CONJUNTO DE TELÉFONO MÓVIL Y CARGADOR.

Conjunto de teléfono móvil y cargador.El cargador (100) cuenta con una carcasa (101) con un alojamiento curvo-cóncavo (1) para el teléfono móvil (200),

provisto de rebajes laterales (3) para facilitar la manipulación con los dedos en la introducción o extracción del teléfono móvil (200). Tiene unas conexiones eléctricas, conectables con una fuente de energía eléctrica, para la alimentación eléctrica del teléfono móvil (200) y para la carga de las baterías del mismo. El alojamiento curvo-cóncavo (1) del cargador (100), tiene paredes internas ampliamente redondeadas, estando adaptado para alojar con holgura al teléfono móvil (200). Las conexiones eléctricas del cargador (100) comprenden acoplamientos por inducción, constituidos por al menos un conector macho (2, 22) en el alojamiento (1), y correspondientes conectores hembra (202, 222) de forma complementaria en la carcasa (201) del teléfono móvil (200). El cargador (100) comprende medios de comunicación de señal, para la entrada/salida de la señal del teléfono móvil (200) hacia interfaces sonoros y/o visuales de la carcasa (201) del cargador (100)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031163.

Solicitante: AMEN RODRIGUEZ, GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: AMEN RODRIGUEZ,GUILLERMO.

Fecha de Solicitud: 27 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • H02J17/00
  • H02J7/02 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 7/00 Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías. › para cargar baterías por redes de corriente alterna mediante convertidores.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de teléfono móvil y cargador.

La presente invención se enmarca dentro del campo de la telefonía móvil, y está dirigida en particular a solucionar el problema de comunicación en el sector de atención a la tercera edad y a personas con algún tipo de problema de movilidad, reconocimiento táctil o discapacidad psíquica o funcional.

En concreto, la presente invención se refiere a un conjunto de teléfono móvil y cargador, comprendiendo el cargador una carcasa con un alojamiento curvo-cóncavo para el teléfono móvil, provisto de rebajes laterales para facilitar la manipulación con los dedos en la introducción o extracción del teléfono móvil; y conexiones eléctricas, conectables con una fuente de energía eléctrica, para la alimentación eléctrica del teléfono móvil y para carga de las baterías del mismo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se encuentra a faltar en el sector de la telefonía móvil un dispositivo que facilite el uso práctico de teléfonos móviles y la carga de sus baterías a personas con menores capacidades, por tratarse de personas discapacitadas o de la tercera edad, que integre la funcionalidad de estos dispositivos con otras utilidades específicamente dirigidas a tales personas.

En efecto, la carga de los teléfonos móviles suele ser dificultosa para las personas de la tercera edad, tanto en lo que se refiere al conexionado eléctrico para la carga de las baterías, como en lo relativo al conocimiento del grado de carga de la/s baterías/s y a la finalización del proceso. La multiplicidad de conexiones y lo pequeño de los conectores dificulta la propia operación de conexionado. Los sistemas actuales de indicación del grado de carga de la batería resulta también de difícil interpretación cuando existe algún déficit de atención. Todo ello conduce a crear confusión y dificultar el uso de teléfonos móviles a esas edades, y de forma generalizada, en especial a las personas de la tercera edad y con discapacidad física, a nivel de movilidad, y a personas con discapacidad, ya sea física, a nivel de inteligibilidad.

Existen cargadores para teléfono móvil que comprenden un cuerpo de cargador con un alojamiento curvo-cóncavo para un teléfono móvil, provisto de rebajes laterales para facilitar la manipulación con los dedos en la introducción o extracción del teléfono móvil, tal como el mostrado en el Diseño Comunitario Europea DC000535802-0003.

En el documento de patente JP2003047164 se describe un cargador con un alojamiento que tiene contactos eléctricos, conectables con una fuente de energía eléctrica, para la alimentación eléctrica de un teléfono móvil y para carga de las baterías del mismo.

No obstante y además, a lo anterior hay que sumar el problema, no solucionado en la práctica por la técnica actual, de la propia operativa de las llamadas, puesto que los teclados o interfaces de los terminales de telefonía móvil actuales son de difícil comprensión para ancianos y discapacitados. La multiplicidad de botones, teclas y pulsadores, y la complejidad de las pantallas, dificulta su utilización y, en no pocas ocasiones, conduce a estas personas a prescindir de la telefonía móvil y, por consiguiente, de algunas de sus innegables ventajas.

La presente invención tiene por finalidad proporcionar una solución simultánea y eficaz a estos problemas e inconvenientes.

Descripción de la invención

A tal finalidad, el objeto de la presente invención es un conjunto de teléfono móvil y cargador, de concepto y funcionalidad completamente novedosos, que en su esencia se caracteriza porque:

- el alojamiento curvo-cóncavo del cargador es de sección progresivamente decreciente con la altura y con gradación de forma, estando adaptado para recibir con holgura y alojar con ajuste al teléfono móvil;

- las conexiones eléctricas del cargador comprenden acoplamientos por inducción, constituidos por al menos un conector macho en el alojamiento, y correspondientes conectores hembra de forma complementaria en la carcasa del teléfono móvil; y

- el cargador comprende medios de comunicación de señal, para la entrada/salida de la señal del teléfono móvil hacia interfaces sonoros y/o visuales de la carcasa del cargador en el mismo punto de carga por inducción.

De acuerdo con otra característica de la invención, los conectores macho están dispuestos simétricamente con respecto a planos medios de dicho alojamiento curvo-cóncavo del cargador, para que el teléfono móvil pueda ser introducido en cualquier posición, siempre que se pueda mantener la horizontalidad.

Preferentemente, en este caso, el cargador comprende dos conectores macho de configuración curvo-convexa ampliamente redondeada, dispuestos a ambos extremos longitudinales del alojamiento, y el teléfono móvil comprende dos conectores hembra de configuración curvo-cóncava complementaria de la de los dichos conectores macho del cargador.

Alternativamente, el cargador puede comprender un conector macho de configuración curvo-convexa ampliamente redondeada, dispuesto en la zona central del alojamiento, siendo éste último de planta esencialmente elíptica, o circular, en cuyo caso el teléfono móvil comprenderá un conector hembra de configuración curvo-cóncava complementaria de la de dicho conector macho del cargador. En este caso, el teléfono móvil puede ser introducido en el cargador en una posición cualquiera, con lo que se requiere muy poca atención y por lo tanto el riesgo de error es bajo. Preferiblemente, el conector macho del cargador y dicho conector hembra del teléfono móvil son en forma de casquete esférico.

Según otra característica de la invención, el cargador comprende un alojamiento en su carcasa, adaptado para recibir una segunda batería adicional capaz de cargar la batería del propio teléfono móvil en caso de fallo de la red eléctrica o fuente de suministro, conectada a los conectores del alojamiento y a la fuente de energía eléctrica para su propia carga.

De acuerdo con otra característica de la invención, el cargador comprende un altavoz.

Según una característica de la presente invención, el cargador comprende una luminaria, conectada eléctricamente con la fuente de energía eléctrica y en paralelo con la batería del teléfono móvil, de modo que su estado de iluminación se corresponde con el grado de carga de la batería del teléfono móvil, a la vez que puede servir de luminaria por sí misma adaptada a cualquier entorno.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de formas de realización preferidas, aunque no exclusivas, del conjunto de teléfono móvil y cargador objeto de la presente invención, para cuya mejor comprensión se acompaña de unos dibujos, dados meramente a título de ejemplo ilustrativo no limitativo. En dichos dibujos:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de una primera forma de realización del cargador según la invención, con dos conectores macho;

la Fig. 2 es una vista en perspectiva de un primer par de teléfonos móviles según la invención, uno visto por arriba y el otro visto por abajo, con dos conectores hembra, que funcionan con el cargador de la Fig. 1;

la Fig. 3 es una vista en perspectiva de una segunda forma de realización del cargador según la invención, con un conector macho central; y

la Fig. 4 es una vista en perspectiva de un segundo par de teléfonos móviles según la invención, uno visto por arriba y el otro visto por abajo, con un conector hembra central, que funcionan con el cargador de la Fig. 3.

Descripción detallada de una forma de realización

En dichos dibujos puede apreciarse que el conjunto de la invención está formado por un teléfono móvil 200 (Figs. 2 y 4) y un cargador 100 (Figs. 1 y 2), enchufable a la red eléctrica a través de una clavija 15.

El cargador 100 es esencialmente plano, previsto para sobremesa, y tiene una carcasa 101 provista de un amplio alojamiento curvo-cóncavo 1 para recibir el teléfono móvil 200. El alojamiento 1 tiene unos rebajes laterales 3 para facilitar la manipulación con los dedos de un usuario en la introducción o extracción del teléfono móvil 200.

El cargador 100 tiene también las habituales conexiones eléctrica, conectables con una fuente de energía eléctrica, por ejemplo la propia red eléctrica, u otra fuente,...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de teléfono móvil y cargador, compuesto por un teléfono móvil (200) y un cargador (100), comprendiendo el cargador:

- una carcasa (101) con un alojamiento curvo-cóncavo (1) para el teléfono móvil (200), provisto de rebajes laterales (3) para facilitar la manipulación con los dedos en la introducción o extracción del teléfono móvil (200); y

- conexiones eléctricas, conectables con una fuente de energía eléctrica, para la alimentación eléctrica del teléfono móvil (200) y para la carga de las baterías del mismo,

caracterizado porque:

- el alojamiento curvo-cóncavo (1) del cargador (100) es de sección progresivamente decreciente con la altura y con gradación de forma, estando adaptado para recibir con holgura y alojar con ajuste al teléfono móvil (200);

- las conexiones eléctricas del cargador (100) comprenden al menos un conector macho (2, 22) en el alojamiento (1), y correspondientes conectores hembra (202, 222) de forma complementaria en la carcasa (201) del teléfono móvil (200); y

- el cargador (100) comprende medios de comunicación de señal, para la entrada/salida de la señal del teléfono móvil (200) hacia interfaces sonoros y/o visuales de la carcasa (201) del cargador (100).

2. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas conexiones eléctricas son conexiones por inducción.

3. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos conectores macho (2, 22) están dispuestos simétricamente con respecto a planos medios de dicho alojamiento (1) curvo-cóncavo del cargador (100), para que el teléfono móvil (200) pueda ser introducido en cualquier posición.

4. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 3, caracterizado porque el cargador (100) comprende dos conectores macho (2) de configuración curvo-convexa ampliamente redondeada, dispuestos a ambos extremos longitudinales del alojamiento (1).

5. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 4, caracterizado porque el teléfono móvil (200) comprende dos conectores hembra (202) de configuración curvo-cóncava complementaria de la de los dichos conectores macho (2) del cargador (100).

6. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 3, caracterizado porque el cargador (100) comprende un conector macho (22) de configuración curvo-convexa ampliamente redondeada, dispuesto en la zona central del alojamiento (1), siendo éste último de planta esencialmente elíptica.

7. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 6, caracterizado porque el teléfono móvil (200) comprende un conector hembra (222) de configuración curvo-cóncava complementaria de la de dicho conector macho (22) del cargador (100).

8. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 6 y 7, caracterizado porque dicho conector macho (22) del cargador (100) y dicho conector hembra (222) del teléfono móvil (200) son en forma de casquete esférico.

9. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cargador (100) comprende un alojamiento (9) en su carcasa (101), adaptado para recibir una segunda batería adicional del teléfono móvil (200), conectada a los conectores (2, 22) del alojamiento (1) y a la fuente de energía eléctrica para su propia carga.

10. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cargador (100) comprende un altavoz (7).

11. Conjunto de teléfono móvil y cargador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cargador (100) comprende una luminaria (102), conectada eléctricamente con la fuente de energía eléctrica y en paralelo con la batería del teléfono móvil, de modo que su estado de iluminación se corresponde con el grado de carga de la batería del teléfono móvil (200).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de control de carga y método para dispositivo electrónico, del 24 de Junio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un adaptador de alimentación , configurado para: durante la carga de una batería en un dispositivo electrónico con corriente continua […]

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA, del 19 de Junio de 2020, de ORTIZ HERNANDEZ, Ana Vanesa: 1. Sistema de producción de energía hidroeléctrica caracterizado porque contiene una bomba centrífuga , usada como turbina, unida solidariamente mediante un eje a un motor […]

Transmisor de energía inalámbrico, receptor de energía inalámbrico y procedimientos de control de los mismos, del 17 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de control de un transmisor de energía inalámbrico , comprendiendo el procedimiento: aplicar una energía de detección para detectar un cambio […]

Unidad de acoplamiento y módulo de batería con ondulador pulsado integrado y módulos de celdas intercambiables durante el funcionamiento, del 10 de Junio de 2020, de SAMSUNG SDI CO., LTD.: Unidad de acoplamiento sin abastecimiento de energía propio para un módulo de batería, comprendiendo la unidad de acoplamiento una […]

Dispositivo electrónico y procedimiento de realización de comunicación híbrida con dispositivo electrónico externo, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un primer circuito de comunicación que realiza comunicación inalámbrica utilizando un primer protocolo de comunicación; […]

Aparato, método y artículo para la autenticación, seguridad y control de dispositivos de carga portátiles y dispositivos de almacenamiento de energía, como por ejemplo baterías, del 6 de Mayo de 2020, de Gogoro Inc: Un dispositivo de carga portátil para cargar un dispositivo portátil de almacenamiento eléctrico que está dispuesto de forma desmontable en un vehículo, […]

Caja alimentada eléctricamente para gestión de batería de dispositivo médico electroactivo, del 22 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Una caja alimentada eléctricamente de almacenamiento de un dispositivo médico que comprende: una caja , configurada para […]

Sistema y procedimiento para la comunicación inalámbrica de control de energía usando Bluetooth de baja energía, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un cargador inalámbrico para conectarse con un dispositivo de carga por medio de una red de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el cargador inalámbrico: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .