DECORACIÓN LOCAL DE SUPERFICIES RUGOSAS.

Procedimiento para la producción de estructuras superficiales en un objeto de uso (15,

10), en el que el objeto de uso está hecho esencialmente completamente de cristal o un material similar al cristal, procedimiento en que el objeto de uso presenta al menos por zonas una superficie (13) satinada u opaca lechosa como superficie característica; (a) la superficie (13) característica satinada u opacada en una zona objetivo (15a, 20b), en la que debe realizarse una decoración o marcado (25, 20), presenta el mismo carácter esencialmente continuo o en toda la superficie; (b) la decoración o marcado (20, 25; 20a) en la región objetivo (15a, 20b) se origina por aplicación de un fluido sobre la superficie (13) característica para homogeneizar la superficie en un contorno o figura (20a) de la decoración o marcado y la decoración o marcado aparecen transparentes en la zona objetivo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/015304.

Solicitante: Senator GmbH & Co. KGaA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bahnhofstrasse 57 64401 Gross-Bieberau ALEMANIA.

Inventor/es: FROHNERT,Werner.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Diciembre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q).
  • B44F1/00 B44 […] › B44F DIBUJOS PARTICULARES.Dibujos o pinturas caracterizados por los efectos de luz particulares o extraños.
  • B44F1/02 B44F […] › B44F 1/00 Dibujos o pinturas caracterizados por los efectos de luz particulares o extraños. › producidos por la luz reflejada, p. ej. superficies mates, superficies brillantes.
  • C03C17/25 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VITREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGANICAS O ESCORIAS; UNION DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej., de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › por depósito a partir de una fase líquida.
  • C03C17/34 C03C 17/00 […] › con al menos dos revestimientos que tienen composiciones diferentes (C03C 17/44 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B44C1/00 B44C […] › Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q).

Clasificación antigua:

  • B44C2/22

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2363711_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la producción de objetos de uso con una superficie noble. También comprende objetos semejantes producidos por este procedimiento.

Superficies satinadas son superficies de efecto noble de los objetos de uso. En la mejora del cristal se utilizan, para la obtención de este efecto especialmente noble y de gran valor de la superficie, objetos de cristal cuya superficie se configura satinada u opaca lechosa. El cristal opaco lechoso en la superficie se obtiene mediante un proceso de grabado. Para ello un objeto de cristal claro y transparente, como un vaso o un instrumento para escribir u otro objeto de uso, como una taza, botella, florero o marco de fotos se sumerge en un fluido corrosivo, el cual reacciona con la superficie del objeto de uso. El resultado es una superficie exterior del objeto de cristal que presenta un fondo rugoso elevado y presenta una configuración en forma de cráteres en una vista en detalle. Por ello se refracta la luz incidente, no atraviesa el objeto de cristal y la superficie actúa de forma opaca, lechosa o satinada. No obstante, la superficie interior del recipiente de cristal permanece completamente lisa. Si el tratamiento de la superficie no se efectúa en algunos puntos, es decir, el objeto de cristal en estos puntos no está en contacto con el fluido corrosivo, o si está recubierto en éstos, la superficie en estos puntos no se vuelve rugosa, más bien permanece clara como el cristal, al igual que la superficie opuesta. Todos los puntos alcanzados por el fluido corrosivo se vuelven naturalmente mates. De esta manera se puede aplicar un marcado o decoración, como una inscripción en el sentido de un mensaje publicitario, de un nombre de empresa o de un motivo, que posee un efecto especialmente noble y de gran valor debido a la confrontación de un entorno blanco lechoso y una palabra escrita o un motivo de efecto transparente (claros como el cristal).

Del documento DE-A-198 06 049 (Bodenseewerk Perkin-Elmer) se conoce un procedimiento de marcado para recipientes de ensayos. En una superficie de cristal mateada del recipiente de ensayos se rocía una tinta negra o multicolor con un procedimiento de impresión por inyección de tinta. Este marcado se caliente entonces entre 300 ºC y 600 ºC para volatizar componentes de la tinta que aportasen una contaminación en una medición con el recipiente de ensayos.

Del documento DE-A 31 22 133 (Hermann Seidl) son abordables por el especialista espejos con ornamentos, en los que el cristal del espejo se ha provisto de cavidades corroídas, que están dispuestas en la superficie o recubiertas en una zona intermedia entre la capa de espejo y el cristal. En esta cavidad se introduce el color de forma que este color no puede elevarse y tampoco deteriorarse o rascarse fácilmente. De todas formas se menciona en este caso un procedimiento de serigrafía, allí página 5 y un procedimiento de grabado, allí página 6, tercer párrafo, que corroe los puntos libres correspondientes y en la superficie de cristal configura cavidades 9 que permanecen en la placa de cristal después de la retirada del medio corrosivo. Las cavidades corroídas son puntos mates en el cristal.

La invención se ha propuesto el objetivo de simplificar un procedimiento de producción del tipo indicado al inicio, debiéndose mejorar la superficie de los objetos de forma que se origine el mismo efecto noble y de gran valor que, por ejemplo, en soportes publicitaros u objetos de arte, pero debiéndose bajar los costes del procedimiento de producción, siendo posible al mismo tiempo una flexibilidad, versatilidad y adaptabilidad sencilla a diversas configuraciones ópticas de las decoraciones o marcados, en particular de las palabras escritas.

Se consigue con un procedimiento en el que en primer lugar se parte de una superficie completamente satinada u opaca lechosa del objeto de cristal en al menos aquella zona que debe portar el marcado. La zona es en este caso mayor que el marcado, preferiblemente toda la superficie del objeto de uso hecho de cristal. En esta zona se coloca la decoración o marcado, aplicándose un fluido que puede convertir la superficie opaca lechosa en el lugar de aplicación de nuevo en una superficie lisa.

Si el fluido es también ampliamente transparente, según la invención se origina la superficie transparente clara como el cristal sólo allí donde se dispone verdaderamente la decoración, así por ejemplo, en la configuración de la palabra escrita. La superficie satinada u opacada (designada a continuación como “característica”) se cambia por consiguiente en esta zona, no obstante, el producto de partida ya está satinado completamente en la zona de aplicación, de forma que el satinado se anula en la zona de la inscripción (reivindicación 1).

Al contario que en el estado de la técnica, durante el satinado no se deja en blanco una zona determinada que a continuación forma la decoración o marcado, mejor dicho, la superficie se mejora en primer lugar completamente y por consiguiente de forma simplificada en una estructura mate, y esta estructura mate se convierte sólo parcialmente de nuevo en una superficie lisa, por ejemplo, por una serigrafía o una impresión por tampón, con la que el fluido que se adhiere sobre la superficie define (de forma limitada localmente) la decoración en su forma y configuración.

El fluido puede ser un fluido de cuarzo (reivindicación 2). El objeto de uso hecho de cristal o material similar al cristal, que se origina por el procedimiento, está provisto en el punto de recubrimiento de una capa límite que se sitúa entre el fluido endurecido y la superficie de cristal.

Si la superficie opuesta es transparente y ya que el fluido es igualmente transparente a la luz como fluido de cuarzo, como consecuencia de un rayo de luz que incide perpendicularmente al marcado preferiblemente impreso se origina un efecto preferiblemente claro como el cristal, pero al menos transparente que no existe fuera del marcado o la decoración. El marcado o decoración adquiere forma de cristal con una superficie lisa, mientras que el entorno actúa de forma satinada o mate, lo que provoca el carácter noble sin tener las dificultades en el proceso de producción y sin estar obligados a tener en cuenta la decoración ya durante el satinado.

Mediante el uso de dos procedimientos diferentes, el procedimiento de corrosión para el satinado y el procedimiento de impresión para la compensación límite del satinado en los puntos de la palabra escrita, se facilita la inscripción y se facilita con ello la producción de objetos de uso. Se puede establecer una versatilidad con la que se produzcan las superficies satinadas en un punto (para el fabricante del objeto de uso) y se suministren como preproducíos; sólo en la segunda empresa se elige la definición del marcado o decoración, se coloca y con ello se realiza.

Se debe destacar que el revestimiento por el fluido, que se adhiere a la superficie y a continuación se seca o endurece, no debe producir obligatoriamente un marcado o decoración claros como el cristal, mejor dicho por la invención está comprendida también otra superficie de la estructura, por ejemplo, una superficie transparente en color, cuando es esencialmente lisa respecto a la superficie satinada en la zona de borde alrededor de la inscripción y en la zona restante alrededor (reivindicación 8).

La zona restante se designa como superficie o zona de gran superficie, mientras que la zona selectiva es aquella del marcado, decoración y en particular inscripción. La zona de gran superficie no debe recubrir obligatoriamente todo el objeto (el objeto de uso), mejor dicho también puede recubrir una sección pero que es mayor que el marcado o la decoración.

El fluido con la procedimiento de impresión predeterminado determina la forma de la decoración o marcado. También pueden utilizarse otras variantes de aplicación, en tanto que con ellas sea posible una limitación (local) predeterminable

o fijable de las piezas superficiales (mayores) a recubrir.

La decoración se aplica – así el procedimiento de producción – sólo después del satinado (reivindicación 5). Los objetos de uso presatinados pueden almacenarse y en cado de necesidad y deseo del cliente se proveen de palabras escritas o decoraciones específicas. El lado posterior, así la superficie opuesta de la pared del objeto de uso, que en el lado exterior porta el satinado y la decoración que uniformiza, puede configurarse igualmente libremente. Se puede configurar en color o también imprimirse.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de estructuras superficiales en un objeto de uso (15, 10), en el que el objeto de uso está hecho esencialmente completamente de cristal o un material similar al cristal, procedimiento en que el objeto de uso presenta al menos por zonas una superficie (13) satinada u opaca lechosa como superficie característica;

(a) la superficie (13) característica satinada u opacada en una zona objetivo (15a, 20b), en la que debe realizarse una decoración o marcado (25, 20), presenta el mismo carácter esencialmente continuo o en toda la superficie;

(b) la decoración o marcado (20, 25; 20a) en la región objetivo (15a, 20b) se origina por aplicación de un fluido sobre la superficie (13) característica para homogeneizar la superficie en un contorno o figura (20a) de la decoración o marcado y la decoración o marcado aparecen transparentes en la zona objetivo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el fluido es un fluido de cuarzo, en particular un fluido coloreado con un color que difiere de la superficie satinada.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que el fluido es endurecedor, en particular autoendurecedor, preferiblemente también por influencia de la temperatura.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el fluido se aplica en el contorno de la decoración o marcado (20, 20a) por el procedimiento de serigrafía o procedimiento por tampón.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la decoración (20a) se aplica posteriormente al satinado (13) sobre la superficie del objeto de uso (15, 10) tal como una jarra o taza.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el satinado o la introducción de una superficie (13) opaca lechosa del objeto de uso se efectúa por un proceso de grabado, en el que el objeto de uso es de cristal al menos en la zona del tratamiento.

7. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 6, en el que la decoración o marcado (25, 20) es una inscripción.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el marcado o decoración es claro como el cristal y esencialmente completamente transparente después de la aplicación sobre la superficie (13) característica satinada u opacada, pero la parte de la superficie fuera de la decoración (20a) o marcado permanece todavía opacada.

9. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 7, en el que el marcado o decoración es una palabra escrita.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para formar esmalte de vidrio duradero, del 8 de Marzo de 2019, de FERRO CORPORATION: Metodo para formar un esmalte de multiples capas, que comprende: formar una capa de superficie de contacto sobre una superficie de un sustrato, formandose […]

Acristalamiento con propiedades antisolares, del 22 de Febrero de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento antisolar para el sector del automóvil o de la edificación que comprende un sustrato de vidrio y un apilamiento de capas con función antisolar que […]

Espejo dieléctrico, del 20 de Febrero de 2019, de Guardian Europe S.à.r.l: Un espejo dieléctrico que incluye un sustrato de vidrio que soporta un recubrimiento , comprendiendo el recubrimiento alejarse del sustrato […]

Método para fabricar un artículo recubierto tratado térmicamente con recubrimiento de carbono y película protectora, del 6 de Febrero de 2019, de Guardian Glass, LLC: Un método para fabricar un artículo recubierto, comprendiendo el método: depositar una capa desprendible (17a) que comprende óxido de cinc sobre […]

Sustrato de vidrio transparente que lleva un revestimiento de capas sucesivas, del 11 de Enero de 2019, de AGC GLASS EUROPE: Sustrato de vidrio transparente que lleva un revestimiento que comprende, en el orden: - una primera capa de neutralización de colores en reflexión, […]

Sustrato OLED difusor transparente y método para producir tal sustrato, del 28 de Diciembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un sustrato OLED difusor transparente que comprende los siguientes elementos o capas sucesivos: (a) un sustrato plano transparente hecho de vidrio […]

Sustrato OLED difusivo transparente y método para producir semejante sustrato, del 7 de Diciembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un sustrato OLED difusivo transparente que comprende los siguientes elementos o capas sucesivos: (a) un sustrato plano transparente fabricado […]

Placa vitrocerámica y su proceso de fabricación, del 23 de Noviembre de 2018, de EUROKERA S.N.C.: Placa vitrocerámica destinada a cubrir al menos un elemento de calefacción, siendo dicha capa una vitrocerámica transparente o translúcida que presenta una […]

 

Últimas patentes publicadas