COQUILLA PARA DEPORTES DE COMBATE.

Coquilla para deportes de combate que comprende un cuerpo rígido a modo de placa (1) que se coloca sobre la zona inguinal de un luchador (M),

con forma sustancialmente de triángulo invertido, para proteger la zona inguinal del luchador durante un combate deportivo, - comprendiendo además la coquilla, para sujetar el protector, un cinturón (2) realizado de material inelástico y unido al cuerpo rígido (1) de forma que este último quede suspendido y que se ciñe a la cadera del luchador (M), y un primer mecanismo de retención superficial (3) que se bloquea de forma que el cinturón (2) no se afloje y se desvíe de la posición en que el cinturón (2) se encuentra ceñido y apretado a la cadera del luchador (M), caracterizada porque la coquilla también comprende una cincha de centrado (4) que se fija a la parte inferior del cuerpo rígido (1) y al centro de la parte posterior del cinturón (2), y que se ciñe a la zona inguinal del luchador (M), siendo ajustable la longitud de la cincha de centrado (4), porque la cincha de centrado (4) se repliega sobre la parte posterior del cinturón (2) y se une al cinturón (2) mediante un mecanismo de retención superficial (5), y porque la cincha de centrado (4) puede apretarse para ceñirse a la zona inguinal en el momento en que el cinturón (2) se aprieta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04030666.

Solicitante: TSUJIMOTO, TAKESHI.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 28-3, NISHIKI-CHO KAWACHINAGANO-SHI, OSAKA 586-00 JAPON.

Inventor/es: TSUJIMOTO,TAKESHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B71/12G

Clasificación PCT:

  • A63B71/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › para el cuerpo o las piernas.

Clasificación antigua:

  • A63B71/12 A63B 71/00 […] › para el cuerpo o las piernas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361406_T3.pdf

 

Ilustración 1 de COQUILLA PARA DEPORTES DE COMBATE.
Ilustración 2 de COQUILLA PARA DEPORTES DE COMBATE.
Ilustración 3 de COQUILLA PARA DEPORTES DE COMBATE.
Ilustración 4 de COQUILLA PARA DEPORTES DE COMBATE.
Ilustración 5 de COQUILLA PARA DEPORTES DE COMBATE.
COQUILLA PARA DEPORTES DE COMBATE.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una coquilla para deportes de combate y, en particular, a una herramienta utilizada en deportes de combate como karate, kickboxing y taekwondo; más concretamente, la presente invención se refiere a una coquilla para deportes de combate, en la que un cuerpo rígido a modo de placa se coloca sobre la zona inguinal del luchador, y compuesta por un triángulo invertido como cuerpo de la coquilla para proteger la zona pélvica del luchador durante un combate.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

En los últimos años, para proteger la zona inguinal de un luchador de un golpe o patada accidental por parte del contrincante en un combate o entrenamiento de karate o taekwondo, se utilizan coquillas para deportes de combate como las representadas en las figs. 9 y 10. La coquilla representada en la Fig. 9 comprende un cuerpo rígido a modo de placa 81, compuesto por un triángulo invertido como cuerpo de la coquilla y una cincha de ajuste a la cintura 82, fabricada en tejido elástico, que se dispone alrededor de la cadera del luchador M para fijar la coquilla. El cuerpo rígido a modo de placa 81 se introduce en una funda de tela 83 y, una vez en dicho estado, el cuerpo rígido 81 se fija a la cincha de ajuste a la cintura 82 de forma que el cuerpo rígido 81 queda suspendido junto a la funda 83.

La coquilla representada en la Fig. 10 comprende asimismo un cuerpo rígido a modo de placa compuesto por un triángulo invertido como cuerpo de la coquilla. Dicha coquilla comprende asimismo una cincha de ajuste a la cintura 92, formada por una banda plana e inelástica que se pasa alrededor de la cadera del luchador M y se ata para sujetar la coquilla. El cuerpo rígido 91 queda suspendido y sujeto a la cincha de ajuste a la cintura 92.

En el caso de la primera coquilla para deportes de combate, tal como se representa en la Fig. 9, el luchador M fija la cincha 82 a su cadera y se pone el protector, se aplica el cuerpo rígido 81 a la zona inguinal del luchador M para protegerla de un golpe o patada accidental de su contrincante. En caso de la segunda coquilla, que se representa en la Fig. 10, el luchador M pasa la cincha de ajuste 92 alrededor de la cadera y la aprieta, y aplica el cuerpo rígido 91 a la zona inguinal, protegiéndola.

En el caso de la coquilla mostrada en la Fig. 9, sin embargo, la fuerza de apriete aplicada a la cadera por parte de la cincha de ajuste a la cintura 82 se limita a la fuerza elástica ejercida por la cincha 82, por lo que la fuerza de apriete de la cincha 82 puede resultar insuficiente y surgirá un problema, ya que la cincha de ajuste 82 se moverá frecuentemente alrededor de la cadera y el cuerpo rígido 81 se desviará de su posición por los movimientos bruscos propios del combate. Si el cuerpo rígido 81 se desvía de su posición, la protección de la zona inguinal será insuficiente. Este tipo de coquilla se describe en el documento DE-A-3610926.

Según la coquilla para deportes de combate representada en la Fig. 10, lleva tiempo apretar la cincha de ajuste a la cintura 92 alrededor de la cadera del luchador M o soltar la cincha 92 una vez apretada, por lo que la tardanza en ponerse y quitarse el protector supone un problema. La tardanza a la hora de ponerse y quitarse la coquilla puede resultar incómoda y poco práctica. Otro problema es que la cincha de ajuste a la cintura 92 provoca fácilmente daños en la piel del luchador durante los movimientos bruscos, además de que la cincha 92 tiende a soltarse debido a la respiración abdominal durante un combate.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha realizado observando los problemas de las técnicas convencionales y su objetivo es ofrecer una coquilla práctica para los deportes de combate, capaz de evitar de forma eficaz que el cuerpo rígido de la coquilla se desvíe de su posición durante un combate y que pueda ponerse y quitarse con rapidez.

Dicho objetivo se alcanza con las invenciones de la reivindicación 1. Es decir, la presente invención proporciona una coquilla para deportes de combate con un cuerpo rígido a modo de placa que se aplica a la zona inguinal de un luchador y compuesta por un triángulo invertido a modo de coquilla, que protege la zona pélvica del luchador durante un combate, comprendiendo la coquilla también un cinturón para sujetar el protector realizado de tejido inelástico que se fija al cuerpo rígido de forma que este último queda suspendido y que se sujeta alrededor de la cadera del luchador, así como un mecanismo de retención superficial para el cinturón que evita que dicho cinturón se afloje cuando está apretado alrededor de la cadera del luchador.

La coquilla comprende asimismo un cincha de centrado (4) fijada a la parte inferior del cuerpo rígido (1) y a la parte posterior del cinturón (2), quedando sujeta contra la zona inguinal del luchador (M), siendo ajustable la longitud de la cincha de centrado (4), y donde la cincha de centrado (4) se repliega sobre el cinturón (2) en la parte posterior y se une al cinturón (2) mediante un segundo mecanismo de retención superficial (5), permitiendo además que la cincha de centrado (4) se pueda fijar contra la zona inguinal a medida que se va apretando el cinturón (2).

Según esta constitución, cuando la coquilla para deportes de combate (en lo sucesivo, "coquilla") se va a colocar, el cinturón fijado al cuerpo rígido de la coquilla se pasa alrededor de la cadera del luchador y se aprieta de forma que el cuerpo rígido cubra la zona inguinal del usuario. A continuación, el cinturón se bloquea de forma que no se suelte con el mecanismo de retención superficial. De esta forma, como el cuerpo rígido está sujeto contra la zona inguinal del luchador, es posible proteger dicha zona del impacto de un golpe o patada accidental por parte del contrincante.

Debido a que el cinturón que sujeta el cuerpo rígido de la coquilla está fabricado en un tejido de cinta inelástico, la fuerza de apriete del cinturón que realiza el mecanismo de retención superficial al sujetar el cinturón actúa también sujetando el cinturón a la cadera. De este modo, si el cinturón se aprieta cuando el cinturón está bloqueado por el mecanismo de retención superficial, la fuerza de retención del cinturón será importante y dicho cinturón quedará fuertemente sujeto a la cadera del luchador. Como resultado de ello, aunque este realice movimientos bruscos, el cinturón no se moverá y el cuerpo rígido tendrá menos a desviarse de su posición. Por lo tanto, gracias a la coquilla mostrada en la presente invención, es posible evitar de forma eficaz que la posición del cuerpo rígido de la coquilla se mueva durante un combate.

La coquilla de la presente invención comprende el mecanismo de retención superficial que fija el cinturón a la cadera del luchador. En el momento de fijar la coquilla, el cinturón se coloca alrededor de la cadera del luchador y se aprieta; a continuación, el cinturón se bloquea con el mecanismo de retención superficial en un solo movimiento. De esta forma, la coquilla puede fijarse. En el momento de retirar la coquilla, se suelta el mecanismo de retención superficial para desbloquear el cinturón en un solo movimiento y, una vez desbloqueado el cinturón, se puede retirar la coquilla. De este modo, según la coquilla de la presente invención, la coquilla puede colocarse y retirarse con rapidez.

La coquilla comprende además una cincha de centrado que envuelve y se sujeta a la zona pélvica del luchador, fijándose por un lado a la parte inferior del cuerpo rígido y por el otro a la parte posterior del cinturón, siendo ajustable su longitud.

Según esta constitución, en el momento de colocar la coquilla, la cincha de centrado se pasa entre las piernas del luchador y se fija a la parte inferior del cuerpo rígido de la coquilla y a la parte posterior del cinturón. Así, al apretar el cinturón, la cincha de centrado también se aprieta en la zona pélvica y, al bloquear el cinturón, la cincha de centrado también queda fijada a la cintura del luchador. De esta forma, el cuerpo rígido de la coquilla queda bloqueado en su posición tanto por el cinturón como por la cincha de centrado fijada a la cadera del luchador, evitando de forma eficaz que el cuerpo rígido se mueva durante un combate.

Para bloquear la cincha de centrado cuando se aprieta el cinturón, la cincha de centrado debe tener una longitud adecuada, pero como la longitud de la cincha de centrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

5 1. Coquilla para deportes de combate que comprende un cuerpo rígido a modo de placa (1) que se coloca sobre la zona inguinal de un luchador (M), con forma sustancialmente de triángulo invertido, para proteger la zona inguinal del luchador durante un combate deportivo, 10 15  comprendiendo además la coquilla, para sujetar el protector, un cinturón (2) realizado de material inelástico y unido al cuerpo rígido (1) de forma que este último quede suspendido y que se ciñe a la cadera del luchador (M), y un primer mecanismo de retención superficial (3) que se bloquea de forma que el cinturón (2) no se afloje y se desvíe de la posición en que el cinturón (2) se encuentra ceñido y apretado a la cadera del luchador (M), caracterizada porque la coquilla también comprende una cincha de centrado (4) que se fija a la parte inferior del cuerpo rígido (1) y al centro de la parte posterior del cinturón (2), y que se ciñe a la zona inguinal del luchador (M), siendo ajustable la longitud de la cincha de centrado (4), porque la cincha de centrado (4) se repliega sobre la parte posterior del cinturón (2) y se une al cinturón (2) mediante un mecanismo de retención superficial (5), y porque la cincha de centrado (4) puede apretarse para ceñirse a la zona inguinal en el momento en que el cinturón (2) se aprieta. 20 2. Según la reivindicación 1, la coquilla comprenderá asimismo una faja protectora (6) realizada de material elástico y fijada a la cadera del luchador (M), ciñéndose el cinturón (2) sobre la faja (6) y fijándose dicha faja (6) a la cadera del luchador (M) junto con el cinturón (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para monitorizar y registrar la ubicación y la intensidad de impactos en los deportes, del 22 de Enero de 2020, de Song, Jin Y: Artículo de equipamiento que incorpora un sistema de detección para monitorizar y registrar la intensidad y la ubicación de impactos de los jugadores en deportes […]

PETO DE PROTECCION DE GOLPES, del 3 de Octubre de 2019, de PARK LEE, Chuen Wook: Peto de protección de golpes que dispone en la zona del pecho de un puerto de recepción en el que se sitúa un elemento extraíble que dispone de una pantalla luminosa.

ESPINILLERA U ÓRTESIS ADHERENTE Y USO DE UN ADHESIVO PARA LA FIJACIÓN DE UNA ESPINILLERA U ÓRTESIS, del 6 de Septiembre de 2019, de SAGASTIBELZA FLORES, Iñaki: Espinillera u órtesis adherente que, constituida a partir de un cuerpo rígido con una o más piezas de material resistente y configuración […]

Equipo de protección, del 12 de Junio de 2019, de Bergmann & de Jounge AB: Una protección para una pierna o para un brazo o un antebrazo de un usuario, que comprende una placa protectora rígida que posee una forma adaptada […]

Sistema y procedimiento de uso de materiales de espesamiento al corte en productos deportivos, del 15 de Mayo de 2019, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Una raqueta , que comprende: una región de cabeza ; una región de golpeo; una región de garganta ; una región de eje ; una región de mango […]

Aparatos protectores deportivos inteligentes, del 14 de Mayo de 2019, de Wang, Jijun: Un aparato protector deportivo inteligente, que comprende: un dispositivo de cuerpo de base para cubrir al menos una parte del cuerpo de un usuario […]

Espinilleras de sublimación personalizadas, del 5 de Febrero de 2019, de CUBERO GÜETO, Sergio: 1. Espinilleras deportivas que comprenden dibujos o efectos personalizados impresos por sublimación.

Dispositivo de protección personal, del 30 de Enero de 2019, de Martinelli, Dario: Dispositivo de protección (1, 1') para personas para proteger una parte inferior de la pierna de una persona, comprendiendo dicho dispositivo de protección para personas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .