PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CREAR Y MODIFICAR PROGRAMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO.

Procedimiento para crear o modificar programas de cálculo numérico en el que en un paso (102) se muestra al menos un bloque de cálculo numérico ((2.

1-2.6) del programa de cálculo numérico en un cuadro de información general (1) y en el que el bloque de cálculo numérico (2.1-2.6) incluye una pluralidad de elementos de sintaxis (3.1- 3.8), mostrándose sólo una cantidad parcial de sus elementos de sintaxis (3.1-3.8) en el cuadro de información general (1) con al menos un bloque de cálculo numérico (2.1-2.6) caracterizado por que en un paso (101) se configura qué subconjunto de elementos de sintaxis (3.1-3.8) de un bloque de control numérico (2.1-2.6) se han de mostrar ya en el cuadro de información general (1), y por que en un paso (103) se elige un bloque de cálculo numérico (2.1-2.6) apareciendo todos los elementos de sintaxis (3.1- 3.8) de este bloque de cálculo numérico (2.1- 2.6) en un cuadro de información detallada (9)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02020611.

Solicitante: DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 12 60 83292 TRAUNREUT ALEMANIA.

Inventor/es: RUTKOWSKI,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Septiembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B19/408 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › caracterizado por la manipulación de datos o el formato de los datos p. ej. lectura, introducción en una memoria intermedia o conversión de datos.
  • G05B19/4093 G05B 19/00 […] › caracterizado por la programación de pieza, p. ej. introducción de información geométrica derivada de un dibujo técnico, combinación de esta información con la información de mecanizado y de material para obtener una información de control, llamada programa de pieza, para la máquina de control numérico (NC).

Clasificación PCT:

  • G05B19/408 G05B 19/00 […] › caracterizado por la manipulación de datos o el formato de los datos p. ej. lectura, introducción en una memoria intermedia o conversión de datos.
  • G05B19/4093 G05B 19/00 […] › caracterizado por la programación de pieza, p. ej. introducción de información geométrica derivada de un dibujo técnico, combinación de esta información con la información de mecanizado y de material para obtener una información de control, llamada programa de pieza, para la máquina de control numérico (NC).

Clasificación antigua:

  • G05B19/408 G05B 19/00 […] › caracterizado por la manipulación de datos o el formato de los datos p. ej. lectura, introducción en una memoria intermedia o conversión de datos.
  • G05B19/4093 G05B 19/00 […] › caracterizado por la programación de pieza, p. ej. introducción de información geométrica derivada de un dibujo técnico, combinación de esta información con la información de mecanizado y de material para obtener una información de control, llamada programa de pieza, para la máquina de control numérico (NC).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362863_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere un procedimiento para crear o modificar programas de cálculo numérico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere además a un dispositivo para crear o modificar programas de cálculo numérico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 9.

En las máquinas herramienta modernas se utiliza control numérico para mecanizar piezas de fabricación con ayuda de un programa de control numérico. El control numérico ejecuta estos programas, y que a su vez controla lamáquina herramienta e inicia los pasos de mecanizado necesarios. Éstos pueden ser, por ejemplo, seleccionar la herramienta, guiar la herramienta por su trayectoria, activar/desactivar la aplicación de refrigerantes. Como las máquinas herramienta tienen cada vez mejores prestaciones los programas de control numérico cada vez son más grandes. La creación o modificación de un programa de cálculo numérico resulta así un paso importante y cada vez más costoso del mecanizado de piezas de fabricación con máquinas herramienta de control numérico. Por tanto, resulta importante dar soporte a la creación de un programa de cálculo numérico de la mejor manera posible para que éste pueda resolver tareas de programación grandes y complejas eficientemente y sin fallos.

Así, en el documento EP 0643342 B1 se propone un procedimiento para la creación y/o modificación en el que se ofrece una representación estructurada de un programa de cálculo numérico. Para ello el programador reúne grupos de elementos de sintaxis en bloques de control numérico y les añade comentarios. En un cuadro de la pantalla dividido se muestra un cuadro de información general del programa de cálculo numérico a partir de los comentarios y a la vez también el programa de control numérico al completo. La representación del programa de cálculo numérico en sí, en la que justo habrá que introducir datos o modificaciones del programa de control numérico, no está, en cambio, estructurado y la introducción de comentarios aumenta el coste de crear o modificar el programa. Con los comentarios es cierto que sí se tiene una visión general de la estructura del programa de control numérico pero los detalles no quedan explícitos.

Por tanto, es un objetivo de la invención exponer un procedimiento para la creación o modificación de programas de control numérico que permita una visualización de conjunto del control numérico y proporcione así su sencilla creación o modificación.

Este objetivo se resuelve mediante un procedimiento con las características diferenciadoras de la reivindicación 1. Detalles ventajosos del procedimiento se derivan de las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 1.

Otro objetivo de la invención es exponer un dispositivo con el que se pueda conseguir una visualización de conjunto de un programa de cálculo numérico y que proporcione así su sencilla creación o modificación.

Este objetivo se resuelve con un dispositivo con las características diferenciadoras de la reivindicación 9. Formas de realización ventajosas del dispositivo se derivan de las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 9.

En la presente solicitud, para crear o modificar un programa de control numérico se propone representar en un interfaz gráfico de usuario un cuadro de información general del programa de control numérico mediante bloques de control numérico que se componen respectivamente de uno o varios elementos de sintaxis. Se representa junto a cada bloque de control numérico sólo un subconjunto de sus elementos de sintaxis. Así al programador le resulta fácil tener una visión de conjunto del programa de control numérico editado. Ventajosamente, para cada bloque de control numérico se puede configurar qué elementos de sintaxis se considerarán importantes, que pertenecerán así al subconjunto a representar en el cuadro de información general. Esto permite adaptar el procedimiento para la creación o modificación de un programa de control numérico a eventualidades del tipo más diverso.

Otras ventajas y particularidades de la presente invención se desprenden de la siguiente descripción de una forma de realización preferida en base a las figuras. Muestra:

la fig. 1: una interfaz gráfica de usuario de un control numérico con un cuadro de información general, la fig. 2: otra interfaz gráfica de usuario de un control numérico con un conjunto de herramientas a elegir, la fig. 3: otra interfaz gráfica de usuario de un control numérico con una representación de un contorno y la fig. 4: un procedimiento para la creación o modificación de programas de control numérico.

Un programa de control numérico de una máquina herramienta se puede descomponer en bloques de control numérico que contienen uno o varios elementos de sintaxis. Así, por ejemplo, en un bloque de control numérico para la definición de una pieza en bruto podrían estar presentes, elementos de sintaxis que permitan la definición del material de la pieza en bruto, la alineación de la pieza en bruto respecto al eje de la máquina y las coordenadas de la esquina delantera derecha y trasera izquierda de un cubo que contenga completamente la pieza en bruto. Otro ejemplo de un bloque de control numérico es la elección de una herramienta.

En este caso resultan necesarios, por ejemplo, elementos de sintaxis para la definición de la herramienta de la que se trate, el eje del husillo asociado a la herramienta, la velocidad de rotación del husillo y el avance de la herramienta. En la programación acorde con DIN 66025 a cada bloque de control numérico le corresponde una frase, las palabras de una frase corresponden a los elementos de sintaxis.

Como se muestra en la fig. 1 se puede representar un programa de control numérico en una interfaz gráfica de usuario 8 dentro de un cuadro de información general 1, mostrando una lista de bloques de control numérico 2.1-2.6, que conforman el programa de control numérico o una parte de él. Sin tener que mirar una lista completa de los elementos de sintaxis 3.1-3.8 se puede conseguir así una visión de conjunto del programa de control numérico. Pero para poder captar mejor el contenido de cada bloque de control numérico se muestra según la invención ya en el cuadro de información general 1 un subconjunto de todos los elementos de sintaxis 3.1-3.8 para cada bloque de control numérico 2.1-2.6. Así, en la figura 1, para el bloque de control numérico 2.1, en el cuadro de información general 1 aparecen los elementos de sintaxis 3.1 y 3.2 como subconjunto de todos los elementos de sintaxis 3.1-3.8 del bloque de control numérico 2.1.

Como los controles numéricos modernos se pueden emplear para muchas máquinas herramienta diferentes y para muy distintos fines se tiene que poder configurar qué subconjunto de los elementos de sintaxis 3.1-3.8 de un bloque de control numérico 2.1-2.6 aparecen también en el cuadro de información general 1. Así, en un bloque de control numérico 2.2 de selección de una herramienta será de esencial importancia la tolerancia de acabado de una herramienta cuando la máquina herramienta controlada sea una fresadora mientras que la tolerancia de acabado para una taladradora no tiene ninguna relevancia. Del mismo modo resulta importante indicar el eje del husillo como elemento de sintaxis 3.2 del bloque de control numérico 2.1 solo si la máquina herramienta controlada dispone de más de un eje de husillo.

La configuración de los subconjuntos de elementos de sintaxis 3.1-3.8 que se han de mostrar dentro de los bloques de control numérico 2.1-2.6 se puede efectuar, por ejemplo, por medio de una tabla modificable en la que estén listados para cada bloque de control numérico 2.1-2.6 todos los elementos de sintaxis 3.1-3.8. junto con la información respectiva de si hay que mostrarlo en el cuadro de información general 1.

Si se eligiera un bloque de control numérico 2.1-2.6 que aparece en el cuadro de información general 1 se presentarían en un cuadro de información detallada 9 todos los elementos de sintaxis 3.1-3.8 del bloque de control numérico 2.1-2.6. Esto puede ofrecer una visión particularmente global si se recurre a un interfaz gráfico de usuario 8 con una zona de la pantalla dividida como se muestra en la figura 1. Así quedan representados simultáneamente el cuadro de información general 1 y el cuadro de información detallada 9. Por supuesto, también se puede abrir una ventana particular para representar todos los elementos de sintaxis 3.1-3.8 de un bloque de control numérico 2.1-2.6

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para crear o modificar programas de cálculo numérico en el que en un paso (102) se muestra al menos un bloque de cálculo numérico (2.1-2.6) del programa de cálculo numérico en un cuadro de información general (1) y en el que el bloque de cálculo numérico (2.1-2.6) incluye una pluralidad de elementos de sintaxis (3.13.8), mostrándose sólo una cantidad parcial de sus elementos de sintaxis (3.1-3.8) en el cuadro de información general (1) con al menos un bloque de cálculo numérico (2.1-2.6) caracterizado por que en un paso (101) se configura qué subconjunto de elementos de sintaxis (3.1-3.8) de un bloque de control numérico (2.1-2.6) se han de mostrar ya en el cuadro de información general (1), y por que en un paso (103) se elige un bloque de cálculo numérico (2.1-2.6) apareciendo todos los elementos de sintaxis (3.1-3.8) de este bloque de cálculo numérico (2.12.6) en un cuadro de información detallada (9).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que cuando se presentan en pantalla todos los elementos de sintaxis (3.1-3.8) del bloque de control numérico (2.1-2.6) en un cuadro de información detallada

(9) los elementos de sintaxis similar se agrupan bajo un encabezado (4).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado por que una fracción de los elementos de sintaxis (3.1-3.8) que se puede elegir o modificar se destacan visualmente en el cuadro de información detallada (9).

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que cuando se va a introducir un elemento de sintaxis (3.9) que hay que elegir de un conjunto (5) dado, el conjunto (5) dado aparece en pantalla.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que después de haber seleccionado un bloque de control numérico (2.3) descriptivo del contorno se muestra una representación gráfica (6) del contorno (7) descrito en el bloque de cálculo numérico (2.3).

6. Procedimiento acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los bloques de cálculo numérico (2.1-2.6) se representan en el cuadro de información general (1) junto con un pictograma (10) ocultable.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el cuadro de información general (1) y el cuadro de información detallada (9) se representan simultáneamente en una zona dividida de la pantalla de la interfaz de usuario (8).

8. Dispositivo que comprende medios para ejecutar el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-7.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para máquina herramienta y máquina herramienta provista de dicho dispositivo de control, del 27 de Mayo de 2020, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un dispositivo de control (C) para una máquina herramienta provisto en una máquina herramienta que tiene una herramienta de corte para cortar una pieza […]

Equipo de control con optimizador integrado, del 11 de Marzo de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Equipo de control para una maquina con al menos un eje , en donde el equipo de control esta programado con un programa de sistema, en donde el equipo de control […]

Sistema y procedimiento de fabricación de máscaras de protección de vehículos, del 15 de Enero de 2020, de Slingerland Distribution SA: Sistema de corte de máscaras de protección de una parte de un vehículo, que comprende: - una máquina (MAC) de corte de máscaras en un material […]

Método de postprocesador de máquina de aplicación de material compuesto de cabezales múltiples y aparato para fabricar estructuras compuestas, del 23 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método implementado por ordenador para producir un programa para operar una máquina de aplicación de material compuesto de múltiples cabezales para producir una pieza […]

Aparato de control numérico, del 11 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo de control numérico para mecanizar un objeto de mecanizado moviendo una herramienta y el objeto de mecanizado uno en relación […]

Dispositivo de configuración del número de compensación, del 21 de Agosto de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un dispositivo de configuración del número de compensación que comprende: un monitor que muestra una pantalla de selección de superficie de […]

Imagen de 'Procedimiento para optimizar un programa de robot de una unidad…'Procedimiento para optimizar un programa de robot de una unidad de robot de soldadura, del 31 de Julio de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un procedimiento para optimizar un programa de robot de una unidad de robot de soldadura , en el que el procedimiento comprende: - recopilar en un archivo […]

Imagen de 'Diseño de sobrante sin secciones'Diseño de sobrante sin secciones, del 31 de Mayo de 2019, de Hexagon Manufacturing Intelligence Canada Limited: Un método para el diseño de un sobrante , en donde todo o parte del sobrante se diseña con un enfoque sin secciones, que comprende las etapas de: introducir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .