CONJUNTO DE VENTILADOR.

Un conjunto de ventilador sin paletas que comprende una tobera (14) y medios (64,

68) para crear un flujo de aire a través de la tobera (14), comprendiendo la tobera (14) un pasaje (204) interno, una boca (40) para recibir el flujo de aire desde el pasaje interno, y una superficie (42) ubicada adyacente a la boca (40) y sobre la que se dispone la boca (40) para dirigir el flujo de aire, caracterizado porque la tobera (14) se monta sobre un pie (12) de altura regulable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/050278.

Solicitante: DYSON TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Tetbury Hill Malmesbury, Wiltshire SN16 0RP REINO UNIDO.

Inventor/es: DYSON, JAMES, GAMMACK,Peter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • F04D25/08 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 25/00 Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles (su control F04D 27/00). › siendo el fluido de trabajo, el aire, p. ej. para la ventilación.
  • F04D29/60 F04D […] › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Montaje; Ensamblado; Desmontaje.
  • F04F5/16 F04 […] › F04F BOMBEO DE FLUIDO POR CONTACTO DIRECTO CON OTRO FLUIDO O POR UTILIZACION DE LA INERCIA DEL FLUIDO A BOMBEAR (receptáculos o empaquetadores con medios especiales para distribuir el líquido o semilíquido que contienen por medio de la presión interna de un gas B65D 83/14 ); SIFONES. › F04F 5/00 Bombas a chorro, p. ej. dispositivos en los cuales el flujo está producido por la caída de presión causada por la velocidad de otro flujo de fluido (bombas de difusión F04F 9/00; combinación de bombas de chorro con bombas de otro tipo F04B; utilización de las bombas de chorro para el cebado o la sobrecompresión de las bombas de desplazamiento no positivo F04D). › desplazando fluidos compresibles.
  • F04F5/46 F04F 5/00 […] › Disposiciones de toberas.
  • F24F13/32 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02; aparatos para generar iones para ser introducidos en gases no encerrados, p. ej. en la atmósfera, F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Soportes para los conjuntos de acondicionamiento de aire, humidificación de aire o ventilación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, San Marino, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2366943_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un conjunto de ventilador. En una realización preferida, la presente invención se refiere a un ventilador doméstico, tal como un ventilador de pie, para crear una corriente de aire en una habitación, oficina u otro entorno doméstico.

Un ventilador doméstico convencional habitualmente incluye un conjunto de aletas o paletas montados para su rotación alrededor de un eje, y un aparato de impulsión para hacer girar el conjunto de paletas para generar un flujo de aire. El movimiento y la circulación del flujo de aire crea una “sensación térmica debida al viento” o brisa y, como resultado, el usuario experimenta un efecto refrigerante a medida que el calor se disipa a través de convección y evaporación.

Están disponibles ventiladores de este tipo en una diversidad de tamaños y formas. Por ejemplo, un ventilador de techo puede tener al menos 1 m de diámetro, y se monta normalmente de manera que queda suspendido del techo para proporcionar un flujo de aire hacia abajo para refrigerar una habitación. Por otro lado, los ventiladores de mesa tienen con frecuencia alrededor de 30 cm de diámetro, y son normalmente independientes y portátiles. Los ventiladores de pie de suelo generalmente comprenden un pie de altura regulable que soporta el aparato de impulsión y el conjunto de álabes para generar un flujo de aire, normalmente en el intervalo de 300 a 500 l/s.

Una desventaja de este tipo de disposición es que el flujo de aire producido por paletas giratorias del ventilador no es generalmente uniforme. Esto se debe a variaciones a lo largo de la superficie de álabe o a lo largo de la superficie orientada hacia el exterior del ventilador. La magnitud de estas variaciones puede variar de producto a producto e incluso de una máquina de ventilador individual a otra. Estas variaciones dan como resultado la generación de un flujo de aire irregular o “racheado” que puede sentirse como una serie de pulsos de aire y que puede ser incómodo para un usuario.

En un entorno doméstico no es deseable que haya partes del aparato se proyecten hacia el exterior, o que un usuario pueda tocar alguna parte móvil, tal como los álabes. Los ventiladores de pie tienden a presentar una jaula que rodea los álabes para evitar heridas por el contacto con los álabes giratorios, pero tales partes enjauladas pueden ser difíciles de limpiar. Además, debido al montaje del aparato de impulsión y los álabes rotatorios sobre la parte superior del pie, el centro de gravedad de un ventilador de pie está ubicado normalmente hacia la parte superior del pie. Esto puede hacer al ventilador de pie propenso a caer si se golpea accidentalmente a menos que se dote al pie de una base relativamente ancha o pesada, lo que puede ser no deseable para un usuario.

Los ventiladores tales como los descritos en los documentos US 2 488 467 y JP 56 167897, que da a conocer todas las características del preámbulo de la reivindicación 1, tienen grandes partes de carcasa de base que incluyen un motor y un impulsor para generar un flujo de aire en la carcasa de base. El flujo de aire se canaliza a partir de la carcasa de base a una ranura de descarga de aire a partir de la que se proyecta el flujo de aire hacia delante hacia un usuario. El ventilador del documento US 2 488 467 emite un flujo de aire desde una serie de ranuras concéntricas, mientras que el ventilador del documento JP 56 167897 canaliza el flujo de aire a una pieza de cuello que conduce a una única ranura de descarga de aire.

El documento WO 2005/050026 describe un ventilador calefactor con un elemento de control de flujo integrado, que tiene un ventilador principal, un elemento de control de flujo integrado para añadir calor y reducir los torbellinos, y un ventilador secundario, montado en una configuración en serie. Un tubo de conexión dirige la salida combinada a través de paletas de salida regulables y al interior de una habitación.

La presente invención proporciona un conjunto de ventilador sin álabes que comprende una tobera y medios para crear un flujo de aire a través de la tobera, comprendiendo la tobera un pasaje interno, una boca para recibir el flujo de aire desde el pasaje interno, y una superficie ubicada adyacente a la boca y sobre la que se dispone la boca para dirigir el flujo de aire; caracterizado porque la tobera se monta sobre un pie de altura regulable.

A través del uso de un conjunto de ventilador sin álabes, puede generarse una corriente de aire sin el uso de un ventilador con álabes. En comparación con un conjunto de ventilador con álabes, el conjunto de ventilador sin álabes conduce a una reducción tanto en partes móviles como en complejidad. Además, al no usar un ventilador con álabes para proyectar la corriente de aire a partir del conjunto de ventilador, puede generarse una corriente de aire relativamente uniforme y guiarse al interior de una habitación o hacia un usuario. La corriente de aire puede viajar eficientemente al exterior de la tobera, perdiendo poca energía y velocidad debido a turbulencias.

El término “sin álabes” se usa para describir un conjunto de ventilador en el que flujo de aire se emite o proyecta hacia delante a partir del conjunto de ventilador sin el uso de álabes móviles. Por consiguiente, puede considerarse que un conjunto de ventilador sin álabes tiene un área de salida, o zona de emisión, sin álabes móviles a partir de los que se dirige el flujo de aire hacia un usuario o al interior de una habitación. Puede suministrarse al área de salida del conjunto de ventilador sin álabes un flujo de aire principal generado por una de una diversidad de fuentes diferentes, tales como bombas, generadores, motores u otros dispositivos de transferencia de fluido, y que puede incluir un dispositivo giratorio tal como un rotor de motor y/o un impulsor con álabes para generar el flujo de aire. El flujo de aire principal generado puede pasar del espacio de habitación u otro entorno en el exterior del conjunto de ventilador a través del conducto telescópico a la tobera, y luego de vuelta al exterior al espacio de habitación a través de la boca de la tobera.

Por lo tanto, la descripción de un conjunto de ventilador tal como sin álabes no tiene por objeto extenderse a la descripción de la fuente de alimentación y componentes tales como los motores que se requieren para las funciones de ventilador secundario. Ejemplos de funciones de ventilador secundario pueden incluir la iluminación, la regulación y la oscilación del conjunto de ventilador.

La forma de la tobera de un conjunto de ventilador no está restringida por el requisito de incluir espacio para un ventilador con álabes. Preferentemente, la tobera rodea a una abertura. La tobera puede ser una tobera anular que tiene preferentemente una altura en el intervalo de 200 a 600 mm, más preferentemente en el intervalo de 250 a 500 mm.

Preferentemente, la boca de la tobera se extiende alrededor de la abertura, y es preferentemente anular. La tobera comprende preferentemente una sección de cubierta interior y una sección de cubierta exterior que definen la boca de la tobera. Cada sección se forma preferentemente a partir de un elemento anular respectivo, pero cada sección puede proporcionarse mediante una pluralidad de elementos conectados entre sí o ensamblarse de otro modo para formar esa sección. La sección de cubierta exterior se conforma preferentemente de modo que se superpone parcialmente a la sección de cubierta interior. Esto puede permitir que se defina una salida de la boca entre partes superpuestas de la superficie externa de la sección de cubierta interior y la superficie interna de la sección de cubierta exterior de la tobera. La salida tiene preferentemente la forma de una ranura, que tiene preferentemente una anchura en el intervalo de 0,5 a 5 mm. La tobera puede comprender una pluralidad de separadores para forzar a la separación de las partes superpuestas de la sección de cubierta interior y la sección de cubierta exterior de la tobera. Esto puede ayudar al mantenimiento de una anchura de salida sustancialmente uniforme alrededor de la abertura. Los separadores se espacian preferentemente de manera uniforme a lo largo de la salida.

El pasaje interno es preferentemente continuo, más preferentemente anular, y se conforma preferentemente para dividir el flujo de aire en dos corrientes de aire que fluyen en sentidos opuestos alrededor de una abertura. El pasaje interno se define preferentemente también mediante la sección de cubierta interior y la sección de cubierta exterior de la tobera.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de ventilador sin paletas que comprende una tobera (14) y medios (64, 68) para crear un flujo de aire a través de la tobera (14), comprendiendo la tobera (14) un pasaje (204) interno, una boca (40) para recibir el flujo de aire desde el pasaje interno, y una superficie (42) ubicada adyacente a la boca (40) y sobre la que se dispone la boca (40) para dirigir el flujo de aire, caracterizado porque la tobera (14) se monta sobre un pie (12) de altura regulable.

2. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 1, en el que el pie (12) aloja dichos medios (64, 68) para crear un flujo de aire.

3. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 2, en el que el pie (12) comprende un conducto (18) para conducir el flujo de aire a la tobera (14).

4. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 3, en el que el pie comprende una base (16) que aloja dichos medios (64, 68) para crear un flujo de aire, y en el que el conducto (18) se extiende entre la base (16) y la tobera (14).

5. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 4, en el que dichos medios para crear un flujo de aire comprenden un impulsor (64), un motor (68) para hacer girar el impulsor (64), y un difusor (74) ubicado aguas abajo del impulsor (64).

6. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 5, que comprende medios (122, 126) para guiar el flujo de aire emitido desde el difusor (74) al interior del conducto (18).

7. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 6, en el que los medios de guiado de flujo de aire comprenden cada uno una pluralidad de paletas (122) para guiar una parte respectiva del flujo de aire emitido desde el difusor

(74) hacia el conducto (18).

8. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 7, en el que los medios de guiado de flujo de aire comprenden una pluralidad de paletas (126) radiales ubicadas al menos parcialmente en el interior del conducto (18), estando cada una de las paletas (126) radiales contigua a una respectiva de la pluralidad de paletas (122).

9. Un conjunto de ventilador tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pasaje (204) interno está conformado para dividir el flujo de aire recibido en dos corrientes de aire fluyendo cada una a lo largo de un lado respectivo de una abertura (38).

10. Un conjunto de ventilador tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pasaje (204) interno es continuo.

11. Un conjunto de ventilador tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pasaje (204) interno es sustancialmente anular.

12. Un conjunto de ventilador tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la boca (40) se extiende alrededor de una abertura (38), y es preferentemente concéntrica con el pasaje (204) interno.

13. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 12, en el que la tobera (14) comprende una sección de cubierta (202) interior y una sección (200) de cubierta exterior que definen conjuntamente el pasaje (204) interno y la boca (40).

14. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 13, en el que la boca (40) comprende una salida (216) ubicada entre una superficie (203) externa de la sección de cubierta (202) interior de la tobera (14) y una superficie

(206) interna de la sección (200) de cubierta exterior de la tobera (14).

15. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 14, en el que la salida (216) tiene la forma de una ranura que se extiende al menos parcialmente alrededor de la abertura (38).

16. Un conjunto de ventilador según la reivindicación 14 o en la reivindicación 15, en el que la salida (216) tiene una anchura en el intervalo de 0,5 a 5 mm.

17. Un conjunto de ventilador tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie (42) comprende una superficie de Coanda.

18. Un conjunto de ventilador tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tobera comprende una superficie (44) de difusor ubicada aguas abajo de la boca (40).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de supresión de vibraciones para bomba de chorro y bomba de chorro, del 29 de Noviembre de 2017, de KABUSHIKI KAISHA TOSHIBA: Un sistema de supresión de vibraciones que comprende un dispositivo de supresión de vibraciones y una bomba de chorro, en el que la bomba de chorro está situada […]

Conjunto de ventilador, del 28 de Diciembre de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto de ventilador que comprende una tobera y un medio para crear un flujo de aire primario a través de la tobera […]

Dispositivo de dosificado para introducir un aditivo líquido en una corriente de líquido principal, del 23 de Noviembre de 2016, de DOSATRON INTERNATIONAL: Dispositivo de dosificado para introducir un aditivo líquido en una corriente de líquido principal, que circula por un conducto, que comprende una bomba de émbolo […]

Un conjunto de ventilador, del 12 de Octubre de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Una tobera para un conjunto de ventilador, comprendiendo la tobera : una entrada de aire; al menos una salida de aire; una pared […]

Conjunto de ventilador, del 13 de Julio de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto de ventilador para crear una corriente de aire, comprendiendo el conjunto de ventilador una entrada de aire y una salida de aire que […]

Dispositivo para soplar aire por medio de un conjunto de tobera de ranura estrecha, del 2 de Marzo de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un dispositivo para soplar aire por medio de un conjunto de tobera de ranura estrecha, que comprende un asiento de base para generar una corriente de aire […]

Conjunto de ventilador, del 17 de Febrero de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto de ventilador para crear una corriente de aire, conjunto de ventilador que comprende un soporte y una salida de aire […]

Dispositivo de soplado de aire por medio de un conjunto de tobera de rendija estrecha, del 4 de Diciembre de 2015, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un dispositivo para soplar aire por medio de un conjunto de tobera con rendija estrecha, que comprende un asiento de base para generar […]

Otras patentes de DYSON TECHNOLOGY LIMITED