DISPOSITIVO DE CONTROL DE GAS CON CUBIERTA PROTECTORA.

Aparato portátil para suministro de gas (100), que comprende: - un dispositivo de control de gas (102) configurado para acoplarse a un cilindro de gas comprimido (150) y que comprende un regulador integrado,

una válvula de llenado y un dial (110) para controlar el flujo de gas a través del regulador, y - un cuerpo multipieza (105) que comprende una primera porción y una segunda porción (106A, 106B) que forma mitades sustancialmente simétricas de una carcasa para acomodar al menos una parte del dispositivo de control de gas (102), en el que las piezas encajan entre sí en una interfase para formar la carcasa, estando la interfase dispuesta en un plano longitudinal; caracterizado porque: - las porciones primera y segunda (106A, 106B) forman una primera abertura en la que se ha dispuesto el (110), girando el dial (110) alrededor de un eje central (300), y - el cuerpo multipieza (105) comprende además un asa (112) dimensionada para acomodarse a una mano humana y dispuesta sobre un eje orientado ortogonalmente al plano longitudinal y desviado respecto del eje central (300); en el que el asa (112) está soportada desde el cuerpo (105) por al menos una extensión curvada (113) de la primera porción (106A)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/052222.

Solicitante: L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75 QUAI D'ORSAY 75321 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BURGESS,Richard, DIAZ,Ralph A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Cerramientos, p. ej. cubiertas, órganos frangibles (cerramientos para receptáculos en general B65D).

Clasificación PCT:

  • F17C13/04 F17C 13/00 […] › Disposición o montaje de válvulas (válvulas en sí F16K).
  • F17C13/06 F17C 13/00 […] › Cerramientos, p. ej. cubiertas, órganos frangibles (cerramientos para receptáculos en general B65D).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363298_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes

La invención se refiere a un dispositivo de suministro de gas para conectar a una fuente de gas presurizado o recipiente presurizado, tal como un cilindro presurizado usado para el almacenamiento y el transporte de gases medicinales e industriales.

Por lo general, en muchas industrias se usan gases de elevada pureza, tal como en fabricación, en aplicaciones electrónicas, y en el campo médico. Estos gases se proporcionan normalmente a los usuarios en cilindros presurizados que se pueden configurar para ser muy transportables para uso en laboratorios, talleres, escenarios clínicos, y localizaciones remotas por científicos, personal médico, pacientes médicos, entre otros.

Por lo general, en el campo médico, la terapia con gas medicinal incluye proporcionar gases con elevada pureza a individuos o pacientes antes, durante, o después de un procedimiento médico en respuesta a alguna dolencia o enfermedad, o a individuos que necesitan por cualquier otra causa un aporte suplementario de gases. Entre los ejemplos de gases de elevada pureza usados en el campo médico se incluyen oxígeno (O2), nitrógeno (N2), óxido nitroso (NO2), una mezcla de óxido nitroso/oxígeno, entre otros. Estos gases se proporcionan por lo general en cilindros de aluminio y acero a elevada presión a presiones que varían entre 500-2200 psi (3447-15168 kPa). Los cilindros presurizados pueden ser de un tamaño que facilite la transportabilidad del cilindro para permitir un fácil transporte del gas por los usuarios. El pequeño tamaño de los cilindros presurizados también permite que las personas utilicen el gas en el trabajo, en el hogar, y en actividades recreativas

Los dispositivos de control de gas, tales como reguladores de presión, controladores del flujo de gas, caudalímetros, reguladores de presión con válvula integrada (VIPR), y otros dispositivos reguladores/de carga/de suministro integrados, se conectan normalmente a cilindros presurizados para facilitar el suministro, la carga, y la valvulería en genera del gas contenido en los anteriores. El dispositivo de control de gas puede estar integrado con el cilindro presurizado o se puede conectar al cilindro de manera que se pueda retirar para facilitar el uso del dispositivo en más de un cilindro. El dispositivo de control de gas y el cilindro presurizado pueden denominarse por lo general como un sistema portátil de suministro de gas medicinal que se usa por personas que necesitan un suplemento de gas y/o personas en el campo médico. Estos sistemas portátiles de suministro de gas medicinal se pueden conectar además a un carrito o plataforma rodante que tenga ruedas o ruedecillas para aumentar la transportabilidad.

Ya que los sistemas portátiles de suministro de gas medicinal son muy transportables, los sistemas están sometidos a episodios de vuelcos y el dispositivo de control de gas conectado al anterior está sometido a impactos con objetos sólidos durante el uso, la manipulación, el transporte y el almacenamiento. Estos episodios de impacto pueden dañar el dispositivo de control de gas. Para proteger el sistema de suministro de gas medicinal del daño potencial, se han desarrollado envolturas o cubiertas protectoras dispuestas sobre o alrededor del sistema y/o el dispositivo de control de gas.

Los dispositivos convencionales de control de gas o de suministro de gas conectados a cilindros presurizados se escalan por lo general de manera similar al cilindro y son normalmente pequeños para minimizar el peso y facilitar la transportabilidad. Por ejemplo, los cilindros presurizados incluyen por lo general una altura y un diámetro, y el dispositivo de control y/o la cubierta protectora incluyen una dimensión externa, que puede incluir un perímetro o diámetro externo que se corresponde sustancialmente con el diámetro del cilindro presurizado. Este escalado del dispositivo de suministro de gas y/o de la cubierta protectora dotan de un aspecto poco estético al sistema portátil de suministro de gas, y pueden también minimizar el peso y el volumen del sistema, lo que facilita una mayor transportabilidad.

Los sistemas portátiles de suministro de gas se configuran por lo general para permitir a un usuario ajustar diversos parámetros del dispositivo de control de gas para facilitar la carga y/o el suministro de gas a o desde el cilindro presurizado. Entre los ejemplos se incluyen ajustes del caudal, la velocidad, ajustes volumétricos, entre otros, tanto hasta como desde el cilindro presurizado. Por lo general, los dispositivos convencionales de control o de suministro de gas incluyen una pieza de conexión adaptada para acoplarse con el cilindro presurizado, e incluyen al menos una válvula de salida configurada para controlar el caudal de salida de gas al usuario. La válvula de salida incluye normalmente un dial o volante al que puede acceder el usuario para ajustar el caudal.

En un ejemplo de dispositivo convencional de suministro de gas y cubierta protectora, el volante para controlar el caudal está conectado a una superficie superior o externa del dispositivo de control de gas, y el volante incluye normalmente caracteres o valores indicativos de un parámetro de flujo. Ya que este volante está configurado para moverse fácilmente en respuesta a un ajuste deseado, el volante esta por lo general protegido o revestido por un asa u otro elemento protector para evitar el movimiento accidental del volante. Aunque las asas o miembros protectores pueden evitar el movimiento indeseado del volante, puede quedar limitado el acceso al volante por el usuario y/o el reconocimiento de números o caracteres indicadores del valor del parámetro de flujo. Por ejemplo, el asa o miembro protector puede cubrir parcialmente u obstruir de otra forma la visión de los caracteres del caudal. Esta visión limitada puede dar como resultado un ajuste inapropiado por el usuario, lo que puede producir una lesión al usuario. En un procedimiento de emergencia u otro procedimiento en el que el personal está obligado a realizar una doble comprobación de valores de flujo, la visión limitada de los caracteres del caudal puede impedir que el personal lleve a cargo su tarea desde una posición estacionaria y puede requerir que se mueva a una posición más cercana al volante con el fin de ver los valores. En otro ejemplo, un usuario con una mano grande o un usuario que experimenta movimiento limitado en la mano y/o el brazo debido al inicio de la enfermedad o lesión puede no ser capaz de acceder fácilmente al volante debido al área limitada entre el miembro protector o el asa y el volante, que puede impedir al usuario llevar a cabo el ajuste deseado.

Además, las cubiertas protectoras convencionales están diseñadas para minimizar el tamaño y el peso con poca o sin ninguna superficie que minimice bolsillos, esquinas, protuberancias, concavidades, y similares. Las superficies con bolsillos, esquinas, protuberancias, concavidades, y similares puede atrapar desechos y/o fluidos, tales como fluidos corporales, que pueden ocasionar un riesgo biológico si no se limpian. Por ejemplo, las superficies externas con elementos estrechamente separados y/o áreas detrás o elementos adyacentes tales como el volante, pueden atrapar fluidos y desechos que están impactando accidentalmente en el anterior. Con el fin de limpiar suficientemente estas superficies, la cubierta protectora y/o el dispositivo de control de gas pueden necesitar desensamblarse, limpiarse, y volverse a ensamblar antes del uso.

También, aunque la cubierta protectora convencional puede permitir el acceso a algún mecanismo de ajuste del dispositivo de suministro de gas, la cubierta protectora puede no permitir un acceso suficiente a una interfase de conexión del dispositivo de suministro de gas configurada para acoplarse al cilindro presurizado. Como ejemplo el dispositivo de suministro de gas se puede colocar por apriete manual en el cilindro presurizado mediante rotación relativa de uno o ambos del dispositivo de suministro de gas y del cilindro presurizado y a continuación se puede usar una llave o herramienta para apretar adicionalmente la conexión de apriete manual. Se puede llevar a cabo de manera inversa la desconexión usando la llave o la herramienta para aflojar el dispositivo de suministro de gas del cilindro presurizado. Las cubiertas protectoras convencionales, sin embargo, pueden rodear u limitar de otra forma el acceso a la interfase de conexión del dispositivo de suministro de gas y la cubierta protectora puede necesitar estar al menos parcialmente desensamblada para conseguir acceder a la interfase de conexión mediante la llave o la herramienta.

Además, el documento US-A-2006/0065672 da... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato portátil para suministro de gas (100), que comprende:

- un dispositivo de control de gas (102) configurado para acoplarse a un cilindro de gas comprimido (150) y que comprende un regulador integrado, una válvula de llenado y un dial (110) para controlar el flujo de gas a través del regulador, y

- un cuerpo multipieza (105) que comprende una primera porción y una segunda porción (106A, 106B) que forma mitades sustancialmente simétricas de una carcasa para acomodar al menos una parte del dispositivo de control de gas (102), en el que las piezas encajan entre sí en una interfase para formar la carcasa, estando la interfase dispuesta en un plano longitudinal;

caracterizado porque:

- las porciones primera y segunda (106A, 106B) forman una primera abertura en la que se ha dispuesto el (110), girando el dial (110) alrededor de un eje central (300), y

- el cuerpo multipieza (105) comprende además un asa (112) dimensionada para acomodarse a una mano humana y dispuesta sobre un eje orientado ortogonalmente al plano longitudinal y desviado respecto del eje central (300); en el que el asa (112) está soportada desde el cuerpo (105) por al menos una extensión curvada (113) de la primera porción (106A).

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente al menos dos ranuras curvadas (1114) formadas en cada una de la primera mitad y la segunda mitad (106A, 106B).

3. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente un radio anular (108D) dispuesto en una parte inferior del cuerpo (105).

4. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el asa (112) está soportada adicionalmente por una segunda extensión (113) desde la segunda porción (106B).

5. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de la primera porción y la segunda porción (106A, 106B) incluye un rebaje para exponer una porción del dispositivo de control de gas (102).

6. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (105) incluye un área de acceso formada por un rebaje en la primera porción y en la segunda porción (106A, 106B).

7. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de control de gas incluye un medidor de presión (120, 620) que tiene números que indican una capacidad "0" y una capacidad "LLENA" con valores crecientes de , , y entre medias.

8. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de control de gas (102) incluye al menos cuatro filtros (4301, 4302, 4303), uno de dichos al menos cuatro filtros (4301, 4302, 4303) extendiéndose al menos parcialmente hacia el exterior del dispositivo de control de gas (102).

9. Aparato según la reivindicación 8, caracterizado porque el dial (110) tiene un cuerpo (117) que comprende múltiples ajustes o incrementos que se pueden seleccionar por rotación del dial (110).

10. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque uno de los al menos cuatro filtros (4301, 4302, 4303), se extiende al menos parcialmente hacia el exterior de una interfase de acoplamiento del dispositivo de control de gas.

11. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un medidor de presión (120) acoplado al dispositivo de control de gas, estando dispuesto el medidor de presión (120) en una segunda abertura (1112) formada en las porciones primera y segunda (106A, 106B), y porque al menos una porción de la primera abertura está dispuesta al menos parcialmente en una primera superficie y en una segunda superficie (108A, 108B) que están ahusadas hacia una tercera superficie (108C), teniendo la tercera superficie (108C) la segunda abertura (1112) formada en la misma.

12. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una boquilla roscada (118) de salida de gas conectada al dispositivo de control de gas y que se extiende desde el cuerpo, y porque el dial (110) incluye una pluralidad de configuraciones seleccionables que se pueden seleccionar haciendo girar el dial (110), quedando registrada la configuración seleccionada entre la pluralidad de configuraciones en la boquilla roscada (118).

13. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (105) incluye una pluralidad de aberturas (111N) formadas en o a través de la primera sección (106A) y una segunda sección (106B), en la que N puede ser

cualquier número entero, comprendiendo dicha pluralidad de aberturas (111N) una abertura (1111) adaptada para recibir un conector (116), una abertura (1112) adaptada para recibir el medidor de presión (120), y una abertura (1113) adaptada para recibir una lengüeta de gas o boquilla roscada (118).

14. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera superficie (108A) del cuerpo (105) es sustancialmente plana y se encuentra con la segunda superficie ahusada (108B) adyacente al dial (110), y la segunda superficie ahusada (108B) tiene una pendiente descendente y se convierte en la tercera superficie (108C) en el primer radio (109A).

15. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (105) comprende una porción de una segunda superficie (108B) que se convierte en collar (122) dispuesto por debajo de dicho dial (110) mediante un segundo radio (109B).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROTECTOR PARA BOTELLAS DE GAS A PRESIÓN, del 15 de Julio de 2020, de CUEVAS LÓPEZ DE BARÓ, César: 1. Dispositivo protector para botellas de gases a presión caracterizado porque está formado por un tubo termorretráctil de plástico transparente. 2. […]

Uso de una botella de gas con capota de protección con sistema de enganche pivotante, del 13 de Mayo de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Uso de un recipiente de gas equipado con un bloque de grifo y con una capota de protección dispuesta alrededor de al menos una parte de dicho bloque de grifo […]

Dispositivo de hidruro metálico para almacenamiento y trasporte de hidrógeno, del 4 de Diciembre de 2019, de Hydro 2 Power S.r.l: Dispositivo de hidruro metálico para almacenamiento y transporte de gas de hidrógeno , que comprende: - un bloque individual que tiene una pluralidad de cavidades […]

Disposición de elevación y de guarnición de regulador de cilindro, del 20 de Noviembre de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un conjunto de válvula que comprende una válvula y una estructura de guarnición destinadas a unirse a un cuerpo de cilindro de gas para […]

Conjunto de distribución de gas que incluye una cubierta situada alrededor de un bloque de un grifo provisto en un recipiente de gas, del 9 de Octubre de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Recipiente de gas equipado con un conjunto de distribución de gas que incluye un bloque de un grifo y una cubierta de protección situada […]

Dispositivo de control de la liberación de gas procedente de un recipiente presurizado, del 28 de Agosto de 2019, de KIDDE-GRAVINER LIMITED: Un dispositivo de control de la liberación de gas de un recipiente presurizado, comprendiendo el dispositivo: un tapón que comprende un paso a su través; […]

Imagen de 'Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido'Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido, del 31 de Julio de 2019, de MESSER GASPACK GMBH: Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido que comprende un manguito anular (11, 11'), que puede unirse firmemente con un collar o una rosca de […]

Dispositivo de obturación de racor de salida de llave de cierre de gas, del 24 de Julio de 2019, de AIR LIQUIDE SANTE-FRANCE: Dispositivo de obturación apto y diseñado para ser fijado a al menos un racor de salida de una llave de cierre de gas, que comprende un cuerpo determinado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .