Cuchillo para sandia.

1. Cuchillo (100) para sandía, sobre todo para cortar la pulpa,

tiene el mango (1) con la flexible hoja doblada (2) acabada con el filo en un lado (3), se caracteriza porque la flexible hoja doblada (2) y el mango (1) están fabricados de un plástico resistente o de metal, teniendo la flexible hoja doblada (2) una forma cónica que se amplía del filo (3) hacia la parte superior (5) de la hoja (2).2. El cuchillo para sandía según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el filo (3) está formado por dientes (31).3. El cuchillo para sandía según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque la parte final (21) del flexible filo doblado (2) está redondeada (4) y continúa por el filo (3) y la parte superior (5), siendo la anchura de la parte superior (5) más pequeña junto al redondeado (4) ampliándose hacia el mango (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130598.

Solicitante: TESCOMA S.R.O.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: U Tescomy 241 CZ- 760 01 Zlín REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: VACULIK,JIRI, BREZIK,DAVID.

Fecha de Solicitud: 1 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B26B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › Hojas de cuchillos manuales.
  • B26B9/02 B26B […] › B26B 9/00 Hojas de cuchillos manuales. › caracterizadas por la forma de la arista cortante, p. ej. ondulada.

Descripción:

Cuchillo para sandía.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al cuchillo para alimentos, sobre todo para sandías.

Estado de la técnica anterior

Se conocen varios tipos de cuchillos para alimentos que pueden distinguirse por su geometría o el material usado. El material de los cuchillos puede ser combinación de la parte de función de metal o un material noble, el mango de metal o madera o plástico.

Por el documento CN 201300426 se conoce un cuchillo para frutas con el borde redondeado para cortar la cáscara de la fruta. Este cuchillo se compone del soporte 1, del remache 2 y filo del cuchillo 3, estando el soporte 1 fabricado de madera o de plástico, el remache 2 está fabricado de cobre, y al filo del cuchillo 3 está fabricado de acero inoxidable. El filo es flexible y acabado por una punta afilada. La desventaja de este cuchillo es que se compone de tres partes y está acabado por una punta afilada que puede causar una lesión usándose este cuchillo. Tampoco es conveniente fregar el cuchillo en el lavavajillas.

Por el documento CN 2875729Y se conoce un cuchillo para fruta formado por una hoja en forma de arco, en cuya parte central hay ranuras cóncavas para separar la cáscara de la fruta, estando el filo en los dos lados del arco. La desventaja de este cuchillo es la posibilidad de una lesión por el filo y también una producción más complicada y costosa del filo y de las ranuras cóncavas en el arco.

Por el documento DE 20 2004 007 201 U1 se conoce un cuchillo, sobre todo para kivis, que tiene el mango recto 1 y el filo redondo 2 fijado en el marco 1 recto por un segmento de unión 21. La hoja 2 tiene filos 20 en los dos lados y por eso puede ser fácilmente guiada alrededor de la fruta para quitar la capa fina de la cáscara.

La desventaja de este cuchillo es la posibilidad de una lesión por el filo por los dos lados de la hoja.

Para picar sandías en raciones y separarlas de la cáscara se usan también cuchillos comunes de cocina para cortar la sandía y después separar la pulpa de la cáscara dura por el mismo cuchillo o una cuchara, tenedor o mordiendo la pulpa. El uso de los cuchillos, cuchara o tenedor significa usar varios instrumentos de cocina, lo que no es eficaz y además, dura mucho. Tampoco la forma de los cuchillos, cucharas o tenedores comunes está adaptada para separar la pulpa de la cáscara dura.

Explicación de la invención y Ventajas

Las desventajas antes indicadas de los cuchillos conocidos para sandía o fruta las elimina bastante el cuchillo para sandía según la solución técnica que contiene el mango con la flexible hoja doblada, acabada por el filo en un lado. El principio de la solución técnica consiste en que la flexible hoja doblada y el mango están fabricados como pieza fundida de un plástico resistente o de metal, teniendo la flexible hoja doblada una forma cónica que se amplía del filo hacia la parte superior de la hoja.

Es ventajoso que el filo de la hoja tenga dientes. Para mejorar la seguridad durante el uso del cuchillo, la parte final de la flexible hoja doblada está redondeada en la unión con el filo y la parte superior, siendo la anchura de la parte superior más pequeña junto al redondeado y ampliándose hacia el mango.

La ventaja del cuchillo para sandía es la solución fácil y segura de la separación de la pulpa y la cáscara, conveniente para sandías, melones, galia, cantaloupe, etc. Otra ventaja es su sencillez, rapidez al cortar la pulpa de la sandía, facilidad del almacenaje, posibilidad de fregar y la seguridad de su uso también para niños o personas con una capacidad reducida de la distinción, pues no hay peligro de una lesión. Otra ventaja son los bajos costos de la fabricación.

Dibujos y Referencias

La solución técnica puede ser explicada mejor en los dibujos adjuntos que presentan:

La figura 1 presenta la vista lateral del cuchillo.

La figura 2 presenta la vista lateral del cuchillo con la flexible hoja doblada.

Exposición de una realización preferente

El cuchillo (100) para sandía, sobre todo para cortar la pulpa de la misma, según figuras 1 y 2 está fabricado completamente del plástico resistente, conveniente también para el fregado en el lavavajillas. El cuchillo (100) está fabricado como una pieza fundida de plástico y se compone del mango de plástico (1) con un orificio (11) para colgar el cuchillo. El mango (1) continúa por una flexible hoja doblada (2) con un lado provisto del filo (3) formado por dientes (31) El doblado de la hoja flexible (2) puede dirigirse al lado izquierdo o derecho del eje del mango (1). La hoja flexible doblada de plástico (2) tiene la forma cónica que se amplía desde el filo (3) de la hoja (2) hacia la parte superior (5). La anchura de la parte superior (5) es más pequeña junto al redondeado (4) ampliándose hacia el mango (1), con lo cual, sobre todo en la parte (51) de longitud de unos 4 - 5 cm que continúa en la parte superior (12) del mango (1) dando un apoyo suficiente para la presión del corte de la pulpa de la sandía. La parte terminal (21) de la hoja flexible (2) está redondeada (4) y continúa el filo (3) y la parte superior (5), asegurando este redondeado (4) una mayor seguridad durante el uso del cuchillo (100), por ejemplo, por niños o personas con una capacidad reducida de la distinción. La sandía se corta en lascas cónicas y la pulpa se corta por movimientos fluidos por la hoja (2) entre la cáscara y la pulpa.

Según otro ejemplo del modelo que no está presentado, el mango puede ser del plástico y la flexible hoja doblada de metal, eventualmente tanto el mango como la flexible hoja doblada pueden ser de metal.


 


Reivindicaciones:

1. Cuchillo (100) para sandía, sobre todo para cortar la pulpa, tiene el mango (1) con la flexible hoja doblada (2) acabada con el filo en un lado (3),

se caracteriza porque la flexible hoja doblada (2) y el mango (1) están fabricados de un plástico resistente o de metal, teniendo la flexible hoja doblada (2) una forma cónica que se amplía del filo (3) hacia la parte superior (5) de la hoja (2).

2. El cuchillo para sandía según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el filo (3) está formado por dientes (31).

3. El cuchillo para sandía según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque la parte final (21) del flexible filo doblado (2) está redondeada (4) y continúa por el filo (3) y la parte superior (5), siendo la anchura de la parte superior (5) más pequeña junto al redondeado (4) ampliándose hacia el mango (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

CUCHILLO JAMONERO, del 11 de Junio de 2020, de SALVO FERRANDO, Luis: El cuchillo comprende un mango de asido y una hoja longitudinal que tiene una sección transversal curvada que incluye a lo largo de su extensión longitudinal […]

FILO PARA HOJA DE CUCHILLO DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 21 de Noviembre de 2019, de TECNOLOGÍA DEL AFILADO ARTESANO, S.L: FILO PARA HOJA DE CUCHILLO DE ACCIONAMIENTO MANUAL que, aplicable a la hoja de un cuchillo manual, preferentemente, aplicado con un ángulo (a) de vaciado de entre […]

FILO PARA HOJA DE CUCHILLO DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 13 de Mayo de 2019, de TECNOLOGÍA DEL AFILADO ARTESANO, S.L: Filo para hoja de cuchillo de accionamiento manual que, aplicable a la hoja de un cuchillo manual, preferentemente, aplicado con un […]

CUCHILLO JAMONERO, del 17 de Enero de 2019, de SALVO FERRANDO, Luis: 1. Cuchillo jamonero, que comprende un mango de asido y una hoja longitudinal ; caracterizado porque: - la hoja longitudinal tiene una sección transversal […]

HOJA MULTIFUNCIONAL PARA CUCHILLOS CARTONEROS, del 18 de Enero de 2018, de PINO HENRIQUEZ, Juan: La hoja multifuncional para cuchillos cartoneros, consiste en una hoja para cuchillos cartoneros la cual brinda la posibilidad de cortar elementos […]

Conjunto de cuchillas y método para fabricar productos alimenticios cortados, del 11 de Diciembre de 2013, de MCCAIN FOODS LIMITED: Un conjunto de cuchillas , que comprende: a) un soporte ; b) al menos, un par de cuchillas en forma de onda fijadas al soporte […]

CUCHILLO., del 16 de Junio de 2007, de WMF WIRTTEMBERGISCHE METALLWARENFABRIK AG: Un cuchillo , en particular un cuchillo de uso doméstico, con una zona de corte que presenta un filo ondulado que abarca dos superficies del cuchillo (3a, […]

MICRODENTADO PARA HOJA DE HERRAMIENTA CORTANTE, EN PARTICULAR DE CUCHILLO., del 16 de Diciembre de 2004, de ETS ANDRE VERDIER S.A.: LA INVENCION SE REFIERE A UN RELIEVE DE HOJA DE HERRAMIENTA DE CORTE, DEL TIPO MICRODENTADO. ESTE MICRODENTADO SE CARACTERIZA PORQUE ESTA COMPUESTO POR UNA PLURALIDAD […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .