos y sus derivados, con 5 a 40 % en peso de monómeros (B), seleccionados del conjunto de los ácidos monocarboxílicos C3-C10 insaturados etilénicamente o sus sales alcalinas o de amonio, y 10 a 50 % en peso de monómeros (C), seleccionados del conjunto de los monómeros con N insaturados etilénicamente, y/o de los monómeros insaturados etilénicamente que contienen grupos sulfo, en detergentes que además del polímero de injerto contienen, al menos, otro componente tensioactivo, para la hidrofilización y/o mejora de la conservación del brillo de superficies duras puestas en contacto con dichos detergentes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08011487.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: LEMKE, UTE, ESKUCHEN, RAINER, DR., LANGEN, MICHAEL, SCHUNICHT,CHRISTOPH,DR, ALBERS,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F251/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polisacáridos o sus derivados.
  • C11D3/37E

Clasificación PCT:

  • C08F251/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polisacáridos o sus derivados.
  • C11D3/37 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360016_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

45

La presente invención comprende determinados copolímeros de injerto y detergentes para superficies duras que contienen dichos polímeros.

Los detergentes para superficies duras, por ejemplo, detergentes multiuso, para la cocina o el baño, pero también detergentes lavavajillas, a menudo tienen componentes que provocan una hidrofilización de las superficies, lo cual permite que el agua se extienda mejor en dichas superficies y las gotas de agua formen más de prisa una película que puede escurrirse más fácilmente de las superficies. Por la memoria WO 94/26858 se conocen, por ejemplo, detergentes líquidos que además de un tensioactivo también contienen polímeros aniónicos, que contienen ácido acrílico, ácido metacrílico o anhídrido de ácido maleico como monómeros. La memoria DE 195 03 116 A1 publica copolímeros de injerto sobre la base de sacáridos que contienen ácido acrílico o archilamida como cadenas laterales injertadas. Sin embargo, en concreto sólo se publican en ella copolímeros de injerto sobre la base de maltodextrina y anhídrido de ácido maleico y su utilización como aditivos en detergentes lavavajillas.

También se conocen copolímeros de injerto por las memorias EP 1881017, DE 4321429, US 5760154 y DE 4239076.

Pero existe una demanda de aditivos mejorados para detergentes, a saber, tanto en lo que respecta a su rendimiento como así también a la biodegradabilidad.

Se ha descubierto que los copolímeros de injerto sobre la base de sacáridos injertados con, al menos, dos monómeros diferentes, presentan ventajas en lo que respecta a sus características de aplicación como así también a su biodegradabilidad.

Un primer modo de ejecución de la invención comprende la utilización de copolímeros de injerto solubles en agua, obtenidos a través de polimerizado de injerto de iniciación radical de 40 a 90 % en peso de (A) monosacáridos, oligosacáridos, polisacáridos y sus derivados, con 5 a 40 % en peso de monómeros (B), seleccionados del conjunto de los ácidos monocarboxílicos C3-C10 insaturados etilénicamente o sus sales alcalinas o de amonio, y 10 a 50 % en peso de monómeros (C), seleccionados del conjunto de los monómeros con N insaturados etilénicamente, y/o de los monómeros insaturados etilénicamente que contienen grupos sulfo, en detergentes que además del polímero de injerto contienen, al menos, otro componente tensioactivo, para la hidrofilización y/o mejora de la conservación del brillo de superficies duras puestas en contacto con dichos detergentes.

Como copolímeros de injerto se denominan los polímeros obtenidos según el procedimiento de copolimerización de injerto conocido por el especialista. Los copolímeros de injerto son compuestos conocidos. En las memorias DE 195 03 116 y EP 441 197 A2 se describen, respectivamente, copolímeros de injerto sobre la base de azúcares, acrilatos y monómeros con N que contienen grupos sulfo, en donde también se publica la utilización de dichos polímeros como aditivos en detergente y en productos de limpieza. Concretamente, la memoria sólo publica polímeros que presentan ácido maleico y ácido acrílico como componentes de los monómeros. Además, la memoria no cuenta con la declaración de que los copolímeros son adecuados para hidrofilizar superficies duras, es decir, para dotar las superficies de un brillo más prolongado que sin el tratamiento con los polímeros.

En el presente caso, la base de injerto de los copolímeros de injerto acordes a la invención está formada por sacáridos (A), a saber, mono, oligo y/o polisacáridos. Los monosacáridos son polihidroxialdehídos lineales (aldosas)

o polihidroxicetonas (cetosas). En el caso de los monosacáridos, juegan un papel importante, sobre todo, las pentosas y pentulosas (C5H10O5) así como las hexosas y hexulosas (C6H12O6). Las (aldo)pentosas adecuadas son, por ejemplo, d-ribosa, d-xilosa y 1-arabinosa. Como (aldo)hexosas mencionaremos d-glucosas, d-manosas y dgalactosas; como hexulosas (antes denominadas cetohexosas) cabe mencionar, sobre, todo, d-fructosa y sorbosa. La 6-desoxiazúcar 1-fucosa y 1-ramnosa también son hexosas adecuadas. En general, los oligosacáridos son moléculas que se generan por la condensación de dos a, aproximadamente, diez monosacáridos y pertenecen al grupo de los glicanos. En este caso, se pueden obtener oligosacáridos de cadena ramificada y cíclicos. Entre los polisacáridos se encuentran los biopolímeros como almidón y glicógeno así como la celulosa de polisacáridos estructurados, que también pueden ser considerados como el detrano y la tunicina como productos de policondensación de la d-glucosa (glucanos), la inulina como policondensado de la d-fructosa (fructanos), quitina, ácido algínico y otros.

Los polisacáridos son los componentes preferidos del tipo (A). En este caso se trata tando del almidón mismo como así también de sus productos de descomposición. El almidón, así como los glicógenos o la celulosa pertenecen a los homoglicanos y es un producto de policondensación de la d-glucosa. El almidón consiste en 3 diferentes polímeros

45

55

de d-glucopiranosas, la amilosa, la amilopectina y un denominado factor intermedio, también denominado amilopectina anormal. A través de la descomposición enzimática o química se forma maltodextrina a partir del almidón. La maltodextrina comprende mezclas de monómeros, dímeros, oligómeros y polímeros de la glucosa. Según en grado de hidrólisis se diferencia la composición porcentual. Ésta se describe a través del equivalente de la dextrosa que en la maltodextrina se encuentra entre 3 y 40. Las maltodextrinas son un componente (A) especialmente preferido en el contexto de la presente propuesta técnica. Pero también almidón que ha sufrido una descomposición química, por ejemplo, a través de la hidrólisis por catálisis ácida o de modo oxidativo es adecuado como cadena principal o base de injerto de los copolímeros de injerto utilizados acorde a la invención.

Como monómeros del tipo (B) se pueden utilizar en general ácido monocarboxílicos C3-C10 insaturados etilénicamente (de cadena ramificada o lineales) o sus sales alcalinas o de amonio. Los monómeros preferidos son el ácido acrílico o ácido metacrílico. También todo tipo de mezclas de ácidos monocarboxílicos y, especialmente, mezclas de ácido acrílico y metacrílico son componentes (B) preferidos.

Los monómeros del tipo (C) también comprenden compuestos insaturados etilénicamente, pero éstos se diferencian de los compuestos del tipo (B) en que son moléculas que contienen N, o que los monómeros contienen grupos sulfo. Naturalmente se comprenden también los monómeros con N que contienen grupos sulfo. Los compuestos del tipo

(C) presentan, preferentemente, un carácter catiónico, es decir, forman sales junto con los aniones como cloruros o amonio. También son adecuadas las mezclas de los monómeros del tipo (C). Los monómeros con N son, por ejemplo, amidas y amidas N-sustituidas, como acrilamida, metacrilamida, N-alquilacrilamida, mono, di o trimetilaminopropilmetacrilamida o N-vinilimidazoles. Por supuesto, también pueden utilizarse libremente mezclas de los diferentes monómeros de tipo (C). Los monómeros que contienen grupos sulfo son, sólo a modo de ejemplo, ácido vinilosulfónico, ácido alilsulfónico, ácido metalilsulfónico o ácido acrilamidometil-propanosulfónico. Los monómeros especialmente preferidos del tipo (C) son el cloruro de metacrilamidopropil-trimetilamonio (MAPTAC) o el cloruro de acrilamidopropil-trimetilamonio (APTAC) o el cloruro de dialildimetilamonio (DADMAC).

Los copolímeros de injerto utilizados acorde a la invención pueden contener opcionalmente otros monómeros adicionales, por ejemplo, hidroxialquilésteres o ésteres de alcoholes grasos alcoxilados, sin embargo, no se prefieren dichos comonómeros. En todos los casos es es posible utilizar mezclas de diferentes monómeros (B) o (C) y eventualmente también utilizar mezclas de los componentes de azúcar (A). Los copolímeros de injerto de la presente declaración son solubles en agua, es decir, presentan, preferentemente, una solubilidad en agua (medida a 21 °C) de, al menos, 1 g de copolímero de injerto e n 100 g de agua, preferentemente, sin embargo, son solubles cantidades mayores, por ejemplo, 10 g cada 100 g de agua, en las condiciones indicadas.

La propuesta de la presente declaración no comprende, en particular, aquellos copolímeros de injerto que contienen como componente de monómero ácidos di o policarboxílicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de copolímeros de injerto solubles en agua, obtenidos a través de polimerizado de injerto de iniciación radical de 40 a 90 % en peso de componente (A), seleccionado del conjunto de los monosacáridos, oligosacáridos, polisacáridos y sus derivados, con 5 a 40 % en peso de monómeros (B), seleccionados del conjunto de los ácidos monocarboxílicos C3-C10 insaturados etilénicamente o sus sales alcalinas o de amonio, y 10 a 50 % en peso de monómeros (C), seleccionados del conjunto de los monómeros con N insaturados etilénicamente, y/o de los monómeros insaturados etilénicamente que contienen grupos sulfo, en detergentes que además del polímero de injerto contienen, al menos, otro componente tensioactivo, para la hidrofilización y/o mejora de la conservación del brillo de superficies duras puestas en contacto con dichos detergentes.

2. Utilización acorde a la reivindicación 1, caracterizada porque en los copolímeros de injerto solubles en agua el porcentaje en peso de los monómeros (C) es mayor que la proporción de monómeros (B),

3. Utilización acorde a, al menos, una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque los copolimerizados de injerto utilizados como componente (A) contienen polisacáridos de degradación hidrolítica, especialmente, maltodextrinas.

4. Utilización acorde a, al menos, una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los copolimerizados de injerto utilizados como monómeros del conjunto (B) contienen ácido acrílico y/o ácido metacrílico.

5. Utilización acorde a, al menos, una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los copolimerizados de injerto utilizados como monómeros del conjunto (C) contienen cloruro de 3-trimetilamonio propilmetacrilamida y/o cloruro de dimetildialilamonio.

6. Utilización acorde a, al menos, una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los copolímeros de injerto están libres de ácidos di o policarboxílicos y, especialmente, libres de ácido maleico o anhídrido de ácido maleico.

7. Utilización acorde a, al menos, una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque se utilizan copolímeros de injerto en los que el componente (A) se encuentra en cantidades de 50 a 80 % en peso, los monómeros (B) en cantidades de 15 a 35 % en peso y los monómeros (C), en cantidades de 10 a 20 % en peso en relación a la cantidad total de (A), (B) y (C).

8. Utilización acorde a, al menos, una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque se utilizan copolímeros de injerto en los que los monómeros (B) y (C) presentan una relación en peso de 1 : 1,5 a 1 : 1,4.

9. copolímeros de injerto solubles en agua, obtenidos por polimerización de injerto de iniciación radical de 45 a 90 % en peso de maltodextrina, 10 a 40 % en peso de cloruro de 3-trimetilamonio propilmetacrilamida y/o cloruro de dimetildialilamonio y 5 a 30 % en peso de ácido acrílico.

10. Detergentes que contienen, al menos, un tensioactivo y un copolímero de injerto acorde a la descripción en la reivindicación 1 o en la reivindicación 9, así como, eventualmente, agua y otros componentes.

11. Procedimiento para la obtención de copolímeros de injerto acordes a la descripción de las reivindicaciones 1 u 8, caracterizado porque se dispone una solución acuosa del componente (A), se calienta a temperaturas de 60 a 95 °C y luego se agrega una mezcla de los monómeros (B) y/o (C) junto con un iniciador radical, eventualmente, en múltiples pasos, y se lleva a reacción.

12. Agente acuoso, que contiene 5 a 25 % en peso de copolímeros de injerto acorde a la descripción en la reivindicación 1.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición polimérica, su uso y una composición de encolado superficial, del 1 de Julio de 2020, de KEMIRA OYJ: Composición polimérica soluble en agua obtenida polimerizando en un medio de polimerización acuoso, que comprende almidón degradado, al menos los siguientes monómeros […]

Dispersión polimérica acuosa, su uso y método para preparar la dispersión polimérica acuosa, del 13 de Mayo de 2020, de KEMIRA OYJ: Uso de una dispersión polimérica acuosa como un modificador de retención en un color de recubrimiento para mejorar la retención de agua del […]

Copolímero de dextrina con estireno y un éster acrílico, su procedimiento de fabricación y su utilización para el estucado de papel, del 21 de Junio de 2019, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento de polimerización radicalaria entre una dextrina y al menos dos monómeros hidrófobos, - representando dicha dextrina al […]

Material a base de hidrogel de poliacrilamida con fines médicos y métodos para producirlo, del 18 de Febrero de 2019, de International Business Company "Newcross Ventures Ltd.": Material con fines médicos basado en un hidrogel de poliacrilamida, que comprende un copolimero de acrilamida y N,N'-metilen-bis-acrilamida […]

Producto de polímero superabsorbente que incluye un aditivo bioactivo promotor del crecimiento, del 6 de Febrero de 2019, de VJS Investments Limited: Método de formación de un producto de polímero superabsorbente que incluye un aditivo bioactivo promotor del crecimiento para su uso en aplicaciones […]

Polímeros de injerto a base de polisacárido y/o de polipéptido como taninos sintéticos, del 2 de Mayo de 2018, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Un polímero de injerto de polisacáridos y de polipéptidos, o sus derivados respectivos, en el que los derivados de polisacáridos son polisacáridos […]

Formulaciones, su uso como o para la preparación de agentes lavavajillas y su preparación, del 26 de Abril de 2017, de BASF SE: Formulación que contiene (A) al menos un compuesto, seleccionado de diacetato de metilglicina (MGDA) y diacetato de ácido glutámico (GLDA) […]

Uso de una dispersión polimérica como agente de control de polvo, del 15 de Marzo de 2017, de KURITA WATER INDUSTRIES LTD.: Uso de una dispersión polimérica como agente de control de polvo, caracterizado por que la dispersión polimérica puede obtenerse mediante polimerización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .