CONJUNTO DE ESPEJO RETROVISOR EXTERIOR MULTISEÑAL DE UN VEHICULO.

Conjunto de espejo retrovisor exterior multiseñal de un vehículo.

Comprende:- una parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) que define el contorno de una primera abertura hacia atrás (Op1) que abarca a una luna principal reflectora (G1);- una segunda abertura frontal (Op2) en una zona opuesta a dicha luna principal (G1);- un primer módulo luminoso (D1) apto para emitir una primera señal de giro a través de dicha segunda abertura (Op2) hacia delante y hacia el costado;y- un segundo módulo luminoso (D2, D2G) apto para emitir una segunda señal de giro hacia atrás, sincronizada con la primera señal de giro (D1) para producir una misma función, siendo dicho segundo módulo luminoso (D2, D2G) independiente en construcción del primer módulo luminoso (D1), y estando ubicado en una porción de dicha parte estructural (Fr) que forma un marco perimetral o en una porción de una pieza adyacente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800098.

Solicitante: RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO
RODRIGUEZ FERNANDEZ, JOSE MANUEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO, RODRIGUEZ FERNANDEZ, JOSE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 16 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/26B
  • B60R1/12A

Clasificación PCT:

  • B60Q1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos.
  • B60R1/12 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › Conjuntos de espejos combinados con otros objetos, p. ej. relojes.
CONJUNTO DE ESPEJO RETROVISOR EXTERIOR MULTISEÑAL DE UN VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de espejo retrovisor exterior multiseñal de un vehículo.

Sector de la técnica

La presente invención concierne en general a un conjunto de espejo retrovisor exterior multiseñal de un vehículo adaptado para emitir al menos una señal luminosa de giro en tres direcciones adelante, el costado y atrás, y en particular a un conjunto de espejo retrovisor con un primer módulo luminoso dispuesto en una parte frontal, en una zona opuesta a la luna principal, y apto para emitir una primera señal de giro hacia delante y hacia el costado, y un segundo módulo luminoso, independiente en construcción del primer módulo luminoso y ubicado en una parte estructural que excluye a dicha parte frontal, y apto para emitir una segunda señal de giro como mínimo hacia atrás, sincronizada con dicha primera señal de giro para producir una misma función.

Estado de la técnica anterior

Se conocen en el mercado y por varios documentos de patente, conjuntos de espejo retrovisor con señal de giro incorporada que emiten dicha señal en tres direcciones adelante, el costado y detrás. Para producir estas tres direcciones de emisión de una misma señal, estos retrovisores tienen un único módulo luminoso que emite a través de una ventana cerrada por una cubierta transparente externa que se extiende desde la parte frontal, opuesta a la luna principal, hasta el extremo más alejado de la carrocería, donde presentan un saliente, desnivel o una forma que permite emitir la luz hacia atrás.

La forma resultante de dicha cubierta transparente y del módulo luminoso, o dispositivo de señal, es una pieza curva y alargada, igual que sus piezas internas, y se extiende sobre el perímetro frontal y lateral del retrovisor, lo que implica una variedad de problemas, tales como:

- Los moldes de las piezas curvas y alargadas, tienen cavidades que varían de ángulo a lo largo de su extensión, su desmolde es complicado y costoso.

- Dichas piezas curvas son más inestables, tienen deformaciones, tensiones, y es difícil hacerlas coincidir en el montaje del conjunto.

- La unión de piezas curvas por soldadura es complicada, el borde curvo de soldadura produce deformaciones, entradas de agua y riesgo que el dispositivo sea inservible al poco tiempo.

- La forma curva del dispositivo hace que algún punto reciba mayor incidencia de luz externa sobre los propios emisores, esto produce que en algunas situaciones durante el día la señal sea imperceptible.

- El saliente de dicho transparente coincide con la zona más saliente del vehículo por los laterales, susceptible de recibir golpes, y sufrir desperfectos.

- El saliente de dicho transparente produce un montaje complicado de piezas y ruido aerodinámico.

- Cada retrovisor tiene una curva externa y una inclinación diferente, esto impide estandarizar piezas para ser reutilizadas en vehículos distintos; e implica mayor tiempo de desarrollo, costo de moldes, piezas y utillajes.

- Es importante dotar al vehículo de localizadores para que sea visible tanto de día, de noche, de frente y por su lateral o lado oscuro, ver la puerta, ver su maneta al subir al mismo, funciones difíciles de integrar si forman parte de un dispositivo curvo y único, debido a las cavidades adicionales.

- Es importante disponer de luces testigo de funcionamiento cerca de la luna o retrovisor, las indicaciones de dichos testigos reflejan el estado de sistemas periféricos de detección o intercomunicación que implican mirar atrás por dicha luna, dicha luz indicadora facilita la localización de la luna respectiva.

Uno de tales conjuntos de espejo retrovisor que incorporan un único módulo luminoso curvo se halla descrito en la patente US6280068, el cual contiene un tabique que divide su interior en dos cámaras, una que aloja un dispositivo emisor de luz para emitir una señal de giro luminosa hacia atrás y otra que aloja otro dispositivo emisor de luz para emitir una señal luminosa de giro hacia delante, pero compartiendo ambas cámaras una misma cubierta transparente común.

Otro conjunto de espejo retrovisor con un único módulo luminoso curvo para emitir una señal de giro luminosa hacia delante, el costado y hacia atrás, aparece descrito en la solicitud de patente US2001010633A1, que en su párrafo [18] describe cómo su cubierta transmisora de luz 13 se encuentra fijada, por ejemplo por soldadura, por su borde periférico 14 al borde de la carcasa 12 de la unidad de iluminación. La dificultad de llevar a cabo dicha soldadura de piezas tan curvas ya se han mencionado anteriormente.

El presente solicitante no conoce propuestas que solucionen los problemas expuestos anteriormente, de los que adolecen los conjuntos de espejo retrovisor conocidos que emiten luz hacia delante, el costado y atrás mediante la utilización de un único módulo luminoso de gran curvatura.

Explicación de la invención

Resulta necesario dar solución a los problemas que no cubre el estado de la técnica actual mediante la aportación de un conjunto retrovisor multiseñal basado en incluir al menos dos módulos luminosos independientes en construcción, pero asociados de manera que un primero de ellos emita una primera señal luminosa de giro hacia delante y el costado y un segundo módulo luminoso emita una segunda señal luminosa de giro hacia atrás de manera sincronizada con la primera, evitando así los problemas que provocan los módulos luminosos de gran curvatura utilizados en el estado de la técnica para llevar a cabo la emisión de luz en las tres direcciones comentadas, entre los que se encuentran los referidos a la fabricación y montaje de las piezas curvas que los componen, así como la dificultad de estandarización a la hora de utilizarlos en conjuntos de espejo retrovisor diferentes, ya que una gran parte de conjuntos de espejo retrovisor de vehículos distintos tienen partes estructurales iguales o muy similares tales como el marco o porciones del marco que abarca a la luna principal de los mismos, pudiendo estandarizarse uno o ambos módulos luminosos del conjunto de espejo retrovisor propuesto por la invención para una pluralidad de dichos conjuntos de espejo retrovisor de vehículos distintos.

En otras palabras, la inclusión de como mínimo dos módulos luminosos en el conjunto de espejo retrovisor propuesto por la invención permite tener una construcción más robusta y compacta, emplear menos moldes, tener un diseño de uniones más plano para soldar mejor entre partes, así como ser reutilizables en distintos retrovisores.

La presente invención concierne a un conjunto de espejo retrovisor exterior multiseñal de un vehículo, que comprende:

- una parte estructural que forma un marco perimetral que define el contorno de una primera abertura hacia atrás, con referencia al eje de circulación del vehículo, en su sentido de circulación normal, que abarca a una luna principal reflectora;

- como mínimo una segunda abertura frontal o ventana para paso de luz, en una pared exterior de una carcasa de dicho conjunto de espejo retrovisor, o entre unas semi-carcasas, en una zona opuesta a dicha luna principal;

- un primer módulo luminoso apto para emitir como mínimo una primera señal de giro a través de dicha segunda abertura o ventana para paso de luz, abarcando una extensión de emisión de luz al menos en un plano horizontal entre una dirección hacia delante y hacia el costado, con referencia a dicho eje de circulación del vehículo, en su sentido de circulación normal; y

- un segundo módulo luminoso apto para emitir como mínimo una segunda señal de giro al menos hacia atrás, sincronizada con dicha primera señal de giro para producir una misma función, siendo dicho segundo módulo luminoso independiente en construcción del primer módulo luminoso, y estando ubicado en una porción de dicha parte estructural que forma un marco perimetral o en una porción de una pieza del conjunto de espejo retrovisor adyacente a dicha parte estructural que forma un marco perimetral.

Para un ejemplo de realización dichos módulos luminosos están interconectados eléctricamente y controlados por un sistema de control para emitir sus respectivas señales luminosas al unísono o sincronizadamente.

En la presente memoria descriptiva se entiende como...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de espejo retrovisor exterior multiseñal de un vehículo, del tipo que comprende:

- una parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) que define el contorno de una primera abertura hacia atrás (Op1), con referencia al eje de circulación del vehículo (500), en su sentido de circulación normal, que abarca a una luna principal reflectora (G1);

- al menos una segunda abertura frontal (Op2) o ventana para paso de luz, en una pared exterior de una carcasa de dicho conjunto de espejo retrovisor, o entre unas semi-carcasas, en una zona opuesta a dicha luna principal (G1);

- un primer módulo luminoso (D1) apto para emitir al menos una primera señal de giro a través de dicha segunda abertura (Op2) o ventana para paso de luz, abarcando una extensión de emisión de luz al menos en un plano horizontal entre una dirección (102F) hacia delante y hacia el costado, con referencia a dicho eje de circulación del vehículo, en su sentido de circulación normal;

caracterizado porque comprende un segundo módulo luminoso (D2, D2G) apto para emitir al menos una segunda señal de giro al menos hacia atrás sincronizada con dicha primera señal de giro para producir una misma función, siendo dicho segundo módulo luminoso (D2, D2G) independiente en construcción del primer módulo luminoso (D1), y estando ubicado en una porción de dicha parte estructural (Fr) que forma un marco perimetral o en una porción de una pieza del conjunto de espejo retrovisor adyacente a dicha parte estructural (Fr) que forma un marco perimetral.

2. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha porción de dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) donde se encuentra ubicado dicho segundo módulo luminoso (D2) es la porción de la parte estructural más alejada de la carrocería (Car) del vehículo.

3. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha porción de dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) donde se encuentra ubicado dicho segundo módulo luminoso (D2) está comprendida en el tercio exterior (T3) de dicho conjunto de espejo retrovisor más alejado de la carrocería (Car) del vehículo.

4. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicha porción de dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) define un rebaje externo (19) en el que se encuentra alojado dicho segundo módulo luminoso (D2).

5. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicha porción de dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) define un rebaje interno (29) en el que se encuentra alojado dicho segundo módulo luminoso (D2).

6. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicha porción de dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) define en su canto un rebaje central (39) en el que se encuentra alojado dicho segundo módulo luminoso (D2).

7. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 4, 5 ó 6, caracterizado porque el segundo módulo luminoso (D2) está alojado en dicho rebaje (19, 29, 39) sin sobresalir del contorno exterior del marco perimetral (Fr).

8. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicho segundo módulo luminoso (D2) se encuentra adosado a una zona de acoplamiento (49) de dicha porción de dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr).

9. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicha pieza adyacente a dicha parte estructural (Fr) donde se encuentra ubicado dicho segundo módulo luminoso (D2G) es una pieza de soporte (PG) de dicha luna principal (G1), o de una luna auxiliar (G2) adyacente a dicha luna principal (G1).

10. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha porción de dicha pieza de soporte (PG) donde se encuentra ubicado dicho segundo módulo luminoso (D2, D2G) comprende al menos una zona (eiN) dispuesta por detrás de la luna principal (G1) o de la luna auxiliar (G2).

11. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 10, caracterizado porque dicha porción de dicha pieza de soporte (PG) comprende también una zona (oiN) dispuesta entre el borde de la luna principal (G1) o de la auxiliar (G2), o de un marco de las mismas (FrG), y dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr).

12. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos módulos luminosos (D1, D2, D2G) están interconectados eléctricamente (iC) y controlados por un sistema de control para emitir sus respectivas señales luminosas al unísono o sincronizadamente.

13. Conjunto de espejo retrovisor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de dichos módulos luminosos (D1, D2, D2G) comprende una parte transparente o translúcida que incluye al menos una cubierta externa (1, 11).

14. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 13, caracterizado porque dichas cubiertas transparentes o translúcidas externas (1, 11) se encuentran separadas por una pared opaca (Cp) entre el primer (D1) y el segundo módulo luminoso (D2), cubriendo dicha pared opaca (Cp) parte de la estructura o interfase interna (eiN) de al menos uno de dichos módulos luminosos (D1, D2).

15. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1 ó 14, caracterizado porque dicha carcasa del conjunto de espejo retrovisor comprende al menos uno de los siguientes elementos estructurales, o una combinación de los mismos: dicha y/u otras partes estructurales, al menos una tapa de carcasa (C) y una o más semi-carcasas (Cc).

16. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 15 cuando depende de la 14, caracterizado porque dicha pared opaca (Cp) forma parte de al menos un elemento del conjunto retrovisor del grupo que incluye los siguientes elementos: parte de dicha carcasa (C) del espejo retrovisor, una tapa complementaria o semi-carcasa (Cc), parte de dicho primer módulo luminoso (D1) o parte de dicho segundo módulo luminoso (D2) o parte de otro módulo o dispositivo luminoso (D1a, D1b, D1c).

17. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 16, caracterizado porque dicha parte de dicho primer (D1) o segundo (D2) módulo, o de dichos otros módulos o dispositivos luminosos (D1a, D1b, D1c) que comprende dicha pared opaca (Cp) forma parte de una pared interna, o parte de un cuerpo interno (10) de soporte, o parte de un reflector (12) de dicho primer (D1) o segundo (D2) módulo o de dichos otros módulos o dispositivos luminosos (D1a, D1b, D1c), y constituye una superficie externa (Cp) o una superficie inmediatamente opuesta a su respectivo cubierta transparente o translúcida externa (1, 11).

18. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 13, caracterizado porque dicha segunda abertura frontal (Op2) se extiende hacia atrás hasta intersectar con dicha parte estructural (Fr) que forma dicho marco perimetral.

19. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 18 cuando depende de la reivindicación 1, caracterizado porque dichos primer y segundo módulos luminosos (D1, D2) se encuentran dispuestos a continuación uno del otro estableciendo un contacto al menos entre sus cubiertas transparentes o translúcidas externas (1, 11).

20. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 13 cuando depende de la 11, caracterizado porque dicha pieza de soporte es un conjunto marco-placa porta lunas (PG) y porque dicha cubierta transparente o translúcida (11) del segundo módulo luminoso (D2G) ocupa al menos parte de dicha zona (oiN) dispuesta entre el borde de la luna principal (G1) o de la auxiliar (G2), o de dicho marco (FrG) de las mismas, y la parte estructural (Fr) que forma un marco perimetral definitorio del contorno de dicha primera abertura (Op1).

21. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 20, caracterizado porque comprende un tabique opaco (FrG) dispuesto entre el borde de dicha luna principal (G1) o auxiliar (G2) y la cubierta transparente o translúcida (11) del segundo módulo luminoso (D2G), sobresaliendo hacia atrás respecto a la luna principal (G1) o auxiliar (G2), ocultando sustancialmente dicho tabique opaco (FrG) respecto a la visión tangencial (Tv) de los ojos del conductor del vehículo (Dv), la cubierta transparente o translúcida externa (11) a través de la cual el segundo dispositivo luminoso (D2G) emite la citada señal de giro hacia atrás cuyo eje focal (Rb) es visible por unos puntos oculares ubicados detrás del retrovisor y fuera de dicho vehículo (Rv).

22. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 13 cuando depende de la 4, 5 ó 6, caracterizado porque comprende un tabique opaco (Fri, 10), a la altura de dicho rebaje (19, 29, 39) que oculta sustancialmente, respecto a la visión tangencial (Tv) de los ojos del conductor del vehículo (Dv), la cubierta transparente o translúcida externa (11) a través de la cual el segundo módulo luminoso (D2) emite la citada señal de giro hacia atrás cuyo eje focal (Rb) es visible por unos puntos oculares ubicados detrás del retrovisor y fuera de dicho vehículo (Rv).

23. Conjunto de espejo retrovisor según las reivindicación 21 ó 22, caracterizado porque dicho tabique opaco (Fri, FrG, 10) tiene una abertura como una pequeña ventana (Sw), o una pequeña entrada (Swe) como extensión de la abertura que contiene a dicha cubierta transparente o translúcida externa (11), que permite que parte de la señal luminosa, que es al menos una señal de giro, emitida por el segundo módulo luminoso (D2, D2G) pueda ser vista al menos en una dirección directa (dv) desde los ojos del conductor del vehículo (Dv).

24. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 23, caracterizado porque dicha pequeña ventana (Sw), o entrada (Swe) está ocupada por una pieza transparente o translúcida atravesada por parte de la señal luminosa emitida por el segundo módulo luminoso (D2, D2G) con un eje focal hacia atrás (Rb) visible por unos puntos oculares ubicados detrás del retrovisor y fuera de dicho vehículo.

25. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 24; caracterizado porque dicha pieza transparente o translúcida es un apéndice (8) transparente o translúcido cuya superficie externa es lisa, grabada o tiene micro facetas.

26. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 25, caracterizado porque dicho apéndice (8) está integrado o adosado en dicha, parte transparente o translúcida (4) del segundo módulo luminoso (D2, D2G).

27. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 22 cuando depende de la 4 ó la 6, caracterizado porque dicho tabique opaco (Fri, 10) es una porción de la parte interna de la parte estructural (Fr) que forma un marco perimetral, y delimita el fondo de dicho rebaje externo (19), o una pared lateral de dicho rebaje central (39) o parte de la estructura (10) del mismo módulo (D2).

28. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 22 cuando depende de la 5, caracterizado porque dicho tabique opaco (Fri) es una cubierta de dicho rebaje interno (29), que cubre una parte del segundo módulo luminoso (D2) una vez alojado en el rebaje interno (29), o un cuerpo interno (10) del segundo módulo luminoso (D2).

29. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 21, caracterizado porque dicho tabique opaco forma parte del marco (FrG) de la luna principal (G1) o auxiliar (G2).

30. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 13 ó 26, caracterizado porque dicha parte transparente o translúcida (4) de dicho segundo módulo luminoso (D2G) es un cuerpo óptico complejo formado por un sólido transparente irregular que comprende:

- una fase de acoplamiento de la luz que emplea ópticas (6), prismas (7) o superficies cónicas de reflexión (7c) próximos al emisor de luz (30) para controlar, distribuir y dirigir la luz desde su entrada en dicho cuerpo óptico (4);

- una fase de recorrido interno de la luz (P) que dirige la misma por dicho cuerpo en base a reflectores internos lisos o facetados (9);

- un espejo prismático interno (Mpr) liso, grabado o facetado que distribuye y cambia la dirección de la luz hacia una superficie de salida; y

- una fase de desacoplamiento o salida de luz en base a una superficie externa (11) transparente, translúcida, grabada, lisa o con micro facetas.

31. Conjunto de espejo retrovisor según una cualquiera de las reivindicaciones 20, 21, 29 ó 30, caracterizado porque dicha luna auxiliar (G2) se encuentra dispuesta adyacente a la luna principal (G1) con un cierto desnivel (St) entre ambas.

32. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 31, caracterizado porque el desnivel (St) de dicha luna auxiliar (G2) está determinado por un escalón separador de ambas lunas (G1, G2) susceptible de incluir al menos una pequeña ventana (Sw2) que permite que parte de la señal luminosa, que es al menos una señal de giro, emitida por el segundo módulo luminoso (D2G) pueda ser vista al menos en una dirección directa (dv) desde los ojos del conductor del vehículo (Dv), para actuar como luz testigo de funcionamiento.

33. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 32, caracterizado porque dicha pequeña ventana (SW2) está ocupada por un apéndice óptico (28) derivado de, o adosado a, dicho cuerpo óptico complejo (4).

34. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de dichos módulos luminosos comprende al menos un fuente de luz formada por al menos, un diodo electroluminiscente (30), un LED de cualquier tipo, o un LED de más de un chip en su respectiva cápsula.

35. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 34, caracterizado porque las fuentes de luz de dichos módulos luminosos (D1, D2, D2G) están conectadas a un circuito electrónico (21) protector-estabilizador que está ubicado en al menos uno de dichos módulos luminosos (D1, D2, D2G).

36. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer módulo luminoso (D1) es un módulo multiseñal integrado que tiene unas cavidades internas independientes para alojar, además de un primer dispositivo luminoso (D1a) emisor de dicha señal de giro, al menos un segundo (D1b) y/o un tercer dispositivo luminoso (D1c).

37. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 36, caracterizado porque dicho segundo (D1b) y/o tercer (D1c) dispositivo luminoso es apto para emitir una señal luminosa de localización fija hacia el frente (FL) de luz blanca que funciona en simultaneo con otra señal análoga emitida desde un conjunto de espejo retrovisor dispuesto en el otro lado del vehículo y es visible por unos puntos oculares ubicados al frente (Fv) sobre un eje (501) que pasa por dicho retrovisor y es paralelo a dicho eje de circulación (500).

38. Conjunto de espejo retrovisor según las reivindicaciones 36 ó 37, caracterizado porque dicho segundo (D1b) y/o tercer dispositivo luminoso (D1c) es apto para emitir una señal de localización fija hacia el lateral (SL), de luz amarilla que funciona en simultaneo con otra señal análoga emitida desde un conjunto de espejo retrovisor dispuesto en el otro lado del vehículo, cuyo eje focal (503) pasa por dicho conjunto de espejo retrovisor y es visible por unos puntos oculares (Sv) ubicados sobre un eje perpendicular al eje de circulación (500).

39. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 36, caracterizado porque dichas cavidades están separadas por al menos una porción de un reflector (12) o de un cuerpo de soporte interno (10), próxima a la cubierta transparente o translúcida externa (1) del primer módulo luminoso (D1), formando unas superficies (S) paralelas y próximas a dicha cubierta transparente o translúcida externa (1) que no emiten luz.

40. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 39, caracterizado porque comprende una pluralidad de aberturas (W1, W2, W3, W4...Wn) definidas en dicha pared exterior de dicha carcasa de dicho conjunto de espejo retrovisor, ubicadas en dicha zona opuesta a dicha luna principal (G1), y porque tras cada abertura de dicha pluralidad de aberturas se encuentra dispuesta al menos una de dichas cavidades, estando cada una de dichas aberturas (W1, W2, W3, W4...Wn) cerrada por una cubierta transparente o translúcida externa (1).

41. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un tercer módulo luminoso (D2a) que ocupa una porción de dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) o de dicha pieza adyacente (PG), es visible desde atrás del vehículo, es independiente de dicho segundo módulo luminoso (D2, D2G) y está adaptado para emitir una señal luminosa (WL) para iluminar con cualquier color de luz un área (Da) de la carrocería (Car) sobre la puerta de dicho vehículo al ser activado antes que el conductor suba al vehículo o al descender del mismo, mediante un mando a distancia, automáticamente o al abrir o cerrar el mismo.

42. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 13 ó 40, caracterizado porque al menos una de dichas cubiertas transparentes o translúcidas (1, 11) está integrada a la carcasa (C, Ce) del conjunto de espejo retrovisor, o a dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) o a dicha pieza adyacente del conjunto de espejo retrovisor, por un proceso de inyección en bi-material.

43. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 41, caracterizado porque al menos uno de dichos primer (D1), segundo (D2, D2G) y tercer (D2a) módulos luminosos presenta para un mismo tipo de señal más de una ventana de salida de luz.

44. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 37 ó 38, caracterizado porque dicho segundo (D1b) y/o tercer dispositivo luminoso (D1c) apto para emitir dicha señal luminosa (FL) de localización fija hacia el frente de luz blanca y/o dicha señal luminosa (SL) fija al costado de luz amarilla, emplea un circuito controlador que estabiliza la corriente en cada fuente de luz por medio de pulsos digitales o analógicos con un intervalo de encendido y apagado cíclico representados por cero y uno, con una frecuencia mayor de 20 Hz, tal que sea percibida como una luz de encendido continuo para el ojo humano.

45. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 41, caracterizado porque al menos uno de dichos primer (D1), segundo (D2, D2G) y tercer (D2a) módulos luminosos dispone de un sistema de refrigeración o interfase térmica (tiN) para sacar el calor producido en las fuentes de luz incluidas de los mismos y de su circuitería asociada.

46. Conjunto según la reivindicación 45, caracterizado porque dicha interfase térmica (tiN) refrigera a dicha fuente de luz por medio de una cadena de transmisión de calor basada en la proximidad de elementos a partir de dichos LEDs (30), hasta transmitir el calor fuera de dicho dispositivo o módulo, comprendiendo al menos uno de los siguientes elementos, o una combinación de los mismos:

- un circuito de soporte (20) impreso con pistas ensanchadas alrededor de dichos LEDs (30).

- unas vías térmicas (22) que atraviesan dicho circuito de soporte (20) para transmitir el calor de una primera cara (20a) a una segunda cara (20b), opuesta a dicha primera cara (20a),

- una base de metal (23) adosada a dicha segunda cara (20b) del circuito de soporte (20), y

- una tapa interna adicional (R) de metal o material buen conductor de calor, adosada a dicha base de metal (23), que presenta aletas (aR), o canales de ventilación exteriores.

47. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 41, caracterizado porque al menos uno de dichos primer (D1), segundo (D2, D2G) y tercer (D2a) módulos luminosos dispone de al menos un orificio (Ve) con una trampa de agua o válvula para equilibrar su atmósfera interna y externa.

48. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 41, caracterizado porque al menos uno de dichos primer (D1), segundo (D2, D2G) y tercer (D2a) módulos luminosos tiene al menos dos orificios con unas respectivas válvulas o trampas de agua, dispuestos uno más alto que el otro, para establecer una corriente de aire interna por convección como parte de un sistema de refrigeración de al menos una fuente de luz incluida en dicho módulo luminoso (D1, D2, D2G, D2a).

49. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 41, caracterizado porque al menos uno de dichos primer (D1), segundo (D2, D2G) y tercer (D2a) módulos luminosos comprende en sus respectivas cavidades medios técnicos de una interfase electro-óptica (eiN, oiN) de emisión de luz que comprenden al menos uno de los siguientes elementos, o una combinación de los mismos:

- superficies reflectoras (12) metalizadas o de cualquier color hasta el negro;

- cavidades reflectoras que comprenden parábolas y tienen perímetros regulares o irregulares (iP);

- circuitos (20) de soporte flexibles, en parte flexibles, rígidos o de varias placas asociadas e interconectadas, o impresas a una o dos caras (20a, 20b), para la emisión de luz directa;

- LEDs (30) insertados o montados en iguales o distintas posiciones de forma normal o en ángulo de 0º a 90° respecto a dichos circuitos soporte de fibra (20), metal (23) o metal plegado o la combinación de los mismos;

- al menos un colimador (Co) o superficie reflectora de pequeñas facetas asociadas, dispuesto para recibir la luz emitida de forma tangencial casi paralela a dicha cubierta transparente o translúcida externa (1, 11), y reflejarla de forma axial para emitir luz indirecta;

- guías de luz (GL) sustancialmente paralelas a la superficie transparente, externa para la emisión de luz indirecta; y

- ópticas, ópticas tipo Fresnel o prismas interpolados (Opr) entre los emisores de luz (30) y la superficie transparente externa (1) para la emisión de luz directa.

50. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 49, caracterizado porque al menos en parte en dichos módulos luminosos frontales (D1) se emplea una porción de la superficie reflectora o reflector (12), o del cuerpo interno de soporte (10), sustancialmente paralela y próxima a la superficie transparente externa (1) como una superficie de protección (Rx) a la luz incidente externa (Ob1) o alero dispuesto por encima de dichas cavidades y su respectiva interfase de medios técnicos de emisión de luz, tal que produce una sombra (18) en dichas cavidades, reflectores (12), o en parte de dicha interfase electro-óptica (eiN).

51. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 50, caracterizado porque al menos unos emisores de luz (30) dispuestos en dichas cavidades o parte de la interfase electro-óptica (eiN) están dentro de dicha sombra (18) y detrás de un ángulo de luz (a) definido entre el eje óptico de emisión de luz de la señal (Fb) emitida por dicho emisor de luz (30) y un haz de una luz cenital (Obi) que permite proyectar hacia abajo la línea (LRx) de sombra (18) de dicha de porción o alero de protección (RX).

52. Conjunto de espejo retrovisor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho segundo módulo luminoso (D2, D2G) tiene integrada una luz testigo de funcionamiento (D2b) de unos sistemas periféricos de intercomunicación, detección, sensores o señales del vehículo, que ocupa una cavidad en dicho segundo módulo (D2, D2G) y emplea una fuente de luz distinta a la de la señal de giro, emitiendo al menos un haz (dv) de al menos un color de luz o que cambia de color la luz, según el estado de dicho sistema que representa, con una visión directa de dicho haz (dv) por los puntos oculares (Dv) del conductor del vehículo.

53. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 52; caracterizado porque dicha luz testigo de funcionamiento (D2b) es un módulo visible por los ojos del conductor del vehículo (Dv), independiente de dicho segundo módulo de señal (D2, D2G) y ocupa una parte de dicha parte estructural que forma un marco perimetral (Fr) o de dicha pieza adyacente o placa portalunas (PG).

54. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 41, caracterizado porque al menos uno de dichos primer (D1), segundo (D2, D2G) y tercer (D2a) módulos luminosos, o un conjunto estructural que porta a los mismos, incluye medios para producir una señal sonora (So).

55. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 41, caracterizado porque al menos uno de dichos primer (D1), segundo (D2, D2G) y tercer (D2a) módulos luminosos está dotado de un sensor de temperatura (T).

56. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 41, caracterizado porque al menos uno de dichos primer (D1), segundo (D2, D2G) y tercer (D2a) módulos luminosos con una misma configuración de diseño y una misma interfase electro-óptica (eiN) está adaptado para realizar más de una función, variando su frecuencia de emisión periódica, o su intensidad de emisión de luz continua, o de luz percibida como continua, o el color de emisión de luz.

57. Conjunto de espejo retrovisor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de dichos primer módulo luminoso (D1) o de dichos otros módulos o dispositivos luminosos (D1a, D1b, D1c) que emite luz hacia el frente-lateral (FL) de dicho vehículo, está dotado de una cámara de visión (Cv) de cualquier tipo, dirigida hacia adelante-abajo, contando con el complemento de la emisión de luz de dicho primer módulo luminoso (D1) para facilitar la visión a la cámara de visión (Cv), inclusive con la emisión de luz infrarroja para funcionar en cualquier condición.

58. Conjunto de espejo retrovisor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tiene una cámara (Cv) orientada hacia atrás ubicada, debajo de la luna principal (G1), o de una luna secundaria o adosada (G2), o una porción del marco perimetral (FR); y que comparte la interfase electrónica del módulo que emite señales hacia atrás (D2) o (D2G).

59. Conjunto de espejo retrovisor según la reivindicación 41, caracterizado porque al menos uno de dichos primer (D1), segundo (D2, D2G) y tercer (D2a) módulos luminosos o de dichos otros módulos o dispositivos luminosos (D1a, D1b, D1c) tiene al menos parte de un conector (Cn) que lo conecta con el circuito general eléctrico del vehículo formando parte de su propio cuerpo de soporte interno (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

VEHÍCULO DEL TIPO DE MONTAR A HORCAJADAS, del 13 de Diciembre de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo una luz trasera que tiene una lente (5b), intermitentes traseros derecho e izquierdo , respectivamente, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ILUMINACION'DISPOSITIVO DE ILUMINACION, del 16 de Agosto de 2010, de ALBIS PLASTIC GMBH: El mecanismo de iluminación con al menos una fuente de luz y un medio de dispersión, en el que el medio de dispersión está compuesto de al menos un elemento […]

Imagen de 'ELEMENTO CONDUCTOR DE LUZ Y LAMPARA'ELEMENTO CONDUCTOR DE LUZ Y LAMPARA, del 10 de Junio de 2010, de AUTOMOTIVE LIGHTING REUTLINGEN GMBH.: Elemento conductor de luz y lámpara, especialmente para una lámpara de automóvil con cuerpo óptico alargado con varias zonas de salida de la luz que están […]

DISPOSITIVO LUMINOSO AUTÓNOMO Y MULTIFUNCIONAL PARA VEHÍCULOS PRIORITARIOS, del 26 de Mayo de 2020, de FEDERAL SIGNAL VAMA S.A.U: 1. Dispositivo luminoso autónomo y multifuncional para vehículos prioritarios , caracterizado porque comprende: - un cuerpo central […]

Sistema de iluminación, del 25 de Mayo de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de iluminación , que comprende: - una placa de circuito impreso PCB sustancialmente plana, - una primera guía de luz sustancialmente plana, donde […]

INDICADOR LASER PARA SEÑALIZACIÓN DE LA MANIOBRA EN VEHÍCULOS, del 13 de Mayo de 2020, de SMAIL LABRIGHLI, Moulay: 1. Indicador laser para señalización de la maniobra en vehículos, caracterizado porque está formado por al menos un módulo de alerta laser formado […]

Luz de automóvil trasera, del 29 de Abril de 2020, de Automotive Lighting Polska Sp. z o.o: Luz de automóvil trasera del tipo que comprende: una concha trasera sustancialmente en forma de plato que se estructura para fijarse sobre el […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .