PROCEDIMIENTO PARA CREAR UNA TRANSICIÓN ENTRE CALIDADES DE POLÍMEROS.

Un procedimiento de transición entre calidades de poliolefina en un procedimiento de polimerización,

que comprende polimerizar al menos un monómero en al menos un primer reactor y un segundo reactor, conectados entre sí en serie, caracterizado porque el suministro de monómero en el primer reactor se mantiene básicamente constante durante la transición, cambiando como mucho en un 5% durante la transición, estando el porcentaje cambio en relación al suministro de monómero medio en el primer reactor de la transición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052985.

Solicitante: TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE C 7181 SENEFFE (FELUY) BELGICA.

Inventor/es: MOERS,MARC, VAN LOOVEREN,LIEVEN, WIJFFELS,MATHIAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F10/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono.

Clasificación PCT:

  • C08F10/00 C08F […] › Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono.
  • C08F10/02 C08F […] › C08F 10/00 Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono. › Eteno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de transición entre calidades de polímeros en un procedimiento de polimerización, que comprende polimerizar al menos un monómero en al menos un primer reactor y un segundo reactor, 5 conectados entre sí en serie.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una calidad de polímero es un polímero que está dentro de un conjunto dado de especificaciones, que definen propiedades específicas que debe tener el polímero, por ejemplo, para polietileno un índice del flujo de fusión y una densidad que estén dentro de intervalos dados. En los procedimientos de polimerización que producen polímeros en un 10 procedimiento continuo, el cambio de una calidad de polímero a otra calidad del mismo polímero, o el cambio de un homopolímero a un copolímero o viceversa, se hace cambiando las condiciones de reacción mientras que al mismo tiempo se produce el polímero. Este cambio se denomina transición y, en esta descripción, se considera que empieza en un tiempo 0 (t = 0), que es cuando las condiciones de reacción se cambian por primera vez con la intención de obtener una segunda calidad de polímero. A t = 0, la reacción aún está produciendo la primera calidad del producto 15 polimérico, es decir, el reactor está produciendo un polímero que está dentro del conjunto de especificaciones para la primera calidad. Después de t = 0, las condiciones de reacción cambian gradualmente y, de esta manera, si la segunda calidad es muy diferente de la primera calidad, se produce un polímero que está fuera de especificación, es decir, que no está dentro de las especificaciones de cualquiera de la primera o la segunda calidades.

La transición se considera terminada cuando el reactor produce la segunda calidad, es decir, un polímero que está 20 dentro del conjunto de especificaciones para dicha segunda calidad. Durante una transición, los parámetros que se cambian típicamente, por ejemplo en el caso de polimerizaciones de olefina, se seleccionan entre temperatura, suministro de monómero, suministro de comonómero, suministro de hidrógeno, suministro de co-catalizador o suministro de catalizador. Por el término "suministro" de una sustancia se entiende en el presente documento el caudal de la sustancia en kg por hora a un reactor. 25

En un procedimiento que comprende dos o más reactores en serie, el monómero se polimeriza en primer lugar en un primer reactor y, después, se hace pasar a un segundo reactor en el que continua la polimerización. Las transiciones en esta clase de procedimientos se hacen en el momento cambiando las condiciones de reacción en ambos reactores al mismo tiempo. Los cambios hechos en ambos reactores al mismo tiempo, sin embargo, conducen a un grado importante de fluctuación de las propiedades de los productos poliméricos, tales como fluctuaciones en el índice de 30 fusión del polímero, así como una importante cantidad de producto que está fuera de la especificación

OBJETOS Y SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento de creación de una transición, mientras que se reduce el tiempo requerido para la misma. Otro objeto de la invención es proporcionar un procedimiento para la transición, en el que se minimicen las fluctuaciones en las propiedades de los polímeros formados. Un objeto adicional 35 de la presente invención es proporcionar un procedimiento para la transición que posibilite una reducción en la cantidad de polímero que está fuera de especificación.

Al menos uno de los objetos anteriores se consigue mediante la presente invención, en concreto un procedimiento de transición entre calidades de polímeros en un procedimiento de polimerización, que comprende polimerizar al menos un monómero en al menos un primer reactor y un segundo reactor, conectados entre sí en serie, en el que el suministro de 40 monómero al primer reactor se mantiene básicamente constante durante la transición, cambiando como mucho un 5% durante la transición, estando el porcentaje de cambio en relación con el suministro de monómero medio en el primer reactor de la transición. La invención es particularmente aplicable a transiciones entre calidades de poliolefina.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un ejemplo del suministro de monómero en el primer reactor de acuerdo con la técnica anterior. La 45 abscisa representa el tiempo en h:min y la ordenada representa el suministro de monómero en kg/h.

La Figura 2 es un ejemplo del suministro de monómero en el primer reactor de acuerdo con la invención. La abscisa representa el tiempo en h:min y la ordenada representa el suministro de monómero en kg/h.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

La invención se refiere a un procedimiento de transición entre calidades de polímero en un procedimiento de 50 polimerización que comprende polimerizar, al menos, un monómero en al menos un primer reactor y un segundo reactor, conectados entre sí en serie, en el que el suministro de monómero al primer reactor se mantiene básicamente constante durante la transición, cambiando como mucho un 5% durante la transición, estando el porcentaje de cambio en relación con el suministro de monómero medio en el primer reactor de la transición.

La presente invención proporciona, por lo tanto, un procedimiento para crear una transición de tal manera que se minimicen las fluctuaciones en los reactores, la cantidad de productos fuera de especificación se reduzca significativamente y en el tiempo requerido para la transición se reduzca también.

El número de reactores usados en la presente invención pueden ser dos, tres, cuatro, cinco, seis o más. El suministro de monómero en el primer reactor no cambia, mientras que los otros suministros pueden cambiarse. Los otros 5 suministros están basados, por ejemplo, en el caso de polimerizaciones de olefina, en la proporción de hexano/monómero o la proporción hidrógeno/monómero.

De acuerdo con la presente invención, el suministro de monómero en el primer reactor se mantiene básicamente constante durante la transición. Por básicamente constante se entiende que el suministro de monómero en el primer reactor cambia como mucho un 5% durante la transición. El porcentaje de cambio está en relación con el suministro de 10 monómero medio durante la transición en el primer reactor. De acuerdo con otra realización, el suministro de monómero en el primer reactor cambia como mucho un 2% durante la transición. De acuerdo con una realización preferente, el suministro de monómero en el primer reactor cambia como mucho un 1% durante la transición.

De acuerdo con una realización, el procedimiento de polimerización es un procedimiento de polimerización de olefina realizado usando un catalizador de metaloceno, un catalizador de tipo cromo y/o un catalizador de Ziegler-Natta. Se 15 prefieren los catalizadores de Ziegler-Natta.

La invención puede usarse en la polimerización de cualquier monómero deseado. Sin embargo, de acuerdo con una realización de la invención, las calidades de polímero son calidades de poliolefina. En este caso, los monómeros son olefinas, tales como etileno, propileno, 1-buteno, 1-hexeno, 4-metil 1-penteno, 1-hepteno y 1-octeno. Puede usarse también cualquier mezcla de estos monómeros. El término polimerización aquí se refiere, por lo tanto, tanto a 20 homopolimerización como a copolimerización. Pueden usarse también comonómeros alfa-olefínicos, que comprenden de 3 a 10 átomos de carbono, distintos de aquellos mencionados anteriormente.

De acuerdo con otra realización las calidades de poliolefinas son calidades de poliolefina multifuncionales, es decir, se forman diferentes resinas en diferentes reactores conectados entre sí en serie. Por multimodal, se entiende bimodal, trimodal, etc. Cuando se fabrican polímeros multimodales, también puede usarse el procedimiento de acuerdo con la 25 invención, de tal manera que mientras que el suministro de monómero al primer reactor se mantiene básicamente constante, la cantidad de polímero formado en el segundo reactor aumenta o disminuye, dependiendo del cambio requerido de proporción de las dos resinas en el producto polimérico final.

En una realización particularmente preferida, la invención se refiere a un procedimiento para crear una transición en un procedimiento de polimerización,...

 


Reivindicaciones:

1.Un procedimiento de transición entre calidades de poliolefina en un procedimiento de polimerización, que comprende polimerizar al menos un monómero en al menos un primer reactor y un segundo reactor, conectados entre sí en serie, caracterizado porque el suministro de monómero en el primer reactor se mantiene básicamente constante durante la 5 transición, cambiando como mucho en un 5% durante la transición, estando el porcentaje cambio en relación al suministro de monómero medio en el primer reactor de la transición.

2.Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las calidades de poliolefina son calidades de poliolefina multimodal.

3.Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las calidades de poliolefina son 10 calidades de polietileno.

4.Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los reactores de polimerización son reactores de ciclo continuo.

5.Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el suministro de monómero en el primer reactores cambiado, como mucho, un 2%. 15

6.Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el suministro de monómero en el primer reactores cambiado, como mucho, un 1%.

7.Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el procedimiento de polimerización se realiza usando un catalizador de Ziegler-Natta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para mejorar la capacidad de enfriamiento de un reactor de polimerización de olefinas de gas-sólidos, del 24 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para mejorar la capacidad de enfriamiento de un reactor de polimerización de olefinas de gas-sólidos que comprende: - una zona superior; […]

Polimerizaciones por radicales libres a alta presión para producir polímeros basados en etileno, del 20 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento de polimerización a alta presión para formar un polímero basado en etileno, procedimiento que comprende al menos las siguientes etapas: […]

Soporte de catalizador para polimerización de olefinas, componente de catalizador sólido y catalizador, del 29 de Abril de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Método de preparación de soporte de dialcoximagnesio que comprende las siguientes etapas: se usan magnesio y alcoholes mixtos como materias primas y […]

Procedimiento y aparato para la retirada de material polimérico de un reactor de polimerización de olefinas con gases y sólido, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para la retirada de material polimérico de un reactor de polimerización de olefinas con gases y sólidos, en el que el reactor de polimerización de olefinas […]

Métodos de preparación de un sistema catalítico, del 1 de Abril de 2020, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Un método para preparar un sistema catalítico que comprende: combinar, en un diluyente, un activador secado por pulverización y uno o […]

Procedimiento de polimerización en un reactor en circuito de suspensión, del 1 de Abril de 2020, de Ineos Sales (UK) Limited: Un procedimiento para la polimerizacion en un reactor de polimerizacion en circuito de suspension; dicho reactor comprende: a) una zona de reaccion en […]

Aductos de dicloruro de magnesio-etanol y componentes catalizadores obtenidos a partir de los mismos, del 25 de Marzo de 2020, de BASELL POLIOLEFINE ITALIA S.R.L.: Aductos sólidos que comprenden MgCl2, etanol y agua caracterizados porque la cantidad de etanol varía de 52% a 55% en peso, la cantidad de agua […]

Un método, una disposición y uso de una disposición para la polimerización de olefinas, del 11 de Marzo de 2020, de BOREALIS AG: Un método de polimerización de olefinas que comprende polimerizar al menos una olefina en fase gaseosa en un lecho fluidizado en presencia de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .