CUERPO DE RESPALDO DE ASIENTO ABATIBLE PARA VEHÍCULO.

Cuerpo (1) de respaldo abatible de asiento de vehículo, particularmente automóvil,

cuerpo (1) hueco y de forma globalmente plana, realizado en material plástico mediante un procedimiento de moldeo por soplado, que incluye una pared delantera (2) y una pared trasera (3), unidas por un canto superior (4), un canto inferior (5) y dos cantos laterales (6, 7), el conjunto de estas paredes y de estos cantos delimitando un volumen interior hueco (8) cerrado, cuerpo (1) de respaldo abatible comprendiendo una armadura lateral de canto (12, 13) rígida sobre cada uno de sus cantos laterales (6, 7), caracterizado por el hecho de que incluye un elemento longitudinal de torsión (24), dispuesto en la parte inferior, cuyas extremidades (25, 26) se conectan cada una con la armadura lateral de canto (12, 13) correspondiente; y por el hecho de que las armaduras laterales de canto (12, 13) se conectan entre sí sólo en la parte inferior del cuerpo de asiento por medio del elemento longitudinal de torsión (24)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09360026.

Solicitante: REHAU SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PLACE CISSEY 57340 MORHANGE FRANCIA.

Inventor/es: PENNERATH, EDDY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Mayo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/30C2C4
  • B60N2/68P

Clasificación PCT:

  • B60N2/68 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Estructuras de asiento, p.ej. para el respaldo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2362402_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un respaldo abatible de asiento para vehículo, cuyo cuerpo se realiza en material plástico soplado.

La presente invención se refiere más precisamente a un cuerpo de respaldo abatible de asiento, realizado en material plástico por sopladura y de rigidez mejorada por dos armaduras laterales de canto y un elemento longitudinal de torsión.

Los respaldos abatibles de asientos para vehículo se forman en general por un cuerpo rígido sensiblemente plano sobre el cual se añade un material de relleno, conjunto revestido después exteriormente con un revestimiento por ejemplo de material textil, de material sintético o de cuero.

El cuerpo de estos asientos se presenta habitualmente en forma de chapa metálica embutida sobre la cual uno o varios tubos metálicos curvados son soldados para formar un marco periférico completo que sirve de armadura de rigidificación. La chapa metálica puede comprender también un gran número de nervios para mejorar de nuevo su rigidez. Este tipo de cuerpo de respaldo está descrito por ejemplo en la patente US 4.493.505A a nombre de TAKESHI YAMAWAKI.

Los cuerpos obtenidos de respaldo abatible presentan en consecuencia una gran rigidez. Sin embargo, éstos son relativamente costosos debido a los materiales utilizados y a su proceso de fabricación que requiere muchas etapas. Además, también son bastante pesados, lo cual es particularmente desventajoso en el ámbito automóvil.

El objetivo de la invención es que ya no se fabrique tal cuerpo de respaldo abatible en metal, sino en material plástico soplado, como por ejemplo en la solicitud de patente DOW CHEMICAL WO 01/92051A.

Los cuerpos de respaldo obtenidos de este modo son claramente menos costosos, mucho más ligeros y presentan muchas ventajas suplementarias.

Por lo que dichos cuerpos se pueden conformar muy fácilmente y directamente en la operación de moldeo por soplado según la forma deseada, por ejemplo una forma ergonómica y anatómica.

En el caso de un respaldo de asiento abatible y plegable, su cara delantera se puede conformar de forma ergonómica y anatómica mientras que su cara trasera se puede realizar plana para formar un panel de suelo de maletero una vez que se ha abatido el respaldo de asiento en posición horizontal plegada.

Ventajosamente, la cara trasera del cuerpo de respaldo se puede realizar desde ahora en la etapa de soplado con el acabado correspondiente al del vehículo que se debe equipar, de modo a formar un suelo de maletero uniforme una vez que se ha abatido el asiento en posición plegada.

Varios niveles de acabado se pueden obtener fácilmente a partir del moldeo y la cara trasera del cuerpo de respaldo se puede realizar por ejemplo en material plástico graneado o ser revestido con moqueta.

Además, el cuerpo del respaldo de asiento según la invención es una pieza hueca de material plástico soplado. Es así más voluminosa que los cuerpos de la técnica anterior formados por una placa metálica. La cantidad de espuma de relleno necesaria para la fabricación del respaldo de asiento se puede así limitar mucho más, lo que supone un ahorro suplementario.

Finalmente, el cuerpo del respaldo según la invención constituye un espacio hueco protegido que se puede utilizar ventajosamente para integrar diversos elementos funcionales del vehículo, como por ejemplo conductos de aire de ventilación, de calentamiento o de climatización, componentes electrónicos, un alojamiento de ordenación u otros.

No obstante, los respaldos abatibles de asientos de vehículo deben presentar una rigidez importante para ser aceptables y respetar las distintas normas, particularmente de seguridad, que se aplican a tales respaldos.

De hecho, estos respaldos de asiento se someten a varias restricciones y sufren esfuerzos muy importantes, particularmente en caso de choques.

Estos deben resistir particularmente a una perforación debido a una proyección de objetos que provengan de atrás, por ejemplo de maletas colocadas en el maletero y proyectadas hacia los asientos en caso de frenado brusco.

También se montan elementos de retención y de seguridad sobre estos respaldos de asientos. Se trata esencialmente de las fijaciones de los cinturones de seguridad, de fijaciones para sillas para bebés o incluso de reposacabezas. Todos estos elementos generan, en caso de choques o de frenado brusco, fuertes restricciones de torsión y de flexión en las zonas adyacentes del respaldo.

No obstante, en general los respaldos abatibles de asiento automóvil sólo son sujetos por tres puntos de fijación: abajo al nivel de dos bisagras laterales y arriba por una fijación lateral únicamente en el lado exterior del vehículo.

Para resistir a todas estas restricciones a pesar de tener una sujeción débil, los respaldos abatibles de asiento deben presentar una gran rigidez.

El problema se incrementa cuando se trata de respaldos de gran anchura, particularmente de respaldos de asientos traseros que sirven a la vez de respaldo para el sitio central y uno de los sitios laterales y que sólo están sujetos por tres puntos de fijación.

La esquina superior interna de estos respaldos se queda a menudo libre. Por lo tanto, el respaldo se somete a fuertes solicitudes debido a la presencia de las fijaciones del cinturón de seguridad del pasajero central o de las fijaciones de una eventual silla para bebé fijada sobre el asiento central. Por lo que se requiere una rigidez óptima de flexión y de torsión para poder resistir a las tensiones ejercidas en un accidente.

Además, ciertos vehículos presentan en la parte trasera una fila de asientos retráctiles cuyo respaldo puede inclinarse para formar un asiento o ampliar el maletero, según se escoja. Cuando estos asientos están en posición plegada, la cara trasera de su respaldo se nivela con el suelo del maletero del vehículo y constituye una prolongación de éste. Equipajes pesados u otras cargas de peso se pueden colocar así sobre el respaldo de asiento como en el resto del maletero. El respaldo de asiento debe presentar por consiguiente una rigidez suficiente para resistir al hundimiento y no torcerse bajo el peso.

Por todas estas razones, estos respaldos de asientos deben presentar una gran rigidez para resistir a esfuerzos importantes a los que pueden ser expuestos potencialmente y para satisfacer las distintas normas a las que están sometidos.

Si el cuerpo de respaldo de asiento de material plástico soplado presenta varias ventajas descritas previamente, su rigidez es claramente inferior a la de los cuerpos de respaldo metálicos.

Para mejorar la rigidez de las piezas sopladas, frecuentemente según la técnica anterior se forman durante el soplado de las nervaduras de rigidificación por estiramiento y acercamiento localizado de una de las paredes dirigida hacia la otra pared hasta una junción por termosoldadura de las dos paredes a este nivel.

Sin embargo, esta técnica sigue siendo insuficiente para proporcionar la rigidez necesaria a este tipo de aplicación.

El objetivo de la invención consiste en proveer una pieza globalmente plana de material plástico soplado, de rigidez mejorada, y cuya resistencia a la flexión, a la torsión y al hundimiento, es suficiente para poder ser utilizada como cuerpo de respaldo abatible de asiento trasero plegable para vehículo, incluso en caso de asientos traseros de gran anchura.

Para resolver este problema técnica, la invención muestra un cuerpo de respaldo abatible de asiento para vehículo, particularmente automóvil, hueco y de forma globalmente plana, realizado en material plástico por medio de un procedimiento de moldeo por soplado. Este cuerpo de respaldo comprende una pared delantera y una pared trasera, unidas por un canto superior, un canto inferior y dos cantos laterales, y el conjunto de estas paredes y de estos cantos delimita un volumen interior hueco cerrado.

Según la invención, este cuerpo de respaldo de asiento incluye para mejorar su rigidez, una armadura lateral de canto rígido sobre cada uno de sus cantos laterales caracterizado por el hecho de que incluye también un elemento longitudinal de torsión, dispuesto en la parte inferior, cuyas extremidades se conectan cada una a la armadura lateral de canto correspondiente, y por el hecho de que las armaduras laterales de canto se conectan entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo (1) de respaldo abatible de asiento de vehículo, particularmente automóvil, cuerpo (1) hueco y de forma globalmente plana, realizado en material plástico mediante un procedimiento de moldeo por soplado, que incluye una pared delantera (2) y una pared trasera (3), unidas por un canto superior (4), un canto inferior (5) y dos cantos laterales (6, 7), el conjunto de estas paredes y de estos cantos delimitando un volumen interior hueco (8) cerrado, cuerpo (1) de respaldo abatible comprendiendo una armadura lateral de canto (12, 13) rígida sobre cada uno de sus cantos laterales (6, 7), caracterizado por el hecho de que incluye un elemento longitudinal de torsión (24), dispuesto en la parte inferior, cuyas extremidades (25, 26) se conectan cada una con la armadura lateral de canto (12, 13) correspondiente; y por el hecho de que las armaduras laterales de canto (12, 13) se conectan entre sí sólo en la parte inferior del cuerpo de asiento por medio del elemento longitudinal de torsión (24).

2. Cuerpo (1) de respaldo abatible según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que las armaduras laterales de canto (12, 13) se extienden sensiblemente sobre toda la longitud de sus cantos laterales (6, 7).

3. Cuerpo (1) de respaldo abatible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que las armaduras laterales de canto (12, 13) son metálicas o realizadas en material plástico rígido.

4. Cuerpo (1) de respaldo abatible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que las dos armaduras laterales de canto (12, 13) son idénticas, simétricas o similares.

5. Cuerpo (1) de respaldo abatible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que las armaduras laterales de canto (12, 13) presentan una forma general plana y bordes longitudinales de anclaje (14, 15) curvados.

6. Cuerpo (1) de respaldo abatible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que las armaduras laterales de canto (12, 13) se solidarizan con el cuerpo de respaldo de asiento (1) durante su moldeo por soplado.

7. Cuerpo (1) de respaldo abatible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que incluye medios de fijación (16) al vehículo y por el hecho de que estos medios de fijación (16) se disponen encima de o se realizan en una sola pieza con las armaduras laterales de canto (12, 13) o el elemento longitudinal de torsión (24).

8. Cuerpo (1) de respaldo abatible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que el elemento longitudinal de torsión (24) está situado al interior del cuerpo de respaldo (1) o instalado al exterior de éste.

9. Cuerpo (1) de respaldo abatible según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que el elemento longitudinal de torsión (24) se desplaza hacia abajo debajo del cuerpo de respaldo (1).

10. Cuerpo (1) de respaldo abatible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que las extremidades (25, 26) del elemento longitudinal de torsión (24) se conectan a las armaduras laterales de canto (12, 13) directamente o por medio de piezas intermedias de conexión (27, 28).

11. Cuerpo (1) de respaldo abatible según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que las extremidades (25, 26) del elemento longitudinal de torsión (24) se conectan a las armaduras laterales de canto (12, 13) al nivel de prolongaciones (36, 37) de estas armaduras que se extienden más allá del cuerpo de respaldo (1).

12. Cuerpo (1) de respaldo abatible según la reivindicación 10 u 11 caracterizado por el hecho de que las extremidades (25, 26) del elemento longitudinal de torsión (24) se alojan en inmovilización en las aberturas de recepción (31, 32) dispuestas en las armaduras laterales de canto (12, 13) o en las piezas intermedias de conexión (27, 28).

13. Cuerpo (1) de respaldo abatible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que el elemento longitudinal de torsión (24) es un tubo de torsión (29) de sección redonda, oval, cuadrada o rectangular.

14. Cuerpo (1) de respaldo abatible según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que incluye un tapón de obturación (34, 35) o una pieza de mango (38) en cada extremidad (25, 26) del tubo de torsión (29).

15. Cuerpo (1) de respaldo abatible según las reivindicaciones 7 y 14 caracterizado por el hecho de que una bisagra lateral (18, 19) que sirve de medio de fijación (16) al vehículo se dispone encima o se realiza en una sola pieza con cada uno de los tapones de obturación (34, 35) o cada una de las piezas de mango (38).

5 16. Cuerpo (1) de respaldo abatible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que el elemento longitudinal de torsión (24) se bloquea longitudinalmente.

17. Asiento plegable para vehículo automóvil particularmente, comprendiendo un asiento y un respaldo abatible

caracterizado por el hecho de que el respaldo abatible comprende un cuerpo (1) de respaldo según cualquiera de 10 las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

COJÍN DE ASIENTO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL SOBRE EL QUE SE MOLDEA UN INSERTO PARA SU MONTAJE EN ROTACIÓN, del 21 de Diciembre de 2011, de CENTRE D'ETUDE ET DE RECHERCHE POUR L'AUTOMOBILE (CERA): Cojín de asiento de vehículo automóvil, que incluye: - un bloque de relleno a base de espuma flexible moldeada, - una funda de revestimiento de la parte […]

Imagen de 'APARATO MULTIFUNCIONAL PARA EL CONTROL DE ASIENTOS Y PROCEDIMIENTO…'APARATO MULTIFUNCIONAL PARA EL CONTROL DE ASIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 13 de Abril de 2010, de CAPRO, LTD: Sistema de control de asientos , que comprende: un mecanismo de polea ; y una primera ranura para un cable que abarca una primer segmento de una circunferencia […]

Imagen de 'ASIENTO ABATIBLE PARA VEHICULOS'ASIENTO ABATIBLE PARA VEHICULOS, del 1 de Marzo de 2008, de VIZA AUTOMOCION, S.A.U.: Asiento abatible para vehículos, que incluye un cojín y respaldo desplazables entre posiciones de uso e inoperante, e incluyen sendos mecanismos de anclaje […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UNA BASE DE SOPORTE PARA UN ASIENTO…'PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UNA BASE DE SOPORTE PARA UN ASIENTO INFANTIL DE COCHE, BASE Y ASIENTO INFANTIL DE COCHE OBTENIDOS DE ESTE MODO, del 25 de Mayo de 2011, de ARTSANA S.P.A.: Procedimiento para implementar una base de soporte de un asiento infantil de coche, incluyendo dicho asiento de coche dicha base apta para apoyarse sobre el asiento de un adulto […]

Soporte de cinturón de seguridad para un asiento de vehículo o un banco de asiento de vehículo, del 29 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Soporte de cinturón de seguridad para un asiento de vehículo o un banco de asiento de vehículo, comprendiendo el soporte de cinturón de seguridad un apoyo […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajeros y medio de transporte, del 1 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, para asegurar con el sistema de retención […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .