APARATO MULTIFUNCIONAL PARA EL CONTROL DE ASIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO.

Sistema de control de asientos (11), que comprende:

un mecanismo de polea (30);

y

una primera ranura (48) para un cable que abarca una primer segmento de una circunferencia del mecanismo de polea; caracterizado por

una superficie de guía transversal (60) que comprende un primer segmento (62), un segundo segmento (64) y una curva (66), en la que el primer segmento está próximo a un eje (32) del mecanismo de polea y está desviado hacia la dirección de accionamiento de la rotación, estando el segundo segmento próximo a la circunferencia del mecanismo de polea y estando desviado alejándose de la dirección de accionamiento de la rotación, y estando el primer y el segundo segmentos conectados mediante la curva

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/034674.

Solicitante: CAPRO, LTD.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 SOUTH COCHRAN,WILLIS TX 77378.

Inventor/es: INGRAHAM,DEREK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/02G
  • B60N2/30B2C2
  • B60N2/30C2C4
  • B60N2/44M3
  • F16C1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 1/00 Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas dentales para taladrar o cortar A61C 1/18 ); Medios mecánicos para transmitir movimiento en una funda flexible. › Dispositivos para transmitir el movimiento al órgano flexible o desde éste.

Clasificación PCT:

  • B60N2/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › deslizante y basculante.
  • B60N2/20 B60N 2/00 […] › siendo abatible el respaldo, p. ej. para facilitar el acceso (B60N 2/04, B60N 2/22 tienen prioridad).
  • B60N2/44
  • B60N2/48
APARATO MULTIFUNCIONAL PARA EL CONTROL DE ASIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Aparato multifuncional para el control de asientos y procedimiento para el mismo.

Referencia a solicitudes relacionadas

La presente solicitud reivindica prioridad respecto a la solicitud provisional de patente US titulada Aparato multifuncional para el control de asientos y procedimiento para el mismo, que tiene el número de serie 60/713.730, presentada el 6 de septiembre de 2005.

Campo de la invención

La presente invención se refiere de un modo general a sistemas de cables. Más concretamente, la presente invención se refiere a sistemas de control de asientos accionados manualmente, utilizando cables. A partir del documento US 2003/008 50 99 A1 se conoce un sistema de control de asientos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes

Los asientos para vehículos, comprenden a menudo un respaldo reclinable del asiento así como unas funciones adicionales de regulación del asiento. Por ejemplo, el asiento de un vehículo puede tener un respaldo plegable que puede plegarse hacia adelante, o el asiento puede ser liberado para deslizarse o rodar hacia adelante con el objeto de facilitar la entrada al asiento posterior del vehículo. En algunos casos el respaldo del asiento puede plegarse parcialmente hacia adelante, por ejemplo, aproximadamente 45º, o el respaldo del asiento puede plegarse totalmente hacia adelante de tal modo que el respaldo del asiento queda aproximadamente paralelo al fondo del asiento o al suelo del vehículo.

Además, algunos asientos de vehículos están diseñados para girar, abatirse o plegarse, por ejemplo, en una configuración de carga. Por ejemplo, el fondo del asiento puede estar unido al suelo de forma que puede liberarse por la parte posterior mediante un mecanismo de retención y puede estar articulado al suelo por la parte delantera, de modo que el respaldo del asiento puede plegarse totalmente hacia adelante o hacia abajo, y el conjunto del asiento puede girar hacia adelante hasta una posición de carga. Otros asientos pueden estar configurados para plegarse hacia abajo en una cavidad para la carga en el suelo.

Con el objeto de facilitar dicha funcionalidad, los asientos de los vehículos pueden comprender mecanismos de control con empuñaduras en el asiento o junto al mismo. Generalmente, el asiento de un vehículo puede comprender una empuñadura independiente para cada función, por ejemplo, una empuñadura para permitir reclinar el asiento, otra empuñadura para permitir que el respaldo del asiento se abata hacia adelante y otra empuñadura para permitir el giro del asiento. Sin embargo, puede resultar difícil instalar una serie de empuñaduras en el asiento de un vehículo, y asimismo presentar un accionamiento poco práctico y confundir al usuario.

Por consiguiente, se pretende dar a conocer un procedimiento y un aparato que pueda proporcionar un accionamiento para una serie de funciones del asiento del vehículo con una empuñadura única.

Resumen de la invención

Las necesidades anteriores se satisfacen en gran parte mediante la presente invención en la que, en un aspecto, se dispone un aparato que en algunas formas de realización puede proporcionar un accionamiento para una serie de funciones del asiento del vehículo con una empuñadura única.

Según un aspecto de la presente invención, el sistema de control de un asiento comprende un mecanismo de polea. El mecanismo de polea presenta una primera ranura para el cable que abarca un primer segmento de una circunferencia del mecanismo de la polea y una superficie transversal de guía que comprende un primer segmento, un segundo segmento y una curva, encontrándose el primer segmento próximo a un eje del mecanismo de polea y estando desviado hacia una dirección de accionamiento de rotación, estando el segundo segmento más próximo a la circunferencia del mecanismo de polea y desviado alejándose de la dirección de accionamiento de la rotación, y estando el primer y el segundo segmentos conectados mediante la curva.

Según otro aspecto de la presente invención, el procedimiento de control de un asiento comprende las etapas de accionar de forma rotativa un mecanismo de polea en una dirección de accionamiento y accionar de forma selectiva un primer cable con el mecanismo de polea basado en la magnitud de la tensión soportada inicialmente por el primer cable. El procedimiento comprende asimismo las etapas de limitar de forma selectiva un recorrido de rotación del mecanismo de polea a un ángulo predeterminado basándose en una posición de respaldo del asiento y el accionamiento de un se- gundo cable cuando el mecanismo de polea gira en la dirección de accionamiento más allá del ángulo predeterminado.

De este modo se han destacado en la presente descripción de una manera amplia ciertas formas de realización de la presente invención, con el objetivo de que la descripción detallada de las mismas pueda comprenderse mejor, y con el objetivo de que la presente contribución a la técnica pueda apreciarse mejor. Por supuesto, existen formas de realización adicionales de la presente invención que se describirán posteriormente y que forman parte del tema de las reivindicaciones adjuntas a la presente descripción.

En este sentido, antes de explicar en detalle por lo menos una forma de realización de la presente invención, debe entenderse que la presente invención no está limitada en sus aplicaciones a los detalles constructivos y a las disposiciones de los componentes expuestos en la descripción siguiente o ilustrados en los dibujos. La presente invención es susceptible de otras formas de realización además de las descritas y de las llevadas a la práctica o realizadas de diversas formas. Asimismo, se entiende que las expresiones y los términos utilizados en la presente memoria, así como en el resumen, tienen como objetivo la descripción y no se han de considerar como limitativas.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra un sistema de control multifuncional de asientos según una forma de realización preferida de la presente invención.

La Figura 2 es una vista en perspectiva, en sección, de un módulo de control de un asiento de un tipo adecuado para realizar las funciones del sistema de control multifuncional de asientos de la Figura 1.

La Figura 3 es una vista en perspectiva de un mecanismo de polea de un tipo adecuado para ser utilizado con el módulo de control de asientos de la Figura 2.

La Figura 4 es una vista lateral, en detalle, del mecanismo de polea de la Figura 3.

La Figura 5 muestra un dispositivo representativo de una mejora mecánica, de un tipo adecuado para ser utilizado en una forma de realización de la presente invención.

La Figura 6 muestra una representación del cable del reposacabezas y del dispositivo de compensación, de un tipo adecuado para ser utilizado en una forma de realización de la presente invención.

La Figura 7 muestra un dispositivo representativo del dispositivo de detección de la posición del respaldo del asiento de un tipo adecuado para ser utilizado en una forma de realización de la presente invención.

La Figura 8 muestra una representación del asiento de un vehículo con una forma de realización de la invención instalada.

La Figura 9 muestra el asiento de vehículo de la Figura 8 con el respaldo del asiento abatido hacia adelante y el reposacabezas plegado hacia abajo.

La Figura 10 muestra el asiento de vehículo de la Figura 8 girado en una configuración de carga.

Descripción detallada

Una forma de realización según la presente invención da a conocer un sistema de control multifuncional de asientos, accionado mediante cable, de funcionamiento manual y que puede accionar una serie de dispositivos de retención del asiento utilizando un mecanismo de polea único. El mecanismo de polea puede estar unido a una pluralidad de cables destinados a accionar la retención. Por ejemplo, cables Bowden, con el objetivo de permitir que un asiento, tal como el asiento de un vehículo, se pueda reclinar, abatir y girar con una empuñadura única. La empuñadura puede desplazarse con una secuencia de movimientos sincronizados para soltar de una manera simultánea o consecutiva los diversos mecanismos de retención requeridos para reclinar, abatir y girar el asiento. En una forma de realización según la presente invención, el mecanismo de polea puede accionarse más de una vez en la misma dirección para permitir de forma secuencial que el asiento se recline, se abata o se gire.

Algunas...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de asientos (11), que comprende:

quadun mecanismo de polea (30); y quaduna primera ranura (48) para un cable que abarca una primer segmento de una circunferencia del mecanismo de polea; caracterizado por quaduna superficie de guía transversal (60) que comprende un primer segmento (62), un segundo segmento (64) y una curva (66), en la que el primer segmento está próximo a un eje (32) del mecanismo de polea y está desviado hacia la dirección de accionamiento de la rotación, estando el segundo segmento próximo a la circunferencia del mecanismo de polea y estando desviado alejándose de la dirección de accionamiento de la rotación, y estando el primer y el segundo segmentos conectados mediante la curva.

2. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, en el que la primera ranura (48) está abierta además a la superficie de guía (60) formando una abertura longitudinal que bifurca la superficie de guía.

3. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, que comprende además una primera entrada (38) de los extremos de los cables, mediante la cual puede introducirse un primer cable (46) en la primera ranura.

4. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 3, que comprende además un primer cable con un extremo (40) del cable, en el que el primer extremo del cable se introduce a través de la primera entrada (38) de los extremos de los cables, de modo que el primer cable (46) está montado en la primera ranura y el primer extremo del cable está interconectado con la superficie de guía.

5. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 4, en el que el primer extremo del cable está redondeado para permitir que el primer extremo del cable se deslice a lo largo de la superficie de guía.

6. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 4, en el que la curva está situada a una cierta distancia radial del eje del mecanismo de polea (30), de tal forma que cuando el mecanismo de polea gira en la dirección de accionamiento desde una posición inicial con el primer cable inicialmente sin una tensión sustancial, el primer extremo del cable se desliza hacia el interior, acercándose al eje del mecanismo de polea y no acciona el primer cable.

7. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 4, que comprende además un codo (70) en un extremo exterior del segundo segmento para acoplar el primer extremo del cable.

8. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 7, en el que la curva está situada a una cierta distancia radial del eje del mecanismo de polea (30), de tal forma que cuando el mecanismo de polea gira en la dirección de accionamiento desde una posición inicial con el primer cable inicialmente bajo una tensión sustancial, el primer cable se desliza hacia el exterior alejándose del eje del mecanismo de polea y el codo se acopla con el primer extremo del cable y acciona el primer cable.

9. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 8, que comprende además un dispositivo de retención del asiento acoplado al primer cable, en el que el primer cable acciona el dispositivo de retención del asiento cuando se acciona el primer cable.

10. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, en el que el primer segmento es relativamente paralelo a un radio del mecanismo de polea con relación al segundo segmento.

11. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, en el que las dos mitades del mecanismo de polea divididas por un radio del mecanismo de polea son simétricas, de modo que el mecanismo de polea puede instalarse en una configuración inversa con una dirección de accionamiento opuesta.

12. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, que comprende además:

quaduna aleta de enclavamiento (72); quadun resorte (76) que desvía la aleta de enclavamiento hacia una posición extendida en la que la aleta de enclavamiento limita el recorrido de giro del mecanismo de polea a un ángulo predeterminado; y quadun cable de enclavamiento (74) que hacer retroceder de forma selectiva la aleta de enclavamiento para permitir que el mecanismo de polea gire más allá del ángulo predeterminado.

13. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, que comprende además:

quaduna segunda ranura (54) del cable que abarca un segundo segmento de la circunferencia del mecanismo de polea; y quaduna segunda entrada del extremo del cable mediante la cual puede introducirse un segundo cable (50) en la segunda ranura, en la que la entrada se acopla y acciona el segundo cable.

14. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 13, que comprende además un dispositivo de retención de asientos (24) acoplado al segundo cable, en el que el segundo cable acciona el dispositivo de retención de asientos cuando el mecanismo de polea gira en la dirección de accionamiento más allá del ángulo predeterminado.

15. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 13, que comprende además:

quaduna tercera ranura (56) del cable que abarca un tercer segmento de la circunferencia del mecanismo de polea; y quaduna tercera entrada del extremo del cable mediante la cual puede introducirse un tercer cable (52) en la tercera ranura, en la que la entrada se acopla y acciona el tercer cable.

16. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 15, que comprende además un dispositivo de retención de asientos (24) acoplado al tercer cable, en el que el tercer cable acciona el dispositivo de retención de asientos cuando el mecanismo de polea gira en la dirección de accionamiento más allá del ángulo predeterminado.

17. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, que comprende además:

quaduna cuarta ranura (82) del cable que abarca un cuarto segmento de la circunferencia del mecanismo de polea; y quaduna cuarta entrada del extremo del cable mediante la cual puede introducirse un cable de liberación (80) en la cuarta ranura, en la que la entrada se acopla y se acciona mediante el cable de liberación para hacer girar el mecanismo de polea en la dirección de accionamiento.

18. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 17, que comprende además:

quadun dispositivo de reducción de esfuerzos (88) que comprende una polea de reducción de esfuerzos acoplada al extremo opuesto del cable de liberación, a una distancia radial relativamente pequeña de un eje de la polea de reducción de esfuerzos; quadun cable de liberación a distancia (86) acoplado a la polea de reducción de esfuerzos a una distancia radial relativamente grande del eje de la polea de reducción de esfuerzos; y quaduna cinta de liberación (84) acoplada al extremo opuesto del cable de liberación a distancia para facilitar el accionamiento el mecanismo de polea desde una posición alejada.

19. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, que comprende además:

quadun dispositivo de bloqueo (98) que incluye una polea de bloqueo (102); quadun brazo de palanca (106) unido a la polea de bloqueo que acciona de manera giratoria la polea de bloqueo como respuesta a una posición detectada del respaldo del asiento; quadun cable adicional acoplado a la polea de bloqueo; y quadun dispositivo de retención del asiento acoplado al cable adicional, en el que la polea de bloqueo se acopla y acciona el cable adicional, y el cable adicional acciona el dispositivo de retención del asiento cuando el ángulo de rotación de la polea de bloqueo corresponde a una posición predeterminada del respaldo del asiento.

20. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 19, en el que:

quadel cable adicional es un cable de retención (96) del reposacabezas acoplado a la polea de bloqueo; y el dispositivo de retención del asiento es quadun dispositivo de retención del reposacabezas acoplado al cable de retención del reposacabezas, en el que la polea de bloqueo se acopla y acciona el cable de retención del reposacabezas, y el cable de retención del reposacabezas acciona el mecanismo de retención del reposacabezas cuando el ángulo de rotación de la polea de bloqueo corresponde a una posición predeterminada del respaldo del asiento.

21. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 20, que comprende además un dispositivo de compensación (100) que limita la fuerza axial aplicada al cable de retención del reposacabezas.

22. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, que comprende además:

quadun eje integrado (34) que se extiende a lo largo del eje del mecanismo de polea que facilita el accionamiento giratorio del mecanismo de polea; y quaduna empuñadura acoplada al eje integrado que facilita el accionamiento manual del mecanismo de polea.

23. Sistema de control de asientos (11) según la reivindicación 1, que comprende además:

quaduna envoltura (12) que encierra el mecanismo de polea; y quadun asiento acoplado a la envoltura.

24. Procedimiento de control de un asiento, que comprende:

quadel accionamiento giratorio de un mecanismo de polea (30) en una dirección de accionamiento; quadel accionamiento selectivo de un primer cable con el mecanismo de polea, basándose en la magnitud de la tensión soportada inicialmente por el primer cable; quadla limitación selectiva del recorrido rotativo del mecanismo de polea hasta un ángulo predeterminado, basándose en una posición del respaldo del asiento; y quadel accionamiento de un segundo cable cuando el mecanismo de polea gira en la dirección de accionamiento más allá de un ángulo predeterminado.

25. Procedimiento según la reivindicación 24, que comprende además:

quadla detección de la posición del respaldo del asiento; quadel accionamiento rotativo de una polea de bloqueo (102) como respuesta a la posición detectada del respaldo del asiento; y quadel accionamiento de un dispositivo de retención del asiento cuando el ángulo de giro de la polea de bloqueo corresponde a una posición predeterminada del respaldo del asiento.

26. Procedimiento según la reivindicación 25, que comprende además el accionamiento de un dispositivo de retención del reposacabezas cuando el ángulo de giro de la polea de bloqueo (102) corresponde a la posición predeterminada del respaldo del asiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Alargador para aparato de entrenamiento motorizado y herramientas correspondientes, del 13 de Noviembre de 2019, de DASSAULT AVIATION: Alargador para un aparato de entrenamiento motorizado provisto de un cuerpo que contiene unos medios para accionar un eje de salida en rotación, […]

Imagen de 'Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento para un medio de…'Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento para un medio de transmisión, especialmente de un asiento de vehículo con reposacabezas activo contra choques, y asiento de vehículo, del 16 de Enero de 2013, de JOHNSON CONTROLS GMBH: Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento para un primero y un segundo segmentos de un medio detransmisión y/unión , estando […]

Imagen de 'Dispositivo de maniobra y puerta de vehículo con un dispositivo…'Dispositivo de maniobra y puerta de vehículo con un dispositivo de maniobra de esta clase, del 22 de Agosto de 2012, de DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS GMBH: Dispositivo de maniobra para maniobrar simultáneamente al menos dos órganos maniobrables, quecomprende un primero y un segundo elementos de maniobra […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO CON MEMORIA DE FORMA., del 16 de Abril de 2007, de C.R.F. SOCIETA CONSORTILE PER AZIONI: Dispositivo de accionamiento que comprende: - un cable provisto de una extremidad conectada a un elemento controlado, - una funda […]

DISPOSITIVO DE CONEXION PARA UN EXTREMO DE UN CABLE DE CONTROL., del 16 de Noviembre de 2006, de SILA HOLDING INDUSTRIALE S.P.A.: Un dispositivo de conexión, para conectar un extremo de un cable de control a un miembro de control, en particular a una palanca de cambios de una caja de cambios de un vehículo […]

DISPOSITIVO ACTUADOR CON CABLE CON MEMORIA DE FORMA., del 16 de Octubre de 2005, de C.R.F. SOCIET CONSORTILE PER AZIONI: Dispositivo actuador, que comprende: - un cable flexible que presenta un extremo (2a) conectado a un elemento controlado , y - una carcasa flexible en cuyo […]

NUEVA UNION DESMONTABLE PARA CABLE BOWDEN., del 1 de Marzo de 2003, de POLITA S.L.: Nueva unión desmontable para cable Bowden. Nueva unión desmontable para cables bowden, que consiste en una conexión macho y una conexión hembra , a las que se […]

SISTEMA DE MANDO POR CABLE Y/O POR VÁSTAGO DE UNA CAJA DE VELOCIDADES PARA VEHÍCULO PESADO CON CABINA BASCULANTE, del 22 de Septiembre de 2011, de SOCIETE EUROPEENNE DE FABRICATIONS INDUSTRIELLES SEFI: Sistema de mando por cable y/o por vástago de una caja de velocidades para vehículo pesado con cabina basculante, siendo la cabina móvil entre una posición de funcionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .