CORREO DEL TEJIDO SINTÉTICO.

Correa de tejido sintético como correa de amarre para trinquetes de correa,

eslinga llana de suspensión, lazo redondo, etc., con un cuerpo de correa (1) plano extendido en longitud y un indicador de tensión (3), que da a conocer la tensión por tracción reinante en el mismo, que está formada de tal modo que el cuerpo de correa (1) y una correa auxiliar (3) están unidos de tal forma formando un arco de correa (21), que éste se endereza en el caso de sufrir una carga correspondiente, y que la correa auxiliar está formada por al menos un elemento extensor (3), que acorta el cuerpo de correa (1) para formar el arco de correa (21)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005520.

Solicitante: CARL STAHL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTWEG 41 73079 SÜSSEN ALEMANIA.

Inventor/es: EMBERGER,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Abril de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › Eslingas del tipo de bandas.
  • B66C15/00 B66C […] › Mecanismos de seguridad (para mecanismo de enrollamiento de cuerdas, cables o de cadenas B66D 1/54).

Clasificación PCT:

  • B66C1/18 B66C 1/00 […] › Eslingas del tipo de bandas.
  • B66C15/00 B66C […] › Mecanismos de seguridad (para mecanismo de enrollamiento de cuerdas, cables o de cadenas B66D 1/54).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2362073_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

45

La invención se refiere a una correa de tejido sintético como correa de amarre para trinquetes de correa, eslinga llana de suspensión, lazo redondo, etc., con un cuerpo de correa plano extendido en longitud y un indicador de tensión, que da a conocer la tensión por tracción reinante en el mismo, que está formada de tal modo que el cuerpo de correa y una correa auxiliar están unidos de tal forma formando un arco de correa, que éste se endereza en el caso de sufrir una carga correspondiente a una tensión por tracción.

Mediante correas que forman un tejido plano de material sintético se usan de manera creciente como medios tensores, medios elevadores, medios de tope, etc. para diferentes casos aplicativos a la hora de elevar, transportar o mover correas o cargas. Una ventaja de las correas de este tipo formadas por fibras sintéticas frente a cadenas o cuerdas es su reducido peso, su elevada flexibilidad, que resulta ser favorable a la hora de amarrar materiales sobre plataformas de transporte, etc., así como la libertad de giro relativamente buena. Estas correas de tejido sintético están fabricadas con hilos trenzados técnicos, que se componen de poliamida, poliéster o polipropileno.

Bajo muchas condiciones de uso sería ventajoso o deseable que el personal afectado, que use una correa de tejido como medio elevador, medio tensor, etc., dispusiera también de una indicación visible de la tensión por tracción reinante en la correa. Mediante el documento US-Patent 3 466 080 o US 3463534 se conoce un sistema de correa con un cuerpo de correa y un arco de correa fijado sobre el mismo, que se componen del mismo material de correa y por ello disponen del mismo alargamiento a la rotura. Los extremos de correa del cuerpo de correa están parcialmente superpuestos, en donde un extremo de correa forma entonces el arco de correa y el otro extremo de correa discurre por debajo del arco de correa, para unirse después haciendo contacto con el lado opuesto al extremo adyacente asociado. Si se produce una carga máxima en el cuerpo de correa éste se desgarra, lo que se señaliza después al usuario o al observador por medio del arco de correa estirado; por medio de esto no se señala una indicación de tensión que actúe permanentemente, que ofrezca al usuario conclusiones sobre el grado de amarre reinante del material a inmovilizar.

La invención se ha impuesto la tarea de poner a disposición una correa de tejido sintético con un indicador de tensión correspondiente, que destaque por una configuración especialmente sencilla y porque ponga a disposición del usuario, bajo diferentes condiciones de uso, de forma permanente y en especial reversible una indicación especialmente manifiesta, que no se base en una destrucción de partes del sistema de correa.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante una correa de tejido sintético que presenta en su totalidad las particularidades de la reivindicación 1.

La solución conforme a la invención se caracteriza porque la correa auxiliar está formada por al menos un elemento extensor, que acorta el cuerpo de correa para formar el arco de correa. El acortamiento del arco de correa, que señaliza visualmente el establecimiento de tensión, no resulta por ello del alargamiento del cuerpo de correa sino de un aumento en longitud del elemento extensor. Dicho en otras palabras, la invención hace posible indicar estados de tensión que están situados por debajo del margen de carga, en los que el propio cuerpo de correa sufre una notable extensión, lo que también es válido cuando se alcanza un estado de tensión en el que ya se ha alcanzado o superado el margen de seguridad del sistema.

La solución conforme a la invención permite una indicación de tensión continuada durante toda la vida útil de la correa de tejido, en donde el elemento extensor puede adaptarse a la respectiva situación de carga desde su extensión longitudinal y, al retirarse la carga aplicada a la correa de tejido, el arco de correa vuelve de nuevo a su situación de partida arqueada acortada.

En el caso de la invención el alargamiento a la rotura, mientras que para el cuerpo de correa es como máximo aproximadamente del 7%, para la correa auxiliar que forma el elemento extensor puede ser del 35% y más. En el caso de aumentar la carga por encima de la tensión nominal, el cuerpo de correa asume con su reducida extensión la carga, es decir la correa auxiliar no se sobrecarga ni se destruye ni siquiera al alcanzarse la máxima fuerza de funcionamiento admisible, de tal modo que se mantiene el funcionamiento.

Si al alcanzarse la tensión nominal máxima, cuando el arco de correa está enderezado, el cuerpo de correa ha asumido la fuerza de tracción en el mismo, no está presente ninguna unión adicional en el flujo de fuerza.

La invención destaca por una forma constructiva especialmente sencilla, también por medio de que para formar el indicador de tensión solamente está presente una pieza constructiva adicional, que es una pieza constructiva textil como el cuerpo de correa que está unida directamente al cuerpo de correa.

45

De forma preferida se trata en el caso de la correa auxiliar como en el caso del cuerpo de correa también de un tejido de banda de material sintético, en donde sus características de extensión se eligen de tal modo en cuanto a grosor y/o clase del tejido, que la correa auxiliar al alcanzarse la tensión nominal se extiende hasta un punto en el que el arco de correa está enderezado.

En unos ejemplos de ejecución ventajosos la correa auxiliar muestra, partiendo de ambos extremos, una región de costura en la que está cosida al cuerpo de correa y una región de extensión situada entremedio, en donde la longitud de cada una de las regiones de costura se corresponde al menos con una gran parte de la longitud de la región de extensión, por ejemplo posee aproximadamente la misma longitud que ésta. La yuxtaposición correspondiente de gran superficie entre la correa auxiliar y el cuerpo de correa garantiza no sólo garantiza un anclaje seguro mediante cosido, sino que evita también el riesgo de una contracción lateral (enrollamiento), durante fases en las que se extiende la correa auxiliar y el arco de correa formado por el cuerpo de correa estabilizado en forma todavía no se ha enderezado.

De forma preferida el extremo de cada región de costura de la correa auxiliar, adyacente a la región de extensión, está unido mediante costuras transversales al cuerpo de correa.

En el caso de la yuxtaposición fundamentalmente de gran superficie de las regiones de costura y del cuerpo de correa está previsto en las regiones de costura, de forma preferida, un gran número de costuras distribuidas por la anchura de la correa auxiliar y que discurren en la dirección de correa y/o oblicuamente a la dirección de correa desde las costuras transversales hasta los extremos libres de la región de costura, para unir la correa auxiliar al cuerpo de correa, de tal modo que está presente un muestrario de costuras dentro de las superficies de las regiones de costura.

Para asegurar condiciones de extensión estables durante el uso, en los ejemplos de ejecución ventajosos el tejido de banda de material sintético que forma la correa auxiliar es un tejido pre-estirado. La curva característica de extensión resultante es por medio de esto influenciable en la forma que se desee.

Si el cuerpo de correa y la correa auxiliar son de diferente color, el usuario puede diferenciar visualmente la correa auxiliar y el cuerpo de correa de forma especialmente sencilla y segura, de tal modo que incluso en condiciones de iluminación limitadas puede reconocerse fácilmente si un arco de correa está abombado o enderezado.

A continuación se explica la invención en detalle con base en el dibujo.

Aquí muestran:

la figura 1 una vista oblicua en perspectiva dibujada partida solamente de un segmento longitudinal de un ejemplo de ejecución de la correa de tejido sintético conforme a la invención en forma de una correa de amarre, en donde ésta se ha representado en el estado sin tensión por tracción reinante en la correa, y

la figura 2 una vista correspondiente a la figura 1, en donde la correa está representada en el estado de tensión por tracción reinante.

A continuación se explica la invención con base en un ejemplo, en el que la correa de tejido sintético está prevista como correa de amarre, como la que puede usarse para asegurar por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Correa de tejido sintético como correa de amarre para trinquetes de correa, eslinga llana de suspensión, lazo redondo, etc., con un cuerpo de correa (1) plano extendido en longitud y un indicador de tensión (3), que da a conocer la tensión por tracción reinante en el mismo, que está formada de tal modo que el cuerpo de correa (1) y una correa auxiliar (3) están unidos de tal forma formando un arco de correa (21), que éste se endereza en el caso de sufrir una carga correspondiente, y que la correa auxiliar está formada por al menos un elemento extensor (3), que acorta el cuerpo de correa (1) para formar el arco de correa (21).

2. Correa de tejido sintético según la reivindicación 1, caracterizada porque para una indicación de tensión continuada durante toda la vida útil de la correa de tejido, el elemento extensor (3) se adapta a la respectiva situación de carga desde su extensión longitudinal y, al retirarse la carga aplicada a la correa de tejido, el arco de correa (21) vuelve de nuevo a su estado de partida arqueado acortado.

3. Correa de tejido sintético según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el arco de correa (21) se endereza, antes de alcanzarse la carga admisible que se corresponde con una tensión nominal prefijable.

4. Correa de tejido sintético según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el elemento extensor (3) permite sin fallos, incluso después de un gran número de cambios de tensión por tracción en la correa de tejido, que mediante el grado de abombamiento del arco de correa (21) un observador pueda sacar conclusiones sobre el estado de tensión en la correa de tejido.

5. Correa de tejido sintético según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la correa auxiliar (3) presenta una extensión bastante mayor que el cuerpo de correa (1).

6. Correa de tejido sintético según la reivindicación 5, caracterizada porque la correa auxiliar (3) presenta un alargamiento a la rotura de aproximadamente 35% al 40% y el cuerpo de correa (1) de aproximadamente el 7%.

7. Correa de tejido sintético según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la correa auxiliar (3) muestra, partiendo de ambos extremos (5 y 7), una región de costura (9 u 11) en la que está cosida al cuerpo de correa (1) y una región de extensión (13) situada entremedio, en donde la longitud de cada una de las regiones de costura (9, 11) se corresponde al menos con una gran parte de la longitud de la región de extensión (13), por ejemplo posee aproximadamente la misma longitud que ésta.

8. Correa de tejido sintético según la reivindicación 7, caracterizada porque el extremo de las regiones de costura (9, 11) de la correa auxiliar (3), adyacente a la región de extensión (13), está unido mediante costuras transversales

(17) al cuerpo de correa (1).

9. Correa de tejido sintético según la reivindicación 8, caracterizada porque está previsto en las regiones de costura (9, 11) un gran número de costuras (19) distribuidas por la anchura de la correa auxiliar (3) y que discurren en la dirección de correa y/o oblicuamente a la dirección de correa desde las costuras transversales (17) hasta los extremos libres (5, 7) de la región de costura (9 u 11), para unir la correa auxiliar (3) al cuerpo de correa (1).

10. Correa de tejido sintético según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la correa auxiliar (3) está formada por un tejido de banda de material sintético.

11. Correa de tejido sintético según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizada porque el tejido de banda de material sintético que forma la correa auxiliar (3) está pre-estirado.

12. Correa de tejido sintético según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizada porque la correa auxiliar (3) se compone de polietileno y el cuerpo de correa (1) de poliéster.

13. Correa de tejido sintético según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el cuerpo de correa (1) y la correa auxiliar (3) son de diferente color, para que un observador pueda reconocer mejor el estado de tensión aplicado a la correa de tejido.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para monitorizar datos operativos y/o determinar el estado de descarte de un cable cuando se utiliza en polipastos, del 6 de Mayo de 2020, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Dispositivo para monitorizar datos operativos y/o determinar el estado de descarte de un cable cuando se utiliza en polipastos, en particular grúas, […]

Método para hacer funcionar al menos dos dispositivos de elevación en grupo, y conjunto que comprende al menos dos dispositivos de elevación, del 4 de Septiembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Método para operar al menos dos engranajes de elevación en una operación grupal, en donde cada equipo de elevación tiene un polipasto, a través del cual un […]

Disposición de un dispositivo de control y un módulo de control móvil, del 21 de Agosto de 2019, de PALFINGER AG: Disposición a base de un dispositivo de control dispuesto o a disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control […]

Dispositivo para la determinación del estado de desgaste de un cable al emplearlo en equipos elevadores, del 21 de Marzo de 2019, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Dispositivo para determinar el estado de desgaste de un cable al emplearlo en equipos elevadores, particularmente grúas, con un equipo de detección para detectar […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PUENTES GRÚA., del 28 de Enero de 2019, de CEA BERNE, LUIS: 1. Dispositivo de seguridad para puentes grúa, que siendo aplicable a puentes grúa en los que participan una serie de motores de accionamiento del mismo, […]

Freno para una máquina eléctrica y máquina eléctrica equipada con un freno de este tipo, del 2 de Noviembre de 2018, de MOTEURS LEROY-SOMER: Freno para motor eléctrico , que comprende: - una culata , - por lo menos un disco de freno destinado a ser accionado […]

Grúa, del 10 de Septiembre de 2018, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa torre, en particular grúa giratoria de torre, con al menos una cabina de la grúa , al menos una escalera de la grúa y al menos un elevador para el […]

Dispositivo para reconocer el estado de recambio de un cable de fibras altamente resistente para equipos de izado, del 27 de Abril de 2017, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Dispositivo para reconocer el estado de recambio de un cable de fibras altamente resistente , que tiene un núcleo de cable, que comprende fibras o cordones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .