PROCEDIMIENTO DE CONFIGURACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL AUTOMÁTICO DE PERSIANA AUTOMÁTICA Y DISPOSITIVO DE CONTROL AUTOMÁTICO DE PERSIANA AUTOMÁTICA.

Procedimiento de configuración de un dispositivo (1) de control de un equipo domótico (2),

siendo el dispositivo de control capaz de enviar al menos una primera orden de control automática en un horario que evoluciona en el transcurso de un año calendario de manera periódica, siendo el periodo igual al año calendario, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: - una primera etapa de introducción, que comprende la introducción, por un usuario o un instalador, de un primer horario( VFa) en el cual la primera orden de control automática debe ser emitida un primer día (ta) dado del año calendario y la introducción, por el usuario o el instalador de un segundo horario (VFb) en el cual la primera orden de control automática debe ser emitida un segundo día (tb) dado del año calendario, - una etapa automática de cálculo, sobre la base de los dichos horarios emitidos, de cada horario en el cual la primera orden de control automático debe ser emitida cualquier otro día del año calendario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000275.

Solicitante: SOMFY SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, AVENUE DU NOUVEAU MONDE 74300 CLUSES FRANCIA.

Inventor/es: LAGARDE, ERIC, POULET, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Febrero de 2007.

Clasificación PCT:

  • E06B9/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Pantallas u otros dispositivos protectores de la luminosidad, en especial contra la luz solar; Pantallas similares para proteger la intimidad o por razones estéticas (disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de tipo de rodillo E06B 9/56; pantallas flexibles durante la liberación A47H 23/00).
  • G04G15/00 FISICA.G04 HOROMETRIA.G04G RELOJES ELECTRONICOS.Relojes electrónicos que constan de medios que deben ser accionados en momentos elegidos de antemano o después de intervalos de tiempo predeterminados (G04G 11/00, G04G 13/00 tienen prioridad; circuitos de retardo para impulsos H03K 5/13; conmutadores electrónicos con efecto de retardo H03K 17/28; conmutadores electrónicos de programa que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H03K 17/296; programación horaria para grabar la señal de televisión H04N 5/761).
  • H05B37/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2366969_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se relaciona con un procedimiento de configuración de un dispositivo de control de un equipo domótico, siendo el dispositivo de control capaz de enviar al menos una primera orden de control automático con un horario que evoluciona en el trascurso de un año calendario de manera periódica, siendo el periodo igual al año calendario. La invención se relaciona igualmente con un dispositivo de control de un equipo domótico, siendo capaz de enviar al menos una primera orden de control automático en un horario que evoluciona en el trascurso de un año calendario.

Se conoce del documento EP 0 447 849 un dispositivo de control de persiana o de postigo motorizado en el cual los horarios de control de la persiana o del postigo están memorizados en forma de tabla. Para cada día del año, un primer horario de apertura del postigo o del desplazamiento de la persiana y un segundo horario de cierre del postigo o de pliegue de la persiana están almacenados en una memoria. Un mismo primer horario y un mismo segundo horario se afectan en varios días consecutivos.

Alternativamente con una memorización en forma de cuadro, los horarios de control pueden estar determinados por cálculo según una función matemática introducida en memoria. En efecto, si se cuestionan sus horarios en los horarios de salida y de puesta del sol, éste varía en el trascurso del año, según las leyes que puedan aproximarse por funciones de tipo coseno. Estas leyes de variación dependen de la localización geográfica, particularmente de la longitud y de la latitud.

En la solicitud EP 0 447 849, los horarios de control memorizados o la función que permite calcularlos están basados en una localización geográfica de referencia, en el caso la ciudad de Frankfurt.

Se ha previsto, que en función de la localización geográfica en donde se instala el dispositivo de control, el usuario o el instalador puedan introducir algunas informaciones (concerniente a la latitud y la longitud) con el fin de recalcular automáticamente los horarios de apertura y de cierre.

Se conoce igualmente del documento US 4, 922,407 un dispositivo de programación horaria para el control de aparatos. Comprende particularmente un reloj astronómico para emitir, por ejemplo, controles a las horas de salida del sol.

Se conoce también del documento CA 2, 300, 465 un dispositivo de programación horaria para el control de aparatos domóticos. El dispositivo comprende igualmente un reloj astronómico, siendo necesaria la introducción de un parámetro de latitud para su funcionamiento.

El documento DE 30 19 279 describe igualmente un dispositivo de control de horario automático para persianas automáticas, para el cual el instalador o el usuario puede introducir manualmente una diferencia con respecto al horario de control de apertura y de cierre basados en los horarios de salida de puesta del sol. Así, un desfase de un cuarto de hora antes de la salida del sol puede ser introducido como consigna.

Los dispositivos de control de este tipo están unidos con un reloj o comprenden un reloj. Durante su funcionamiento, la hora corriente, dada por el reloj, se compara con los horarios de control de apertura y de cierre. Estos horarios de control incluyen eventuales consignas de desfases temporales con respecto a los horarios de salida y de puesta del sol, siendo configuradas las consignas de desfase temporal por el instalador o el usuario. Cuando la hora corriente coincide con un horario de control, el control asociado a este horario de control se transmite a la persiana automática para ejecución.

Los horarios de control de apertura de la persiana corresponden sensiblemente a los horarios de salida del sol y los horarios de control de cierre de la persiana corresponden sensiblemente a los horarios de puesta del sol.

El documento EP 0 447 849 busca simplificar con respecto al estado del arte, la puesta en memoria de los horarios de control, particularmente aplicando en varios días consecutivos iguales horarios de control.

En cambio, los procedimientos que permiten la modificación de los horarios de referencia para obtener que los horarios de control deseados permanezcan complejos o bastantes rígidos. En el caso del documento EP 0 447 849, el instalador o el usuario deben como se vio precedentemente, introducir los datos de latitud y de longitud que no son necesariamente siempre evidentes de encontrar. En el caso del documento DE 30 19 279 igualmente, la consigna de desfase temporal se aplica todos los días del año sin distinción.

Además, estos dispositivos no permiten o permiten muy poco tener en cuenta las características del ambiente del edificio en donde son instalados, tales como la característica geográfica (presencia de montajes o de edificios que oculten la iluminación solar durante una parte del día) o la característica de utilización del edificio que determina la actividad de los usuarios.

El objeto de la invención es proponer un procedimiento de configuración de un dispositivo de control que atenúe los inconvenientes precitados y mejore los procedimientos de configuración conocidos de la técnica anterior. En particular, el procedimiento según la invención permite simplificar y hacer más intuitivos las operaciones de configuración de un dispositivo de control de un elemento móvil que funciona en una base horaria, permitiendo una fuerte personalización de este dispositivo.

El procedimiento de configuración según la invención se define por la reivindicación 1.

Diferentes modos de ejecución del procedimiento según la invención son definidos por las reivindicaciones dependientes 2 a 9.

Finalmente, el dispositivo según la invención permite el control de un equipo domótico y es capaz de enviar al menos una primera orden de control automático en un horario que evoluciona en el trascurso de un año calendario. Se define por la reivindicación 10.

El dibujo anexo representa, a título de ejemplo, un modo de realización de un dispositivo de control según la invención y modos de ejecución de un procedimiento de configuración según la invención.

La figura 1 es un esquema de un modo de realización de un dispositivo de control según la invención.

La figura 2 es un ordinograma de un modo de ejecución del procedimiento de configuración según la invención.

La figura 3 es un ordinograma de una segunda variante de ejecución de una etapa de cálculo automático de horarios de control para el conjunto de los días de un año calendario.

Una instalación domótica 50 se describe más adelante en referencia a la figura 1.

La instalación comprende un dispositivo de control 1 y un equipo domótico motorizado 2, el dispositivo de control que comanda el equipo domótico motorizado.

El equipo domótico motorizado 2 comprende una persiana automática 3 y un accionador 4. El accionador 4 es de manera conocida un accionador de tipo tubular que comprende un motorreductor MTR y una unidad de control UCE, montados en el interior de un cárter tubular. El accionador 4 se dispone por sí mismo en un tubo de enrollamiento alrededor del cual se hace enrollar la persiana automática 3.

La unidad de control UCE comprende eventualmente un receptor RC de ondas electromagnéticas que recibe órdenes de control. La unidad de control UCE recibe, por intermedio del receptor RC, signos electromagnéticos y los interpreta para pilotar el accionador 4 y por lo tanto, controlar la persiana automática. La unidad de control UCE comprende igualmente un dispositivo de gestión de la posición de la persiana automática 3.

El dispositivo de control 1 comprende una interfaz hombre-máquina IHM que comprende particularmente un conjunto de teclas de entrada de datos 10, 11,12 y una pantalla de información SCR. Esta interfaz hombre-máquina se une a un micro procesador MP que comprende una memoria MEM.

El dispositivo de control comprende igualmente un reloj HR, cuyos signos SLH son analizados al nivel del microprocesador MP. Las señales SLH contienen informaciones de fecha que comprenden particularmente indicaciones que permiten identificar el día corriente entre todos los días del año y la hora corriente. La hora se determina al menos con algunos minutos cerca, por ejemplo al menos con cinco minutos cerca.

El micro procesador MP se une igualmente a un emisor EM de ondas electromagnéticas, con el fin de emitir órdenes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de configuración de un dispositivo (1) de control de un equipo domótico (2), siendo el dispositivo de control capaz de enviar al menos una primera orden de control automática en un horario que evoluciona en el transcurso de un año calendario de manera periódica, siendo el periodo igual al año calendario, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

‐una primera etapa de introducción, que comprende la introducción, por un usuario o un instalador, de un primer horario( VFa) en el cual la primera orden de control automática debe ser emitida un primer día (ta) dado del año calendario y la introducción, por el usuario o el instalador de un segundo horario (VFb) en el cual la primera orden de control automática debe ser emitida un segundo día (tb) dado del año calendario,

‐una etapa automática de cálculo, sobre la base de los dichos horarios emitidos, de cada horario en el cual la primera orden de control automático debe ser emitida cualquier otro día del año calendario.

2. Procedimiento de configuración según la reivindicación 1, caracterizado porque el primero y segundo día son los días de solsticio de verano y de invierno.

3. Procedimiento de configuración según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de control es capaz de enviar una segunda orden de control automática en una horario que evoluciona en el transcurso de un año de manera periódica, siendo el periodo igual al año calendario, y porque comprende:

- una segunda etapa de introducción que comprende la introducción, por el usuario o el instalador de un tercer horario (VOc) en el cual la segunda orden de control automática debe ser emitida un tercer día (tc) dado del año calendario y la introducción, por el usuario o el instalador de un cuarto horario (VOd) en el cual la segunda orden de control automática debe ser emitida una cuarto día dado (Td) del año calendario,

- una etapa automática de cálculo de cada horario en el cual la segunda orden de control automática debe ser emitida cualquier otro día del año calendario

4. Procedimiento de configuración según la reivindicación 3, caracterizada porque los terceros y cuartos días son los días de solsticio de verano y de invierno.

5. Procedimiento de configuración según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los horarios introducidos corresponden a los horarios de salida y de puesta del sol en el lugar en donde se instala el equipo domótico.

6. Procedimiento de configuración según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la etapa automática de cálculo comprende la utilización de una función matemática no lineal y de un periodo igual a un año calendario.

7. Procedimiento de configuración según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la etapa automática de cálculo comprende la utilización de una función matemática que presenta al menos un punto de inflexión entre sus diferentes extremos.

8. Procedimiento de configuración según la reivindicación 7, caracterizado porque el extremo de la función utilizada en la etapa automática de cálculo corresponde a los horarios introducidos en la etapa de introducción.

9. Procedimiento de configuración según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cambio entre las horas de verano y las horas de invierno se tiene en cuenta.

10. Dispositivo de control (1) de un equipo domótico (2), capaz de enviar al menos una primera orden de control automática en un horario que evoluciona en el transcurso de un año calendario, caracterizado por que comprende una interfaz hombre-máquina (IHM) de introducción y de medios materiales (MP, MEM, TAB, IHM) y software dispuestos para emplear la etapa de cálculo del procedimiento de configuración según una de las reivindicaciones precedentes.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para controlar una carga, del 24 de Junio de 2020, de Switchbee Ltd: Un dispositivo que tiene dos terminales conectables en serie a una fuente de alimentación de CA y una carga para conmutar una señal de alimentación […]

Configuración automática de una iluminación, del 20 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara para ser usada en un sistema de iluminación, comprendiendo la lámpara - una fuente de luz , - una unidad de comunicación adaptada […]

Sistema de iluminación interactivo, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación para proporcionar un patrón de iluminación particular a partir de un conjunto predeterminado de patrones de iluminación, […]

Cadenas de luz divisibles y métodos para dividir cadenas de luz, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una red de iluminación que incluye al menos una primera unidad de iluminación , comprendiendo la primera unidad de […]

Control de iluminación usando la distribución espacial de los usuarios, del 6 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Equipo para poner en servicio automáticamente un sistema de iluminación que comprende una pluralidad de luminarias para iluminar una o más regiones dentro de un […]

Dispositivo de iluminación con dos interfaces, del 22 de Abril de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Dispositivo de iluminación , con una primera interfaz para la alimentación de energía al dispositivo de iluminación con energía eléctrica, […]

Redes de iluminación distribuidas, del 26 de Febrero de 2020, de Schreder S.A: Método para establecer una red de iluminación distribuida , comprendiendo la red de iluminación distribuida : · una pluralidad […]

Aparato de luz así como adaptador y red para el control inalámbrico del aparato de luz, del 12 de Febrero de 2020, de Trilux GmbH & Co. KG: Aparato de luz con adaptador para el control del aparato de luz, en donde el adaptador incluye: un módulo de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .